Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 09:11 AM

Civiles inexpertos a la vanguardia de la defensa de Kiev

En Facebook y en medios, el ministerio de Defensa multiplica los llamados al alistamiento de urgencia en las brigadas de "defensa territorial", una institución creada en 2015 para reforzar al ejército regular.

Ucranianos refugiados en el metro de Kiev

Por AFP

/ 25 de febrero de 2022 / 21:27

«Distribuyeron fusiles, los cargaron para nosotros y aquí estamos», dice Yuri Kortshemni, que nunca había tenido una arma entre sus manos antes de unirse a un batallón de civiles listos para defender Kiev metro a metro frente al enemigo ruso.

En plena invasión de su país, cuando las primeras fuerzas rusas precisaron de menos de 48 horas para infiltrarse en la capital, el historiador de 35 años no dudó.

Decenas de hombres de su barrio acudieron como él para tomar un fusil Kalashnikov en un punto de distribución, un camión militar repleto de cajas de armamento, explica.

En Facebook y en medios, el ministerio de Defensa multiplica los llamados al alistamiento de urgencia en las brigadas de «defensa territorial», una institución creada en 2015 para reforzar al ejército regular.

Actualmente basta con tener entre 18 y 60 años y un pasaporte para enrolarse. No hace falta ningún entrenamiento.

«Nos dieron armas en una oficina de alistamiento militar. Ahora, la situación es tal que no podemos esperar una convocatoria», explica otro voluntario, Volodimir Moguila.

El electricista, ya con una cierta edad y el fusil tambaleándose en su abrigo, hace rodar un viejo neumático por el borde de una carretera para reforzar una barricada improvisada junto a un tanque ucraniano.

«Brazelete amarillo»

Con tejanos, ropa deportiva, zapatillas o uniformes desparejados, los civiles voluntarios de «defensa territorial» son ahora omnipresentes en la capital, incluso más visibles que los militares regulares.

Para reconocerse lucen un pequeño brazalete amarillo, a veces simplemente cinta adhesiva, alrededor del brazo izquierdo.

En una ciudad casi fantasmal, su ir y venir constante salta a la vista. El cerco del enemigo se estrecha peligrosamente sobre la capital y todos se preparan para combates sangrientos.

Pero por ahora, los rusos, aunque muy presentes en los alrededores, solo se dejaron ver en unos primeros combates furtivos en el barrio de Obolon, el viernes, en el norte de Kiev.

Los civiles voluntarios de este distrito se encontraron, muy a su pesar, en primera línea. Su cuartel general está situado a pocos metros del lugar donde un comando de tres blindados supuestamente rusos sembró el temor, abriendo fuego sobre un civil y aplastando un coche.

La víctima ensangrentada yace todavía en el suelo, examinada por forenses, a la entrada de su cuartel general.

Pocas ilusiones

Pero los nuevos reclutas ya no le prestan atención, ocupados en recibir entre cierto nerviosismo una rudimentaria formación militar acelerada en el estacionamiento adyacente.

«Tenemos un enemigo muy poderoso frente a nosotros», justifica su comandante, con el nombre de guerra «Bob», un ingeniero informático de 51 años y mirada azul penetrante, con un fusil de asalto entre manos.

Ese armamento «no es suficiente para detener helicópteros, tampoco para hacer frente a los tanques», protesta, pidiendo a la comunidad internacional que abastezca de armas a su país.

«Tenemos que parar a Moscú, tenemos que parar al enemigo», insiste.

El voluntario Roman Bondertsev, que se unió para «no quedarse sin hacer nada en casa» mientras Rusia invadía su país, asegura que está listo para defender su ciudad metro a metro, sea cual sea el escenario. Pero tampoco se hace demasiadas ilusiones.

«Nunca había tomado un arma en mis manos hasta hoy. ¿Qué queréis? Intentaremos hacer lo mejor que podamos», responde encogiendo los hombros.

«Y si me matan, habrá otros dos listos a tomar mi puesto», promete.

Comparte y opina:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

A falta de cuatro jornadas, el Sporting sigue firme en el liderato con 80 puntos, 10 más que el Benfica, que cierra la trigésima jornada este lunes contra el Farense a domicilio

Los jugadores del Sporting de Portugal festejan uno de los goles ante el Vitoria Guimarães.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:47

El Sporting de Portugal dio un nuevo paso hacia el título de liga este domingo al vencer 3-0 en Lisboa al Vitoria Guimarães.

El sueco Viktor Gyökeres firmó este domingo un doblete en el triunfo por 3-0 del Sporting de Portugal sobre el Vitória de Guimarães, por lo que «los leones» tienen la Liga en el bolsillo.

Los lisboetas son líderes con 80 puntos, diez más que sus vecinos del Benfica, segundos aunque con un partido menos, que disputarán el lunes ante el Farense.

Lea también:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

Una vez completada la 30ª fecha en la liga portuguesa, sólo quedarán por delante cuatro fechas, o lo que es lo mismo 12 puntos en juego.

(22/03/2024)

Comparte y opina:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

El equipo blanco es líder del campeonato con once puntos de ventaja sobre los azulgranas, a falta de seis fechas para el final de LaLiga

El DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti, va al saludo con el DT del Barcelona, Xavi Hernández, en el clásico español.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:33

Carlo Ancelotti (entrenador del Real Madrid en rueda de prensa tras ganar 3-2 al Barcelona en LaLiga)

«Hemos dado un paso muy importante para ganar esta Liga, tenemos mucha ventaja, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que hacer algunos puntos más. (Bellingham) ha llegado en el momento justo, hacía tiempo que no marcaba y hoy ha marcado un gol que puede ser fundamental para ganar LaLiga. Estamos haciendo una temporada espectacular con los problemas que hemos tenido, sobre todo físicos. El partido ha sido bueno por nuestra parte, pero también por el Barcelona que ha mostrado muchas cualidades, ha sido un partido de alto nivel».

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

(22/04/2024)

Comparte y opina:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

Tras su eliminación en cuartos de la Champions, el Barça llegaba a Madrid dispuesto a luchar por LaLiga, único título al que todavía puede aspirar, pero que ya ve muy lejano tras la derrota

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández en el partido ante el Real Madrid

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:19

Xavi Hernández (entrenador del Barcelona en rueda de prensa tras perder 3-2 en el clásico liguero contra el Real Madrid):

«Es una vergüenza (que no haya tecnología de gol). Si queremos ser la mejor liga del mundo, hay que avanzar en este sentido, hay que poner la tecnología. Nos queda el objetivo de seguir luchando, de conseguir la segunda plaza. Tengo una sensación de contradicción. Creo que con el partido que hemos hecho lo normal es ganar. Pienso que hemos merecido los tres puntos, pero se nos escapan por detalles. El gol al final creo que es un error nuestro. Estoy orgulloso, pero es una derrota y pesa. Mi sensación hoy es de injusticia máxima, no ha sido justo el partido. Han casi sentenciado LaLiga, nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil. No se ha acabado, quedan seis partidos, pero evidentemente el título de Liga está muy difícil, no imposible, pero muy difícil».

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Manchester United a la final de la FA Cup tras partido de locura ante Coventry

El campeón de la FA Cup logra boleto para la próxima Europa League, una oportunidad de oro para el actual séptimo clasificado en la Premier.

Los jugadores del Manchester United en la tanda de penales ante el Coventry

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:02

Manchester United se verá las caras con sus vecinos del City en la final de la Copa de Inglaterra, después de haber derrotado este domingo en una semifinal loca al modesto Coventry (3-3, 4-2 en penales).

Los ‘Diablos Rojos’, que dominaban 3-0 a falta de 20 minutos para el final, vieron cómo su rival de la segunda división inglesa igualaba en el tiempo añadido y enviaba el partido a la prórroga y los penales.

El danés Rasmus Hojlund, con el último lanzamiento, enterró las esperanzas del actual octavo clasificado del Championship, que erró dos lanzamientos desde los once metros después haberse puesto por delante en la tanda luego de un fallo del brasileño Casemiro, ex del Real Madrid.

Los ‘Red Devils’ tratarán de cobrarse la revancha el 25 de mayo en Wembley sobre su vecino City, que los derrotó 2-1 en la última final de Copa, el pasado mes de junio en el norte de Londres.

Lea también:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

El tramite del partido United

El equipo dirigido por Erik ten Hag se benefició primero de las lagunas defensivas del rival y luego pagó las propias.

Scott McTominay (23, 1-0), solo ante el arco vacío, empujó un centro potente de Diogo Dalot. Harry Maguire (45+1, 2-0) aprovechó un fallo en la marca para rematar de cabeza un córner de Bruno Fernandes, el goleador 3-0 en el minuto 58.

El Coventry City lanzó su remontada por medio de Ellis Simms (71, 3-1), el sexto gol en los tres últimos partidos de la ‘Cup’ para el delantero de 23 años.

Después, el lateral izquierdo del United Aaron Wan-Bissaka desvió a su portería un disparo de Callum O’Hare (79, 3-2), antes de cometer una mano en el tiempo añadido dentro del área que derivó en el empate de penal del delantero estadounidense Haji Wright.

En la prórroga, el modesto conjunto estrelló un balón al larguero (116) y marcó un gol por medio de Victor Torp (120+1) que fue anulado por el VAR por fuera de juego previo del pasador.

«Nos pusimos a nosotros mismos en una posición difícil y deberíamos haber matado el partido antes, pero no lo hicimos», afirmó Bruno Fernandes. «Tenemos que hacerlo mucho mejor», reconoció el centrocampista ofensivo luso.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

Entre todas las competiciones, el Leverkusen suma 45 partidos sin conocer la derrota.

Josip Stanisic del Bayer Leverkusen festeja su gol, el del empate en el 90+7 ante el Dortmund.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 07:48

Bayer Leverkusen estrenó su recién conquistado título de la Bundesliga con un 45º partido consecutivo sin perder esta temporada, un empate (1-1) arrancado de nuevo con un gol en el tiempo añadido ante el Borussia Dortmund.

Con su primer título liguero en 120 años de existencia asegurado hace siete días, el Bayer Leverkusen perdía 1-0 después de una soberbia volea de Niclas Füllkrug en el minuto 81, pero igualó en el séptimo minuto del tiempo añadido por medio del croata Josip Stanisic.

Los hombres de Xabi Alonso son, sin duda, los reyes de los minutos del tiempo añadido esta temporada, ya que este domingo anotaron en el Westfalenstadion su 14º gol (entre todas las competiciones) más allá del tiempo reglamentario (y el 28º después del minuto 80).

«A nivel mental nunca es fácil cuando se es ya campeón. Pero tenemos nuestros propios retos, uno de esos es permanecer invictos durante toda la temporada», explicó el volante suizo Granit Xhaka al micrófono del difusor DAZN.

El club de la periferia de Colonia todavía puede unirse al Perugia (30 partidos en 1978/79), al AC Milan (34 en 1991/92), la Juventus (38 en 2011/12) y Arsenal (38 en 2003/04) en la selecta nómina de los únicos equipos de los cinco grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) en cerrar una temporada sin perder en liga desde 1945.

Lea también:

Liverpool se pone colíder de la Premier tras vencer al Fulham en Londres

Récord de puntos posibles para el Leverkusen

Entre esos retos figura también la posibilidad de terminar la temporada 2023-2024 con tres títulos. 

Después de tener en el bolso el primero, la Bundesliga, Leverkusen jugará la final de la Copa de Alemania el 25 de mayo contra Kaiserslautern (2ª división) y aún está en liza en la Europa League, con una semifinal contra la Roma a comienzos de mayo, y una eventual final en Dublín el 22 de mayo.

Con 80 puntos en su haber a falta de cuatro fechas, el Leverkusen puede además batir el récord de puntos en una temporada en el campeonato alemán, establecido por el Bayern de Múnich de Jupp Heynckes en la 2012/13 con 91 unidades.

Para ello, deberán imponerse la semana que viene en casa al Stuttgart, tercero en la tabla, que perdió este domingo en Bremen (2-1), y después al Eintracht Fráncfort y al Bochum, antes de recibir al Augsburgo.

Para el Borussia Dortmund, el partido contra el nuevo campeón permite acercarse a dos puntos del Leipzig (57 por 59) en la lucha por el cuarto puesto, en teoría el último que clasifica para la próxima Champions.

Pero con las clasificaciones de Bayern Múnich y Borussia Dortmund a semifinales de la máxima competición europea y del Leverkusen a semifinales de Europa League, Alemania se halla en posición ideal para conquistar uno de los dos boletos adicionales concedidos a los dos mejores campeonatos en la temporada 2023-2024.

Con 63 puntos en su casillero, el Stuttgart conserva su tercera posición, aunque queda a tres puntos del Bayern de Múnich (2º), y su colchón sobre el Leipzig (4º) se ve reducido a cuatro unidades.

El Werder Bremen (11º), por su parte, dio un gran paso hacia la permanencia en la Bundesliga con esa victoria, una semana después de haber sido testigo directo del título del Bayer Leverkusen.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias