Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:07 AM

Incendio en la mayor central nuclear de Europa tras ataque ruso en Ucrania

En el inicio de su segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos por todo el país, provocando numerosas víctimas civiles y daños materiales

/ 3 de marzo de 2022 / 23:54

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó este viernes a Moscú de recurrir al «terror nuclear» tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

En el inicio de su segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos por todo el país, provocando numerosas víctimas civiles y daños materiales, a pesar de las negociaciones entre ambos bandos que acordaron la creación de corredores humanitarios.

La perspectiva de un alto el fuego se antoja lejana. El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su invasión avanzaba «según lo planeado» y prometió continuar «sin concesiones», mientras su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski pidió más ayuda a Occidente, especialmente aviones.

Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión progresa en el sur. Allí, ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 km al norte de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

«Ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares (…) Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear», dijo en un video el presidente ucraniano Zelenski, acusando a Moscú de querer «repetir» la catástrofe de Chernóbil.

También aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. «Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados», aseguró.

La noticia provocó momentos de alarma: el canciller ucraniano alertó de un desastre «diez veces más grande» que Chernóbil y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) avisó de un «grave peligro» si uno de los reactores se veía afectado.

Pero después, la AIEA indicó que los niveles de radiación del lugar no se vieron alterados y el fuego no alcanzó el equipamiento «esencial».

Las autoridades ucranianas indicaron que la seguridad nuclear estaba «garantizada» pero denunciaron que las tropas rusas no permitían el acceso de los bomberos.

«Según lo planeado»

Zelenski aprovechó el incidente para reiterar su llamado a las potencias occidentales para frenar a Rusia. «Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear», indicó el presidente.

Antes les había solicitado que «cierren el cielo» ucraniano a las naves rusas o les entreguen aviones a ellos, y había advertido que Moscú podía atacar después a los países bálticos y el resto de Europa.

El primer ministro británico Boris Johnson acusó a Putin de «amenazar directamente la seguridad de toda Europa» y pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente. Sin embargo, estas no parecen perturbar al maestro del Kremlin.

«La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad.

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar «sin concesiones» su ofensiva. Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania.

Rusia exige que esta antigua república soviética renuncie a ingresar en la OTAN y que la Alianza de defensa transatlántica se retire de sus fronteras.

El jefe de sus servicios de inteligencia (SVR) acusó a Occidente de buscar «destruir» Rusia y de intentar «establecer un bloqueo económico, informativo y humanitario» del país.

La invasión encendió las alarmas en otras ex repúblicas soviéticas como Moldavia, que oficializó su candidatura para entrar en la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Putin dice que invasión de Ucrania avanza ‘según lo previsto’

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar "sin concesiones" su ofensiva.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Por Dmitry Zaks, AFP y Dmytro Gorshkov

/ 3 de marzo de 2022 / 17:37

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la invasión de Ucrania avanza «según lo planeado», en el octavo día de operaciones marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos y por un acuerdo para abrir un «corredor humanitario» ante el éxodo masivo de civiles.

Tras la caída de Jersón (sur), la primera ciudad importante tomada por los rusos, Putin no mostró disposición alguna de atender el clamor mundial para poner fin a la guerra ni se mostró afectado por el arsenal de sanciones occidentales.

«La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo el mandatario al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, agregando que sus tropas combaten contra «los neonazis» y que «rusos y ucranianos son un solo pueblo».

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar «sin concesiones» su ofensiva.

Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania, informó la Presidencia francesa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Reclamó en particular que los países occidentales «cierren el cielo» ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

Rusia exige que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y que la Alianza de defensa transatlántica se retire de sus fronteras.

La intervención en Ucrania encendió de hecho las alarmas en otras ex repúblicas soviéticas como Moldavia, que este jueves oficializó su candidatura para entrar en la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Mil millones de personas confinadas en el mundo por el coronavirus

Italia es ya el país con mayor número de fallecidos, con 4.032 muertos. El coronavirus se cobró la vida de 627 personas en 24 horas en Italia, según las autoridades, el peor dato desde el inicio de la crisis. El índice de mortalidad en el país es del 8,6% de los casos confirmados.

/ 21 de marzo de 2020 / 11:06

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus que ya se ha cobrado más de 11.400 vidas en el mundo y hace tambalearse la economía del planeta.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo. Esto ha supuesto también la pérdida de la fuente de ingresos para muchas personas.

En total, la epidemia ya ha provocado 11.401 muertos en el mundo y 271.660 personas infectadas, según el último balance de la AFP.

Italia es ya el país con mayor número de fallecidos, con 4.032 muertos. El coronavirus se cobró la vida de 627 personas en 24 horas en Italia, según las autoridades, el peor dato desde el inicio de la crisis. El índice de mortalidad en el país es del 8,6% de los casos confirmados.

Este sábado se cumple un mes de la muerte del primer italiano por el nuevo coronavirus, un albañil retirado de 78 años que falleció en Padua. Sin embargo, para el país parece que ha pasado una eternidad.

Italia fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia. Todos los parques, espacios verdes y jardines públicos están cerrados al público este fin de semana, en espera de otras medidas para convencer a los italianos de quedarse en casa.

En número de víctimas mortales, a Italia y China (3.255) le siguen Irán (1.556), España (1.326), Francia (450) y Estados Unidos (260).

En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen.

En otros lugares, las medidas van desde el toque de queda como en Bolivia, a cuarentenas más o menos estrictas como en las principales ciudades de Azerbaiyán o Kazajastán, o a recomendaciones de no salir a la calle, como en Irán.

"No sois invencibles"

En Estados Unidos, California, el Estado de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada han decretado la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento.

Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas.

"Estamos todos en cuarentena", resumió el viernes Andrew Cuomo, el gobernador del Estado de Nueva York, al anunciar la "medida más radical que podemos tomar".

Por tercer día consecutivo, China continental, la cuna del coronavirus que surgió en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de "esperanza para el resto del mundo", según la OMS.

Aunque las personas mayores y aquellas con patologías previas han sido las más afectadas hasta ahora, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió a los jóvenes que "no son invencibles".

"Este virus les puede llevar al hospital durante semanas o incluso matarlos", dijo Tedros.

"Aunque no enfermes, lo que hagas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para otros", agregó.

Con los hospitales colapsados y el personal sanitario que no da abasto, algunos países utilizan hoteles, como España, para recibir a los infectados. Además, las autoridades españolas dispusieron que un gigante pabellón de congresos de Madrid se transforme en un inmenso hospital con 5.500 camas.

El personal médico español advierte de una situación de "caos" por unos equipos sanitarios diezmados por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos que, según diferentes fuentes, está llevando a escoger qué pacientes reciben los tratamientos.

En otros países, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas para enfrentar la pandemia de COVID-19, muchos mexicanos han decidido tomar las riendas y protegerse a si mismos de la amenaza del virus. En Venezuela, los ciudadanos improvisan brebajes y protecciones ancestrales a falta de curas y remedios accesibles a sus bolsillos.

Serios frente a egoístas

Después de 25 casos en Australia vinculados a una boda en el sur de Sídney, las autoridades adoptaron medidas que asestan un duro golpe a esta floreciente industria y obligan a inconsolables parejas a anular sus bodas.

"Están anulando un acontecimiento con el que la gente literalmente ha soñado", lamenta Lara Beesley, una organizadora de bodas de en Sídney.

Las autoridades cerraron el sábado la célebre playa de Bondi Beach en Sídney, llena pese a que la prohibición de reuniones de más de 500 personas. El número total de casos en Australia ya supera los 1.000.

¿El mundo está cortado en dos, entre la gente seria que se toma al pie de la letra las recomendaciones y los egoístas que no piensan más que en ellos?

No. Hay muchos indecisos, generalmente mayoritarios, dice Angela Sutan, profesora de economía de la Burgundy School Business. Estos últimos pueden ser "los más peligrosos": "Si se dan cuenta de que los otros no cooperan, ellos tampoco lo hacen", apunta.

Para defender la pertinencia de estas medidas de confinamiento, la OMS pone el ejemplo de Wuhan, epicentro de la pandemia, donde no se ha registrado ningún nuevo caso desde el jueves.

El empleo amenazado

La economía del mundo sufre cada día la suspensión de actividades y hasta 25 millones de empleos están amenazados en ausencia de respuestas coordinadas a escala internacional, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las contrataciones en los gigantes de la distribución como Walmart y Amazon y las compras de los consumidores en supermercados o internet no compensarán la destrucción de empleos.

En Europa, la Unión Europea anunció el viernes la suspensión de las reglas de disciplina presupuestaria. La medida, sin precedentes, permitirá a los Estados miembros gastar más para luchar contra la desaceleración económica.

Ante esta situación, desconocida y aterradora, una extrema prudencia reina en los mercados financieros al término de la peor semana bursátil desde la crisis de 2008.

Algunos expertos temen que la crisis económica por la pandemia sea peor que la originada en 2008 por las "subprime", sobre todo si se prolonga el confinamiento.

Pero cada día nuevos países se suman a la lista de los que han optado por esta medida drástica, como Túnez a partir del domingo y Colombia, desde la semana que viene, aunque ya empezó desde el viernes un gran ensayo de la cuarentena que viene por delante. (21/03/2020)

Comparte y opina: