Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 18:29 PM

Putin amenaza al Estado ucraniano mientras tropas rusas rodean Kiev

"Las actuales autoridades (ucranianas) deben entender que si siguen haciendo lo que hacen, están poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano", declaró Putin el sábado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2022 / 00:29

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la existencia misma del Estado ucraniano, mientras su ejército enfrenta dura resistencia al rodear la capital Kiev y su economía sufre la asfixia de las sanciones internacionales.

En el último intento de aislar a Moscú de la economía mundial, los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron que suspenden operaciones en Rusia, mientras autoridades mundiales prometieron intervenir ante la creciente arremetida.

«Las actuales autoridades (ucranianas) deben entender que si siguen haciendo lo que hacen, están poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano», declaró Putin el sábado.

«Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables», agregó.

Desde la invasión iniciada el 24 de febrero, el costo humanitario y económica de la guerra se ha disparado, con el desplazamiento de civiles desde Ucrania y Rusia, y cientos de civiles muertos.

Ucrania ha presionado a Occidente para que aumente la asistencia militar, incluyendo aviones de combate. El presidente Volodimir Zelenski imploró a sus vecinos de Europa del Este que le brinden aviones rusos que sus habitantes están capacitados para volar.

Entre tanto, Putin endureció las advertencias contra la OTAN, al señalar que si impone una zona de exclusión aérea, sus fuerzas reanudarán los ataques en una ciudad ucraniana donde los temores de seguridad paralizaron una evacuación planeada.

Zelenski criticó a la OTAN por rechazar su pedido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, mientras Putin sostuvo que su aplicación tendría «consecuencias colosales y catastróficas no solo en Europa, sino en todo el mundo».

Tarjetas afuera

Visa y Mastercard anunciaron que suspenderían operaciones en Rusia, siendo las últimas grandes firmas estadounidenses en sumarse al congelamiento empresarial contra Moscú.

Mastercard dijo que tomó la decisión por la «naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto ambiente económico».

A su vez, Visa anunció que «trabajará con sus clientes y socios en Rusia para cesar todas las transacciones de Visa en los próximos días».

Grandes corporaciones de una amplia gama de industrias han frenado sus negocios en Rusia desde la invasión, incluyendo Intel, Airbnb y las marcas francesas de lujo Hermes y Chanel.

La guerra ya ha tenido un duro impacto económico en el mundo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que sus impactos serían «tanto más devastadores» si se intensifica el conflicto.

Los contactos empresariales rusos con Occidente se han ido rompiendo, y Moscú suspendió los vuelos de su línea aérea Aeroflot.

Diplomacia intensa

En medio de conversaciones diplomáticas de alto nivel, Zelenski anunció que habló por teléfono el domingo con su par estadounidense Joe Biden para discutir el apoyo financiero y las sanciones contra Rusia.

«En el marco de un diálogo permanente, he tenido una nueva conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó el apoyo financiero a Ucrania y la búsqueda de sanciones contra Rusia», escribió Zelenski en Twitter.

Horas antes, el líder ucraniano se dirigió por videollamada a legisladores estadounidenses a quienes pidió más asistencia para su país y cortar las importaciones de petróleo ruso.

Los legisladores estadounidenses prometieron otros 10.000 millones de dólares en ayuda, aunque la Casa Blanca descartó suspender la importación petrolera por temor de que provoque un aumento de precios y afecte a los consumidores del país, que enfrentan una alta tasa de inflación.

Países occidentales han enviado armas, municiones y recursos a Ucrania e impusieron duras sanciones a Moscú para fortalecer a Kiev.
La semana pasada, Washington autorizó destinar equipo bélico por 350 millones de dólares a Ucrania.

Al visitar a refugiados ucranianos en la frontera con Polonia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó el fin de semana que Washington busca 2.750 millones de dólares para hacerle frente a la crisis humanitaria por la salida de casi 1,4 millones de civiles ucranianos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Neftali Bennett, realizó una visita sorpresa al Kremlin donde conversó tres horas con Putin, el primer encuentro del líder ruso con un gobernante extranjero desde el inicio de la invasión.

Bennett conversó posteriormente con Zelenski.

En tanto, el despacho del primer ministro británico, Boris Johnson, informó que lanzará un «plan de acción» internacional para asegurar que fracase la invasión rusa de Ucrania, para lo cual tendrá una intensa agenda diplomática la próxima semana.

Escenas de devastación

En el terreno, la ciudad estratégica de Mariúpol, un puerto en el mar Azoz, ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento.

Rusia declaró un alto el fuego para abrir un corredor humanitario, pero autoridades de la ciudad dijeron que debieron aplazar la evacuación tras acusar a Rusia de «continuar bombardeando Mariúpol y el entorno».

Un portavoz del ministerio ruso de Defensa anunció posteriormente que el ataque continuaba, al citar «la falta de disposición de la parte ucraniana de (…) extender el alto el fuego».

Entre tanto, las tropas rusas se acercan cada vez más a Kiev, en un ataque que se vuelve cada vez más indiscriminado y mortal.

Poblados obreros como Bucha e Irpin están en la línea de fuego, y los últimos ataques aéreos llevaron a muchas personas a huir.

«Están bombardeando áreas residenciales, escuelas, iglesias, edificios, todo», reclamó la contadora Natalia Dydenko, mirando la destrucción que dejaba atrás.

Decenas de civiles han muerto en el poblado norteño de Chernígov. Quienes permanecieron viven en cráteres entre las ruinas.

«Había cuerpos por todo el piso», contó a AFP un hombre que se identificó como Serguéi, en medio del estruendo de las sirenas de alerta.

Había gente en fila para la farmacia allí, todos están muertos».

Periodistas de AFP observaron escenas de devastación en el sitio, pese a la insistencia de Moscú de que no ha atacado áreas civiles.

Zelenski dijo el sábado que las fuerzas ucranianas estaban resistiendo en Járkov, la segunda ciudad del país, causando «tantas bajas a los invasores como no han visto ni en sus peores pesadillas».

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, sostuvo que «Ucrania está sangrando, pero Ucrania no ha caído y mantiene los dos pies en el piso (…) El mito del invencible y poderoso ejército ruso ya ha sido arruinado».

Comparte y opina:

Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania

Zelenski durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:22

La decisión de la Cámara Baja de EEUU de aprobar 61.000 millones de dólares en ayuda largamente demorada a Ucrania muestra que el país europeo no se convertirá en «un segundo Afganistán», dijo el domingo el presidente Volodimir Zelenski en la televisión estadounidense.

«Esta ayuda fortalecerá a Ucrania y enviará al Kremlin una poderosa señal de que no será el segundo Afganistán», afirmó Zelenski en una entrevista con el programa «Meet the Press», de la cadena NBC, en referencia al país que fue invadido por la antigua Unión Soviética en la década del 70.

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania para su lucha contra la invasión lanzada hace más de dos años por las fuerzas rusas.

Consulte: Los conflictos armados disparan el gasto militar a niveles récord

Ayuda de EEUU

«Estados Unidos permanecerá con Ucrania, protegerá a los ucranianos y… protegerá la democracia en el mundo», añadió Zelenski.

La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, en plena Guerra Fría, desencadenando un movimiento de insurgencia apoyado por Estados Unidos, que financió y armó a combatientes muyahidines que expulsaron a las fuerzas rusas una década después.

Luego, Afganistán cayó en una guerra civil y pronto los talibanes de línea religiosa dura tomaron el poder, gobernando la mayor parte del país desde 1996 hasta 2001.

Ese año, su decisión de permitir al grupo yihadista Al Qaeda un refugio seguro hizo que Estados Unidos invadiera el territorio afgano tras los ataques del 11 de septiembre, lo que desató nuevamente combates con grupos rebeldes.

Dato

Casi 20 años después, Estados Unidos también se retiró finalmente de Afganistán, dejando a las fuerzas afganas maltrechas y exhaustas. Lo que permitió que los talibanes regresaran a Kabul para tomar el poder otra vez.

Por otra parte, Zelenski dijo que parte de sus propias fuerzas también están «agotadas».

«Necesitamos reemplazarlos. Pero estas nuevas brigadas deben tener el equipamiento necesario», explicó a NBC.

Estados Unidos fue el principal respaldo militar de Ucrania contra Rusia. Pero el Congreso dejó sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado durante casi un año y medio. Eso principalmente debido a diferendos entre republicanos y demócratas.

Esta ayuda todavía debe ser aprobada por el Senado, donde el oficialismo demócrata es mayoría, y firmada por el presidente Joe Biden. Que pidió reiteradamente estos fondos. El Pentágono señaló que se moverá rápidamente para hacer llegar el apoyo a Ucrania.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Los conflictos armados disparan el gasto militar a niveles récord

Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita figuran en cabeza de los países que más gastaron en armamento

Tanques militares israelíes ruedan cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:12

El gasto militar en armamento a nivel mundial conocieron en 2023 su mayor subida en más de una década y alcanzaron un montante récord de 2,4 billones de dólares debido a los conflictos y tensiones en curso, según un informe del Sipri publicado este lunes.

La inversión en Defensa avanzó en todo el mundo, aunque los incrementos son más notables en Europa, Oriente Medio y Asia, según los investigadores del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri).

Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita figuran en cabeza de los países que más gastaron en armamento.

«El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes», explica a AFP Nan Tian, investigador del Sipri.

Lea también: La tensión da señales de amainar entre Israel e Irán, pero la guerra arrecia en Gaza

Gasto militar

El gasto militar creció un 6,8% en 2023, lo que representa «la mayor subida anual desde 2009», destaca el informe.

Todo esto, según Tian, «refleja la degradación de la situación de la paz y la seguridad en el mundo. No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando».

La prosecución de la guerra de Ucrania implicó un aumento del gasto militar en el país invadido, así como en Rusia «y en toda una serie» de países europeos, añade Tian.

Rusia aumentó su gasto un 24%, a 109.000 millones de dólares, según las estimaciones del Sipri, y desde la anexión de Crimea en 2014, incrementó dicha partida en un 57%.

Ucrania, en el límite

El gasto militar de Ucrania creció un 51%, a 64.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el país recibió 35.000 millones de dólares de ayuda, en su mayoría de Estados Unidos, lo que suma una inversión militar equivalente a más del 90% de la alcanzada por Rusia.

Si bien los presupuestos de Defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representan el 37% del PIB y el 58% del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. En Rusia, en cambio, supone el 5,9% del PIB.

«El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto [militar] es ahora muy limitado», resume Tian.

En Europa, Polonia, preocupada por Rusia, presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, un 75%, hasta 31.600 millones de dólares.

La inversión en armamento creció igualmente en Oriente Medio.

En Israel se incrementó un 24% y alcanzó 27.500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra de Gaza.

Arabia Saudita, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, subió su partida en Defensa un 4,3% y sumó 75.800 millones USD.

Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 4,3% y sumó 916.000 millones de dólares el año pasado.

República Dominicana, al alza

China, por su lado, aumentó su inversión armamentística por 29º año consecutivo. En 2023 la subida fue del 6%, a 296.000 millones de dólares, según el Sipri.

El fortalecimiento militar de Pekín y la agravación de las tensiones en la región incitaron a los países vecinos a seguir la tendencia.

Así, Japón gastó 50.200 millones de dólares y Taiwán 16.600 millones, un incremento en ambos casos del 11%.

El cuarto país a nivel mundial, India, subió su inversión un 4,3%, a 83.600 millones de dólares.

En América Central y Caribe, el gasto se vio espoleado por fenómenos como la lucha contra el crimen organizado.

En República Dominicana se incrementó un 14% para hacer frente a las bandas violentas del vecino Haití.

La tendencia es la misma en África.

Datos

La República Democrática del Congo (RDC) duplicó su gasto, a 794 millones, el mayor incremento mundial, que se explica por las tensiones con la vecina Ruanda.

Sudán del Sur tuvo el segundo mayor incremento porcentual del mundo (78%), y superó los 1.100 millones de dólares.

Con la guerra de Ucrania «lejos de terminar», un Oriente Medio en ebullición y Asia sujeta a tensiones múltiples, el investigador del Sipri espera que siga creciendo el gasto militar.

«Esperamos que esta tendencia al alza continúe al menos unos años más», asevera.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Exhuman decenas de cuerpos en un hospital de Gaza, donde Israel promete aumentar su presión

"En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás", señaló Benjamin Netanyahu

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:03

Decenas de cuerpos fueron exhumados en el patio de un hospital de la Franja de Gaza que había sido objeto de una incursión israelí, indicó el domingo la Defensa Civil de este territorio palestino en el que Israel promete aumentar su presión sobre Hamás.

«En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria», declaró en un vídeo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Tras más de seis meses de ofensiva contra el movimiento islamista palestino, el dirigente israelí sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo sur de Gaza.

Lea: Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

Presión de Israel

La comunidad internacional mostró su oposición y su preocupación ante esta posible operación, ya que cerca de 1,5 millones de personas se hacinan en esta ciudad.

También en el sur del territorio palestino, en Jan Yunis, la Defensa Civil anunció haber descubierto al menos 50 cuerpos de personas abatidas y enterradas por las fuerzas israelíes en el complejo médico Nasser.

«Algunos cuerpos estaban desnudos, lo que ciertamente indica que sufrieron tortura y abuso», declaró.

Un fotógrafo de la AFP vio este domingo a miembros de la Defensa Civil exhumando restos humanos en el patio.

El ejército israelí, que retiró a sus soldados de Jan Yunis tras llevar a cabo una «operación precisa y limitada» en el hospital, indicó a la AFP que estaba verificando las afirmaciones.

‘Vivir o morir’

Este macabro descubrimiento se produce después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase el sábado una ayuda militar de 13.000 millones de dólares para su aliado Israel.

Este domingo, Hamás consideró que esa ayuda da «luz verde» a Israel «para continuar la agresión brutal» contra los palestinos y acusó a Washington de tener «responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra» cometidos por Israel.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel y secuestraron a otras 250, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta ahora 34.097 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del asediado territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Al menos 16 personas murieron el domingo en bombardeos israelíes contra dos casas en Rafah, según la Defensa Civil de Gaza.

Como cada día, sobrevivientes rebuscaban entre los escombros tras una noche de pánico. «Estábamos durmiendo y de repente nos despertó la pesadilla de una explosión. El techo se cayó sobre los niños», contó Umm Hassan Kloub, de 35 años.

«Vivimos en el terror en cada instante. No sabemos si vamos a vivir o morir», añadió la mujer, cuya casa alberga a familias desplazadas.

Cisjordania

En Cisjordania ocupada murieron también dos palestinos el domingo, abatidos por soldados israelíes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, la instancia que gobierna parcialmente la zona.

El ejército israelí afirmó que los individuos habían intentado atacar a militares en los alrededores del pueblo de Beit Einun. Esto cerca de la ciudad de Hebrón.

En los últimos días, una incursión israelí en el campo de Nur Shams, cerca de Tulkarem, se saldó con 14 muertos. Eso según la Media Luna Roja palestina.

Desde el 7 de octubre, más de 480 palestinos fueron abatidos en Cisjordania por soldados israelíes y colonos, según el Ministerio de Salud palestino.

Y al menos 19 israelíes murieron a manos de palestinos en Cisjordania e Israel, según la inteligencia israelí.

Una región ‘en llamas’

La guerra en Gaza también avivó otras tensiones en Oriente Medio, especialmente con el inédito ataque de Irán contra Israel el 13 de abril con unos 350 drones y misiles. La mayoría de los cuales fueron interceptados.

Este domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, elogió los «éxitos alcanzados por las fuerzas armadas en los últimos acontecimientos». Que ilustran la «grandeza» de Irán en la escena internacional.

La República Islámica había afirmado que el ataque fue una respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril. Atribuido a su archienemigo Israel y que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos con el grado de general.

Israel prometió tomar represalias y medios oficiales iraníes dieron parte el viernes de explosiones cerca de una base militar. Esto en el centro del país, aunque el ejército israelí se abstuvo de comentar lo ocurrido.

Irán minimizó el sábado los hechos y su canciller, Amir Abdollahian, comparó el ataque a un juego de niños.

Pero para el analista político iraní Hamid Gholamzadeh, «la región está en llamas. Una guerra total puede desencadenarse en cualquier momento, y acciones de este tipo la vuelven más inminente».

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cientos de miles protestaron en Colombia en la mayor manifestación contra Petro

En la capital la lluvia no detuvo a los manifestantes y decenas de miles se congregan en la central Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial

Marcha contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro por las reformas de salud y pensiones en Bogotá

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:50

Al menos 500.000 personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Colombia, en la mayor manifestación contra el gobierno de Gustavo Petro desde que llegó al poder hace veinte meses y en momentos en que su popularidad está en rojo.

El variopinto grupo de convocantes incluyó organizaciones médicas, la oposición, fuerzas políticas de centro, y algunos antiguos aliados de izquierda con diversos clamores: rechazan sus proyectos para estatizar el servicio de salud, su iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y las negociaciones de paz con grupos armados que no han detenido la violencia.

«Yo voté por el cambio, por Petro, pero seguimos con lo mismo. Marcho porque sigo pensando que Colombia tiene alguna esperanza», dijo a la AFP Martha Estrada, pensionada de 64 años con un sombrero tricolor en Bogotá.

En la capital la lluvia no detuvo a los manifestantes y decenas de miles se congregan en la central Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial, constató la AFP.

Petro llegó al poder hace casi dos años como el primer izquierdista en gobernar un país tradicionalmente dirigido por élites conservadoras.

Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública donde suele ser muy activo.

Consulte: América Latina en la mira de EEUU, otra vez

Contra Petro

En Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte) los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y un grito al unísono: «¡Fuera Petro!».

En las principales capitales hubo en total cerca de medio millón de manifestantes, según cifras oficiales. Solo en Medellín salieron a protestar unas 350.000 personas, de acuerdo con la Personería.

Marcha de las batas blancas

Aunque el presidente no se ha pronunciado directamente, publicó en la red X el video de una vieja sátira de televisión, en el que la «clase dominante» protestaba.

No es la primera manifestación contra el gobierno pero sí la más multitudinaria.

Uno de sus proyectos de reformas, el de la salud, dividió al país cuando el mandatario empezó a implementar por vía administrativa varios de sus ejes centrales ante las dificultades de lograr apoyos en el Congreso.

El presidente aspira a reducir la participación de privados en la prestación de servicios sanitarios, y en los últimos días intervino varias de las entidades que sirven de intermediarias de los recursos entre el Estado y los hospitales, para controlar su presupuesto.

Expertos coinciden en que el sistema está en bancarrota y debe reformarse, pero algunos cuestionan la manera en que el gobierno pretende hacerlo.

Con el nombre de «marcha de las batas blancas», los médicos manifestaron su «desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del gobierno».

Según Invamer, el 56% de los encuestados en abril rechazaron que el gobierno «esté interviniendo algunas de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) en Colombia para administrar directamente el sistema».

«Estoy aquí como ciudadano, médico y colombiano. (…) Como médico se ve el deterioro porque no hay medicamentos para dar a los pacientes, porque los pacientes demoran en la atención», relató el doctor Julio Rivero, de 35 años, en Bogotá.

Paz maltrecha

Manifestantes en distintas ciudades llevaban pancartas alusivas a la inseguridad, y a la violencia de rebeldes y narcos en el campo.

«Este señor protege más a los malandros (criminales) de la guerrilla que a la gente buena de este país. (…) Es el momento de unirnos para que sienta que no somos los ricos, somos todos, la clase media trabajadora, que necesitamos un cambio», dijo Betty Ospina, manifestante de 67 años.

La ambiciosa política de «Paz Total» con la que el gobierno aspira desactivar seis décadas de conflicto armado sufre reveses.

Sus detractores rechazan las concesiones que reciben los grupos armados en medio de las negociaciones de paz, pese a las frecuentes violaciones a lo pactado y las pocas muestras de voluntad de deponer las armas.

Las negociaciones con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sufrido varias crisis por asesinatos, secuestros y ataques a la fuerza pública.

Dato

Un 70% de los colombianos cree que el país está «empeorando», según Invamer.

Las protestas llegan además en medio de una crisis hídrica debido a una grave sequía que tiene a más de 10 millones de personas en racionamiento de agua en Bogotá. El fin de semana volvieron las lluvias, pero no han sido suficientes, según autoridades.

El presidente ordenó suspender la exportación de energía a Ecuador y el viernes decretó un «día cívico» con la solicitud de ahorrar agua y energía y «salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo» en Bogotá.

La medida fue vista por algunos críticos de Petro como un golpe a la convocatoria de protestas de este domingo.

Comparte y opina:

Asesinan a director de cárcel en Ecuador en medio de referendo sobre seguridad

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, "fue víctima de un atentado"

Soldados del ejército de Ecuador

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:38

El director de una cárcel de la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, fue asesinado a tiros este domingo, cuando se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, «fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida», señaló el organismo en un comunicado. En Ecuador las prisiones son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Lea: ¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Referendo

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.

Alcaldes

Un grupo de sujetos armados mató a disparos el viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado. Cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana. Después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias