Mundo

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:38 AM

De la mano de Gustavo Petro, la izquierda consigue un avance histórico en el Congreso colombiano

Tal como se esperaba, el candidato de 61 años se impuso en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con los comicios para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de marzo de 2022 / 00:38

El senador y exguerrillero Gustavo Petro fue el gran vencedor en las elecciones del domingo en Colombia: no solo obtuvo la nominación de la izquierda, sino que guió su avance inédito en el Congreso, sobre la castigada derecha en el poder, de cara a las presidenciales del 29 de mayo.   

Tal como se esperaba, el candidato de 61 años se impuso en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con los comicios para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.

Petro obtuvo 4,4 millones de apoyos contra 778.000 de la ambientalista afro Francia Márquez, para alzarse con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, por una ventaja de 66 puntos porcentuales, según el cómputo oficial del 98% de las mesas.

Al mismo tiempo, con el 97% del escrutinio, la coalición que lidera Petro se proyecta como la primera fuerza del Senado junto a los conservadores, con 16 escaños cada uno, y por delante de los liberales (15).

En la cámara de diputados el Pacto Histórico obtiene 25 de las 165 curules, detrás de los liberales (32) y empatada con los conservadores, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Petro festejó con sus partidarios en un hotel de Bogotá. Emocionado y rodeado de Márquez y los demás rivales en las primarias, señaló: «el Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia».

Las fuerzas de izquierda conquistan al menos 41 asientos en ambas cámaras, más del triple que en las pasadas legislativas y por encima de las 17 que obtuvieron en 2006, hasta entonces su mejor resultado.

El Pacto Histórico podrá muy seguramente sumar el apoyo de Comunes, el partido de izquierda surgido del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC y que, por cuenta de ese pacto, tiene reservados 10 escaños. El centro se perfila como la tercera fuerza.

Al frente de todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, Petro enfrentará al exalcalde Federico Gutiérrez (47), vencedor en las primarias de la coalición de la derecha, y al matemático y exgobernador Sergio Fajardo (65), quien representará a las fuerzas de centro.

El cuadro de presidenciables lo completan Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, partido actualmente en el poder; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC. Los tres se abstuvieron de ir a primarias y compiten con el aval de sus partidos o de firmas.

Promesa de ruptura

Alrededor de 39 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo tanto por el Congreso como en las primarias. La autoridad electoral todavía no ha informado sobre el nivel de abstención, que históricamente ha rondado el 50%.

Ahora Petro ambiciona con llegar al poder en una primera ronda. «Estamos ad portas de ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta», les dijo a sus seguidores. En caso de sumar la mitad más uno de los votos, evitaría una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

El triunfo de Petro supone también un castigo para el Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe y que llevó al poder al conservador Iván Duque, quien termina en agosto su mandato de cuatro años hundido en la impopularidad.

De la mano de Uribe, el Centro Democrático era la principal fuerza en el Senado, hoy desplazada por la izquierda.

«El Centro Democrático también es un gran derrotado de las elecciones, no solo porque no esté allí el gran elector que es Álvaro Uribe (…), sino que está cargando con el enorme desprestigio del gobierno», apuntó Jorge Restrepo, analista de la Universidad Javeriana.

El expresidente Uribe (2002-2010) renunció al Senado tras obtener la mayor votación en 2018, forzado por una investigación judicial por presunta manipulación de testigos.

Petro, que en 2018 perdió el balotaje con Duque, asoma como el fenómeno electoral de esta campaña, en un país empobrecido por la pandemia, con un desempleo de casi el 15% y azotado por el repunte de la violencia que siguió al acuerdo de paz con las FARC y la inseguridad en las ciudades.

El también exalcalde de Bogotá, que dejó las armas en 1990 para iniciar una fulgurante carrera en el Congreso, se encamina a capitalizar el descontento social patente en las masivas protestas de los últimos años contra el gobierno, que fueron duramente reprimidas.

Muy activo en la plaza pública y redes sociales, Petro promete distanciarse de las élites tradicionales y encabezar un gobierno de ruptura y de reformas con acento en el cuidado del medioambiente.

Ante el probable declive del uribismo, Federico Gutiérrez se encamina a cohesionar a la derecha contra el izquierdista. Queremos «derrotar cualquier tipo de proyecto populista, autoritario y corrupto que esté en camino», señaló el aspirante de la coalición de derecha.

Las complejas votaciones de este domingo transcurrieron bajo un despliegue militar y policial de 240.000 efectivos. Los únicos hechos de violencia reportados fueron dos ataques que dejaron igual número de militares muertos en el sur del país.

Sin embargo, la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró haber recibido cientos de denuncias sobre presuntas irregularidades como la compra de votos.

Comparte y opina:

Noruega limitará el acceso de sus puertos a los barcos de pesca rusos

En la práctica, los barcos de pesca rusos ya no podrán hacer escala salvo en Kirkenes y Båtsfjord, sobre las riberas del mar de Barents, así como en Tromsø, al borde del mar de Noruega.

La imagen pertenece a ntn24.com

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 23:15

Noruega, uno de los pocos lugares de Europa donde los barcos rusos de pesca pueden aun atracar, anunció el jueves que limitará su acceso y reforzará los controles para evitar que Rusia no se aproveche para evitar las sanciones.

«Seguimos de cerca las actividades rusas en las aguas y puertos noruegos para evitar que Noruega no se convierta en un país de tránsito para transportar ilegalmente bienes hacia Rusia», declaró la jefa de la diplomacia noruega, Anniken Huitfeldt, en conferencia de prensa.

En la práctica, los barcos de pesca rusos ya no podrán hacer escala salvo en Kirkenes y Båtsfjord, sobre las riberas del mar de Barents, así como en Tromsø, al borde del mar de Noruega. Los controles aduanales a bordo de los barcos serán también intensos.

Aunque la causa principal es impedir Rusia evite las sanciones occidentales que le impiden importar muchos bienes y mercancías, Noruega precisó que la decisión se inscribe en un contexto más amplio de vigilancia creciente alrededor de sus instalaciones petroleras y de gas en el mar y en el litoral.

Noruega, ahora el mayor proveedor de gas de Europa, reforzó la seguridad de sus infraestructuras energéticas.

Esto debido a las explosiones submarinas que afectaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 la semana pasada en el mar Báltico y el robo de drones señalado cerca de algunas plataformas marinas.  

Aunque no es miembro de la Unión Europea, el país escandinavo adoptó la casi totalidad de las sanciones que Bruselas tomó contra Rusia por la invasión de Ucrania.

 A fines de abril decidió cerrar sus puertos a barcos rusos, excepto los de pesca, ya que existe una cooperación bilateral en esa materia, que el gobierno noruego espera continuar.

Comparte y opina:

EEUU sanciona a siete altos funcionarios de Irán tras represión de protestas

Las protestas estallaron en todo Irán por la muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, luego de su arresto por parte de la policía de la moral en Teherán por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 23:13

Estados Unidos impuso sanciones económicas a siete altos funcionarios iraníes el jueves por su papel en la represión violenta de los manifestantes después de la muerte de Mahsa Amini tras su arresto por llevar el hiyab de forma inadecuada.

Las sanciones se dirigieron al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, al ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, y a cinco altos funcionarios de las fuerzas de seguridad «por el cierre del acceso a Internet de Irán y la continua violencia contra los manifestantes pacíficos», informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las protestas estallaron en todo Irán por la muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, luego de su arresto por parte de la policía de la moral en Teherán por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas se cobraron decenas de vidas, según grupos de derechos humanos.

«Los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica son vitales para garantizar la libertad y la dignidad individual», dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.

«Estados Unidos condena el cierre de Internet por parte del gobierno iraní y la continua represión violenta de las protestas pacíficas y no dudará en atacar a quienes dirigen y apoyan tales acciones».

El 22 de septiembre, tras la muerte bajo custodia de Amini, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la policía de la moral iraní.

Las sanciones del Tesoro tienen como objetivo congelar cualquier activo que los designados puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibir que cualquier individuo o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales con operaciones en el país, hagan negocios con ellos, limitando su acceso a las redes financieras globales.

Comparte y opina:

Partido entre Gimnasia y Boca por la Liga argentina suspendido por incidentes

El duelo fue cancelado hasta nuevo aviso "por falta de garantías", según anunció el árbitro Hernán Mastrangelo.

Foto: TyC Sport

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 22:40

El encuentro de este jueves entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors, por la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por graves incidentes fuera del estadio que afectaron el desarrollo del duelo.

El partido entre dos grandes protagonistas del torneo fue interrumpido cuando los jugadores comenzaron a sentir los efectos de los gases lacrimógenos que lanzó la policía bonaerense por choques fuera de la cancha, y que se propagaron al campo de juego.

El duelo fue cancelado hasta nuevo aviso «por falta de garantías», según anunció el árbitro Hernán Mastrangelo.

Los incidentes comenzaron por cruces violentos en las afueras del estadio, cuando la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas que pugnaban por entrar a un estadio ya abarrotado.

El cotejo era el más importante de la fecha 23, a cuatro jornadas del final, con un Gimnasia que de local se jugaba la última ocasión de luchar por el título, mientras que Boca buscaba un triunfo para regresar a la cima del campeonato.

Con un estadio repleto, los incidentes comenzaron cuando seguía llegando público decidido a ingresar, lo que desató que la policía cerrara los accesos y reprimiera para evitar nuevos ingresos, según los primeros reportes.

En el estadio se escucharon detonaciones y el humo de los gases llegó rápidamente al campo de juego. Los futbolistas, el árbitro e integrantes de los cuerpos técnicos, debieron abandonar rápidamente el terreno, al mismo tiempo que hinchas ingresaron al campo en busca de una salida y de aire más fresco, ya que los accesos de la cancha estaban cerradas.

En el fútbol argentino los partidos de la Liga se disputan si público visitante

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El rey de Tailandia visitará a los supervivientes del tiroteo en una guardería

Tailandia comenzó el viernes el duelo por uno de los ataques más mortíferos del país, con las banderas a media asta en los edificios oficiales.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 22:19

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, visitará el viernes a supervivientes del mortífero ataque en el noreste del país que mató a 37 personas, la mayoría niños de una guardería.

El rey se desplazará al lugar del suceso, en la provincia de Nong Bua Lam Phu, junto al primer ministro Prayut Chan-O-Cha, indicó un portavoz del gobierno.

Tailandia comenzó el viernes el duelo por uno de los ataques más mortíferos del país, con las banderas a media asta en los edificios oficiales.

El antiguo agente de policía Panya Khamrab irrumpió armado con un fusil, una pistola y un cuchillo en una guardería, en la que murieron 22 niños de entre 2 y 3 años.

Después huyó en coche, atropelló varios peatones y terminó matando a su mujer y su hijo antes de suicidarse.

Trabajadores del servicio de emergencias llevaron durante la noche los ataúdes al hospital de la cercana de ciudad de Udon Thani, donde comenzarán con las autopsias el viernes por la mañana.

El atacante de 34 años era un sargento de policía suspendido en enero y despedido en junio por consumo de drogas.

La policía indicó que el viernes tenía un juicio por esta cuestión.

Comparte y opina:

Biden dice que un ‘Armagedón’ nuclear vuelve a acechar desde la Guerra Fría

presidente ruso Vladimir Putin "no bromea" cuando amenaza usar armas nucleares y "estamos tratando imaginar cual es la salida de Putin, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 22:05

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el mundo corre el riesgo de un «Armagedón» nuclear por primera vez desde la Guerra Fría.

«No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles» en Cuba en 1962, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del partido Demócrata en Nueva York.

El presidente ruso Vladimir Putin «no bromea» cuando amenaza usar armas nucleares y «estamos tratando imaginar cual es la salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida?», añadió.

Comparte y opina: