Icono del sitio La Razón

Perú rechaza exonerar impuestos al lomo fino, ganso y faisán

El presidente de Perú, Pedro Castillo (D), y su jefe de gabinete Aníbal Torres, el 28 de marzo de 2022 en Lima.

El jefe de gabinete peruano, Aníbal Torres, sostuvo este sábado que el Congreso desvirtuó un proyecto de ley para exonerar de impuestos a alimentos de mayor consumo, al incluir algunos de supuesto lujo como lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea y lasaña.

Torres indicó que el gobierno envió al parlamento un proyecto de ley para eliminar hasta diciembre el Impuesto General a las Ventas (IGV) de productos de primera necesidad como pollo, huevos, pan, aceite y azúcar con el fin de mitigar de manera temporal el alza de sus precios.

El texto fue aprobado el jueves por los legisladores.

Sin embargo, «al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos», tuiteó Torres.

El premier advirtió que las exoneraciones aprobadas por Parlamento suman unos 3.200 millones de soles (unos 865 mil dólares), lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

Torres solicitó que se corrija la ley al estimar que se trata de un error del Congreso, el cual, recordó, no tiene capacidad de determinar el gasto.

«Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados», agregó.