Icono del sitio La Razón

Rebeldes capturan aldeas en este de RD Congo tras enfrentamientos

Un militar en la operación.

Rebeldes del grupo M23 capturaron varias aldeas en el este de la República Democrática del Congo (RD Congo), tras enfrentamientos con tropas gubernamentales en la región oriental de Rutshuro, dijeron el sábado fuentes locales.

Se registraron fuertes enfrentamientos alrededor del Parque Nacional Virunga, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y hogar de los gorilas de montaña, dijo una fuente de la reserva.

«Los rebeldes de M23 ocupan Gisiza, Gasiza, Bugusa, Bikende-Bugusa, Kinyamahura, Rwambeho, Tshengerero, Rubavu y Basare» y aún controlan Runyoni y Tchanzu, dijo Nestor Bazirake, portavoz de un grupo de aldeas de la zona.

Las fuerzas gubernamentales controlaron Bunagana y el puente Ruanguba, dijo la fuente a la AFP, pero los pobladores locales ya habían huido a Uganda o a regiones vecinas en RD Congo.

No fue posible obtener una declaración de fuentes militares o autoridades regionales.

Los combates entre rebeldes y soldados se intensificaron el miércoles tras varios días de calma. Los combates previos llevaron a numerosas personas a abandonar la región.

El M23 surgió de exintegrantes de una milicia congolesa de la etnia tutsi que tuvo apoyo de Ruanda y Uganda.

Los rebeldes habían sido incorporados al ejército congolés bajo un acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009.

Pero en 2012 se amotinaron al afirmar que el acuerdo no fue respetado y bautizaron el grupo como el Movimiento 23 de Marzo (M23).
Actualmente es uno de los numerosos grupos armados que rondan el este de RD Congo.