Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 19:42 PM

Trump dice que temió ser golpeado por frutas ‘muy peligrosas’ como bananas o piñas

El caso fue presentado por varios activistas de ascendencia mexicana que alegaron ser atacados por sus guardias de seguridad a las afueras de la Torre Trump en Manhattan, en 2015.

Congreso aprueba hacer públicos los documentos fiscales de Trump.

Por AFP

/ 27 de abril de 2022 / 23:42

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump testificó bajo juramento que temió que manifestantes lo golpearan con frutas «muy peligrosas» como piñas, tomates o bananas, y añadió: «Una cosa de esas puede terminar matándote».

Los comentarios estaban incluidos en documentos de la corte que se divulgaron el martes, donde se incluía una transcripción de la declaración que dio Trump en octubre pasado, como parte de una demanda civil en curso en Nueva York.

El caso fue presentado por varios activistas de ascendencia mexicana que alegaron ser atacados por sus guardias de seguridad a las afueras de la Torre Trump en Manhattan, en 2015.

«Quería que la gente estuviera preparada porque nos alertaron sobre lo que iban a hacer con las frutas», dijo Trump al ser preguntado por el abogado Benjamin Dictor.

Añadió que «los tomates son malos, por cierto», pero que «algunas frutas son mucho peores».

Dictor le preguntó a Trump sobre los comentarios que hizo en una reunión en Iowa en 2016, donde el entonces candidato presidencial les dijo a sus seguidores que «sacaran la mierda» a cualquiera que estuviera a punto de lanzar un tomate.

«Eso fue para la audiencia. Se dijo como una especie de broma», respondió Trump, y añadió: «pero tal vez, tú sabes, hay un poco de verdad en eso. Son cosas muy peligrosas. Pueden matarte».

Preguntado obre si su intención era avisar a sus guardias de seguridad de que sacaran enérgicamente a esas personas, dijo «sí, creo que ellos tienen que ser agresivos para evitar que eso suceda. Porque si pasa, puede matarte».

El 3 de septiembre de 2015, los guardaespaldas de Trump disolvieron violentamente una manifestación de activistas que protestaba contra comentarios despectivos de Trump sobre México y los mexicanos al comienzo de su campaña electoral.

«Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores», dijo Trump en ese momento.

Los demandantes alegan que los guardias los despojaron de sus pancartas y los golpearon, incluso asfixiaron a uno de los manifestantes.

Trump ha afirmado que su equipo de seguridad «trató de reducir la situación» pero se encontró con la violencia de los propios demandantes.

El magnate de 75 años también enfrenta otras batallas legales, que amenazan con comprometer cualquier candidatura a la Casa Blanca para 2024.

Comparte y opina:

Canciller argentina buscará inversiones en China y Europa en gira de 10 días

Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril

Diana Mondino. Foto de Página 12

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:39

La canciller argentina, Diana Mondino, iniciará el domingo una gira de 10 días por China, Francia, Bélgica y Portugal en un esfuerzo por aumentar las exportaciones y las inversiones en el país, informó la Cancillería en un comunicado este martes.

Acompañada de «una nutrida delegación empresarial de diversos sectores de la oferta exportable argentina», Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril, indicó el texto.

El 2 y 3 de mayo, Mondino participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París. En esta, se prevé el anuncio de la hoja de ruta que marca el proceso de ingreso de Argentina al organismo multilateral.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Mondino

Luego se reunirá el 5 y 6 de mayo con autoridades de la Unión Europea en Bruselas para llevar adelante las negociaciones bilaterales con el bloque, así como el acuerdo Mercosur-UE; y acabará la gira el 7 de mayo en Lisboa.

Durante la campaña presidencial el año pasado, el presidente Javier Milei rechazó en reiteradas oportunidades una alianza comercial con China.»Yo no hago pactos con comunistas», manifestó en agosto de 2023 ante el portal Bloomberg Línea. 

Meses después, hace tres semanas, morigeró esta visión y dijo al mismo medio que «si la gente quiere hacer negocios con China, puede».

China es el principal socio comercial de Argentina después de Brasil. El 24,4% de las importaciones del país sudamericano provienen del gigante asiático. A este país se exporta el 6,6% de su producción total, según el último dato disponible del instituto oficial Indec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

La Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal.

El partido de la Juventus ante la Lazio.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:31

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos. 

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida. 

Lea también:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Resultados de los partidos de vuelta de semifinales:

– Martes:

Lazio – Juventus +  2 – 1 (ida 0 – 2)

– Miércoles:

(15.00 HB.) Atalanta – Fiorentina (ida 1-0 para Fiorentina)

Nota: La final se disputará el 15 de mayo

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

Los goles del antiguo delantero del Girona parecían llevar el partido a la prórroga. Pero, el polaco Milik puso el descuento

Los jugadores de la Juventus celebran el descuento

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:26

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, este martes en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos.

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

“Sufrimos mucho contra un buen equipo como es la Lazio, pero estamos contentos de poder disputar esta final. Sabemos que tenemos que jugar mejor en la final, sabemos que podemos jugar mejor”, dijo Milik.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia en la final del 15 de mayo ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida.

Durante 80 minutos la Lazio ganaba a los puntos la batalla. Castellanos, que antes del partido de este martes solo había marcado cuatro goles esta temporada, ofrecía su mejor versión.

Lea también:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

MILIK Y WEAH, LA SOLUCIÓN

Tras abrir el marcador en el Estadio Olímpico con un cabezazo, el atacante de 25 años rozó el doblete en el 40, aprovechando un error de marcaje de la ‘Juve’, desconcentrada en defensa, pero perdió su duelo con el arquero Mattia Perin, suplente del polaco Wojciech Szczesny.

Tras el descanso el argentino mostró temple para controlar, aguantar las embestidas de los defensas y cruzar con clase el balón.

El equipo dirigido por Igor Tudor tenía contra las cuerdas, física y mentalmente, a la Juventus, pero el movimiento de Allegri, con la entrada de Milik y Weah en la recta final, le llevó al partido definitivo.

“No estamos en un periodo fácil, pero seguimos luchando, no bajamos los brazos. La gran satisfacción es haber alcanzado esta final, esto nos dará energía para el final del campeonato, en el que nos hacen falta algunos puntos para alcanzar nuestro objetivo, la clasificación para la Champions”, señaló Allegri, cuyo equipo es tercero en la Serie A.

La Juventus ganó su 14ª ‘Coppa Italia’ en 2021. El año siguiente perdió en la final ante el Inter de Milán, que repitió victoria en 2023, precisamente contra la Fiorentina, que el miércoles defiende un gol de ventaja en la cancha del Atalanta.

Comparte y opina:

El Inter de Messi se refuerza con el paraguayo Matías Rojas

El Inter, que lidera la Conferencia Este con 18 puntos en 10 partidos, cerró esta operación en el último día de la actual ventana de fichajes de la MLS.

El jugador paraguayo Matías Rojas

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:16

El Inter Miami de Lionel Messi anunció este martes la contratación del mediocampista internacional paraguayo Matías Rojas, que llega libre tras su salida del Corinthians brasileño.

Rojas, de 28 años, se comprometió hasta el final de esta temporada de la liga norteamericana (MLS) aunque el Inter tendrá la opción de renovarlo por dos campañas más.

«Es un jugador habilidoso que cuenta con experiencia tanto a nivel de clubes como selecciones nacional cuya versatilidad creemos ayudará al equipo», dijo en un comunicado el director deportivo de la franquicia, Chris Henderson.

El Inter, que lidera la Conferencia Este con 18 puntos en 10 partidos, cerró esta operación en el último día de la actual ventana de fichajes de la MLS.

La llegada de Rojas supone un alivio para el técnico Gerardo Martino, que ha tenido que lidiar con numerosas lesiones, la última de ellas del también paraguayo Diego Gómez.

El talentoso volante, máximo goleador del pasado torneo preolímpico sudamericano, estará unas seis semanas de baja por un esguince de tobillo sufrido el sábado.

La lista de bajas del Inter también incluye al lateral español Jordi Alba y al mediocampista argentino Federico Redondo.

Lea también:

Laporta pide repetir el ‘Clásico’ si se demuestra que el gol fantasma de Yamal era legal

Rojas disputó 30 partidos con el Corinthians desde su aterrizaje en Brasil en junio de 2023 procedente del Racing Club argentino.

Con la selección paraguaya suma 18 partidos  internacionales y formó parte del plantel que compitió en la Copa América de Brasil-2019.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

El Senado de EEUU votará el paquete de ayuda a Ucrania en las próximas horas

Una vez que el paquete sea aprobado, Estados Unidos espera poder enviar ayuda militar a Kiev "en los próximos días"

Interior del Senado estadounidense

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:51

El Senado estadounidense votará en las próximas horas un enorme plan de ayuda a Ucrania, fruto de meses de arduas negociaciones.

El texto, que plantea un gigantesco paquete de ayuda de $us 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán, podría aprobarse este mismo martes.

«No hagamos esperar ni un momento más a nuestros amigos de todo el mundo», dijo el líder demócrata Chuck Schumer, partidario de que se adopte rápido. 

En declaraciones a la AFP, una fuente parlamentaria consideró que adoptar el texto el martes por la tarde es «posible», pero no está «garantizado». 

Los debates podrían prolongarse, como muy tarde, hasta el miércoles.

Una vez pasado el Congreso, el proyecto se convertirá en ley con la firma del presidente Joe Biden. 

No hay prácticamente ninguna duda de que se aprobará: este enorme programa de ayuda militar y económica, que el presidente Biden lleva meses reclamando, cuenta con el apoyo de los congresistas demócratas y republicanos.

Ya fue aprobado el sábado en la Cámara de Representantes, escenario de negociaciones largas y complicadas.

Leer también: Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

Ayuda a Ucrania

El lunes Biden prometió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, enviarle ayuda militar «rápidamente».

De la cantidad total presentada al Congreso, $us 61.000 millones son para Ucrania, que pasa penurias en el campo de batalla contra Rusia.

El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas en el este. 

La situación en el frente puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un «periodo difícil», advirtió el lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.

Una vez que el paquete sea aprobado, Estados Unidos espera poder enviar ayuda militar a Kiev «en los próximos días», declaró el portavoz del Pentágono. 

El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos con el fin de que puedan utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que gana adeptos en otros países del G7. 

El Congreso de Estados Unidos lleva casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para su aliado.

Israel, Taiwán, TikTok

El debate en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania ha puesto de manifiesto las divisiones entre demócratas y republicanos.

Pero también los rifirrafes entre los conservadores en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, que serán un duelo entre Biden y su predecesor, el republicano Donald Trump. 

El sábado, durante la votación en la Cámara de Representantes, algunos congresistas ondearon banderas ucranianas bajo los abucheos de los trumpistas, contrarios a la ayuda. 

El presidente estadounidense y el Partido Demócrata están a favor de la ayuda a Ucrania, que consideran una inversión en la seguridad de Estados Unidos frente a lo que consideran ambiciones agresivas de Rusia. 

Los republicanos, sin embargo, se muestran cada vez más reticentes y el líder conservador de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, bloqueó el texto durante mucho tiempo.

Finalmente apoyó la reanudación de la ayuda militar y económica con esta frase: «Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses». 

El paquete de ayuda también contempla $us 13.000 millones en ayuda militar para Israel, en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además de más de $us 9.000 millones para «satisfacer la urgente necesidad de ayuda humanitaria a Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo».

También incluye 8.000 millones más para ayudar a Taiwán a contrarrestar las potenciales amenazas de China; que amenaza con reincorporarlo a su territorio algún día, incluso mediante la fuerza.

El texto también prevé la prohibición de la aplicación TikTok en Estados Unidos dentro de unos meses; a menos que la red social corte sus vínculos con su empresa matriz, ByteDance, y en general con China.

Las autoridades estadounidenses acusan a la plataforma de permitir a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias