Icono del sitio La Razón

Liberados en Siria 60 presos bajo una amnistía sin precedentes

Un grupo de presos en Siria.

Las autoridades sirias liberaron a unos sesenta detenidos en virtud de un nuevo decreto de amnistía considerado como el más completo desde el inicio del conflicto y que se aplica a los crímenes vinculados al «terrorismo», informó este lunes una oenegé siria.

«Más de 60 detenidos fueron liberados desde el domingo en varias regiones sirias, algunos de los cuales han pasado más de 10 años» en las prisiones del régimen, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El decreto prevé «una amnistía general para los crímenes terroristas cometidos por los sirios» antes del 30 de abril, con «la excepción de los que provocaron la muerte de un ser humano y los previstos por la ley antiterrorista», informó la presidencia siria en redes sociales.

Este nuevo decreto, publicado el sábado, es considerado por activistas de derechos humanos como el más completo.

«Decenas de miles de detenidos» son elegibles, muchos de ellos acusados de delitos relacionados con el «terrorismo», dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que considera esa acusación de «vaga» para «condenar a los detenidos arbitrariamente».

La abogada Nora Ghazi, directora de la organización «No Photo Zone» que da asistencia jurídica a los detenidos y familiares de desaparecidos, considera que ese decreto «el más amplio desde el inicio de la revolución siria».

Según una lista de 20 nombres difundida por activistas en las redes sociales, detenidos que pasaron años en la prisión de Sednaya, que Amnistía Internacional ha calificado de «matadero humano», están entre los liberados.

Desde el comienzo del conflicto, cerca de medio millón de personas ingresaron en las prisiones del régimen y más de 100.000 murieron bajo tortura o por las pésimas condiciones de detención, según el OSDH.

El régimen sirio también está acusado de tortura en las prisiones, violaciones y agresiones sexuales, así como de ejecuciones extrajudiciales.