Mundo

lunes 2 may 2022 | Actualizado a 09:11

Pedro Sánchez y la ministra de Defensa española, espiados por Pegasus

Denunciando unos hechos de "enorme gravedad", el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que "no son suposiciones".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska (drcha.), en un acto simbólico de destrucción de armas el 4 de marzo de 2021 en la localidad madrileña de Valdemoro.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2022 / 09:10

El caso de ciberespionaje que agita la política española desde hace semanas adquirió este lunes una nueva dimensión, después de que el gobierno anunciara que el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa habían sido espiados por el programa informático israelí Pegasus.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia en Madrid, en un día festivo en la región, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que los teléfonos celulares de Sánchez y de Margarita Robles fueron infectados el año pasado por este programa espía creado por la compañía israelí NSO, objeto de numerosas investigaciones en todo el mundo.

Denunciando unos hechos de «enorme gravedad», Bolaños aseguró que «no son suposiciones», y explicó que se trataba de unas intervenciones «ilícitas y externas», aunque sin explicitar si detrás podría estar otro país.

«Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», indicó el ministro.

«En este caso, no se ha producido ninguna de las dos circunstancias», agregó. «Por eso tenemos la seguridad, no tenemos ninguna duda de que es una infección, es una intervención que es externa», subrayó Bolaños.

El gobierno presentó una denuncia este mismo lunes ante la Audiencia Nacional, que es la jurisdicción encargada de los casos de importancia nacional o internacional, como los de terrorismo, para «conocer toda la verdad», puntualizó.

En cuanto se instala en un dispositivo, Pegasus permite acceder a los servicios de mensajería, a los datos o activar a distancia las cámaras y los micrófonos de un teléfono inteligente.

NSO siempre ha afirmado que este programa, cuya exportación requiere de la autorización de las autoridades israelíes, solo podía venderse a Estados y únicamente para ayudarles a luchar contra el terrorismo y la criminalidad.

Pegasus y NSO son, sin embargo, objeto de graves acusaciones desde que un consorcio de medios reveló el año pasado que este programa había sido usado para espiar los teléfonos de centenares de políticos, periodistas, militantes de derechos humanos o empresarios.

Según la ONG Amnistía Internacional, este sofware podría haberse usado para piratear hasta 50.000 teléfonos móviles en el mundo.

Datos sustraídos

Bolaños indicó que habían sido detectadas «dos intrusiones» en el celular de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles, en junio de 2021.

En ambos casos, las intervenciones permitieron extraer «determinado volumen de datos de ambos teléfonos móviles», añadió el ministro, sin determinar la cantidad ni dar más detalles.

Según el diario El País, los hackers extrajeron 2,6 gigas de datos del teléfono del jefe del gobierno en la primera incursión y 130 megabites en la segunda, además de nueve megas del de Robles, pero el gobierno ignora todavía qué tipo de información se sustrajo y su sensibilidad. En los dos casos se trata de sus teléfonos oficiales, facilitados por el Estado, y no los privados.

Estas últimas revelaciones llegan en plena agitación política en España, donde el gobierno central del socialista Sánchez lleva días en alta tensión con los independentistas catalanes, que acusan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haberles espiado.

El caso explotó el 18 de abril, cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, hizo público un informe que identificaba a más de 60 personas de la órbita independentista (en su mayoría catalana) que habrían tenido sus teléfonos móviles atacados o infectados entre 2017 y 2020 con el software de espionaje israelí Pegasus.

‘Doble vara de medir’

Frente a estas acusaciones, Sánchez, sin decir si había habido o no espionaje por parte de los servicios secretos del Estado, anunció la semana pasada la apertura de una investigación interna en el CNI y se comprometió a «rendir cuentas».

La respuesta del ejecutivo fue considerada, sin embargo, insuficiente por los independentistas catalanes, que este lunes volvieron a pedir medidas más contundentes.

«Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya», reiteró el presidente del gobierno regional catalán, Pere Aragonès, en su cuenta de Twitter.

«La doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo, todo vale. Continuamos determinados para ir hasta el final», agregó.

Esta crisis tiene una dimensión muy seria para el gobierno minoritario de izquierda de Sánchez, que necesita el apoyo en el Parlamento de la formación de Aragonès para mantenerse en el poder hasta agotar la legislatura, a final de 2023.

Bolaños precisó que las verificaciones seguirán para saber si otros miembros del gobierno español han sido igualmente espiados por Pegasus.

Comparte y opina:

UE acusa a Apple de abuso de posición dominante por su servicio de pago electrónico

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, dijo en Bruselas que Apple "restringe a terceras partes el acceso a tecnología esencial necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas" en dispositivos de la empresa.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2022 / 08:57

La Comisión Europea anunció este lunes la conclusión preliminar de que el gigante tecnológico Apple abusa de su posición dominante con el servicio de pago electrónico Apple Pay, un mecanismo impuesto a los usuarios de sus teléfonos celulares.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), señaló que el gigante tecnológico «restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales» en sus teléfonos móviles, y que ello sería ilegal bajo las normas europeas.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, dijo en Bruselas que Apple «restringe a terceras partes el acceso a tecnología esencial necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas» en dispositivos de la empresa.

Por ello, apuntó, «nuestra conclusión preliminar es que Apple parece haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución, Apple Pay».

Esa actitud equivale a «abuso de una posición dominante, que es ilegal bajo nuestras reglas», dijo Vestager.

El nudo de la controversia es el dispositivo que permite que aparatos se comuniquen a corta distancia, conocido por su sigla en inglés NFC, y que constituye la base para que se puedan efectuar pagos desde teléfonos móviles.

En los aparatos iPhone, sin embargo, únicamente Apple Pay tiene acceso al chip NFC, y una empresa que desee desarrollar una aplicación para iPhones que use el NFC tiene que pagar una tasa a Apple.

Además, únicamente los bancos asociados a Apple pueden beneficiarse de que sus aplicaciones móviles tengan acceso al chip NFC, permitiendo así efectuar pagos.

Bloqueo a la competencia

De acuerdo con la Comisión Europea, Apple no permite o limita el acceso al chip NFC para beneficiar su propia solución.

Así, Apple Pay es la única alternativa del segmento de billeteras digitales que tiene acceso al mecanismo NFC en los dispositivos de Apple o que usan el sistema operacional iOS.

Por ello, la Comisión concluyó que la posición dominante de Apple en ese mercado «restringe la competencia al reservar el acceso a la tecnología NFC a Apple Pay».

En la actualidad, usuarios de teléfonos iPhone o de Apple Watch pueden efectuar pagos apenas aproximando esos dispositivos a los terminales electrónicos para lectura de tarjetas bancarias.

Por esa causa, dijo Vestager, «el mercado no está desarrollado porque no es posible a otras aplicaciones tener acceso al NFC».

Esta investigación se había iniciado en 2020 ante quejas de bancos europeos que se resistían a pagar una tarifa a Apple para que sus aplicaciones móviles de servicios bancarios funcionen plenamente en los teléfonos del gigante digital.

La UE traba una enorme batalla legal para regular la operación de gigantes digitales como Apple en el espacio europeo, y hacer que se ajusten a la normativa del bloque.

Apple es objeto también de investigaciones por su sistema de transmisión de música, y venta y distribución de libros en edición digital.

En tanto, Apple reaccionó alegando que la prioridad del servicio de pagos es la seguridad de sus usuarios y de las comunicaciones entre dispositivos.

La empresa, continuará en contacto con la Comisión Europea «para garantizar que los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago de su elección en un entorno seguro».

La Comisión destacó que una investigación como ésta no tiene plazo definido para ser finalizada.

En el caso de que la firma sea considerada culpable, tendrá que modificar sus prácticas para poder seguir operando en Europa o enfrentar multas de hasta 10% de sus ventas anuales.

Comparte y opina:

ONU pide a países ricos que ‘pasen a los actos’ ante la emergencia climática

"Es hora de pasar a los actos. Es hora de cumplir la promesa de los 100 mil millones de dólares al año de París", declaró Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2022 / 19:12

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el domingo a los países ricos que «pasen a los actos» frente a la emergencia climática mundial, y que cumplan con sus promesas de ayuda financiera a los países en desarrollo.

«Es hora de pasar a los actos. Es hora de cumplir la promesa de los 100 mil millones de dólares al año de París», declaró Guterres en Dakar (capital de Senegal), en referencia al compromiso que tomaron los países desarrollados, pero que todavía no han cumplido, de destinar esta cantidad a los países del hemisferio Sur a partir de 2020, para ayudarles a financiar la transición ecológica y las consecuencias del calentamiento global.

Guterres hizo esta declaración después de haberse reunido con el jefe del Estado senegalés, Macky Sall (a su vez, presidente rotatorio de la Unión Africana), en el primer día de su gira regional, que le llevará también a Níger y Nigeria.

«La emergencia climática […] aumenta los problemas de seguridad», declaró Guterres, en una región del mundo muy tocada por los golpes de Estado militares que, desde 2020, se vivieron en Malí, Guinea y Burkina Faso.

«Los países africanos, que no son responsables [del cambio climático], son a menudo las primeras víctimas», explicó el líder de la ONU, que considera «esencial que la mitad de la financiación climática esté dedicada a programas de adaptación y resiliencia para ayudar a las comunidades vulnerables».

La promesa de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020 se logró durante la cumbre internacional del clima de París, en 2015

Comparte y opina:

La inflación desacelera la economía de la eurozona

Indicador. Bajo crecimiento del PIB y elevada inflación han encendido algunas alarmas.

ALERTA. La economía de la zona se contraerá en el segundo trimestre del año.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2022 / 17:24

El crecimiento del PIB de la eurozona experimentó, en el primer trimestre de este año, una desaceleración en medio de una fuerte presión inflacionaria, que se mantiene en un nivel récord, en un escenario definido por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el PIB de la zona del euro cerró con crecimiento de 0,2% en el primer trimestre de 2022, contra un avance de 0,3% en el último trimestre del año pasado.

Simultáneamente, la inflación se situó en el mes de abril en 7,5%, su nivel más elevado desde 1997 – año de inicio de la serie histórica, un punto que había sido verificado por Eurostat a final de marzo, pero que posteriormente fue reajustado levemente, a 7,4%.

Considerados los últimos 12 meses, con tres trimestres consecutivos en terreno positivo, el aumento del PIB de la eurozona es de 5%, mientras que para la UE en su conjunto alcanza el 5,2% con relación al primer trimestre de la gestión pasada.

Entre las principales economías de la eurozona, España y Alemania experimentaron crecimiento de 0,3% y 0,2%, respectivamente, en los tres primeros meses del año.

En tanto, Francia experimentó un estancamiento (0,0%) e Italia registró un leve retroceso (-0,2 %).

Portugal, con un sólido aumento de 2,6%, y la República Checa, con un aumento del PIB de 2,5%, aparecen como los de mejor desempeño en el primer trimestre del 2022.

ALIMENTOS. Este sector experimentó un alza que preocupa a la población de la eurozona. Foto. AFP

RÉCORD. En tanto, la inflación sigue sin dar treguas y se mantiene elevada, muy por encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), de un reajuste anual de precios “próximos pero inferior” a 2%. El indicador de inflación ha roto récords cada mes desde noviembre pasado.

Como en meses anteriores, los precios de la energía representan el principal factor de la elevada inflación. Se trata de un elemento ya observado a fines del año pasado y que consolidó su gravedad con la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las estimativas de Eurostat, la energía experimentó en abril un aumento interanual de 38%, aunque en marzo había sido medida en +44,4%.

En comparación, el segmento de alimentos, alcohol y tabaco experimentó en abril un alza del 6,4%, al tiempo que los bienes industriales no ligados a la energía exhibieron un aumento de 3,8%. En el segmento de los servicios, el alza fue de 3,3%.

ALERTA. La combinación de bajo crecimiento del PIB y elevada inflación ha encendido algunas luces de advertencia en gabinetes de expertos y analistas.

Andrew Kenningham, economista jefe para Europa en la consulta Capital Economics, advirtió que la mezcla explosiva de los dos elementos podría conducir a un retroceso en el segundo trimestre de este año.

Para el experto, el magro resultado del PIB de la eurozona en el primer trimestre “evitará una recesión técnica al menos en la primera mitad del año”.

Sin embargo, añadió, “el aumento de la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania significan que es probable que el PIB se contraiga en el segundo trimestre, incluso cuando el BCE se prepara para subir las tasas de interés”.

Por su parte, Bert Colijn, analista del banco ING, destacó que “el aumento del 0,2% en el PIB enmascara el deterioro de las circunstancias económicas, y la inflación sigue con tendencia al alza”.

“Esperamos que la economía se contraiga en el segundo trimestre”, señaló.

Comparte y opina:

Nancy Pelosi y legisladores de EEUU realizaron visita sorpresa a Kiev

"Nuestra delegación tuvo la solemne ocasión y el gran honor de reunirse ayer (sábado) con el presidente de Ucrania" Volodimir Zelenski, dijo Pelosi este domingo durante una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de Polonia.

Visita de Nancy Pelosi y legisladores de EE. UU. a Ucrania.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2022 / 09:14

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó el apoyo «inequívoco» de Estados Unidos a Ucrania contra la agresión rusa, al día siguiente de una visita sorpresa a Kiev, que fue revelada este domingo por funcionarios de ambos países.

«Nuestra delegación tuvo la solemne ocasión y el gran honor de reunirse ayer (sábado) con el presidente de Ucrania» Volodimir Zelenski, dijo Pelosi el domingo durante una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de Polonia.

«Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado», tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve, flanqueado por guardias armados, recibir a Pelosi y a una delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev, y luego en una reunión con los estadounidenses.

«Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa», continuó el presidente ucraniano.
Para Pelosi, la visita a Kiev permitió comprender mejor lo que «se debe hacer» para ayudar a Ucrania.

«Ya estamos legislando las iniciativas que el presidente (Joe) Biden ha presentado», dijo en Polonia.

Biden pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20.000 millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

«Nuestra delegación viajó a Kiev para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania», según un comunicado de la delegación estadounidense.

Zelenski se congratuló de las «señales muy importantes» dadas por Estados Unidos y Biden, entre ellas un programa para Ucrania, similar al creado durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a los países amigos material de guerra sin intervenir directamente en el conflicto.

«Estos son los recientes e importantes pasos adelante en el apoyo militar y financiero a Ucrania (…) estamos agradecidos por ello», dijo Zelenski en una declaración de la presidencia ucraniana.

La visita de la delegación de legisladores estadounidenses ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.

Comparte y opina:

Alemania reduce fuertemente su dependencia energética de Rusia

La dependencia del gas ruso sigue siendo significativa, aunque se ha reducido de 35% a 55% antes de la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

Esta foto del 28 de abril de 2022 muestra una central energética en Gelsenkirchen, Alemania.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2022 / 09:05

Alemania, uno de los países europeos que era más dependiente energéticamente de Rusia antes de la guerra en Ucrania, anunció el domingo que ha logrado reducir esta tendencia, especialmente para el carbón y el petróleo.

La dependencia de la mayor economía europea de las importaciones de petróleo ruso bajó en las últimas semanas a 12%, frente a un 35% antes del conflicto y las compras de carbón disminuyeron a un 8% frente a un 50%, anunció en un informe el ministerio de Economía.

En cambio la dependencia del gas ruso sigue siendo significativa, aunque se ha reducido de 35% a 55% antes de la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

«En las últimas semanas, hemos realizado grandes esfuerzos, con todos los actores involucrados para reducir nuestras importaciones de energías fósiles de Rusia y para diversificar nuestros aprovisionamientos», celebró el ministro de Economía y del Clima, Robert Habeck.

Alemania anunció hace varias semanas que quiere prescindir completamente del petróleo y del carbón ruso para finales de año.

Con respecto al gas, Alemania advirtió que va a ser difícil dejar de consumir gas ruso antes de 2024, aunque el país ha aumentado sus importaciones de gas natural proveniente de Noruega y de los Países Bajos y de gas licuado de otros países.

Comparte y opina: