Icono del sitio La Razón

Ejército ruso y fuerzas prorrusas atacan con ‘artillería y aviones’ planta de Azovstal, en Ucrania

Humo se eleva sobre la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariupol

Las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva este martes contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sudeste, tras un alto el fuego que permitió la evacuación de civiles.

«Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir» las «posiciones de tiro» de los combatientes ucranianos que salieron de la planta, aseguró el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias rusas.

El portavoz de las fuerzas armadas rusas afirmó que el batallón ucraniano Azov, que defiende la planta, «usó» el alto el fuego declarado para evacuar a los civiles para salir de los sótanos de la acería y «tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica».

No estaba claro cómo afectará el ataque al traslado de civiles que estaba previsto, después de que la presidencia ucraniana anunciara por la mañana en su informe: «Mariúpol: la evacuación continúa».

El lunes, las autoridades municipales de esta ciudad portuaria al sur del Donbás, casi totalmente ocupada por los rusos, había anunciado un acuerdo para una evacuación con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja.

El punto de encuentro se fijó a las 07H00 (04H00 GMT) pero lejos de Mariúpol, en un cruce cercano a Berdiansk, a unos 70 km de allí.

Según Kiev, más de 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de Azovstal, donde soldados y civiles aguantan refugiados en un laberinto de túneles.

Pero el lunes, en Zaporiyia, 200 km al noroeste, un estacionamiento convertido en punto de acogida para los refugiados no vio llegar ningún convoy de esa ciudad, clave en los planes rusos de unir los territorios bajo su control en el Donbás (este) y Crimea (sur).

En la noche, el batallón Azov, que defiende la planta de Azovstal, denunció nuevos bombardeos rusos, «incluso contra edificios donde hay civiles», y un subcomandante del regimiento señaló que esto ralentizó a los evacuados.

Según la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, «cientos de civiles» siguen «bloqueados en Azovstal».