Mundo

miércoles 29 jun 2022 | Actualizado a 19:21

El Papa: ‘Los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia’ llevaron a Putin a reaccionar mal

El papa Francisco habló sobre el conflicto Rusia-Ucrania. Perfiló que debe ir primero a Rusia y reunirse con el presidente Vladimir Putin

El Papa Francisco

/ 5 de mayo de 2022 / 21:08

El Papa Francisco habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y consideró que “los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” llevaron al presidente Vladimir Putin a reaccionar mal y desencade-nar el conflicto.

En una nota publicada en Europa Press, el Papa se refirió al conflicto que no encuentra una salida hasta el momento y que activó el respaldo de la Unión Europea y Estados Unidos al gobierno de Volodímir Zelenski.

«Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado», afirmó al hacer alusión a la posición y acción asumida por Putin.

En medio del conflicto, Ucrania no solo exige ser incluida en el bloque de la Unión Europea sino también en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un grupo de países que tiene entre sus principios la defensa mutua.

Para Francisco, en Ucrania fueron otros los que crearon el conflicto. «Lo único que se achaca a los ucranianos es que reaccionaron en el Donbass, pero estamos hablando de hace diez años. Ese argumento es viejo», sostuvo.

También descartó que esté pensando viajar a Kiev, aunque recordó, siempre según Europa Press, que envió a dos cardenales de la Curia, al checo Michael Czerny, (prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral) y al polaco Konrad Krajewski, (el limosnero del Papa).

«Siento que no debo ir. Tengo que ir a Moscú primero, tengo que reunirme con Putin primero. Pero yo también soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta…», expresó.

Comparte y opina:

Triple asesinato: Colombiano Tibaduiza está en informe policial, pero no figura en pesquisa fiscal

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, identificó al colombiano Tibaduiza como parte de los vinculados al asesinato. El fiscal Arce dice que “no existe ningún informe policial” con ese nombre

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza. Foto: Unitel

/ 29 de junio de 2022 / 18:30

A pesar que su nombre fue mencionado en el reporte policial, el fiscal del caso Marcos Arce descartó que el colombiano Jhon Walter Tibaduiza esté siendo investigado por la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip. El colombiano salió a la luz pública y dijo que el día del hecho fue detenido en un puesto de control y liberado tras ser requisado.

“No tenemos un informe oficial de ese ciudadano, solo tenemos conocimiento en las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esa personas”, afirmó Arce y anunció, sin embargo, que tras los reportes de prensa se está indagando si estuvo en Bolivia y “si tiene alguna participación o no en el hecho”.

El 22 de junio, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló el nombre de ese colombiano y de otro, Esteban Beltrán, como parte de las personas vinculadas al asesinato de los dos policías y del voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, la tarde del martes 21.

Tibaduiza apareció el martes en una entrevista en la red Unitel y reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

Contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguro que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Estamos esperando recabar la información necesaria, se está emitiendo los requerimientos necesarios para verificar la nota de prensa y ver si es que el mismo estuvo en el país y si tiene alguna participación o no en el hecho, pero no existe un informe oficial que vincule al mismo con el hecho”, insistió el fiscal Arce.

Tampoco tenía conocimiento del segundo colombiano identificado por Aguilera en la conferencia del 22 de junio, cuando dio detalles de lo sucedido en Porongo.

Hasta el momento tres personas están encarceladas por los hechos de Porongo, entre ellos Nállar en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La regional cruceña de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que recibió un requerimiento fiscal de las imágenes de sus cámaras de seguridad del retén Puesto Mendez en la ruta a Montero para verificar la denuncia del colombiano.

Comparte y opina:

Destinan Bs 62 MM a la creación de la empresa de la coca para fabricar dentífrico y otros productos

El gobierno de Luis Arce aprobó el decreto para encaminar este proyecto que estará emplazado en Sacaba, departamento de Cochabamba

El presidente Luis Arce sujeta hojas de coca. Foto: LA/Twitter

/ 29 de junio de 2022 / 18:25

Bolivia es uno de los países productores de coca y el Gobierno decidió crear la Empresa Pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) con un capital de Bs 62,3 millones. Sacaba, Cochabamba, será sede de esta nueva empresa pública que “tiene como giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico”.

Mediante decreto 4746, el gobierno del presidente Luis Arce emprendió el proyecto que también apunta a “la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”.

“Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización”, establece el parágrafo II del artículo 3 del decreto aprobado este miércoles.

Según datos de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de hoja de coca en Bolivia llegaron a 29.400 hectáreas en 2020. De ese total, 18.302 hectáreas estaban en los Yungas de La Paz, 10.606 en el Trópico de Cochabamba y 510 en el norte paceño.

La nueva firma estatal dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y contará con un capital de Bs 62.380.510.

“En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, es necesario crear una Empresa Pública Productiva bajo la dependencia directa del (Sedem), considerando que esta entidad tiene como finalidad apoyar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas a partir de ideas de negocio como desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de la coca y otras plantas medicinales, la producción de dentífrico y otros productos derivados”, establece uno de los considerandos del decreto.

En mayo se informó que Bolivia exportará por primera vez 100 kilos de coca a Australia, para el desarrollo de una investigación destinada a fabricar anestesia con base en la hoja de coca. Una farmacéutica austriaca ya había iniciado el estudio con 10 hojas de coca, pero ahora pidió un mayor volumen para continuar con el proyecto.

La información la proporcionó el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Darío Manrique, quien consideró que este es un paso importante no solo en la perspectiva de industrialización sino de exportación de un producto encontrado en zonas de los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Suspenden acto de ‘posesión de nuevas autoridades’ por ‘motivos de fuerza mayor’

El acto fue reprogramado para la mañana de este miércoles. La viceministra Gabriela Alcón explicó que la persona que debía ser posesionada no pudo llegar

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, da a conocer la postergación del acto.

/ 28 de junio de 2022 / 21:29

El acto de “posesión de nuevas autoridades” que debía realizarse la noche de este martes fue suspendido hasta las 07.30 de este miércoles. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó de la decisión y la justificó por los problemas de “traslado de la autoridad que debía ser posesionado, que es el presidente de Comibol”.

“Es un motivo de fuerza mayor”, insistió Alcón tras más de una hora de citación para la posesión de “nuevas autoridades” a cargo del presidente Luis Arce.

Momentos antes hubo intensas reuniones en la Casa Grande del Pueblo con miembros de la institución policial. Se hablaba de cambios en los mandos policiales, aunque no hubo ninguna confirmación.

Alcón evitó dar mayores detalles.

En uno de los ambientes de la Casa Grande del Pueblo estaba todo listo para la posesión “de las nuevas autoridades”.

Comparte y opina:

BCB: La ciudadanía expresa ‘optimismo’ sobre la situación económica actual y futura

Las encuestas del Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Situación Futura (ISF) muestran la percepción ciudadana sobre la economía

Foto: archivo

/ 28 de junio de 2022 / 20:15

La perspectiva ciudadana actual y futura sobre la situación económica es optimista y alcanzó los “máximos valores” desde la creación de las Encuestas de Expectativas Económicas elaboradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) de manera mensual desde febrero de 2021.

“El 100% de los encuestados manifestaron respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía”, según la encuesta de mayo del Índice de Situación Actual (ISA) en la que se consultó a la ciudadanía su percepción sobre la situación económica de abril de 2022 en relación a abril de 2021.

Mientras que el Índice de Situación Futura (ISF) de mayo “anotó un 72% de respuestas optimistas, siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene salida y con perspectivas muy prometedoras”, según un boletín institucional.

Según los datos oficiales, la recuperación de la actividad económica se respalda en hechos como las ventas facturadas de restaurantes, transporte aéreo y hoteles que reflejan la continua recuperación de la demanda interna, producto de un mayor consumo de bienes y servicios de los hogares bolivianos.

A abril de 2021 y 2022, estas crecieron en 20%, 107% y 39%, respectivamente.

A mayo de 2022 resaltó el crecimiento en las recaudaciones tributarias de 24% respecto a similar período de la anterior gestión.

Otro indicador es que el porcentaje de personas en situación de desempleo en el área urbana se redujo al 4,2% en mayo. El continuo descenso del desempleo es el notorio reflejo de la mayor demanda por empleo en la economía nacional, misma que resulta del mayor dinamismo de la demanda interna y de actividad económica en general, según el boletín institucional.

Comparte y opina:

Colombiano buscado por triple asesinato: Me requisaron policías y sustrajeron teléfono y dinero

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza es buscado por la Policía como uno de los implicados en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza. Foto: Unitel

/ 28 de junio de 2022 / 19:22

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza es uno de los implicados por la Policía en el triple asesinato en Porongo. Apareció este martes en una entrevista y reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

En una entrevista con la red Unitel contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguro que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 21 de junio en Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, ya luego me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo y de ahí después de que encuentran el dinero me dicen ‘ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país’”, contó en la entrevista.

Tibaduiza y otro de sus connacionales son acusados de haber participado de la ejecución de los dos policías y un voluntario del Gacip. Según la pesquisa, las tres víctimas estaban de rodillas y con las manos en el suelo cuando fueron asesinatos con disparos de armas de grueso calibre militar.

Hasta el momento hay tres personas encarceladas, entre ellas Nállar. Las pericias establecieron que dieron positivo a la prueba del guantelete, por lo que dispararon armas. Nállar se encuentra en la cárcel de Chonchocoro del altiplano paceño y se le encontró bienes valuados en millones de dólares.

“Se lo juro por lo más sagrado a ese señor (Nállar) nunca lo vi. Eso se puede ver en mi teléfono, pero lástima que me lo robaron porque yo quiero entregar mi teléfono”, afirmó y por lo que dijo abandonó Bolivia por tierra el mismo día que ocurrieron los asesinatos.

El colombiano afirmó que viajaba en un vehículo de servicio público y que durante la requisa y el interrogatorio le acusaron de narcotraficante.

“Yo les digo: No, no sé de quién está hablando (cuando se le pregunta por Nállar), además me dice que usted es narcotraficante y yo les digo: no, como se le ocurre, no soy narcotraficante. Mire usted si yo fuera un narcotraficante ¿andaría en un trufi?”

Además de Tibaduiza, la Policía busca al colombiano José Flores.

Comparte y opina: