Mundo

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 17:34 PM

Fuerte explosión en céntrico hotel de La Habana deja 8 muertos y 30 heridos

La Presidencia informó en un tuit que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

Así quedó el hotel tras la explosión. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2022 / 15:51

Una fuerte explosión el viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba cerrado al público, dejó al menos ocho muertos, unos 30 heridos y 13 desaparecidos, destruyendo varios pisos del edificio y causando daños a su alrededor.

«Hasta el momento han fallecido ocho personas y una treintena se encuentran hospitalizadas», dijo la presidencia de Cuba en Twitter. Añadió que «13 personas permanecen desparecidas».

Entre los heridos había 11 extremadamente graves. «Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo», informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras.

La explosión sucedió a las 11H00 locales (15H00 GMT). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate.

«No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente», dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

La Presidencia informó en un tuit que «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».

El canciller, Bruno Rodríguez, expresó su «solidaridad y consternación» por la tragedia y envió «sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales».

Un «estruendo terrible»

«Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo», dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató AFP.

En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.

«Hasta ahora no tenemos información de que exista ningún extranjero ni herido ni fallecido, pero hay que esperar porque la información es muy primaria», dijo de su lado el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando «se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que que provocó este lamentable accidente».

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.

Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

Popular hotel de La Habana

«Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo», dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente «todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido», dijo la presidencia cubana.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.

El Saratoga, una lujosa construcción de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y  Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Escultura anticolonialista es expuesta en la céntrica Trafalgar Square de Londres

La obra, titulada 'Antílope', fue colocada sobre el cuarto pedestal de Trafalgar Square, que alberga temporalmente arte contemporáneo desde 1998.

La escultura titulada 'Antílope' del artista nacido en Malawi Samson Kambalu (desde atrás) luego de su inauguración en el cuarto pedestal en Trafalgar Square en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:29

Una escultura que representa al reverendo bautista africano John Chilembwe, fue inaugurada este miércoles en la célebre Trafalgar Square de Londres.

La muestra, instalada en esta jornada, permanecerá en el espacio hasta 2024, según información local.

Esta obra es una creación del artista Samson Kambalu, nacido en Malaui, al sur de África, y que reside actualmente en el Reino Unido.

Esta creación, titulada Antílope, fue colocada sobre el cuarto pedestal de la gran plaza londinense. El Trafalgar Square alberga temporalmente el arte contemporáneo desde 1998.

La escultura revela «las narrativas ocultas de los pueblos no representados en la historia del imperio británico en África», dice un comunicado del Ayuntamiento de Londres.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

No obstante, Kambalu quiso representar al bautista llevando un sombrero, algo prohibido para los negros en esa época.

En la inauguración de la muestra, el artista posó para los medios en la plaza, sonriendo con un puro frente a la obra.

«Estoy feliz de haber podido transmitir este mensaje de igualdad y justicia, de amor y abnegación. Es un mensaje universal de John Chilembwe», dijo Kambalu.

«Fue el primer malauí que intentó resolver los problemas de las injusticias coloniales. Esto era bastante radical, incluso para los africanos», agregó.

Del mismo modo, el teniente de alcalde, Justine Simons, resaltó «cómo un simple sombrero se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad»,

John Chilembwe fue el líder de un fallido levantamiento en 1915 contra el dominio colonial británico en Malaui,

Comparte y opina:

Manifestación por el derecho al aborto en Marruecos

"El aborto es uno de los derechos de la mujer", "La ley me ha matado" o "El aborto es una atención médica" rezaban algunas de las pancartas que portaban las asistentes a la marcha.

Activistas feministas se manifestaron para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:24

Decenas de activistas feministas se manifestaron este miércoles en la capital de Marruecos, Rabat, para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto, tras la muerte de una adolescente víctima de una interrupción del embarazo clandestina, observaron periodistas de la AFP.

«El aborto es uno de los derechos de la mujer», «La ley me ha matado» o «El aborto es una atención médica» rezaban algunas de las pancartas que portaban las asistentes a la marcha.

«Es primordial revisar estas leyes infundadas. íTener un hijo debería ser una elección!», afirmó a la AFP Sarah Benmoussa, una militante.

«Estamos aquí para que se oiga nuestra voz y las cosas cambien. Todo ser humano debe poder disponer de su cuerpo. íLas leyes deben reformarse!», defendió Khaoula, una estudiante de periodismo de 23 años, que participaba en una manifestación por primera vez.

«Es horrible saber que hay chicas que mueren en abortos clandestinos», lamentó.

A principios de septiembre, una adolescente marroquí falleció después de que le practicaran un aborto clandestino en una aldea del centro de Marruecos, lo cual causó indignación entre las oenegés feministas.

La ley marroquí castiga los abortos con entre seis meses y cinco años de cárcel, excepto cuando corre peligro la vida de la madre.

Cada día se practican en Marruecos entre 600 y 800 abortos clandestinos, según las asociaciones que defienden su legalización.

Fouzia Yassine, de la coalición de asociaciones feministas marroquíes «Primavera de la dignidad», recordó que llevan «pidiendo la despenalización del aborto desde hace una decena de años».

Aunque en los últimos años se compuso una comisión oficial sobre el aborto que recomendó que este fuera autorizado «en algunos casos de fuerza mayor» (como violación o malformaciones del feto), ninguna ley ha ratificado hasta la fecha esas recomendaciones.

Comparte y opina:

Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

La astronauta europea Samantha Cristoforetti. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:15

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convirtió el miércoles en la primera europea en tomar el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS). La ceremonia fue retransmitida en directo.

El evento dio la oportunidad al comandante saliente de la ISS, el cosmonauta ruso Oleg Artemiev, de hacer alusión al conflicto en Ucrania. «A pesar de las tormentas en la Tierra, nuestra cooperación internacional continúa», dijo.

Esta es la segunda estadía en el espacio de Samantha Cristoforetti. La ingeniera y piloto de combate de 45 años, partió en dirección de la ISS el 27 de abril.

Posesión con una llave dorada

La astronauta es la quinta mujer, y la primera mujer no estadounidense, en tomar el mando de la nave. Esto, desde que se designó oficialmente a un comandante en el año 2000.

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

También puede leer: Difícil que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

Artemiev elogió el trabajo del equipo de 10 astronautas de tres países, entre los que él mismo se encuentra. Describió la ISS como una «continuación del programa Soyuz-Apolo, cuando la relación entre el Este y el Oeste tampoco era sencilla».

La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se ve obstaculizada por la ofensiva lanzada por Moscú contra su vecino ucraniano, el 24 de febrero.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia como consecuencia de esta ofensiva afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y pueden tener efectos sobre la ISS, algunos de cuyos suministros podrían verse perturbados.

Por su parte, Samantha Cristoforetti elogió el trabajo de sus compañeros de equipo y señaló que todos forman «una pequeña parte del gigantesco equipo de tierra» que gestiona las operaciones de la ISS.

Comparte y opina:

Neymar envía video a Bolsonaro para agradecer visita a su centro para niños en Brasil

"Agradezco su ilustre visita. Me gustaría mucho estar ahí pero infelizmente estoy lejos", dijo el delantero del Paris Saint Germain en el video transmitido en Twitter por Faria.

Neymar Jr.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:03

La estrella del fútbol Neymar agradeció la visita del presidente Jair Bolsonaro a un centro para niños que fundó en Brasil, en un video publicado este miércoles en la recta final de la campaña presidencial.

A cuatro días de una polarizada elección entre Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, el mensaje del astro del balompié fue cordial, pero quedó al margen de la política. Eso no impidió que fuera colgado por el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, y por el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente.

«Agradezco su ilustre visita. Me gustaría mucho estar ahí pero infelizmente estoy lejos», dijo el delantero del Paris Saint Germain en el video transmitido en Twitter por Faria.

«Espero que aprovechen esa visita al instituto, que es el mayor gol que hice en la vida y estoy muy feliz de que estén ahí», dijo el futbolista mandando un beso.

Bolsonaro visitó la fundación Instituto Neymar Jr, un centro de 8.400 m2 que acoge todos los días a 3.000 niños en Praia Grande, una comunidad desatendida en el estado de Sao Paulo, donde el ‘crack’ de la selección brasileña pasó su infancia.

Acompañado por dos exministros, Tarcísio Gomes de Freitas, candidato a la gobernación de Sao Paulo, y Marcos Ponte, que aspira al Senado, Bolsonaro habló con los jóvenes y luego almorzó con un grupo de ellos en el comedor, según videos de la fundación en redes sociales.

En una pizarra los instó a «respetar» a sus padres y profesores.

Neymar y Bolsonaro se han encontrado al menos una vez, en 2019, cuando se dieron un abrazo previo al partido de semifinal entre Brasil y Argentina por la Copa América en Belo Horizonte, y hace un mes el mandatario publicó una foto junto a un balón que, dijo, le regaló la estrella.

La camiseta de la selección brasileña de fútbol, que lleva los colores verde y amarillo de la bandera, ha sido usada en los últimos años por simpatizantes del mandatario en manifestaciones y mitines.

Pero Neymar, que ha alternado un buen arranque de temporada en el PSG con los preparativos para el Mundial, se ha mantenido al margen de la campaña electoral.

Eso no impidió que Faría reprodujera el video del ‘crack’ añadiendo un mensaje: «Todos de verdeamarillo, con la camiseta de la ‘seleção’ para votar por nuestro capitán el próximo domingo», tuiteó el ministro.

Comparte y opina:

Petróleo sigue subiendo impulsado por debilitamiento del dólar

Esta diferencia con relación a las previsiones se explica en parte por un descenso de las importaciones y sobre todo un alza de 31% de las exportaciones en la semana considerada.

El precios del petróleo sigue en aumento

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:46

Los precios del petróleo continuaron aumentando el miércoles, sostenidos por un repliegue del dólar, el cierre de instalaciones en el golfo de México y un repunte inesperado de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó así 3,53% para cerrar en $us 89,32 en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 4,64% a $us 82,15.

El mercado reaccionó en primer lugar a la evacuación de 12 plataformas situadas en el golfo de México ante el pasaje del huracán Ian.

Según datos oficiales, las instalaciones evacuadas representan 11% de la extracción de crudo en la zona del golfo, o unos 190.000 barriles diarios.

Un debilitamiento del dólar abarató también el barril y lo hizo más atractivo para inversores en otras divisas.

La publicación del reporte semanal de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos dio cuenta de una ligera pero inesperada caída de stocks de 200.000 barriles, cuando el mercado esperaba todo lo contrario: un alza de 4,1 millones de barriles en la semana del 23 de setiembre.

Esta diferencia con relación a las previsiones se explica en parte por un descenso de las importaciones y sobre todo un alza de 31% de las exportaciones en la semana considerada.

En un contexto de crisis energética en Europa y de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, el crudo estadounidense es muy demandado.

En un plazo de cuatro semanas, el período que prefieren considerar los operadores, las exportaciones de petróleo son 40% más altas que el año pasado en igual época.

La mayor sorpresa se produjo sin embargo con los stocks de gasolina, que bajaron 2,4 mb, cuando los analistas esperaban un alza de 500.000 barriles.

«La dinámica importaciones/exportaciones fue tan positiva para los precios que eclipsó la caída de actividad de las refinerías», destacó Robert Yawger, de Mizuho.

Los traders también registraron el aumento en la demanda de productos refinados en Estados Unidos, con un incremento de 10% en una semana, a su nivel más alto en un mes y medio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias