Icono del sitio La Razón

Rusia no planea ningún evento para el Día de la Victoria en Mariúpol, según el Kremlin

Foto: Archivo La Razón

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Kremlin informó este viernes que no está prevista ninguna celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo en la ciudad ucraniana de Mariúpol, un puerto estratégico que las tropas rusas afirman que tomaron el mes pasado.

El Día de la Victoria es una festividad muy simbólica en Rusia ya que marca la victoria de los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial y las autoridades organizan un gran desfile militar en Moscú y eventos más pequeños en otras localidades rusas.  

«Llegará un momento en el que habrá una gran celebración aquí», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, agregando que no hay ningún plan de una visita oficial en esa jornada. 

«Sin duda habrá rusos ahí, va a haber muchos rusos el 9 de mayo, pero no tengo noticias de ninguna delegación», indicó el funcionario.  

Las tropas rusas asedian Mariúpol desde hace semanas y se cree que cientos de personas han muerto en esta ciudad del sudeste de Ucrania donde no hay suministros de comida, agua o electricidad.  

Hay un último reducto de resistencia de soldados ucranianos guarecidos junto a civiles en la planta de acero de Azovstal, una estructura con túneles subterráneos que data de la era soviética. 

El ejército ruso anunció un cese el fuego de tres días en la planta a partir del jueves para permitir a los civiles salir del lugar, pero un comandante militar ucraniano denunció que las fuerzas de Moscú violaron la tregua.