Mundo

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 12:12

Corte Suprema de México flexibiliza criterio sobre posesión de marihuana para uso personal

El fallo elimina en la práctica la facultad que tiene la fiscalía de procesar a consumidores de cannabis que posean más de 5 gramos, que es la dosis máxima que establece la misma ley, informó el tribunal en un comunicado.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 22:39

La Corte Suprema de México declaró este miércoles inconstitucional parte de un artículo de la ley de salud del país que establece cuánta marihuana puede portar un consumidor sin ser castigado penalmente, un paso hacia la regulación de su uso lúdico.

El fallo elimina en la práctica la facultad que tiene la fiscalía de procesar a consumidores de cannabis que posean más de 5 gramos, que es la dosis máxima que establece la misma ley, informó el tribunal en un comunicado.

La Primera Sala de la Corte subrayó que el fragmento de la ley que no reconoce al «uso o consumo de cannabis sativa para uso personal» como un «supuesto de exclusión» del delito de posesión «es inconstitucional».

El tribunal consideró que el artículo analizado «ocasiona una afectación injustificada e irrazonable a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad».

Estimó además que castigar el consumo personal no tiene sustento en la protección de la salud pública «al no haber afectación a otras personas» y que el argumento del interés colectivo no se sostiene al tratarse de «acciones que solo corresponden a la esfera privada de la persona».

La sentencia responde a un amparo promovido por un consumidor que fue acusado por el delito de posesión.

En su alegato, dicha persona exigió la aplicación de los criterios ya emitidos por el máximo tribunal mexicano en materia de uso lúdico de la marihuana.

La Corte Suprema despenalizó el uso recreativo del cannabis para adultos en junio de 2021 al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, alegando para ello «el derecho al libre desarrollo de la personalidad».

A casi un año de la sentencia, el Congreso mexicano mantiene pendiente debatir una ley sobre la materia.

Expertos advirtieron, sin embargo, que el fallo de la Primera Sala, aprobado con tres votos a favor y dos en contra, no genera un precedente obligatorio para casos distintos al del demandante y mantiene en manos de los tribunales decidir si una persona acusada posee el cannabis para uso personal o no.

«Resulta contradictorio que a pesar de que el proyecto tenga todos los argumentos para terminar con este delito, la Corte opte por perpetuar la criminalización de los consumidores», lamentó por su parte la oenegé México Unido Contra la Delincuencia en Twitter.

Comparte y opina:

Violinista sirio da las gracias con la música a su pueblo de acogida en la Provenza francesa

La artista Wahed Bouhassoun, que acompaña a menudo a Jordi Savall, interpretará también canciones poéticas de la región de los padres del violinista, en el sur de Siria.

El joven violinista sirio Bilal Alnemr agradece a Vauvenargues, en el sur de Francia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 11:29

Formado en la academia de Daniel Barenboim, el joven violinista sirio Bilal Alnemr da las gracias a su manera, con la música a Vauvenargues, pintoresco pueblo del sur de Francia, que acogió a sus padres cuando huyeron de la guerra en Siria.

«Mis padres llegaron a Francia con dos maletas en 2016, cinco años después del comienzo de la guerra. Vauvenargues se convirtió en un lugar de acogida maravilloso. Tenía ganas de utilizar mi lenguaje, que es la música clásica, para retribuir a este pueblo, de 1.000 habitantes, lo que le brindó a mi familia, organizando un festival con grandes artistas», cuenta a la AFP Bilal Alnemr.

A los pies de la montaña Sainte Victoire pintada por Cézanne, cerca del castillo donde está enterrado el pintor español Pablo Picasso, resonarán las notas clásicas de los compositores alemanes Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Félix Mendelssohn (1809-1847).

También melodías árabes, como la sonata siria número 2 en La menor del músico de origen iraquí Solhi Alwadi (1934-2007), interpretadas por solistas de renombre y la Nueva orquesta sinfónica de Aix en Provence.

Bilal Alnemr, de 25 años, fue el primero de su familia en llegar a Francia, gracias a su talento con el violín. Sus padres no eran músicos. Su madre era contable y su padre albañil, que también trabajó en el Líbano como socorrista.

«Cuando mi padre era niño, una niña tocaba el acordeón y el profesor la presentó como una persona extraordinaria», cuenta.

Un día, el padre de Bilal quiso probar un violín colocado sobre una mesa en casa de un primo, pero no pudo sacar ningún sonido. «Más tarde, en el Líbano, escuchó una pieza de violín en la radio y dijo: +No pude tocar el violín, pero mi hijo si lo hará+».

Bebé, Bilal recibió en Damasco un juguete en forma de violín. Luego su padre le regaló este hermoso instrumento de cuerda y encontró una clase en una escuela de música, en una bodega.

«Gané un pequeño concurso, el premio era un walkman azul que siempre tengo», recuerda. Descubierto por un profesor, entró en el conservatorio Solhi Alwadi y ganó un concurso internacional.

Comparte y opina:

Teatral y provocador, el desfile Schiaparelli abre la semana de la alta costura en París

En los últimos años, íconos como Beyoncé o Lady Gaga llevaron piezas Schiaparelli para importantes ceremonias, incluyendo la investidura del presidente Joe Biden.

Nuevos diseños de Elsa Schiaparelli, en un desfile de modas en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 11:14

Sus trajes surrealistas escandalizaron hace casi un siglo y sus ideas inspiran ahora a los iconos del estilo. El desfile de Schiaparelli abre la semana de la alta costura de París, que comenzó el lunes con un espectáculo teatral de esta casa de moda italiana.

El espectáculo, en el que se vieron desmedidos sombreros y joyas, así como provocadores atuendos, se celebró en el Museo de Artes Decorativas de la capital francesa, donde el miércoles se inaugura una exposición dedicada a la diseñadora (1890-1973).

Frente a la papisa de la moda Anna Wintour, la actriz española Rossy de Palma y el diseñador estrella Olivier Rousteing en primera fila, desfilaron mujeres con corsés o vestidos con la espalda descubierta, escotes pronunciados adornados con joyas, tops transparentes o sujetadores que se llevan como elementos visibles de los looks de noche.

La moda ha sido descrita como «tonta» pero también es «provocativa, abrumadora», «puede dejar sin aliento», escribió en la nota del desfile el diseñador estadounidense Daniel Roseberry, nombrado en 2019 y al que Schiaparelli debe su gran éxito.

Elsa Schiaparelli fue la primera diseñadora que mezcló el arte con la moda. Se declaró en quiebra en 1954 en París y se exilió en Estados Unidos, donde murió en 1973. Su casa de moda estuvo inactiva durante 60 años.

El año pasado, para subir las escalinatas del Festival de Cannes, la modelo Bella Hadid vistió un vestido negro con un enorme escote y el pecho cubierto con un collar dorado en forma de pulmones firmado por la casa italiana.

Estas piezas se exponen en el museo junto a otras diseñadas hace casi un siglo por Elsa Schiaparelli, como el sombrero-zapato creado en colaboración con Salvador Dalí y un icónico vestido langosta que llevó la duquesa de Windsor en 1937.

Comparte y opina:

El Ballet Manguinhos, un oasis que lucha por subsistir en una favela de Río

Ante las dificultades para encontrar patrocinadores o apoyo público, el ballet lanzó a principios de año una campaña de patrocinio titulada ‘Adopta un bailarín’.

Ballet clásico entre las calles de una favela, en Río de Janeiro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:55

«No sé qué haría sin el ballet. Es mi segunda casa», dice Vitoria Gomes de Carvalho, de 16 años, quien teme que la escuela de danza clásica a la que asiste en una favela de Río de Janeiro cierre por dificultades financieras.

La preocupación se percibe en sus ojos a través de sus gafas de montura ancha, mientras, enfundada en un maillot rojo, estira la pierna sobre la barra frente al gran espejo de la sala.

Como ella, 410 estudiantes de entre 6 y 29 años toman clases de baile gratuitas en Manguinhos, una favela en el norte de Rio, mientras otras 700, en su inmensa mayoría niñas, están en lista de espera.

En este barrio que vive bajo el yugo del narcotráfico y donde las clases son regularmente interrumpidas por tiroteos durante operativos policiales, la asociación Ballet Manguinhos es una especie de oasis.

Con ‘Adopta un bailarín’, cada patrocinador paga al menos 90 reales (unos USD 17) al mes, el costo estimado para los estudiantes teniendo en cuenta el pago a los profesores y compras necesarias, como las zapatillas de baile que deben cambiarse regularmente.

«En la favela, es prácticamente la norma ver a adolescentes embarazadas o ya madres de varios niños. Entre nuestras estudiantes, la tasa de embarazo es solo del 1%», dice a la AFP Carine Lopes, de 32 años, presidenta de la asociación cuya escuela de danza funciona desde hace una década.

Pero su continuidad está amenazada. La pandemia dejó su huella, con la trágica muerte por covid-19 de la fundadora de la asociación, Daiana Ferreira, en enero de 2021.

Meses después, sufrió otro golpe: el contrato de financiación de tres años con la fundación filantrópica estadounidense The Secular Society (TSS) acabó, como estaba previsto, y el Ballet Manguinhos se quedó sin una fuente de ingresos importante.

Comparte y opina:

Fallece británico Peter Brook, leyenda del teatro, a los 97 años

El artista se instaló en París en 1971 y tuvo una amplia experiencia también en la ópera, el cine y la crítica teatral.

El reconocido director de teatro Peter Brook. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:10

La leyenda del teatro británico Peter Brook, uno de los directores más influyentes del siglo XX, falleció el sábado a la edad de 97 años, informaron este domingo a la AFP personas de su entorno.

El maestro de teatro de origen británico, que pasó gran parte de su carrera en Francia dirigiendo el teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales.

Nacido en Londres el 21 de marzo de 1925, Brook comenzó su carrera con apenas veinte años, llegando a encabezar importantes instituciones como las británicas Royal Opera House de Covent Garden y Royal Shakespeare Theatre, o las francesas Les Bouffes du Nord y el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT).

Su obra más conocida es El Mahabharata, epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989.

En el teatro dirigió a actores como Laurence Olivier y Orson Welles.

En 2019, Peter Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su condición de «maestro de generaciones».

«Considerado el mejor director teatral del siglo XX», Brook «abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia», afirmó el jurado para fundamentar su decisión.

Comparte y opina:

Hallazgo de fósiles resuelve el misterio de cómo los pandas se hicieron vegetarianos

Hace millones de años, los pandas cambiaron la dieta omnívora y rica en proteínas de sus antepasados por el bambú, pobre en nutrientes, disponible todo el año en el sur de China.

Panda se alimenta en un zoológico de Nanning, en la región de Guangxi, sur de China. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:01

El descubrimiento de fósiles de un ancestro del panda en China permitió a los investigadores resolver el misterio sobre al «sexto dedo» del mamífero, que le permite sujetar los tallos de bambú que constituyen la mayor parte de su dieta.

Los fósiles, de unos seis millones de años de antigüedad, fueron descubiertos en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Entre ellos hay un hueso de la muñeca especialmente grande, llamado sesamoideo radial.

Se trata de la prueba más antigua de la existencia de un «sexto dedo» en el panda gigante, que le permitía agarrar y romper gruesos tallos de bambú, señalan los investigadores en el último número de la revista Scientific Reports.

Estos fósiles pertenecen a un ancestro del panda llamado Ailurarctos, ya extinguido, que vivía en China hace entre seis y ocho millones de años.

«El panda gigante es (…) un caso raro de un gran carnívoro (…) que se convirtió en herbívoro», precisó Wang Xiaoming, conservador de paleontología de los vertebrados en el Museo de Historial Natural del Condado de Los Ángeles.

«El ‘falso pulgar’ del Ailurarctos muestra (…) por primera vez la cronología y las probables etapas de la evolución de la alimentación del bambú en los pandas», añadió.

Aunque la existencia del «falso pulgar» era ya conocida por investigadores desde hace aproximadamente un siglo, las pruebas fósiles de este hueso arrojan luz sobre varias preguntas sin respuesta desde hace tiempo, entre ellas cómo y cuándo evolucionó este dedo adicional, que no existe en ningún otro oso.

Los pandas comen hasta 15 horas al día y un panda adulto puede consumir 45 kilos de bambú diariamente. Aunque su dieta sea principalmente vegetariana, se sabe que los pandas gigantes también cazan ocasionalmente animales pequeños.

Comparte y opina:

Últimas Noticias