Mundo

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 15:46

Víctimas de derrumbe del edificio de Surfside en EEUU recibirán $us 997 millones

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

El Champlain Towers South

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 19:19

Supervivientes y familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside (Florida), que dejó 98 muertos el año pasado, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles, según confirmó uno de los abogados de los demandantes a la AFP.

«El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos», indicó el letrado Carlos Silva.

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades.

Por ejemplo, la empresa constructora de un edificio junto al Champlain Towers South, acusada por las víctimas de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.

Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los primeros elementos de la investigación revelaron que la estructura del edificio parecía estar degradada en algunas partes.

Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes.

Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del derrumbe, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros.

El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de 83 millones de dólares para los propietarios de apartamentos en el edificio.

Comparte y opina:

Multitud arcoíris en la Marcha del Orgullo en Londres

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Miles de personas participaron en la denominada Marcha del Orgullo, en Londres.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 13:00

Con pintura o lentejuelas y banderas arcoíris, una multitud multicolor desfiló por las calles de Londres el sábado, para celebrar la comunidad LGTB en el primer desfile del Orgullo desde el comienzo de la pandemia.

Se espera que más de un millón de personas y unos 600 grupos LGTB participen en lo que los organizadores llaman «el evento más grande e inclusivo de la historia».

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Artistas como la cantante pop estadounidense Ava Max y la ganadora de Eurovisión 2018 Netta se presentarán en cuatro escenarios del centro de la capital.

Mohammed Nazir, de 24 años, miembro del grupo Rainbows Across Borders, declaró que dedica esta marcha a los que aún se ven obligados a ocultar su sexualidad. Esta marcha «es una cuestión de afirmación de sí mismo, de dignidad y de igualdad. Un movimiento en el que siempre luchamos por nuestros derechos», dijo a la agencia PA.

«Hoy caminamos por un mundo más abierto e inclusivo», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien posó para los fotógrafos junto a una persona vestida de reina.

«Marchamos por los que se encuentran en Oslo», añadió haciendo referencia al tiroteo mortal cerca de un bar gay en la capital noruega el pasado fin de semana, que llevó a posponer la marcha del Orgullo en Oslo.

Mientras que 1.235 casos de viruela del mono se registraron en el Reino Unido el jueves, de los cuales la «abrumadora mayoría» son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, funcionarios de salud pública instaron a la gente a no ir a la Marcha si presentan síntomas de la enfermedad.

«Por favor, no asistan si tienen síntomas de la viruela del mono o si no se sienten bien. Si tiene una erupción o ampollas, quédese en casa, llame a una clínica de salud sexual y hágase la prueba», dijo Wendi Shepherd, encargada de vigilar la viruela del mono en la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA).

Comparte y opina:

Boca sufre durísima derrota por 3-0 frente a Banfield en la Liga argentina

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 23:40

Boca Juniors, con la cabeza puesta en la Copa Libertadores, sufrió una contundente derrota en La Bombonera por 3-0 frente al modesto Banfield, en uno de los cotejos jugados en la noche del viernes en el comienzo de la sexta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Giuliano Galoppo (21) y Ramiro Enrique (33 y 37) anotaron los goles para la victoria de Banfield, que con este resultado suma 11 puntos y avanzó al segundo puesto de la Liga, que comparte con Gimnasia y Esgrima, mientras que Boca sufrió su tercera derrota en seis fechas, y la segunda consecutiva, ya que en la jornada pasada perdió 2-1 con Unión.

Para este encuentro, el entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, dispuso una formación alternativa y reservó a los titulares para el cotejo desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores a jugarse el martes ante el brasileño Corinthians.

Pero, además, entre lesionados y suspendidos, Battaglia debió improvisar una defensa con juveniles con poca experiencia, mientras que otros suplentes rindieron mal, y Banfield no tardó en aprovechar esas falencias para llegar con peligro en un par de ocasiones al área local, hasta que Galoppo abrió la cuenta con una estupenda definición de tijera.

Profundo y contundente, el Taladro aumentó a través de Enrique, que empujó por el medio del área un centro de Urzi desde la izquierda ante una defensa que retrocedió mal y dejó enormes espacios, y poco después nuevamente Enrique capitalizó el descalabro defensivos para enmudecer a los hinchas locales en La Bombonera con el 3-0.

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares y que pagó un alto precio a los problemas defensivos que arrastra, a tal punto que tiene la valla más vencida del campeonato, con 11 tantos recibidos.

Más temprano, Argentinos Juniors consiguió su tercera victoria del campeonato al superar por 2-1 como visitante a Central Córdoba con goles de Nicolás Reniero (51) y Miguel Torrén (76, de penal), mientras que Jesús Soraire (67) descontó para el Ferroviario.

La nota insólita de este cotejo fue la pelea que sostuvieron Gabriel Milito, entrenador de Argentinos, y el preparador físico de Central Córdoba, por la que ambos fueron expulsados y continuaron la discusión camino a los vestuarios.

La sexta fecha de la Liga continuará el sábado con los partidos Tigre-Talleres, Godoy Cruz-Colón, Vélez-Atlético Tucumán y Gimnasia y Esgrima-Defensa y Justicia.

El domingo se enfrentarán Unión-Lanús, Barracas Central-San Lorenzo, Sarmiento-Racing y Huracán-River, y el lunes completarán Arsenal-Estudiantes, Aldosivi-Rosario Central, Newell’s-Patronato e Independiente-Platense.

Comparte y opina:

Para el papa Francisco América Latina aún ‘es víctima de imperialismos explotadores’

La región "siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores", subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son.

El papa Francisco. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 20:47

El papa Francisco considera que América Latina aún «es víctima de imperialismos explotadores» e instó a trabajar por el sueño de unidad de San Martín y Bolívar en una extensa entrevista a la agencia de noticias argentina Telam y divulgada este viernes.

«Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región», aseguró el pontífice argentino en la entrevista concedida a Bernarda Llorente en su residencia dentro del Vaticano.

La región «siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores», subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son.

«No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve», añadió.

Interrogado sobre los cambios políticos que se han registrado en varios países de Latinoamérica, con proyectos populares e inclusivos que rechazan el neoliberalismo, el papa argentino recordó que «el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía».

«Hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil», aseguró.

El primer papa latinoamericano de la historia, de 85 años, que el próximo año cumple 10 años de pontificado, hizo una suerte de balance de su labor, habló de la guerra en Ucrania, de la pandemia, de los jóvenes y confesó que siente que ha dejado una «impronta» en la iglesia de América Latina.

«La Iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía al pueblo muy grande», subrayó.

«Si tomamos las conferencias episcopales – la primera en Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida – siempre fue en diálogo con el pueblo de Dios. Y eso ayudó mucho. Es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra», explicó.

A propósito de su salud, y respondiendo a la pregunta «¿Tenemos Papa y Francisco para rato?, respondió: «Que lo diga el de arriba».

Comparte y opina:

Boric firma reforma fiscal en Chile que incluye regalías a minería e impuesto a riqueza

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares

Gabriel Boric. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 19:38

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este viernes una reforma tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, destinados a financiar el programa de ampliación de derechos sociales de su gobierno.

«El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos», afirmó Boric, tras el anuncio de un paquete de reformas que buscan recaudar 4,1% del PIB cuando esté vigor, uno de los proyectos centrales de su gobierno.

La reforma tributaria es parte del plan de transformaciones incluidas en el programa del izquierdista Gabriel Boric para financiar la ampliación y mejora del sistema de salud y el aumento de una pensión básica universal, entre otros.

Esta reforma «busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno», expresó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva, por lo tanto es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos», agregó.

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, del que Chile es su principal productor mundial.

La propuesta establece un incremento de las tasas efectivas al valor de entre 1 y 4% y otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operativa en dependencia de los precios del cobre, cuando estos fluctúen entre dos a cinco dólares la libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

Comparte y opina:

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

El presidente uruguayo aplaudió el "traspaso civilizado" y "democrático de mando" por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

Los presidentes Luis Lacalle e Iván Duque

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:26

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su par uruguayo, Luis Lacalle, firmaron este viernes un tratado de extradición en la lucha contra el crímen, según anunciaron ambos mandatarios al cierre de un encuentro en la caribeña Cartagena.

«Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos» en la lucha contra «el crímen», declaró Duque, que entregará el poder el 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

Tras celebrar la relación «sólida» entre ambos países, el mandatario conservador destacó las «importantes incautaciones de narcóticos» y las capturas de «cabecillas de narcotráfico» en Uruguay durante la administración de Lacalle.

Por su parte, el presidente uruguayo aplaudió el «traspaso civilizado» y «democrático de mando» por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

«Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir», auguró Lacalle, que viajó acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.
A inicios de 2020, un escándalo trastocó la diplomacia de Duque.

El entonces embajador colombiano en Montevideo, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia cercana a Bogotá.

Sanclemente negó tener conocimineto de la fábrica de droga y en 2021 no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Petro planteó recientemente detener la extradición de narcos a Estados Unidos – el principal destino de los detenidos capos de la droga en el mayor productor mundial de cocaína – si se somenten colectivamente a la justicia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias