Mundo

jueves 12 may 2022 | Actualizado a 08:55

Finlandia en la OTAN será ‘sin duda’ una amenaza para Rusia, asegura el Kremlin

En caso de que Finlandia forme parte de la OTAN, Rusia se verá "obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares", comunicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov junto a la imagen de Putin

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 08:55

La adhesión de Finlandia a la OTAN será «sin duda» una amenaza para Rusia, consideró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros», dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: «sin duda».

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión «sin demora» a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será en principio anunciada el domingo.

En caso de que Finlandia forme parte de la OTAN, Rusia se verá «obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional», dijo en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El texto añadió que Finlandia «debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante».

Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y ha mantenido guerras con su poderoso vecino.  

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Más de un millón de fallecidos por COVID-19 en EEUU

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidos por la OMS dan un total de 5,4 millones de muertos

Un enfermo con COVID-19 en terapia intensiva

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 08:47

Más de un millón de personas murieron de COVID-19 en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, anunció este jueves la Casa Blanca.  

«Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el COVID-19», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.  

«Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes», agregó Joe Biden.   

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan un total de 5,4 millones de fallecidos por COVID-19 en estos dos años.

Pero la OMS afirmó el jueves pasado que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, mostrando la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Tras varios meses de remisión de la pandemia en el país más enlutado del mundo (por delante de Brasil, India y Rusia), Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos.

El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

El aumento de casos se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes, aunque sus efectos parecen menos graves en un país donde el 66% de la población está vacunada, aunque esta cifra se sitúa en 90% para los mayores de 65 años.

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Europa superó los dos millones de muertos por COVID-19

“Una etapa devastadora ya que el número de decesos debido al COVID-19 superó los dos millones”, señaló la OMS

Ataúdes con la inscripción 'Corona' a través de la sala de luto antes de la cremación en la actual pandemia

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 08:40

Más de dos millones de personas murieron de COVID-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Une etapa devastadora ha sido franqueada ya que el número de decesos debido al COVID-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas», indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

En total, 2.002.058 de personas murieron de COVID-19 de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.

Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció este jueves la Casa Blanca.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa.

El número de casos y muertes retrocedió respectivamente un 26% y 24% en los últimos siete días.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página del COVID-19 y quedan pocas restricciones.  

En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar mascarilla para viajar.

Comparte y opina:

Líder norcoreano Kim Jong Un ordena confinamiento en todo el país por brote de COVID-19

Kim "llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas", dijo la agencia estatal KCNA.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 23:30

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó un confinamiento por todo el país tras confirmar el primer brote de covid-19 en su territorio desde el inicio de la pandemia, informaron el jueves los medios estatales.

Kim «llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas», dijo la agencia estatal KCNA.

Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para «bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus», añadió.

Comparte y opina:

Tigre da el gran impacto y elimina a River de la Copa de la Liga argentina

Mateo Retegui (4) y Facundo Colidio (66), dos jugadores con pasado en Boca, el archirrival de River, anotaron los goles para el formidable triunfo del 'Matador'

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 22:58

El modesto Tigre dio la gran sorpresa en los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino al eliminar a River Plate, al que derrotó como visitante por 2-1 en un partido jugado este miércoles en el estadio Monumental.

Mateo Retegui (4) y Facundo Colidio (66), dos jugadores con pasado en Boca, el archirrival de River, anotaron los goles para el formidable triunfo del ‘Matador’, mientras que Enzo Fernández (57) descontó para los de la banda roja.

En busca del boleto a la final, Tigre afrontará una impensada semifinal contra Argentinos Juniors, que más temprano eliminó por penales a otro candidato como lo era Estudiantes.

El equipo del norte bonaerense, que se había clasificado como tercero de la Zona 2, hizo un excelente planteo ante River, al que presionó en el comienzo y en una de las primeras llegadas dio una certera estocada, con un centro de Zabala desde la izquierda que Mateo Retegui desvió con un cabezazo al rincón izquierdo de Armani, que no llegó con su estirada.

Con un equipo corto entre líneas, con sus diez jugadores de campo agrupados en unos 30 metros de la cancha, Tigre le cerró los circuitos creativos a un River que tenía la pelota, pero al que le costaba llegar con peligro.

Y, del otro lado, a Tigre le quedaba un campo enorme para jugar de contraataque, y por esa vía el equipo dirigido por Diego Martínez podría haber aumentado la diferencia, pero Armani salvó ante Retegui, y Facundo Colidio se animó a probar desde la mitad de cancha y casi logra un golazo histórico, pero el arquero evitó el gol con un manotazo desesperado.

En el segundo tiempo, a Tigre le costó mantener la intensidad del juego de la primera parte y River se le fue encima, y alcanzó la igualdad con una joya de Enzo Fernández, que a unos 25 metros recibió de De la Cruz y estampó la pelota en el ángulo derecho, muy lejos de las manos de Marinelli, en un remate más bombeado y colocado que potente.

El encuentro parecía ahora decantarse del lado del ‘Millonario’, pero Tigre se encontró con un regalo inesperado, cuando Colidio interceptó la salida de Paulo Díaz, el chileno perdió el balón y el exdelantero de Boca se fue solo por el medio para definir con sutileza ante la salida de Armani.

En desventaja nuevamente, River se desesperó, se quedó sin ideas y sin juego, y aunque arrinconó contra su campo a Tigre en los últimos minutos, se repitió en centros sobre el área visitante, y no encontró esta vez la llave para alcanzar el empate y forzar al menos los penales.

La primera semifinal estará a cargo de Racing, que en los cuartos de final aplastó por 5-0 a Aldosivi, y Boca, que superó por 2-0 a Defensa y Justicia.

Comparte y opina:

Corte Suprema de México flexibiliza criterio sobre posesión de marihuana para uso personal

El fallo elimina en la práctica la facultad que tiene la fiscalía de procesar a consumidores de cannabis que posean más de 5 gramos, que es la dosis máxima que establece la misma ley, informó el tribunal en un comunicado.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 22:39

La Corte Suprema de México declaró este miércoles inconstitucional parte de un artículo de la ley de salud del país que establece cuánta marihuana puede portar un consumidor sin ser castigado penalmente, un paso hacia la regulación de su uso lúdico.

El fallo elimina en la práctica la facultad que tiene la fiscalía de procesar a consumidores de cannabis que posean más de 5 gramos, que es la dosis máxima que establece la misma ley, informó el tribunal en un comunicado.

La Primera Sala de la Corte subrayó que el fragmento de la ley que no reconoce al «uso o consumo de cannabis sativa para uso personal» como un «supuesto de exclusión» del delito de posesión «es inconstitucional».

El tribunal consideró que el artículo analizado «ocasiona una afectación injustificada e irrazonable a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad».

Estimó además que castigar el consumo personal no tiene sustento en la protección de la salud pública «al no haber afectación a otras personas» y que el argumento del interés colectivo no se sostiene al tratarse de «acciones que solo corresponden a la esfera privada de la persona».

La sentencia responde a un amparo promovido por un consumidor que fue acusado por el delito de posesión.

En su alegato, dicha persona exigió la aplicación de los criterios ya emitidos por el máximo tribunal mexicano en materia de uso lúdico de la marihuana.

La Corte Suprema despenalizó el uso recreativo del cannabis para adultos en junio de 2021 al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, alegando para ello «el derecho al libre desarrollo de la personalidad».

A casi un año de la sentencia, el Congreso mexicano mantiene pendiente debatir una ley sobre la materia.

Expertos advirtieron, sin embargo, que el fallo de la Primera Sala, aprobado con tres votos a favor y dos en contra, no genera un precedente obligatorio para casos distintos al del demandante y mantiene en manos de los tribunales decidir si una persona acusada posee el cannabis para uso personal o no.

«Resulta contradictorio que a pesar de que el proyecto tenga todos los argumentos para terminar con este delito, la Corte opte por perpetuar la criminalización de los consumidores», lamentó por su parte la oenegé México Unido Contra la Delincuencia en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias