Mundo

jueves 12 may 2022 | Actualizado a 09:10

Gazprom anuncia que suspende suministro a través de importante gasoducto polaco

En paralelo aumenta la incertidumbre sobre las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania

Una planta de Gazprom en Rusia

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 09:10

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció este jueves que deja de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.

La adopción de estas contrasanciones rusas «significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, ndlr) para transportar gas ruso vía Polonia», dijo Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

En paralelo aumenta la incertidumbre sobre las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

Kiev lleva dos días diciendo que ya no puede garantizar las entregas a través de las instalaciones de Sokhranivka, en la región de Lugansk, por la presencia allí de las fuerzas armadas rusas, y pidió a Gazprom que aumente los volúmenes a través de Sudja, otro punto de tránsito.

Pero Moscú insiste en que el tránsito puede realizarse perfectamente a través de Sokhranivka, mientras que redirigir el flujo hacia Sudja es imposible.

Las interrupciones en el suministro de gas podrían estar en la agenda de la visita del Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a Alemania, donde tiene previsto asistir a una reunión con sus homólogos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el viernes y el sábado.

Comparte y opina:

Traslados descontrolados de presos agitan violencia en cárceles de Ecuador

La última matanza se consumó la madrugada del lunes en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo (a unos 80 km de Quito)

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 09:05

Una cárcel en Ecuador había escapado relativamente de los sangrientos enfrentamientos entre reclusos. Hasta que el arribo de un reo peligroso fue la chispa que atizó una masacre con más de 40 muertos.

Detrás de eso hay un «divorcio» entre la justicia y el saturado sistema penitenciario que abona al rastro de sangre de la violencia carcelaria en el país, donde cerca de 400 presos han muerto en poco más de un año, dicen expertos.

La última matanza se consumó la madrugada del lunes en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo (a unos 80 km de Quito), donde 44 presos fueron asesinados a puñaladas en sus celdas. Fue la sexta desde febrero de 2021.

¿El detonante? El criticado traslado de un dirigente de la banda R7 desde una cárcel de alta seguridad gracias a una orden de un juez.

R7 es rival de Los Lobos, otra banda ligada al narcotráfico, según las autoridades, que sospechan que la presencia del cabecilla desató el amotinamiento.

«Este tipo de traslados son los que perjudican la gobernanza de los centros carcelarios» porque se hacen sin el «aval de los informes» del organismo encargado de administrar las prisiones SNAI, dijo su titular, Pablo Ramírez.

No es el único caso. Según el SNAI, en el último mes 224 reos de la cárcel de El Turi -donde en abril otra masacre dejó 20 muertos- fueron trasladados por orden judicial a otras prisiones con pocas condiciones para recibirlos. La mayoría fue a Bellavista, que terminó por saturarse.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, acusa a la justicia en algunos casos de «una discrecionalidad que hoy ya pone en riesgo la seguridad de muchas personas».

Una corte de la provincia de Azuay, donde está El Turi, acusó en cambio al servicio penitenciario de ser «el único responsable de la crisis carcelaria».

Excesos y demoras judiciales

Mientras las acusaciones van de un lado a otro, la sangre se extiende dentro y fuera de las cárceles.  

Por muchos años a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína-, Ecuador cerró el año pasado con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.  

El narcotráfico ha crecido a la par y el gobierno decretó un estado de excepción hasta finales de junio en tres provincias del oeste, Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

Y las autoridades atribuyen las muertes tras las rejas a la lucha desenfrenada entre bandas por el control de la venta de droga.

Pero expertos también apuntan a problemas en el Estado.

 Entre el sistema judicial y el penitenciario «hay un divorcio porque si no, no ocurrirían este tipo de cosas», comentó a la AFP Alfredo Narváez, vocero de la comisión de pacificación de las cárceles que creó el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

 Los críticos denuncian excesos judiciales como en el caso del cabecilla de R7: en Bellavista la seguridad no era adecuada y hay sobrepoblación de reos.

 Pero denuncian también un uso exagerado de la prisión preventiva, así como demoras de las cortes para extender beneficios penitenciarios y boletas de excarcelación, creando «hacinamiento y un problema a la administración penitenciaria», dijo Narváez.

‘Quién manda a quién’

Entre las medidas para descongestionar las prisiones, el gobierno de Lasso tiene un plan para indultar a unos 5.000 presos este año.   Unas 39.000 personas permanecen en las 65 cárceles de Ecuador, 30% por encima de la capacidad. Del total, 15.000 están sin sentencia.

En un intento por frenar las matanzas, de las peores en Latinoamérica, el gobierno también ha promovido la reubicación de reclusos.

Tras la matanza en Santo Domingo, ordenó trasladar a seis reos a dos cárceles de máxima seguridad.

Pero esos son igualmente polémicos.

Para Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), los traslados de presos crean «vacíos de poder» en los centros penitenciarios, que a su vez derivan en luchas por el liderazgo y «es ahí donde se produce la violencia».

Bellavista, una cárcel relativamente pequeña, no había sido hasta ahora escenario de matanzas. Lo ocurrido el lunes fue una «carnicería», dijo desconsolada la hermana de uno de los reos.

Las masacres se habían concentrado en el pasado en grandes complejos penitenciarios de las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

«Las bandas penitenciarias han entendido que la violencia es su modus operandi para poder revertir esta pretensión del Estado de mantener el control», comentó Pontón.

Y demostrar «quién manda a quién», apuntó.

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Ucrania quiere que se le ‘reserve’ un lugar en la Unión Europea

Kiev presentó su candidatura para una adhesión a la UE el 28 de febrero, pocos días después de la invasión rusa

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 09:00

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que se «reserve» un lugar a su país dentro de la Unión Europea (UE), aunque las negociaciones para su adhesión sean largas.

«Escuchamos a menudo que Ucrania pertenece a la familia europea y actualmente es importante reservarle este lugar» dentro de la UE, dijo a la televisión pública alemana.

«No hablamos de una adhesión de Ucrania a la UE lo antes posible, pero es importante que nos guarden ese lugar», insistió Kuleba en la cadena pública ARD, al inicio de una visita a Alemania.

Kiev presentó su candidatura para una adhesión a la UE el 28 de febrero, pocos días después de la invasión rusa, pero algunos países occidentales muestran sus reservas al respecto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró el lunes en Berlín que harían falta «décadas» para que un país como Ucrania pueda unirse a la UE.

Sugirió que mientras tanto forme parte de una «comunidad política europea» en la que podría incluso entrar el Reino Unido, que salió de la UE en 2020. La idea recibió el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz.

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Finlandia en la OTAN será ‘sin duda’ una amenaza para Rusia, asegura el Kremlin

En caso de que Finlandia forme parte de la OTAN, Rusia se verá "obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares", comunicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov junto a la imagen de Putin

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 08:55

La adhesión de Finlandia a la OTAN será «sin duda» una amenaza para Rusia, consideró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros», dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: «sin duda».

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión «sin demora» a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será en principio anunciada el domingo.

En caso de que Finlandia forme parte de la OTAN, Rusia se verá «obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional», dijo en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El texto añadió que Finlandia «debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante».

Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y ha mantenido guerras con su poderoso vecino.  

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Más de un millón de fallecidos por COVID-19 en EEUU

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidos por la OMS dan un total de 5,4 millones de muertos

Un enfermo con COVID-19 en terapia intensiva

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 08:47

Más de un millón de personas murieron de COVID-19 en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, anunció este jueves la Casa Blanca.  

«Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el COVID-19», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.  

«Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes», agregó Joe Biden.   

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan un total de 5,4 millones de fallecidos por COVID-19 en estos dos años.

Pero la OMS afirmó el jueves pasado que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, mostrando la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Tras varios meses de remisión de la pandemia en el país más enlutado del mundo (por delante de Brasil, India y Rusia), Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos.

El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

El aumento de casos se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes, aunque sus efectos parecen menos graves en un país donde el 66% de la población está vacunada, aunque esta cifra se sitúa en 90% para los mayores de 65 años.

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Europa superó los dos millones de muertos por COVID-19

“Una etapa devastadora ya que el número de decesos debido al COVID-19 superó los dos millones”, señaló la OMS

Ataúdes con la inscripción 'Corona' a través de la sala de luto antes de la cremación en la actual pandemia

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 08:40

Más de dos millones de personas murieron de COVID-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Une etapa devastadora ha sido franqueada ya que el número de decesos debido al COVID-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas», indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

En total, 2.002.058 de personas murieron de COVID-19 de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.

Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció este jueves la Casa Blanca.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa.

El número de casos y muertes retrocedió respectivamente un 26% y 24% en los últimos siete días.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página del COVID-19 y quedan pocas restricciones.  

En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar mascarilla para viajar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias