Mundo

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 23:54

Emotiva vigilia en Cuba por víctimas de explosión de hotel Saratoga

La multitud, conmovida, colmó el Parque de la Fraternidad, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, frente al hotel que explotó el viernes

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 23:53

Varios miles de cubanos, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, depositaron flores y encendieron velas este viernes en un céntrico parque de La Habana, durante una vigilia en memoria de los 46 fallecidos que dejó la explosión del Hotel Saratoga.

La multitud, conmovida, colmó el Parque de la Fraternidad, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, frente al hotel que explotó el viernes, cuatro días antes de su programada reapertura tras dos años de cierre por la pandemia.

Vestidos de negro, Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, depositaron rosas rojas y prendieron velas en memoria de las víctimas de la tragedia, que conmocionó al país, tras guardar un minuto de silencio.

Que este minuto de silencio «sea un abrazo de amor a sus familiares y amigos», dijo la televisión estatal, al convidar a todos los cubanos a cumplir esa expresión de luto y condolencias.

Ante placas que mostraban fotografías de los fallecidos, en las que también se podían leer sus nombres y edades, familiares y amigos, algunos ahogados en llanto, depositaron rosas, gladiolos y girasoles. La imágenes de familiares acariciando el rostro de sus seres queridos eran demoledoras.

«El dolor es demasiado», es «un golpe que nunca voy a poder olvidar», declaró a la AFP la exdirectora del Saratoga, Arlién Chang, de 40 años.

La estudiante universitaria Katherine Cairo(22) también acudió para expresar su solidaridad: «las velas, las luces, las flores» representan «vida eterna para todos estas personas que fueron víctimas».

La tristeza y el silencio dominaban la atmósfera en el parque, pese a los miles de personas que se congregaron en el lugar para apoyar a los familiares de los 46 fallecidos en la tragedia, entre ellos cuatro niños y adolescentes y una turistas española de 29 años.

En la vigilia también participaron otros altos dirigentes del país y representantes de los equipos de rescate y de la Cruz Roja local, que trabajaron intensamente desde que se produjo la explosión para encontrar sobrevivientes o recuperar los cadáveres de los escombros del edificio.

Según el Ministerio de Salud, nueve adultos y cuatro niños continúan hospitalizados y otras 40 personas fueron dadas de alta.

A pocos metros del Parque de la Fraternidad, en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, la bandera cubana ondeaba a media asta, señal del duelo oficial de dos días decretado por Díaz-Canel, que se extenderá hasta la medianoche del sábado.

Según la televisión cubana, los trabajadores del Saratoga ofrecieron el jueves una misa a sus compañeros fallecidos en la emblemática Catedral de La Habana.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Comparte y opina:

Primera dama de Perú comparece ante fiscal por caso de presunta corrupción contra Castillo y se acoge al silencio

La legislación peruana impide investigar a un presidente cuando ejerce el cargo. Castillo finaliza su mandato en julio de 2026.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 23:42

La primera dama de Perú, Lilia Paredes, se acogió al derecho a guardar silencio al acudir a la fiscalía este viernes, citada como testigo en un caso de presunta corrupción que salpica al presidente Pedro Castillo.

Paredes fue citada para declarar ante la fiscal Luz Taquire sobre los dichos de la empresaria y lobbista Karelim López, según la cual Castillo lideraba una mafia encargada de entregar directamente obras públicas a privados sin licitación.

La diligencia duró alrededor de 45 minutos, al cabo de los cuales Paredes se retiró del local bajo resguardo policial y evitó declarar a la prensa.

Durante el interrogatorio, se acogió a su derecho a guardar silencio apelando a sus vínculos directos con el mandatario, aseguró el diario El Comercio en su edición digital.

La empresaria López coopera con la fiscalía bajo el paraguas jurídico de una «colaboración eficaz» (delación premiada). Si se comprueban sus delaciones, podría obtener una menor pena en caso que sea sancionada por la justicia.

La fiscalía también investiga a la pareja del presidente por presunto delito de plagio en su tesis universitaria de maestría.

El caso estalló a fines de 2021 e involucra a un exministro de Transporte, a un exsecretario general de la presidencia y a dos sobrinos del mandatario. Los tres últimos se hallan prófugos.

El escándalo estalló cuando la prensa reveló gestiones de López ante Castillo para que el consorcio conocido como «Puente Tarata III» ganase un concurso público para construir un puente vehicular en la región San Martín.

El presidente debe declarar el lunes ante la fiscalía en calidad de testigo. Castillo ha negado cualquier delito, enfatizando que tiene las manos limpias.

La legislación peruana impide investigar a un presidente cuando ejerce el cargo. Castillo finaliza su mandato en julio de 2026.

Comparte y opina:

El Manchester City inaugura la estatua dedicada al argentino Sergio Agüero

La estatua, instalada en la entrada del Etihad Stadium y realizada por el escultor Andy Scott, está formada por miles de piezas soldadas de acero galvanizado

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 23:20

El Manchester City desveló este viernes una estatua dedicada a su antiguo delantero argentino Sergio Agüero, con motivo del décimo aniversario del gol anotado por el ‘Kun’ que dio su primera Premier League (en el formato actual) al club ‘citizen’.

«El Manchester City FC se complace en presentar en el Etihad Stadium una estatua permanente de la leyenda del club Sergio Agüero en el décimo aniversario del primer título de la Premier League del club y el icónico momento ’93:20′», indicó este viernes el Manchester City en un comunicado.

La estatua, instalada en la entrada del Etihad Stadium y realizada por el escultor Andy Scott, está formada por miles de piezas soldadas de acero galvanizado y representa al delantero argentino con el torso desnudo y la elástica en la mano celebrando aquel histórico gol.

Además, presenta un sistema de iluminación durante la noche con el color azul celeste del club.

Durante sus años en el club de Mánchester, al que llegó procedente del Atlético de Madrid, Agüero conquistó cinco títulos de la Premier, una FA Cup y seis Copas de la Liga.

«La contribución de Sergio Agüero al Manchester City en una era decisiva para el Club no puede ser exagerada. Es sin duda uno de los mejores jugadores», indicó el presidente del club Khaldoon Al Mubarak.

«La verdad es que para mí es algo muy bonito, verme hace 10 años es muy conmovedor», afirmó Agüero, de 33 años, actualmente retirado del fútbol luego de una dolencia cardíaca sufrida con el FC Barcelona, club en el que recaló en 2021 al concluir su etapa en Inglaterra.

«En esos 10 años pude ganar muchos trofeos y pude ayudar al Club a convertirse en uno de los más importantes del mundo», añadió el ‘Kun’ en la página de internet del City.

También tuvo palabras para el antiguo internacional ‘Albiceleste’ el técnico del City Pep Guardiola: «Más que merecido, es un gran honor para Sergio, su familia y sus amigos. Él es un icono para este club, por el gol que anotó en el minuto 93, pero no sólo por eso, por toda su carrera».

En el descuento del último partido de la Premier 2011-2012, ante el Queens Park Rangers, Agüero marcó el gol que suponía el 3-2 definitivo y que daba el título al City por delante de su rival y vecino Manchester United.

Este viernes se cumplieron diez años justos de aquel emblemático gol.

Comparte y opina:

Opinión

El papa viajará a Canadá en julio para pedir disculpas por abusos en internados católicos

"La visita de Su Santidad no sería posible sin la valentía y la determinación de los sobrevivientes, los líderes indígenas y los jóvenes que compartieron sus historias", reaccionó este viernes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El papa Francisco. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 20:21

El papa Francisco visitará Canadá del 24 al 30 de julio, en un viaje durante el cual pedirá disculpas públicamente por la violencia ejercida durante décadas contra las poblaciones autóctonas en internados católicos.

«Acogiendo la invitación de las autoridades civiles y eclesiales así como de las comunidades y pueblos indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit», anunció este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

«Pido perdón a Dios» y «me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas», declaró en abril el sumo pontífice de 85 años durante una audiencia en el Vaticano ante las delegaciones de los métis, inuits y pueblos originarios de Canadá.

A través de las voces de los indígenas «he recibido, con una gran tristeza en el corazón, los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados», declaró el pontífice argentino.

«Me gustaría estar con ustedes este año», para la celebración de Santa Ana el 26 de julio, anticipó en esa ocasión.

«Un paso importante»

«La visita de Su Santidad no sería posible sin la valentía y la determinación de los sobrevivientes, los líderes indígenas y los jóvenes que compartieron sus historias», reaccionó este viernes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

«Si bien Su Santidad se disculpó en Roma el mes pasado, una disculpa formal en persona en Canadá de la Iglesia católica a los sobrevivientes y a sus familias responde al llamado de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Es un paso importante, y necesario (..) para una promover una verdadera reconciliación», agregó.

El descubrimiento en los últimos meses de cientos de sepulturas de niños sin marcar sacudió a Canadá y muchos sobrevivientes esperan un gesto contundente del papa.

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuits fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como «genocidio cultural». Otros fueron víctimas de abusos físicos o sexuales.

En el último año se han encontrado más de 1.300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados y las búsquedas prosiguen en todo el país.

Julio, un mes clave para el pontífice

Pese a sus condiciones de salud debido a los fuertes dolores de rodilla que le han impedido en varias ocasiones caminar y que lo obligaron a posponer su visita a Líbano, prevista para junio según las autoridades locales, Francisco confirmó oficialmente el viaje a Canadá.

El pontífice visitará Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, segunda ciudad de Canadá con mayor número de aborígenes que viven en centros urbanos.

El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, coordinador del viaje papal en Canadá, aseguró que Francisco visitará la sede de un antiguo internado «y otros lugares importantes».

El Vaticano precisó que viajará también Iqaluit, en el extremo norte del país, no lejos del océano Ártico, que cuenta con el mayor número de inuit de Canadá.

Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuit a visitar su región durante los encuentros que mantuvo con ellos en marzo y abril en el Vaticano.

El programa del papa incluye también la ciudad de Quebec, mayoritariamente francófona, donde la Iglesia católica ha ocupado históricamente un lugar preponderante y fue una autoridad clave hasta principios de la década de 1960.

«Visitar esos lugares le ofrecen la oportunidad al Santo Padre de tener reuniones individuales y públicas», explicó monseñor Raymond Poisson, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá.

El pontífice argentino tiene programado en julio también un viaje internacional para visitar la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

Se trata de un viaje delicado, a países que han estado envueltos en cruentas guerras civiles que han causado numerosas víctimas y desplazados y que constituye un desafío para los organizadores tanto para la seguridad como para la salud.

Comparte y opina:

Repatrian cuerpo de fiscal paraguayo asesinado en Colombia

El fiscal de 45 años fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una moto acuática y llegaron hasta una playa de la isla de Barú, cerca de Cartagena

Marcelo Pecci. Foto: CNN

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 19:28

El féretro con el cuerpo del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, asesinado a tiros durante su luna de miel en Colombia, fue repatriado este viernes en un vuelo con destino a Asunción.

Un responsable de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados de Paraguay confirmó a la AFP que los restos mortales de Pecci salieron a las 20.53 GMT de Cartagena (norte), y llegarán en la madrugada del sábado a la capital paraguaya tras una escala en Panamá.

Periodistas de la AFP registraron el momento en que un cofre de madera con el cuerpo de Pecci salió de la funeraria hacia el aeropuerto de la ciudad caribeña.

El fiscal de 45 años fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una moto acuática y llegaron hasta una playa de la isla de Barú, cerca de Cartagena. Pecchi estaba hospedado en un hotel Decameron junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

El reportero Óscar Lovera, colega de Aguilera en Unicanal, dio detalles del crimen a W Radio este viernes.

«Marcelo se metió un poco al agua por última vez», salió del mar, cuando un hombre se acerca, «saca el arma que tenía aparentemente oculta bajo la playera» y «lo ataca de costado», describió Lovera.

Luego de dispararle escapó «cubriendo la huida con tiros, porque había gente que aparentemente quería atraparlos», añadió.

De acuerdo a la versión del hotel, los agresores dispararon también a un guardia que salió ileso.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que existe «una hipótesis muy avanzada» según la cual el asesinato estaría relacionado con el «crimen organizado trasnacional».

«Estas estructuras criminales hacen lo que tengan que hacer para llegar a sus objetivos (…) Son prácticas que se han venido viendo también en otro países como en México», relató Barbosa en entrevista con Semana este viernes.

La policía difundió la imagen de uno de los presuntos agresores de Pecci en busca de información que permita su captura. En la fotografía se ve a un hombre delgado, de piel morena, sonriente, con sombrero y gafas de sol.

Según Lovera ese fue el hombre que disparó.

Las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 488.000 dólares por información que permita la captura de los asesinos.

Pecci era fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Contrajo matrimonio el 30 de abril y su esposa está embarazada.

Comparte y opina:

Novena condena a perpetua para un torturador de la dictadura argentina

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata lo condenó a perpetua junto al expolicía Julio César Garachico por secuestros, torturas y homicidio de siete personas ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Arana"

El exjefe policial Miguel Etchecolatz. Foto: NA

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 18:00

El exjefe policial Miguel Etchecolatz, uno de los más emblemáticos torturadores de la dictadura argentina (1976-1983), recibió este viernes su novena condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, informó una fuente judicial.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata lo condenó a perpetua junto al expolicía Julio César Garachico por secuestros, torturas y homicidio de siete personas ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como «Pozo de Arana», que funcionó en La Plata, a 60km al sur de la capital argentina.

«Los hechos fueron crímenes de lesa humanidad y así deben ser calificados», dijo el presidente del tribunal, Andrés Basso, al leer la sentencia.
Etchecolatz, de 93 años, cumple su condena en la cárcel de Ezeiza y no asistió a la lectura del veredicto por estar internado debido a un cuadro febril. Tampoco estuvo presente Garachico, de 81 años, que mantiene prisión domiciliaria en Mar del Plata (400km al sur de Buenos Aires) por otras causas.

El tribunal le concedió a Garachico el beneficio de permanecer bajo prisión domiciliaria, lo que generó repudio de los presentes en la sala, que al grito de «cárcel común, perpetua y efectiva» debieron ser desalojados para concluir con la lectura del fallo.

Entre los casos ventilados en el juicio se encuentra el secuestro y tortura del albañil Jorge Julio López, cuyo testimonio en 2006 como sobreviviente resultó clave para la condena a Etchecolatz.

«Es un asesino serial, no tenía compasión», había dicho López sobre Etchecolatz ante el tribunal cuando también identificó a Garachico, ambos como sus torturadores, y dio detalles de los tormentos a los que fueron sometidos él y otros prisioneros y de los homicidios que presenció.

Tres meses después de esa declaración López desapareció cuando salió de su casa en La Plata rumbo a los tribunales donde se desarrollaba el juicio. El caso causó una conmoción política en Argentina. Todas las investigaciones fueron infructuosas.

Etchecolatz y Garachico también fueron condenados por el secuestro, tortura y homicidio de Francisco López Muntaner, un estudiante secundario secuestrado a los 16 años en 1976 junto a otros nueve compañeros del colegio por reclamar el boleto estudiantil en un episodio conocido como «La noche de los lápices».

Además de las condenas, el tribunal dispuso la conformación de un Sitio de Memoria en el lugar adonde funcionó la cárcel clandestina de Arana, así como la realización de excavaciones en busca de restos humanos en una estancia cercana donde funciona un predio del Ejército.

Unas 30.000 personas desaparecieron en la dictadura, según organismos de derechos humanos.

Comparte y opina: