Mundo

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 13:16

Civiles afganos huyen en masa de los combates en Panshir

El FNR anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 13:15

Numerosos civiles abandonaron en los últimos días el valle de Panshir en Afganistán, huyendo de los combates que enfrentan a los talibanes con el principal grupo armado de oposición, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), informaron el sábado los habitantes. 

El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país, entre ellas la de Panshir, a 80 km al norte de Kabul.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre el FNR y los talibanes, que declararon haber causado decenas de muertos en las filas opuestas, un número que no puede ser confirmado por fuentes independientes en este valle de difícil acceso.

«Solo pudimos llevarnos una o dos prendas de vestir», declaró ante la AFP Lutfulá Bari, que abandonó su hogar en el distrito de Hesa e Dowm junto a los 15 miembros de su familia para llegar a Kabul.   Según él, varias decenas de familias huyeron de Panshir para encontrar refugio en los últimos días en la capital.

«Todos abandonaron la zona por miedo», dijo Farid Ahmad, quien huyó del distrito de Ruja con su familia y se refugió en Kabul.

«La gente huye de las zonas de combate. Tienen miedo y huyen para salvar sus vidas», confirmó Aimal Rahimi, otro residente del mismo distrito.  

Sin embargo, Abdul Hamid Jurasani, el jefe local de la unidad Badri, las fuerzas especiales talibanas, explicó a la AFP que los enfrentamientos cesaron porque, según él, los combatientes del FNR se retiraron a las provincias vecinas de Badaján y Baglán. 

La situación en Panshir es ahora «normal y pacífica», destacó.

Se trata de la primera ofensiva del FNR desde la caída de su bastión en Panshir.

El grupo, que se presenta como el último baluarte democrático en el interior de Afganistán, no pudo impedir que los talibanes, que llegaron al poder a mediados de agosto, se apoderaran de Panshir en septiembre.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Leipzig clasifica a la Champions, Arminia Bielefeld desciende

Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado

Incidencia del encuentro entre Arminia Bielefeld y RB Leipzig

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:38

En la 34ª jornada de Bundesliga, la última de la temporada, el RB Leipzig (4º) confirmó su clasificación a la próxima Liga de Campeones después de empatar 1-1 contra el Arminia Bielefeld (17º), que certificó su descenso a segunda división.

El Leipzig llegaba al último partido de la temporada con un colchón de dos puntos sobre el Friburgo (6º), que perdió 2-1 contra el Bayer Leverkusen (3º), garantizando a los sajones su presencia en la próxima Liga de Campeones pese a no haber puntuado en la última jornada.

El Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado por el Colonia (7º).

El Stuttgart no sólo no perdió, sino que logró vencer 2-1 gracias a un gol en el descuento (90+2, Wataru Endo), que le sirve para evitar la posición de play-off de descenso, a la que cayó el Hertha Berlín (15º) luego de su derrota 2-1 en Dortmund (2º).

En ese partido, Erling Haaland anotó desde el punto de penal el que puede ser su último gol con el Borussia Dortmund, después de que el Manchester City anunciara el principio de acuerdo para el traspaso del noruego.

Robert Lewandowski anotó su 35º gol en campeonato esta temporada en el empate 2-2 entre Bayern de Múnich (1º), coronado campeón desde hace tres jornadas, y el Wolsfburgo (12º).

En los otros partidos de la jornada, el Unión Berlín (5º) puso fin a una gran temporada venciendo 3-2 al Bochum (13º) y certificando la clasificación de los berlineses a la fase de grupos de Europa League la próxima temporada.  

Estarán acompañados por el Friburgo (6º), mientras que el Colonia (7º) jugará la ronda de play-off previa de la Conference League.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

El empate de la Salernitana condena al Venezia a la Serie B italiana

Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso

Jugadores del club Venezia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:32

La Salernitana (17º) aumentó sus opciones de salvación merced a su empate en Empoli (1-1) este sábado, un resultado que condenó al colista Venezia a un regreso a la Serie B un año después de su ascenso a la élite.

El Venezia, que visita este sábado a la Roma en esta 37ª y penúltima fecha, cuenta con seis puntos menos que el club de Salerno, primero fuera del descenso, y ya no podrá superarle al haber sido derrotado en sus duelos directos.

El Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso, con una serie de diez derrotas consecutivas que le llevaron al abismo.

La Salernitana, por contra, sumó un séptimo partido seguido sin perder (cuatro victorias, tres empates).   

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Tsitsipas pasa a la final del Masters 1000 de Roma al batir a Zverev

El griego se encontrará el domingo en la final con el número uno mundial Novak Djokovic o con el noruego Casper Ruud (10º)

Stefanos Tsitsipas celebra después de derrotar a Alexander Zverev en el Foro Italico en Roma

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:10

El griego Stefanos Tsitsipas, N.5 del mundo, se clasificó este sábado a su primera final del Masters 1000 de Roma al ganar un igualado pulso con el alemán Alexander Zverev (3º) 4-6, 6-3, 6-3 en casi dos horas y media de partido.  

Tsitsipas se encontrará el domingo en la final con el N.1 del mundo Novak Djokovic, en lo que sería una revancha de la final del último Roland Garros, ganada por el serbio, o con el noruego Casper Ruud (10º).

La segunda semifinal, entre Djokovic, que busca su victoria 1.000 en el circuito, y Ruud comenzará a partir de las 17.30 GMT (13.30 en Bolivia). 

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Nueva Constitución de Chile: ‘catálogo de derechos sociales’ con nuevo orden político

La redacción de este texto fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron en octubre de 2019

Un cartel en apoyo a la nueva Constitución en Santiago, el 10 de mayo de 2022

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:01

La nueva Carta Fundamental de Chile, que el lunes despachará su primera versión, considera al país como un Estado social de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico, y consagra un «catálogo de derechos sociales» ausentes en la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.  

«El lema de la Constitución de 1980 es soluciones privadas para problemas públicos. Es hostil a la acción estatal en la economía y en la provisión de derechos sociales», explicó a la AFP Javier Couso, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Diego Portales.

En la discusión, a veces áspera, entre los 154 convencionales constituyentes que comenzaron a trabajar el 4 de julio de 2021, quedaron afuera propuestas como la reelección presidencial, el referéndum revocatorio, la pérdida de autonomía del Banco Central o la nacionalización de la minería. 

La redacción de este texto fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron en octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país extremadamente desigual.  

Solo en 2021, el patrimonio de los chilenos más ricos representó el 16,1% del PIB, según estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su primer artículo, el proyecto de nueva Constitución señala: «Chile es un Estado social y democrático de derecho.

Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza».  

La Convención constituyente entregará el lunes una primera versión del texto a la Comisión de Armonización, que revisará cada uno de los artículos y velará por su coherencia, pero sin cambiar lo aprobado.

El 4 de septiembre los chilenos decidirán en un referéndum con voto obligatorio si «aprueban» o «rechazan» la nueva Carta Magna.

Maximalista pero razonable

Abogados y politólogos han lamentado que se haya hecho una Constitución con puntos que consideran irrelevantes y que excede los 400 artículos.

«Es un texto adecuado que contiene muchas cosas, pero nada que no esté en otras Constituciones; no están otros paradigmas constitucionales. Nada de lo que está ahí sale de la norma internacional», explicó a la AFP el abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado Tomás Jordán.

Pero Marcela Cubillos, integrante de la Convención, militante de derecha que hizo campaña por el rechazo al cambio constitucional, da por perdida la oportunidad de haber podido elaborar «una Constitución para Chile que una y no segregue».

Además del «Catálogo de derechos sociales» con un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, el texto establece un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, junto a una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales.  

En función de un principio de «pluralismo jurídico», «reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas», pero determina que será la ley general la que fijará la competencia de estos tribunales.

También prevé la reorganización del Poder Judicial, a través del Consejo de la Justicia, un órgano «de carácter autónomo, técnico y plurinacional» cuya principal labor será fortalecer la independencia de los magistrados.

Christian Viera, abogado que coordinó la Comisión de justicia, explicó que la unidad jurisdiccional «es un principio básico del derecho, que supone que a la cabeza de todos los tribunales de justicia hay una última palabra que define todo».

Congreso, aborto, agua

A diferencia de la actual Carta Fundamental, con un Poder Legislativo bicameral, la nueva propuesta elimina al Senado y lo reemplaza por una Cámara de las Regiones.

Según Jordán y otros expertos, el funcionamiento en dos cámaras impedía que las reformas se tramitaran adecuadamente.

En el rubro ambiental, el nuevo texto «garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible» y prohíbe que su propiedad caiga en manos de privados, como sucede actualmente.

«Chile es el único país del mundo cuya Constitución consagra el derecho de propiedad del agua a un privado», dijo a la AFP Rodrigo Espinoza, analista económico de la Universidad Diego Portales.

«El cambio más profundo es en la forma de administrar los bienes naturales comunes», complementó Jordán.

Si bien no menciona la palabra «aborto», el nuevo texto propone que el Estado deberá brindar «las condiciones para una interrupción voluntaria del embarazo».

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Las extorsiones aumentan en Perú con la reactivación económica

Los casos de cobro de "cupos de seguridad", antigua práctica establecida en Perú, repuntan con la reactivación económica tras una caída por la pandemia

Imagen de referencia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:37

El restaurante de Jaime Aranzazu en la capital peruana, Lima, fue atacado a tiros y la casa del chef Javier Vargas incendiada por negarse a pagar extorsiones a bandas criminales.

Los casos de cobro de «cupos de seguridad», antigua práctica establecida en Perú, vienen repuntando con la reactivación económica tras una caída por la pandemia de COVID-19, según la Fiscalía y expertos locales.

Hace diez días, varios hombres llegaron en tres autos y dos motos al restaurante «Los Parceros», en Comas -en el norte de Lima-, donde dejaron un número de teléfono para que el dueño se comunicara con ellos.

«Me dijeron que teníamos que pagar una plata semanal, que iban a pasar los lunes [a recogerla] y que si le pasaba algo al cobrador, se desquitaban conmigo», cuenta Aranzazu a la AFP.

Cada lunes debía entregar 1.000 soles (263 dólares). Mientras no pagara, su restaurante no podía operar.

Como este empresario colombiano se negó, dos motociclistas dispararon contra el negocio el jueves en la mañana. No había clientes, solo tres empleadas.

«Los Parceros» ofrece platos colombianos como «chuletas a la llanera», «bandejas paisa» y «sancochos». Abrió en 2021, pero ahora su dueño, que vive en Perú desde hace seis años, no sabe qué hacer.

«Me da susto de ir al negocio, ahora no salgo de mi departamento», sostiene, sin descartar volver a su país.

Desde cinco soles

Los «cupos» van desde cinco soles (1,3 dólares) para un minibús o furgoneta «combi», el transporte popular que toma pasajeros en una barriada, según testigos.

«Primero te advierten y si insistes en no pagar, te siguen y en la noche te queman la combi», explica a la AFP un transportista que pide no ser identificado.   Las mototaxis, otro popular medio de transporte en las barriadas limeñas, también deben pagar una pequeña suma, pero la tarifa es superior para los empresarios.

«Piden 5.000, 10.000 y 15.000 soles [USD 1.316, USD 2.632 y 3.947 dólares] a los empresarios», dice el coronel de policía Rómulo Reyes a la AFP.

En 2015, el director de un colegio fue asesinado por negarse a pagar la tasa criminal. Por eso mucha gente prefiere asumir el costo y callar.

«La gente no quiere denunciar por temor, por miedo a ser asesinados», declara a la AFP César Ortiz Anderson, de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana.  

Hasta 2019 se denunciaban más de 5.000 intentos de extorsión cada año en Perú, pero la cifra cayó a la mitad con la pandemia, según la Fiscalía.

«El 2022, de enero a mayo, ya estamos contando con un aproximado de 2.000 denuncias. Como que la tendencia vuelve al mismo nivel de lo que era antes o probablemente puede superar el límite», explica el fiscal Jonas Padilla Morán a la AFP.

Las extorsiones también son comunes en otros países latinoamericanos.

Medios de prensa denuncian que en Ciudad de México las bandas cobran por el uso de las calles a vendedores informales y cuidadores de vehículos. También extorsionan a los comerciantes formales.

En Medellín (Colombia) también es una práctica extendida: desde vendedores ambulantes a dueños de grandes comercios deben pagarles a las bandas a cambio de «seguridad», según el Observatorio de Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias