Mundo

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 19:21

Tiroteo masivo en EEUU deja 10 muertos

Un hombre abrió fuego en una tienda de alimentos en Buffalo, Nueva York, reportó el diario The Buffalo News.

La escena del hecho en Buffalo, Nueva York

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 17:43

Diez personas murieron este sábado cuando un hombre abrió fuego en una tienda de alimentos en Buffalo, Nueva York, reportó el diario The Buffalo News, citando fuentes policiales.

Al menos cinco cuerpos sin vida se encontraron en el área de estacionamiento de autos, así como varias personas al interior de la tienda. 

Una fuente policial dijo al periódico que el tirador tenía una cámara y una armadura corporal con un casco militar.  

«Diez personas fueron asesinadas por un hombre cubierto por una armadura y armado con un rifle muy poderoso, y otras tres resultaron heridas; dos de ellas de gravedad», dijo el periódico citando a un oficial de policía presente en el lugar y otra fuente cercana a las autoridades.

El departamento de policía de Buffalo tuiteó a las 15.26 (Bolivia) que agentes estaban «en la escena del masivo tiroteo en Tops», la tienda de alimentos, y que el autor del tiroteo estaba en custodia.  

«La policía dijo que varias personas fueron alcanzadas por los disparos», agregó el tuit.  

La policía investiga si el tirador transmitía en vivo el ataque, según el periódico, como se ha afirmado en las redes sociales. 

«Es como caminar en una película de terror, pero todo es real. Es como el Armagedón», dijo una fuente policial al diario.  

«Estoy monitoreando activamente la situación del tiroteo masivo en la tienda de alimentos. Estamos con la gente de Buffalo», dijo en Twitter el senador estadounidense por el estado de Nueva York, Chuck Schumer.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Decenas de miles manifiestan en EEUU en favor del derecho al aborto

Otras mujeres protestan al grito de "Mi cuerpo, mi elección" frente al domicilio de los jueces conservadores de la Corte, en los suburbios

Manifestantes a favor del derecho al aborto en Washington

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 19:17

Miles de personas manifestaron este sábado en Estados Unidos para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema de Justicia que parece dispuesta a rever su sentencia de hace casi 50 años que ampara la interrupción del embarazo.  

Unas 450 concentraciones fueron convocadas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles. 

 «Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona», dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años en Washington. «Lucho por los derechos de todos».  

En la multitud, los manifestantes sostenían carteles rosa que decían «Fuera las manos de nuestros cuerpos», mientras otros proclamaban «La Corte Suprema quiere matar a las mujeres» y «Abortemos a la Corte».

Una gran pancarta con la leyenda «Nuestros cuerpos, nuestros abortos» encabezaba la procesión.

Viesha Floyd, de 31 años, afirmó que salió a la calle «por las mujeres de las generaciones venideras».  

«Cuando se trata de mujeres, ocúpense de sus propios asuntos», dijo refiriéndose a los miembros del Congreso que se oponen a una ley federal que protege el aborto. 

En la capital, se prevé que la marcha, que congrega a varios miles de personas, termine frente a la sede de la Corte Suprema.  

En Nueva York, la procesión de unas 3.000 personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la fiscal de la ciudad, Letitia James. El alcalde Eric Adams también estaba entre la multitud.  

Ira

En Houston, Texas, los manifestantes superaron los 5.000, según los organizadores, y el millar en Louisville, Kentucky, un estado conservador del sur donde solo dos clínicas de la organización Planned Parenthood practican abortos.  

Varios miles de personas también se movilizaron en Los Ángeles.  

Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, según encuestas recientes, el derecho al aborto ha sido un tema social muy divisivo desde la histórica decisión «Roe v. Wade» de enero de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir sus embarazos.   

Según reveló a principios de mayo el sitio de noticias Politico, la Corte, actualmente de mayoría conservadora, se apresta a otorgar a los estados estadounidenses el derecho a prohibir o autorizar los abortos.  

A fines de junio, el máximo tribunal debe tomar una decisión sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para los abortos. Estos plazos ya están restringidos en 23 estados y una veintena de estados conservadores ya han prometido ilegalizar las interrupciones de embarazos, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Ello obligaría a las mujeres a viajar varios miles de kilómetros para practicarse un aborto.

Tras las revelaciones de Politico, todas las tardes mujeres expresan su ira ante el templo del derecho en Washington, un imponente edificio de mármol blanco ahora protegido por cercas.

‘Mi cuerpo, mi elección’

Otras mujeres protestan al grito de «Mi cuerpo, mi elección» frente al domicilio de los jueces conservadores de la Corte, en los suburbios coquetos de la capital.

Si se anula el fallo de 1973 «será horrible», dijo a la AFP la abogada Linda Coffee, que representó a Jane Roe en aquel entonces y que hoy fustiga a una «minoría muy vociferante» de opositores al aborto.

Los legisladores demócratas han prometido proteger el derecho al aborto en los estados en que son mayoritarios. 

«No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia», dijo el viernes la legisladora Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente de su propio aborto clandestino.

La Cámara de Representantes votó en el otoño boreal pasado una ley que asegura el acceso al aborto en todo el país, pero el texto está bloqueado en el Senado, donde los demócratas no disponen de una mayoría suficiente.  

Para los progresistas, el apoyo proviene también del mundo económico. Cada vez más empresarios jóvenes toman posición en favor del derecho al aborto.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también advirtió sobre «consecuencias económicas muy dañinas» si se socava el «derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos».

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Asaltan casa de ministra de Defensa y disparan a escolta de presidente en Chile

El escolta, un sargento de la policía de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo en el barrio de San Miguel, en el sur de Santiago

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 15:00

La casa de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, fue asaltada, mientras que uno de los escoltas del presidente Gabriel Boric recibió un disparo en el brazo tras ser robado el automóvil oficial, confirmaron este sábado las autoridades.

Chile vive «el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia», reconoció hace semanas el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, debido al incremento tanto en el número como en la gravedad de los delitos.

Fernández, nieta de Salvador Allende, el exmandatario socialista derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), no estaba en su casa en el barrio de Ñuñoa al momento de producirse el asalto la noche del viernes, pero los delincuentes golpearon a su hijo y amenazaron a su marido.

«Se produjo un robo en el inmueble de la ministra de Defensa, donde se encontraba su marido y uno de sus hijos. Producto de este delito, sujetos desconocidos sustrajeron especies y también un vehículo», relató a la prensa el general de la Policía Jean Camus.

En la misma noche, uno de los escoltas que trabaja en el equipo de seguridad del presidente Boric fue asaltado y recibió un disparo en el brazo cuando fue abordado por un grupo de personas mientras se hallaba al interior de uno de los vehículos oficiales de la Presidencia.

El escolta, un sargento de la policía de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo en el barrio de San Miguel, en el sur de Santiago, retornando al palacio presidencial de La Moneda para dejar el automóvil.

Los delincuentes lo abordaron y lo llevaron hasta una localidad en el norte de la ciudad. Lo agredieron y le dispararon, para luego abandonarlo en la calle y huir a bordo del vehículo.

«Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad y aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile», dijo el subsecretario Vergara este sábado.

«Hemos comprometido acciones concretas para ir detrás del crimen organizado», que se cree está detrás del incremento de la delincuencia, dijo por su parte Manuel Monsalve, viceministro del Interior y Seguridad, aludiendo a la cooperación entre la policía militarizada de Carabineros y la civil de Investigaciones.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Civiles afganos huyen en masa de los combates en Panshir

El FNR anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 13:15

Numerosos civiles abandonaron en los últimos días el valle de Panshir en Afganistán, huyendo de los combates que enfrentan a los talibanes con el principal grupo armado de oposición, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), informaron el sábado los habitantes. 

El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país, entre ellas la de Panshir, a 80 km al norte de Kabul.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre el FNR y los talibanes, que declararon haber causado decenas de muertos en las filas opuestas, un número que no puede ser confirmado por fuentes independientes en este valle de difícil acceso.

«Solo pudimos llevarnos una o dos prendas de vestir», declaró ante la AFP Lutfulá Bari, que abandonó su hogar en el distrito de Hesa e Dowm junto a los 15 miembros de su familia para llegar a Kabul.   Según él, varias decenas de familias huyeron de Panshir para encontrar refugio en los últimos días en la capital.

«Todos abandonaron la zona por miedo», dijo Farid Ahmad, quien huyó del distrito de Ruja con su familia y se refugió en Kabul.

«La gente huye de las zonas de combate. Tienen miedo y huyen para salvar sus vidas», confirmó Aimal Rahimi, otro residente del mismo distrito.  

Sin embargo, Abdul Hamid Jurasani, el jefe local de la unidad Badri, las fuerzas especiales talibanas, explicó a la AFP que los enfrentamientos cesaron porque, según él, los combatientes del FNR se retiraron a las provincias vecinas de Badaján y Baglán. 

La situación en Panshir es ahora «normal y pacífica», destacó.

Se trata de la primera ofensiva del FNR desde la caída de su bastión en Panshir.

El grupo, que se presenta como el último baluarte democrático en el interior de Afganistán, no pudo impedir que los talibanes, que llegaron al poder a mediados de agosto, se apoderaran de Panshir en septiembre.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Leipzig clasifica a la Champions, Arminia Bielefeld desciende

Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado

Incidencia del encuentro entre Arminia Bielefeld y RB Leipzig

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:38

En la 34ª jornada de Bundesliga, la última de la temporada, el RB Leipzig (4º) confirmó su clasificación a la próxima Liga de Campeones después de empatar 1-1 contra el Arminia Bielefeld (17º), que certificó su descenso a segunda división.

El Leipzig llegaba al último partido de la temporada con un colchón de dos puntos sobre el Friburgo (6º), que perdió 2-1 contra el Bayer Leverkusen (3º), garantizando a los sajones su presencia en la próxima Liga de Campeones pese a no haber puntuado en la última jornada.

El Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado por el Colonia (7º).

El Stuttgart no sólo no perdió, sino que logró vencer 2-1 gracias a un gol en el descuento (90+2, Wataru Endo), que le sirve para evitar la posición de play-off de descenso, a la que cayó el Hertha Berlín (15º) luego de su derrota 2-1 en Dortmund (2º).

En ese partido, Erling Haaland anotó desde el punto de penal el que puede ser su último gol con el Borussia Dortmund, después de que el Manchester City anunciara el principio de acuerdo para el traspaso del noruego.

Robert Lewandowski anotó su 35º gol en campeonato esta temporada en el empate 2-2 entre Bayern de Múnich (1º), coronado campeón desde hace tres jornadas, y el Wolsfburgo (12º).

En los otros partidos de la jornada, el Unión Berlín (5º) puso fin a una gran temporada venciendo 3-2 al Bochum (13º) y certificando la clasificación de los berlineses a la fase de grupos de Europa League la próxima temporada.  

Estarán acompañados por el Friburgo (6º), mientras que el Colonia (7º) jugará la ronda de play-off previa de la Conference League.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

El empate de la Salernitana condena al Venezia a la Serie B italiana

Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso

Jugadores del club Venezia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:32

La Salernitana (17º) aumentó sus opciones de salvación merced a su empate en Empoli (1-1) este sábado, un resultado que condenó al colista Venezia a un regreso a la Serie B un año después de su ascenso a la élite.

El Venezia, que visita este sábado a la Roma en esta 37ª y penúltima fecha, cuenta con seis puntos menos que el club de Salerno, primero fuera del descenso, y ya no podrá superarle al haber sido derrotado en sus duelos directos.

El Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso, con una serie de diez derrotas consecutivas que le llevaron al abismo.

La Salernitana, por contra, sumó un séptimo partido seguido sin perder (cuatro victorias, tres empates).   

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias