Mundo

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 09:37

Las extorsiones aumentan en Perú con la reactivación económica

Los casos de cobro de "cupos de seguridad", antigua práctica establecida en Perú, repuntan con la reactivación económica tras una caída por la pandemia

Imagen de referencia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:37

El restaurante de Jaime Aranzazu en la capital peruana, Lima, fue atacado a tiros y la casa del chef Javier Vargas incendiada por negarse a pagar extorsiones a bandas criminales.

Los casos de cobro de «cupos de seguridad», antigua práctica establecida en Perú, vienen repuntando con la reactivación económica tras una caída por la pandemia de COVID-19, según la Fiscalía y expertos locales.

Hace diez días, varios hombres llegaron en tres autos y dos motos al restaurante «Los Parceros», en Comas -en el norte de Lima-, donde dejaron un número de teléfono para que el dueño se comunicara con ellos.

«Me dijeron que teníamos que pagar una plata semanal, que iban a pasar los lunes [a recogerla] y que si le pasaba algo al cobrador, se desquitaban conmigo», cuenta Aranzazu a la AFP.

Cada lunes debía entregar 1.000 soles (263 dólares). Mientras no pagara, su restaurante no podía operar.

Como este empresario colombiano se negó, dos motociclistas dispararon contra el negocio el jueves en la mañana. No había clientes, solo tres empleadas.

«Los Parceros» ofrece platos colombianos como «chuletas a la llanera», «bandejas paisa» y «sancochos». Abrió en 2021, pero ahora su dueño, que vive en Perú desde hace seis años, no sabe qué hacer.

«Me da susto de ir al negocio, ahora no salgo de mi departamento», sostiene, sin descartar volver a su país.

Desde cinco soles

Los «cupos» van desde cinco soles (1,3 dólares) para un minibús o furgoneta «combi», el transporte popular que toma pasajeros en una barriada, según testigos.

«Primero te advierten y si insistes en no pagar, te siguen y en la noche te queman la combi», explica a la AFP un transportista que pide no ser identificado.   Las mototaxis, otro popular medio de transporte en las barriadas limeñas, también deben pagar una pequeña suma, pero la tarifa es superior para los empresarios.

«Piden 5.000, 10.000 y 15.000 soles [USD 1.316, USD 2.632 y 3.947 dólares] a los empresarios», dice el coronel de policía Rómulo Reyes a la AFP.

En 2015, el director de un colegio fue asesinado por negarse a pagar la tasa criminal. Por eso mucha gente prefiere asumir el costo y callar.

«La gente no quiere denunciar por temor, por miedo a ser asesinados», declara a la AFP César Ortiz Anderson, de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana.  

Hasta 2019 se denunciaban más de 5.000 intentos de extorsión cada año en Perú, pero la cifra cayó a la mitad con la pandemia, según la Fiscalía.

«El 2022, de enero a mayo, ya estamos contando con un aproximado de 2.000 denuncias. Como que la tendencia vuelve al mismo nivel de lo que era antes o probablemente puede superar el límite», explica el fiscal Jonas Padilla Morán a la AFP.

Las extorsiones también son comunes en otros países latinoamericanos.

Medios de prensa denuncian que en Ciudad de México las bandas cobran por el uso de las calles a vendedores informales y cuidadores de vehículos. También extorsionan a los comerciantes formales.

En Medellín (Colombia) también es una práctica extendida: desde vendedores ambulantes a dueños de grandes comercios deben pagarles a las bandas a cambio de «seguridad», según el Observatorio de Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Presidente mexicano se reunió con padres de Debanhi, asesinada y violada

Son "gente muy buena, un maestro, su esposa, y como padres están muy dolidos, deshechos", añadió López Obrador durante su habitual conferencia matinal

Manifestantes piden justicia para Debanhi Escobar

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:27

Los padres de Debanhi Escobar, hallada muerta en México tras pasar 12 días desaparecida, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió justicia luego de conocerse una autopsia privada que indica que la joven fue violada y asesinada.

«Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad», dijo el mandatario de visita en la ciudad de Monterrey (estado de Nuevo León, norte), donde ocurrió el hecho.

Son «gente muy buena, un maestro, su esposa, y como padres están muy dolidos, deshechos», añadió López Obrador durante su habitual conferencia matinal sobre el encuentro con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Según una necropsia contratada por la familia, el cuerpo de Debanhi, de 18 años, «presentaba signos de violencia sexual» y falleció «antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado» al tanque de agua de un motel donde fue hallado el 21 de abril, señaló el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

«Se trata de una muerte violenta homicida», asegura el informe citado por el diario el jueves.

La publicación consigna que la familia de Debanhi entregó el informe forense a la fiscalía estatal el pasado 2 de mayo.

Tras la cita con López Obrador, los padres de la estudiante de derecho también se reunirán este viernes con representantes de la fiscalía de Nuevo León; el gobernador estatal, Samuel García, y con el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, para atender sus demandas y conocer los avances del caso.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Corea del Norte registra 21 nuevas muertes en su primer brote de COVID-19

Los medios estatales atribuyen los decesos a "la negligencia, incluida la sobredosis de medicamentos, debido a la falta de conocimiento de los métodos de tratamiento científico".

Imagen de referencia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:19

Corea del Norte informó el sábado de 21 muertes y casi 175.000 nuevos enfermos por «fiebre» en medio del primer brote de COVID-19 en el país, donde se ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión «explosiva» del virus.

De acuerdo con la agencia oficial KCNA, el viernes se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre, 81.430 personas curadas y 21 decesos. Este medio no especifica cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.

Los expertos atribuyen esta indefinición a la escasa capacidad de testeo de Corea del Norte, que reconoció esta semana sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Desencadenado a finales de abril, el brote se ha expandido de forma «explosiva», con más de medio millón de personas afectadas de fiebre y casi una treintena de fallecidos.

«El número total de personas enfermas en todo el país era de 524.440, de las que 234.630 se habían recuperado plenamente y 288.810 estaban recibiendo tratamiento. El número de muertes hasta ahora es de 27», indicó la agencia KCNA.

«No sería exagerado considerar todos estos casos de fiebre como COVID-19 dada la poca capacidad de diagnóstico» del país, dijo el analista Cheong Seong-chang del Instituto Sejong de Corea del Sur.

«El número real de casos de COVID-19 puede ser más elevado que los casos de fiebre debido a los muchos casos asintomáticos», advirtió.

‘Grandes turbulencias’

Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar y un sistema sanitario tambaleante, el poder norcoreano ordenó medidas de confinamiento por todo el país para tratar de contener el brote epidémico.

Su líder Kim Jong Un dijo el viernes que «la mayor prioridad es bloquear la propagación del virus cerrando zonas activamente y aislando y tratando a las personas con fiebre de manera responsable».

Por segunda vez esta semana, Kim convocó de emergencia al buró político y reconoció que el brote estaba causando «grandes turbulencias» en el país comunista, informó KCNA.

Después de dos años de bloqueo autoimpuesto con el exterior, que hundió la economía y el comercio, Corea del Norte anunció el jueves que varios pacientes con fiebre en la capital Pyongyang habían resultado positivos a la variante ómicron del virus. El viernes señaló la muerte de uno de ellos.

Los medios estatales atribuyen los decesos a «la negligencia, incluida la sobredosis de medicamentos, debido a la falta de conocimiento de los métodos de tratamiento científico».

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Jefe de inteligencia asegura que Ucrania ganará la guerra ‘antes de finales de año’

Las declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás (este), controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos

Militares ucranianos cerca a las líneas de combate

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:10

La guerra en Ucrania alcanzará un «punto de inflexión» en agosto y Rusia será derrotada «antes de fin de año», pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, asegurando que Kiev logrará recuperar todo su territorio.

La victoria «no será fácil», pero «llegará», declaró Kyrylo Budanov en una entrevista a la televisión británica Sky News el viernes. Durante la emisión, aparecía tranquilo y se mostró «optimista» acerca de la evolución actual del conflicto.

«El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto» y «la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año», pronosticó.

Terminada la guerra, «restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbás y Crimea», aseguró.

Las declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás (este), controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

Según Budanov, el ejército ruso «está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas», sobre todo porque Ucrania lo sabe «todo», incluido sus planes militares.

Bajas

A nivel militar, el ministro ucraniano de Defensa calcula que las fuerzas rusas perdieron a más de 26.000 hombres, 199 aviones y cerca de 1.200 tanques desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Sin embargo, no existen datos independientes.

Budanov también aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en «muy mal estado físico y psicológico» y dijo incluso que estaba «muy enfermo» y sufría de «varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer». 

Según él, la victoria ucraniana conducirá a un «cambio de liderazgo en Rusia» y asegura que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. «Es imposible pararlos», aseguró.  

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Los combates arrecian en el Donbás en el este de Ucrania

Con las tropas ucranianas reivindicando avances en la región de Járkov (noreste), la ofensiva de Moscú parece concentrarse más al sur

Tropas rusas se movilizan

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:05

Combates particularmente feroces sacudían el Donbás, la región oriental de Ucrania donde Rusia concentra ahora su ofensiva ante la resistencia de las tropas de Kiev, que recibirán más ayuda militar de la Unión Europea.

«Hay intensos combates en la frontera con la región de Donetsk, cerca de Popasna», comentó el viernes Serguiy Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, asegurando que las tropas rusas habían sufrido importantes bajas humanas y materiales.

Con las tropas ucranianas reivindicando avances en la región de Járkov (noreste), la ofensiva de Moscú parece concentrarse más al sur en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas en la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

El Estado Mayor ucraniano aseguró el sábado haber repelido 10 ataques en estas dos regiones en las últimas 24 horas. En Donetsk y en Tavriya (sur), el ejército ruso usa «morteros, artillería, lanzagranadas y medios aéreos para infligir el máximo de daño», indicó.

Un responsable estadounidense de Defensa dijo bajo anonimato que la actividad rusa más importante se desarrolla en el Donbás pero sin «conquistas significativas». «La artillería ucraniana contrarresta los esfuerzos rusos para ganar terreno», agregó.

El ministerio británico de Defensa indicó por su parte que las fuerzas ucranianas habían rechazado «con éxito» un intento de cruzar el río Donets cerca de Severodonetsk, escenario de intensos combates desde hace semanas, y ocasionaron fuertes pérdidas a las tropas rusas.

Reconquista en Járkov

Después de casi tres meses de guerra, que han dejado miles de muertos y millones de refugiados y desplazados, las victorias rusas en Ucrania son escasas: conquistaron la ciudad meridional de Jersón y tienen casi bajo control total Mariúpol, en el sureste a orillas del mar de Azov.

A finales de marzo, semanas después de lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú desistió de tomar Kiev para centrarse en el sur y el este de Ucrania, donde ocupa extensas franjas de terreno pero pocos núcleos de importancia.

En cambio, en el noreste, las tropas ucranianas aseguran estar recuperando terreno alrededor de Járkov, la segunda ciudad del país.

«La liberación progresiva de la región de Járkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo», dijo el presidente Volodimir Zelenski el viernes por la noche.

«A fecha de hoy, 1.015 localidades han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas», aseguró.

La situación es más compleja en Mariúpol, donde un millar de combatientes resisten en los túneles subterráneos de la acería Azovstal, de donde ya pudieron salir todos los civiles gracias a un operativo de la ONU y la Cruz Roja.

«No pararemos hasta salvar a todos los nuestros en Mariúpol y Azovstal», dijo Zelenski, evocando «negociaciones muy difíciles» para intentar evacuar a los heridos graves y al personal médico.

«Hay casi 600 heridos en Azovstal, los rusos continúan bombardeando el hospital militar», dijo Sviatoslav Palamar, uno de los comandantes en ese recinto industrial. «Resistiremos tanto como podamos», añadió.

Más ayuda militar

Aunque en principio inferior al poderoso ejército ruso, las tropas ucranianas están desplegando una fuerte resistencia, auxiliadas por los envíos de material militar de las potencias occidentales.

El viernes, la Unión Europea anunció un nuevo paquete de asistencia militar de 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) para Kiev, lo que eleva el total entregado a 2.000 millones de euros.

La receta es «clara», dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una reunión del G7 en Alemania. Se necesita «más de lo mismo»: más sanciones económicas contra Rusia, más apoyo a Kiev y «seguir trabajando para aislar a Rusia».

Los ministros de Exteriores de las siete principales economías del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán este sábado con sus homólogos de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Moldavia, Nicu Popescu.

Esta pequeña antigua república soviética teme que las tropas de Moscú extiendan su invasión hasta la región separatista moldava de Transnistria, justo en la frontera suroeste de Ucrania.

En una situación con resonancias similares, en Georgia, otra exrepública soviética en el Cáucaso, el líder de la región separatista de Osetia del Sur convocó un referéndum de integración a Rusia para el 17 de julio.  

El sábado también está previsto en Berlín un encuentro informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, justo un día antes de que Finlandia oficialice su petición de ingreso a la alianza militar dejando atrás más de un siglo de neutralidad política.

Aunque sin vincularlo oficialmente a esta decisión, Rusia suspenderá este sábado el suministro de electricidad a este país nórdico, con el que comparte 1.300 km de frontera.

En Suecia, un informe oficial alabó las ventajas de solicitar el ingreso a la OTAN, que puede concretarse en días. Sin embargo, este giro histórico puede verse truncado por Turquía, miembro de la alianza, que amenazó con bloquear la entrada de los dos países escandinavos.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

G7 ‘no reconocerá nunca las fronteras’ que Rusia desea modificar por la fuerza

Los ministros volvieron a pedir a Rusia que ponga "fin a la guerra” y al “sufrimiento trágico que sigue provocando"

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, emite el comunicado al final de la reunión del G7 en Wangels

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 08:56

El G7 «no reconocerá nunca» las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo.

«No reconoceremos nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar», dijeron los ministros en una declaración difundida tras una reunión en Wangels, al norte de Alemania.

«Mantendremos nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integralidad territorial de Ucrania, incluido Crimea (…)», precisaron.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país asume la presidencia del G7 este año, insistió en que Ucrania debía «decidir ella misma» sobre el asunto «porque es su territorio».

«Apoyaremos las medidas (…) que tomará Ucrania para garantizar la libertad y la paz en el país», dijo durante una rueda de prensa al finalizar la reunión.

Estas declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás (este), controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

Datos

Los ministros volvieron a pedir a Rusia que ponga «fin a la guerra que empezó sin provocación [por parte de Ucrania] y al sufrimiento trágico y las pérdidas de vida humanas que sigue provocando».

También pidieron a Bielorrusia que «deje de facilitar la intervención de Rusia y respete sus compromisos internacionales».   Los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) también condenaron «las amenazas irresponsables del uso de armas químicas, biológicas o nucleares» por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

El G7 prometió «ampliar las sanciones» económicas hacia Moscú por su invasión de Ucrania a «sectores en los que Rusia es particularmente dependiente» y pidieron a China que «no socave» estas medidas punitivas.

«Le pedimos a China que no ayude a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, que no socave las sanciones impuestas a Rusia por su ataque contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que no justifique la acción de Rusia en Ucrania y que renuncie a la manipulación de la información, la desinformación y otras medidas para legitimar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», estipula el comunicado final.

Comparte y opina:

Últimas Noticias