Mundo

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 09:06

Los combates arrecian en el Donbás en el este de Ucrania

Con las tropas ucranianas reivindicando avances en la región de Járkov (noreste), la ofensiva de Moscú parece concentrarse más al sur

Tropas rusas se movilizan

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 09:05

Combates particularmente feroces sacudían el Donbás, la región oriental de Ucrania donde Rusia concentra ahora su ofensiva ante la resistencia de las tropas de Kiev, que recibirán más ayuda militar de la Unión Europea.

«Hay intensos combates en la frontera con la región de Donetsk, cerca de Popasna», comentó el viernes Serguiy Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, asegurando que las tropas rusas habían sufrido importantes bajas humanas y materiales.

Con las tropas ucranianas reivindicando avances en la región de Járkov (noreste), la ofensiva de Moscú parece concentrarse más al sur en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas en la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

El Estado Mayor ucraniano aseguró el sábado haber repelido 10 ataques en estas dos regiones en las últimas 24 horas. En Donetsk y en Tavriya (sur), el ejército ruso usa «morteros, artillería, lanzagranadas y medios aéreos para infligir el máximo de daño», indicó.

Un responsable estadounidense de Defensa dijo bajo anonimato que la actividad rusa más importante se desarrolla en el Donbás pero sin «conquistas significativas». «La artillería ucraniana contrarresta los esfuerzos rusos para ganar terreno», agregó.

El ministerio británico de Defensa indicó por su parte que las fuerzas ucranianas habían rechazado «con éxito» un intento de cruzar el río Donets cerca de Severodonetsk, escenario de intensos combates desde hace semanas, y ocasionaron fuertes pérdidas a las tropas rusas.

Reconquista en Járkov

Después de casi tres meses de guerra, que han dejado miles de muertos y millones de refugiados y desplazados, las victorias rusas en Ucrania son escasas: conquistaron la ciudad meridional de Jersón y tienen casi bajo control total Mariúpol, en el sureste a orillas del mar de Azov.

A finales de marzo, semanas después de lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú desistió de tomar Kiev para centrarse en el sur y el este de Ucrania, donde ocupa extensas franjas de terreno pero pocos núcleos de importancia.

En cambio, en el noreste, las tropas ucranianas aseguran estar recuperando terreno alrededor de Járkov, la segunda ciudad del país.

«La liberación progresiva de la región de Járkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo», dijo el presidente Volodimir Zelenski el viernes por la noche.

«A fecha de hoy, 1.015 localidades han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas», aseguró.

La situación es más compleja en Mariúpol, donde un millar de combatientes resisten en los túneles subterráneos de la acería Azovstal, de donde ya pudieron salir todos los civiles gracias a un operativo de la ONU y la Cruz Roja.

«No pararemos hasta salvar a todos los nuestros en Mariúpol y Azovstal», dijo Zelenski, evocando «negociaciones muy difíciles» para intentar evacuar a los heridos graves y al personal médico.

«Hay casi 600 heridos en Azovstal, los rusos continúan bombardeando el hospital militar», dijo Sviatoslav Palamar, uno de los comandantes en ese recinto industrial. «Resistiremos tanto como podamos», añadió.

Más ayuda militar

Aunque en principio inferior al poderoso ejército ruso, las tropas ucranianas están desplegando una fuerte resistencia, auxiliadas por los envíos de material militar de las potencias occidentales.

El viernes, la Unión Europea anunció un nuevo paquete de asistencia militar de 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) para Kiev, lo que eleva el total entregado a 2.000 millones de euros.

La receta es «clara», dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una reunión del G7 en Alemania. Se necesita «más de lo mismo»: más sanciones económicas contra Rusia, más apoyo a Kiev y «seguir trabajando para aislar a Rusia».

Los ministros de Exteriores de las siete principales economías del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán este sábado con sus homólogos de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Moldavia, Nicu Popescu.

Esta pequeña antigua república soviética teme que las tropas de Moscú extiendan su invasión hasta la región separatista moldava de Transnistria, justo en la frontera suroeste de Ucrania.

En una situación con resonancias similares, en Georgia, otra exrepública soviética en el Cáucaso, el líder de la región separatista de Osetia del Sur convocó un referéndum de integración a Rusia para el 17 de julio.  

El sábado también está previsto en Berlín un encuentro informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, justo un día antes de que Finlandia oficialice su petición de ingreso a la alianza militar dejando atrás más de un siglo de neutralidad política.

Aunque sin vincularlo oficialmente a esta decisión, Rusia suspenderá este sábado el suministro de electricidad a este país nórdico, con el que comparte 1.300 km de frontera.

En Suecia, un informe oficial alabó las ventajas de solicitar el ingreso a la OTAN, que puede concretarse en días. Sin embargo, este giro histórico puede verse truncado por Turquía, miembro de la alianza, que amenazó con bloquear la entrada de los dos países escandinavos.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

G7 ‘no reconocerá nunca las fronteras’ que Rusia desea modificar por la fuerza

Los ministros volvieron a pedir a Rusia que ponga "fin a la guerra” y al “sufrimiento trágico que sigue provocando"

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, emite el comunicado al final de la reunión del G7 en Wangels

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 08:56

El G7 «no reconocerá nunca» las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo.

«No reconoceremos nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar», dijeron los ministros en una declaración difundida tras una reunión en Wangels, al norte de Alemania.

«Mantendremos nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integralidad territorial de Ucrania, incluido Crimea (…)», precisaron.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país asume la presidencia del G7 este año, insistió en que Ucrania debía «decidir ella misma» sobre el asunto «porque es su territorio».

«Apoyaremos las medidas (…) que tomará Ucrania para garantizar la libertad y la paz en el país», dijo durante una rueda de prensa al finalizar la reunión.

Estas declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás (este), controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

Datos

Los ministros volvieron a pedir a Rusia que ponga «fin a la guerra que empezó sin provocación [por parte de Ucrania] y al sufrimiento trágico y las pérdidas de vida humanas que sigue provocando».

También pidieron a Bielorrusia que «deje de facilitar la intervención de Rusia y respete sus compromisos internacionales».   Los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) también condenaron «las amenazas irresponsables del uso de armas químicas, biológicas o nucleares» por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

El G7 prometió «ampliar las sanciones» económicas hacia Moscú por su invasión de Ucrania a «sectores en los que Rusia es particularmente dependiente» y pidieron a China que «no socave» estas medidas punitivas.

«Le pedimos a China que no ayude a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, que no socave las sanciones impuestas a Rusia por su ataque contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que no justifique la acción de Rusia en Ucrania y que renuncie a la manipulación de la información, la desinformación y otras medidas para legitimar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», estipula el comunicado final.

Comparte y opina:

Putin afirma que el fin de la neutralidad finlandesa será ‘un error’

Los dirigentes finlandeses se mostraron favorables a una adhesión a la OTAN y se espera que la candidatura oficial se presente el domingo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto (der.) y su homólogo ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 08:49

El fin de la neutralidad militar de Finlandia sería un «error», dijo este sábado el presidente ruso Vladimir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo finlandés Sauli Niinistö, según un comunicado del Kremlin.

«Vladimir Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia», dice el comunicado. Se espera que la candidatura de Finlandia a la OTAN, vista con disgusto por Moscú, se haga oficial el domingo.

«La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante», dijo el jefe de Estado finlandés en un comunicado.

Los dirigentes finlandeses se mostraron favorables a una adhesión a la OTAN y se espera que la candidatura oficial se presente el domingo.

Esta decisión es consecuencia directa de la Guerra en Ucrania y la candidatura finlandesa se verá probablemente seguida por la de Suecia en los días venideros.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Mohamed bin Zayed, elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos

El príncipe heredero "agradeció" a los jeques del Consejo "su confianza", a la vez que el país inicia un periodo de luto de 40 días por la muerte de su hermanastro Jalifa

El príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 08:42

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, ya considerado el dirigente de facto de Emiratos Árabes Unidos, fue elegido oficialmente presidente de la rica monarquía del Golfo este sábado, en lugar de su hermanastro, Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, fallecido la víspera.

Es el tercer hijo del jeque Zayed bin Sultan Al-Nahyan, primer presidente y padre fundador de la federación de los Emiratos.   En la práctica, «MBZ» ya estaba al frente del país desde que su hermano sufrió un derrame cerebral en enero de 2014, pero su elección oficializa su posición de líder de este riquísimo Estado petrolero de 10 millones de habitantes.  

El príncipe heredero «agradeció» a los jeques del Consejo «su confianza», a la vez que el país inicia un periodo de luto de 40 días por la muerte de su hermanastro Jalifa, de 73 años. 

El hombre fue enterrado en el cementerio al-Bateen en Abu Dabi. Tras su fallecimiento, varios líderes mundiales ofrecieron sus condolencias a los Emiratos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió al jeque Jalifa como «verdadero socio y amigo de Estados Unidos».   Otros grandes aliados de los Emiratos, como el rey Salman de Arabia Saudita y su príncipe heredero Mohamed bin Salman expresaron su «gran tristeza».    

Fortalecimiento de la política

Mohamed bin Zayed liderará así un país petrolero del cual ya era dirigente de facto. Durante una década, el país vivió un importante ascenso diplomático y militar que lo colocó en el centro de la geopolítica de Oriente Medio.  

Bajo su dirección, Emiratos Árabes Unidos lideró una política más fuerte a nivel internacional.   Aliado de Arabia Saudita y Estados Unidos, los Emiratos de «MBZ» fueron el primer país del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel en 2020.  

«MBZ» también contribuyó a enviar tropas emiratíes a Yemen en 2015, dentro de una coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes.

Considerado especialmente hostil a los levantamientos populares de la Primavera Árabe de 2011, «MBZ» puede contar con la riqueza de Abu Dabi para afirmar su poder en la región y mostrar su apoyo a regímenes como el del egipcio Abdel Fatah al Sisi.  

Abu Dabi posee el 90% de las reservas de petróleo de los Emiratos.

Pero las ONG de derechos humanos tratan de visibilizar los atropellos a los derechos humanos, como el caso de Ahmed Mansur, activista prodemocrático encarcelado desde 2017.

También critican regularmente las malas condiciones laborales de muchos trabajadores inmigrantes en los Emiratos y otros países del Golfo.

Comparte y opina:

Emotiva vigilia en Cuba por víctimas de explosión de hotel Saratoga

La multitud, conmovida, colmó el Parque de la Fraternidad, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, frente al hotel que explotó el viernes

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 23:53

Varios miles de cubanos, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, depositaron flores y encendieron velas este viernes en un céntrico parque de La Habana, durante una vigilia en memoria de los 46 fallecidos que dejó la explosión del Hotel Saratoga.

La multitud, conmovida, colmó el Parque de la Fraternidad, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, frente al hotel que explotó el viernes, cuatro días antes de su programada reapertura tras dos años de cierre por la pandemia.

Vestidos de negro, Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, depositaron rosas rojas y prendieron velas en memoria de las víctimas de la tragedia, que conmocionó al país, tras guardar un minuto de silencio.

Que este minuto de silencio «sea un abrazo de amor a sus familiares y amigos», dijo la televisión estatal, al convidar a todos los cubanos a cumplir esa expresión de luto y condolencias.

Ante placas que mostraban fotografías de los fallecidos, en las que también se podían leer sus nombres y edades, familiares y amigos, algunos ahogados en llanto, depositaron rosas, gladiolos y girasoles. La imágenes de familiares acariciando el rostro de sus seres queridos eran demoledoras.

«El dolor es demasiado», es «un golpe que nunca voy a poder olvidar», declaró a la AFP la exdirectora del Saratoga, Arlién Chang, de 40 años.

La estudiante universitaria Katherine Cairo(22) también acudió para expresar su solidaridad: «las velas, las luces, las flores» representan «vida eterna para todos estas personas que fueron víctimas».

La tristeza y el silencio dominaban la atmósfera en el parque, pese a los miles de personas que se congregaron en el lugar para apoyar a los familiares de los 46 fallecidos en la tragedia, entre ellos cuatro niños y adolescentes y una turistas española de 29 años.

En la vigilia también participaron otros altos dirigentes del país y representantes de los equipos de rescate y de la Cruz Roja local, que trabajaron intensamente desde que se produjo la explosión para encontrar sobrevivientes o recuperar los cadáveres de los escombros del edificio.

Según el Ministerio de Salud, nueve adultos y cuatro niños continúan hospitalizados y otras 40 personas fueron dadas de alta.

A pocos metros del Parque de la Fraternidad, en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, la bandera cubana ondeaba a media asta, señal del duelo oficial de dos días decretado por Díaz-Canel, que se extenderá hasta la medianoche del sábado.

Según la televisión cubana, los trabajadores del Saratoga ofrecieron el jueves una misa a sus compañeros fallecidos en la emblemática Catedral de La Habana.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Comparte y opina:

Primera dama de Perú comparece ante fiscal por caso de presunta corrupción contra Castillo y se acoge al silencio

La legislación peruana impide investigar a un presidente cuando ejerce el cargo. Castillo finaliza su mandato en julio de 2026.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 23:42

La primera dama de Perú, Lilia Paredes, se acogió al derecho a guardar silencio al acudir a la fiscalía este viernes, citada como testigo en un caso de presunta corrupción que salpica al presidente Pedro Castillo.

Paredes fue citada para declarar ante la fiscal Luz Taquire sobre los dichos de la empresaria y lobbista Karelim López, según la cual Castillo lideraba una mafia encargada de entregar directamente obras públicas a privados sin licitación.

La diligencia duró alrededor de 45 minutos, al cabo de los cuales Paredes se retiró del local bajo resguardo policial y evitó declarar a la prensa.

Durante el interrogatorio, se acogió a su derecho a guardar silencio apelando a sus vínculos directos con el mandatario, aseguró el diario El Comercio en su edición digital.

La empresaria López coopera con la fiscalía bajo el paraguas jurídico de una «colaboración eficaz» (delación premiada). Si se comprueban sus delaciones, podría obtener una menor pena en caso que sea sancionada por la justicia.

La fiscalía también investiga a la pareja del presidente por presunto delito de plagio en su tesis universitaria de maestría.

El caso estalló a fines de 2021 e involucra a un exministro de Transporte, a un exsecretario general de la presidencia y a dos sobrinos del mandatario. Los tres últimos se hallan prófugos.

El escándalo estalló cuando la prensa reveló gestiones de López ante Castillo para que el consorcio conocido como «Puente Tarata III» ganase un concurso público para construir un puente vehicular en la región San Martín.

El presidente debe declarar el lunes ante la fiscalía en calidad de testigo. Castillo ha negado cualquier delito, enfatizando que tiene las manos limpias.

La legislación peruana impide investigar a un presidente cuando ejerce el cargo. Castillo finaliza su mandato en julio de 2026.

Comparte y opina:

Últimas Noticias