Mundo

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 13:32 PM

Finlandia, a las puertas de una ‘histórica’ candidatura a la OTAN, Suecia debate

El parlamento de Finlandia examinará el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa

La primera ministra del interior y el presidente de Finlandia en la conferencia de prensa para anunciar la solicitud de ingreso a la OTAN

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:44

El gobierno de Finlandia anunció el domingo su intención de entrar en la OTAN, mientras en Suecia el partido gobernante sostiene una reunión decisiva sobre una posible petición de ingreso conjunto a la Alianza Atlántica.

Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, este anuncio marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

Suecia por su parte, puede poner fin a una postura que se remonta al siglo XIX.

El jefe del Estado y un comité de Política Exterior «decidieron conjuntamente que Finlandia va a pedir la membresía de la OTAN», anunció el presidente, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.  

«Es un día histórico. Se inicia una nueva era», dijo el jefe del Estado.

El parlamento de Finlandia examinará el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.  

Pese a algunas objeciones expresadas por Turquía, los miembros de la OTAN «van por buen camino» en las discusiones para dar luz verde a la entrada de Suecia y de Finlandia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman.  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró confiado en resolver las preocupaciones de Turquía y insistió en que el país no se opone a las solicitudes de adhesión.  

Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía y que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se dijo sin embargo dispuesto a discutir con los dos países y con los otros miembros de la alianza.

El dirigente se mostró conciliador el domingo con Finlandia, pero centró sus críticas en las «declaraciones provocadoras» de Suecia, con la que las relaciones han sido a veces tormentosas en los últimos años.

«Alcanzaremos el consenso»

«Confío en que seremos capaces de encontrar un terreno común, un consenso sobre cómo avanzar en las cuestiones relativas a la adhesión», dijo Stoltenberg a los periodistas durante una reunión de la OTAN en Berlín.

«Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso», dijo, en referencia a Turquía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En caso de una solicitud formal, Estados Unidos apoyaría «firmemente» la adhesión de estos dos países.  

Tras romper su neutralidad política en los años 1990 al final de la Guerra Fría convirtiéndose en miembros de la Unión Europea, Suecia y Finlandia se acercan más al bloque occidental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

Finlandia, con 1.300 km de frontera con Rusia, fue la primera en tomar la iniciativa y Suecia le sigue el ritmo temeroso de encontrarse como el único país a orillas del mar Báltico (a excepción de Rusia) fuera de la alianza liderada por Estados Unidos.

El sábado, el jefe de Estado finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la decisión tomada.

Putin le respondió que adherirse a la OTAN «sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad» de Finlandia, señaló el Kremlin.

Sin más opciones

El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb declaró el domingo a la BBC que Putin era «la razón por la que nos unimos» a la OTAN. «Podríamos llamarlo fácilmente la ampliación de la OTAN de Vladimir Putin», dijo.

Según los últimos sondeos, más del 75% de los finlandeses quieren sumarse a la alianza militar, el triple que antes de la guerra en Ucrania.

En Suecia, el respaldo también subió pero hasta alrededor del 50% frente a un 20% de personas en contra. 

Los altos responsables del partido socialdemócrata de la primera ministra Magdalena Andersson se reunen el domingo por la tarde para decidir si la formación abandona su histórica postura contraria a la OTAN.

Dentro del partido han surgido voces que denuncian una decisión precipitada.

Pero para los expertos, es improbable que el partido se oponga a la adhesión.

«Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia» que en Finlandia, reconoce Robert Dalskö, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia.

«Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo», dice a AFP.

El proceso de adhesión a la OTAN dura varios meses y requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la alianza transatlántica.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del derrumbe de la Unión Soviética

El mandatario afirmó igualmente que se está formando "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil"

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:20

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del «derrumbe de la Unión Soviética», según las declaraciones que brindó este jueves.     

«Sabemos que Occidente está elaborando escenarios para jalear nuevos conflictos en el espacio de la CEI pero estamos ya hartos» de conflictos, declaró Putin.

Durante una reunión con responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a exrepúblicas soviéticas.

«Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI”, estipuló.

“Todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética», añadió el dirigente ruso.

Lea también

Vladimir Putin ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos

Putin

El mandatario afirmó igualmente que se está formando «un orden mundial más justo», a través de un «proceso difícil».

 «Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar.

Y ya estamos viendo lo que se deriva de eso», incidió.

En el pasado, Vladimir Putin calificó el derrumbe de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica» del siglo XX.

Anexión de territorios

Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes

Con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones

El cruce es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos de los indecisos

Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) y su oponente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:00

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial.

Pero anda detrás en los sondeos del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.  

Sin compromisos de campaña este jueves, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo.

Habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce, que comienza a partir de las 22.30 locales (21.30 en Bolivia), es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos.

Lea también

Bolsonaro y Lula se acusan en el esperado primer debate en Brasil

Bolsonaro y Lula

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.  

El 86% del electorado ya decidió su voto, sBolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las eleccionesegún la encuesta.

Datafolha publica un nuevo sondeo este jueves antes del encuentro televisivo.

El segundo que enfrentará a Bolsonaro y Lula y a otros cinco candidatos tras el celebrado el 28 de agosto.

«Es el debate que puede cambiar el escenario», dijo a la AFP una fuente de la campaña de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL). 

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción

Y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto.

Comparte y opina:

La reina Isabel II murió de ‘vejez’, según su certificado de defunción

El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia

La reina Isabel II

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:25

La reina Isabel II murió de ‘vejez’, según su certificado de defunción. Hora de la muerte: 15.10. Causa: «vejez». Profesión: «Su Majestad la Reina».

El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.  

Después de 70 años de reinado, Isabel II murió en su castillo escocés de Balmoral.

Su fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham a las 18.30 (13.30 en Bolivia), pero se sabe que la primera ministra británica Liz Truss fue informada a las 16.30.  

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas de vida.  

Lea también

Las grandes fechas en la vida y el reinado de Isabel II

La reina Isabel II

Si la reina hubiera muerto en Inglaterra, no habría sido necesario registrar su fallecimiento ya que la ley sólo se aplica a los súbditos del soberano.  

Pero la legislación, que se remonta a 1836, no se aplica en Escocia, que tiene un sistema jurídico distinto al de Inglaterra y Gales.

Estipula que «la muerte de toda persona» debe ser registrada.

Su hijo mayor, ahora el rey Carlos III, llegó al castillo de Balmoral al mediodía, pero sus otros hijos Andrés y Eduardo, así como el hijo mayor de Carlos, Guillermo, llegaron a Balmoral por la tarde.

Enrique, hermano de Guillermo, llegó a la campiña escocesa mucho después.

Castillo de Windsor, su dirección «habitual»

El castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres, aparece en el certificado de defunción de Isabel II como su dirección «habitual».

La reina pasó allí la mayor parte del tiempo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, pese a que el palacio de Buckingham es generalmente la residencia principal

La causa de muerte dada solo como «vejez», sin ningún otro tipo de causa enumerada.

Podría poner fin a la especulación de que la soberana estaba sufriendo de una condición particular en el último año de su vida.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Vacuna contra COVID-19 no será obligatoria para visitantes en Mundial de Qatar

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Uno de los estadios en Doha donde se disputarán diversos partidos mundialistas

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:29

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial-2022 de Qatar, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron este jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización.

«Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen», precisan los organizadores. En el mostrador de facturación de su aeropuerto de salida, todo visitante de más de seis años de edad, deberá presentar un resultado negativo de menos de 48 horas antes de la hora de salida si es un test PCR o de menos de 24 horas si es un test de antígenos.

No será necesario efectuar otro test a la llegada.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Lea también

Lanzan un plátano a Richarlison en París durante el Brasil-Túnez

Más información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, «será comunicada en el momento oportuno», indicaron los organizadores.

Precisan de igual manera que «la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya», que cumple la función de visado para Qatar y de acceso a los estadios.

El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes.

El torneo tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones ‘catastróficas’ en Florida

La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km

Los letreros de las calles caídos después del huracán Ian en Punta Gorda, Florida

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:11

Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones «catastróficas» en Florida  con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones y cortes de electricidad.

Los guardacostas estadounidenses buscaban a 20 migrantes desaparecidos en el naufragio de una barca en los Cayos de Florida.

Tres náufragos fueron rescatados del agua y cuatro llegaron nadando a la costa.

Con vientos sostenidos de hasta 185 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15.05, y provocó «inundaciones catastróficas» a su paso

Informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km por hora.

Indicó sobre las 02.00 el NHC, que lo degradó a categoría 1.

Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida.

Salga al océano Atlántico y termine afectando los estados de Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del Centro.

Lea también

Huracán Ian causa catastróficos vientos, marejadas e inundaciones en Florida

Huracán Ian

Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del miércoles en Florida.

En especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage.

Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.  

La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían iluminados.

(29/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina: