Mundo

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 15:11 PM

El presidente de Guinea Bisáu disuelve el parlamento

La fecha de las elecciones legislativas quedó fijada para el 18 de diciembre, según un decreto presidencial.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 17:25

El presidente de Guinea Bisáu, Umaro Sissoco Embalo, anunció el lunes la disolución del parlamento y convocó elecciones parlamentarias anticipadas antes de finales de año.

La fecha de las elecciones legislativas quedó fijada para el 18 de diciembre, según un decreto presidencial.

«He decidido devolver la palabra a los guineanos para que este año puedan volver a elegir libremente en las urnas el parlamento que desean tener», dijo Embalo, citando «diferencias persistentes e irresolubles» con el parlamento.

Guinea Bisáu es una antigua colonia portuguesa que se independizó en 1974 tras una larga guerra de liberación dirigida por el Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), fundado por Amilcar Cabral, que fue asesinado en 1973.

Desde su independencia, el país ha experimentado multitud de golpes e intentos de golpe de Estado. El 1 de febrero hubo lo se presentó como un nuevo intento de golpe de Estado.

Desde hace meses el país vive fuertes tensiones entre la presidencia y el parlamento.

Comparte y opina:

El bautizo en Champions de los técnicos de Liverpool, Milan, Bayern y Juventus

Son varios directores técnicos que se estrenan en Champions League

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:02

Con resultados dispares, varios clubes de la élite europea han estrenado inquilinos en sus respectivos banquillos y el debut en la Champions es la primera gran prueba para estos técnicos, cuyo futuro puede quedar marcado por su recorrido en Europa.

El impecable inicio del neerlandés Arne Slot al frente del Liverpool (3 victorias, 7 goles marcados y ninguno encajado en la Premier League) se truncó este pasado fin de semana, cuando los Reds cayeron en Anfield contra el Nottingham Forest (1-0).

Una derrota que deja al Liverpool a tres puntos del líder, Manchester City, pero que sobre todo desnuda a unos ‘Reds’ huérfanos de gol cuando Mohamed Salah y Luis Díaz no tienen un buen día de cara a puerta.

Seis de los siete goles que han anotado esta temporada llevan la firma del egipcio y del colombiano (tres cada uno).

El otro lo anotó el portugués Diogo Jota, mientras que hombres como el uruguayo Darwin Núñez y el neerlandes Cody Gapko no se han estrenado aún.

El italiano Federico Chiesa, que llegó en el cierre del mercado procedente de la Juventus, podría debutar el martes en San Siro ante el Milan y con ello aliviar quizás la falta de pegada del Liverpool.

Chiesa para dar más gol a los ‘Reds’

Este aspecto no parece preocuparle de momento al exentrenador del Feyenoord, que el sábado tras la derrota ante el Forest alabó el trabajo de sus hombres: «Lo que espero de mis jugadores es que demuestren esta misma actitud, ya sea luego de una buena victoria, un empate o una derrota», dijo Slot.

Precisamente, el rival del Liverpool en esta nueva edición de la Liga de Campeones también tiene nuevo entrenador, el portugués Paulo Fonseca, cuyo inicio de temporada ha sido más complicado que el de su homólogo neerlandés: solo dos puntos en las tres primeras jornadas… y al fin  la primera victoria, el fin de semana contra el Venecia (4-0).

El mal inicio llevó incluso al propietario ‘rossoneri’ Gerry Cardinale a tener que salir para apoyar a su técnico tras el empate 2-2 contra la Lazio antes del parón de selecciones.

«Contra el Liverpool habrá que jugar con la misma energia y la misma intensidad que contra el Venecia. Hay aún cosas en las que trabajar, pero lo más importante es tener esta energía», declaró el portugués el fin de semana.

Liverpool y Milan son viejos conocidos en Europa y aún se recuerda la memorable final de 2005, cuando los ‘Reds’, entrenados por Rafa Benítez y liderados en la cancha por Xabi Alonso y Steven Gerrard, igualaron un 3-0 en la segunda parte para llevarse el título en los penales.

Dos años después, los lombardos se tomaron la revancha (2-1).

Final en casa

Sin olvidar que, tras los 15 títulos del Real Madrid, Milan y Liverpool son los dos clubes más laureados en este torneo. Los italianos tienen 7 títulos, por 6 de los ingleses, igualados con el Bayern Múnich.

Precisamente, el gigante bávaro es otro de los clásicos del fútbol europeo que cambió de entrenador tras una mala temporada pasada: tercero en Bundesliga a 18 puntos del campeón, Bayer Leverkusen.

Thomas Tuchel dejó paso a Vincent Kompany y el exinternacionnal belga, pese a su corta experiencia en los banquillos, ha comenzado con buen pie: pleno de 9 puntos en tres jornada, 11 goles a favor (6 de ellos el pasado sábado en la goleada al Holstein Kiel) y solo tres en contra.

El Bayern tiene el aliciente esta temporada que la final de la Champions se disputará en el Allianz Arena, pero como recordó el belga de 38 años, a ese partido «no se llega por lo que se habla, sino por el duro trabajo que se necesita para jugarla».

Lea también:

El Real Madrid estrena el ‘efecto Mbappé’ en la nueva Liga de Campeones

Motta al rescate de la ‘Juve’

También el martes estrenará inquilino otra potencia del fútbol europeo: la Juventus. El italo-brasileño Thiago Motta, luego de su gran temporada al frente del Bolonia (equipo al que clasificó para la Champions), ha tomado las riendas de los ‘bianconeri’.

Es cierto que Motta no conoce la derrota aún, pero los dos últimos empates (0-0 ante Roma y Empoli) han rebajado un poco la euforia desatada tras las dos victorias iniciales (3-0 ante Como y Hellas Verona).

Por lo que se ha visto hasta el momento, Motta ha logrado dar más consistencia a la defensa del equipo (ningún gol encajado en cuatro fechas), pero también le cuesta hacer gol.

Dínamo de Zagreb y PSV Eindhoven, que visitan el martes Múnich y Turín, pueden dar una primera medida del nivel de Bayern y Juventus.

(17/09/2024)

Comparte y opina:

Explosión de bíperes de Hezbolá en Líbano deja nueve muertos y miles de heridos

Entre los heridos figura el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, quien se halla fuera de peligro

Ambulancias acuden al lugar de la explosión en Beirut

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 14:49

Al menos nueve personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas el martes en Líbano cuando los bíperes de miembros de Hezbolá estallaron casi  simultáneamente, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.

Entre los muertos se encuentran los hijos de dos diputados de Hezbolá, dijo a AFP una fuente cercana al Hezbolá.

También falleció una niña de diez años por la explosión del buscapersonas de su padre en el este del país, según su familia y otra fuente cercana a la poderosa organización respaldada por Irán. 

Entre los heridos figura el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, quien se halla fuera de peligro, indicó la televisión estatal iraní.

También en la vecina Siria 14 personas resultaron heridas por la explosión de bíperes utilizados por Hezbolá, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido.

Según el Ministerio de Salud libanés, las explosiones dejaron, además de los nueve muertos confirmados, unos 2.750 heridos.

El ministro libanés de Salud, Firass Abiad, precisó que la mayoría de las víctimas presentan heridas «en el rostro, en una mano, en el vientre e incluso en los ojos».

Los bíperes o buscapersonas son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.

Revise: Netanyahu incluye el frente libanés entre los objetivos de la guerra

Hezbolá y Hamás acusan a Israel

«El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal» y «recibirá sin ninguna duda su justo castigo», afirmó el Hezbolá en un comunicado.

También Hamás, en el poder el la franja de Gaza, denunció una «agresión terrorista sionista», que no distingue «entre combatientes de la resistencia y civiles».

Una fuente cercana al Hezbolá dijo que «cientos de miembros» del movimiento «habían resultado heridos por la explosión simultánea de sus buscapersonas», tanto en los suburbios del sur de Beirut como en el sur de Líbano y en el valle oriental de la Becá.

Un periodista de AFP en esa región vio numerosos heridos en los hospitales. Otro periodista en la ciudad de Sidón, en el sur, informó de la llegada de decenas de ambulancias a los hospitales.

El frente en Líbano

Las explosiones se produjeron pocas horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora centrada en la lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre de 2023 por una letal incursión de comandos de Hamás en el sur de Israel, la frontera con Líbano se ha convertido en escenario de duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás, que han obligado a decenas de miles de civiles de ambos países a desplazarse.

Israel anunció su decisión de extender los objetivos de la guerra a la frontera con Líbano para permitir el regreso de los desplazados.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, consideró que la «acción militar» contra Hezbolá es «la única forma de garantizar el regreso de los habitantes del norte de Israel a sus hogares». Así expresó a Amos Hochstein, un enviado estadounidense que vistió Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Egipto el miércoles. Para hablar sobre una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza y de liberación de los rehenes, indicó el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, llamó a «presionar» a Israel y para alcanzar una tregua.

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.205 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel. Eso según un recuento de la AFP hecho a partir datos oficiales israelíes.

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes destruyeron el enclave y provocaron la muerte de al menos 41.252 palestinos. En su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio.

Debate en la ONU sobre territorios ocupados

La guerra en Gaza también derivó en un repunte de la violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los Estados miembro de la ONU debatieron este martes un proyecto de resolución palestino. Para «poner fin sin demoras a la presencia ilícita» de Israel en los territorios palestinos, en un plazo «máximo de doce meses».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró en julio «ilícita» esa ocupación e instó a Israel a «poner fin a esa situación en el plazo más breve».

La resolución, que probablemente sea votada el miércoles, se topó con el firme rechazo de Israel. Que criticó «el circo de los palestinos en la ONU».

Comparte y opina:

Trump vuelve a la campaña tras presunto segundo intento de asesinato

El martes el millonario participará en un mitin en Flint, una ciudad golpeada por la crisis del sector automovilístico

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 14:36

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump vuelve este martes a la campaña electoral, dos días después de un presunto segundo intento de asesinato contra él del que responsabiliza a su rival Kamala Harris por considerar que lo pone en el punto de mira.

En una entrevista difundida este martes, Harris, de 59 años, se mostró «agradecida de que él esté bien».

«La violencia política de cualquier tipo es inaceptable. Yo la condeno», dijo en una entrevista con una red de emisoras de radio de la comunidad hispana, clave para las elecciones del 5 de noviembre.

Trump declaró el lunes que el sospechoso del supuesto intento de asesinato contra él «se creyó la retórica» del presidente Joe Biden y de Harris, «y actuó en consecuencia».

Lea: EEUU vive en tensión política permanente

‘Presupuestos apretados’

En la entrevista, Harris desgranó medidas que pueden atraer al votante latino, muy preocupado sobre todo por lo que toque a su bolsillo.

«Más del 25% de las familias latinas están apretadas con sus presupuestos para comprar comida», reconoció.

La demócrata prometió que, si gana, combatirá la subida de precios de las empresas grandes «que están aprovechándose», construirá tres millones de casas nuevas, concederá ayudas para la primera adquisición de una vivienda, deducirá impuestos para la apertura de negocios y ampliará el crédito fiscal por hijo.

«Seré la presidenta para todos los estadounidenses. No hay espacio para el odio y la división en nuestro país», dijo, y reiteró que es hora de «pasar la página de la última década de las políticas de división y extremismo», que según ella promueve Trump.

Este martes Harris viaja a Pensilvania, uno de los estados más disputados de las elecciones, para un acto con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ).

El expresidente Trump también concedió una entrevista a esta influyente asociación a finales de julio en la que acusó a Harris, de padre jamaicano y madre india, de «haberse vuelto negra» por motivos electorales.

Campaña

«Debido a esta retórica de la izquierda comunista, las balas vuelan, ¡y esto no hará más que empeorar!», dijo Trump, de 78 años.

El martes el millonario participará en un mitin en Flint, una ciudad golpeada por la crisis del sector automovilístico y tristemente célebre por un enorme escándalo de contaminación del agua potable con plomo.

Trump y Harris recorren los seis o siete estados clave, en los que aparecen empatados en las encuestas o la demócrata lleva una muy ligera ventaja.

La vicepresidenta basa su programa en pocos puntos: la promesa de una «nueva generación» y un «nuevo camino» para el país, una economía centrada en la clase media y la protección de las libertades fundamentales, incluido el derecho al aborto.

El martes condenó las restrictivas leyes sobre interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos, tras la publicación de un artículo del medio ProPublica sobre la muerte de una mujer de 28 años en Georgia (sur) porque no se le practicó un legrado a tiempo.

«Esta joven madre debería estar viva, criando a su hijo y persiguiendo su sueño» de estudiar enfermería, afirmó.

Según ProPublica, que consultó documentos confidenciales, es la primera muerte «evitable» desde que en 2022 la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre todo desde el mandato de Trump, dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar localmente sobre el derecho al aborto.

Intento de asesinato

La tensión en torno a esta campaña, ya de por sí fuera de lo común, se disparó el domingo.

Donald Trump ya sobrevivió en julio a un intento de asesinato cuando un hombre armado abrió fuego contra él durante un mitin en Pensilvania.

El domingo por la tarde se encontraba en el campo de su club de golf de Florida (sur) cuando varios agentes del Servicio Secreto «abrieron fuego contra un hombre armado» que se hallaba cerca del lugar. Se trata de Ryan Routh, un estadounidense de 58 años.

Iba armado con un rifle con mira telescópica y un equipo de grabación de vídeo pero, según la policía, no disparó a Trump. Huyó del lugar antes de ser detenido poco después.

«De repente oímos disparos, creo que cuatro o cinco, y parecían balas», relató Trump el lunes durante una entrevista en la plataforma X, dedicada a sus proyectos de criptomonedas.

Comparte y opina:

Sean ‘Diddy’ Combs se declará no culpable de tráfico sexual

Diddy Combs

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 11:20

Sean ‘Diddy’ Combs se declarará no culpable este martes de los cargos de tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución que se le imputan, anunció su abogado antes de la comparecencia de la superestrella del rap ante un tribunal en Nueva York.

‘Diddy’ Combs, de 54 años, fue detenido el lunes por agentes federales a raíz de la acusación de la fiscalía del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución.

Su abogado, Marc Agnifilo, dijo antes de hacerse públicas las acusaciones que su defendido «es inocente».

El rapero «va a luchar con toda su energía y todas sus fuerzas» para demostrar su inocencia, dijo Agnifilo a la prensa concentrada ante la corte del sur de Manhattan.

Combs es objeto de varias querellas civiles que lo describen como un violento depredador sexual que utilizaba alcohol y drogas para someter a sus víctimas. 

En marzo, sus lujosas casas en Miami y Los Ángeles fueron allanadas por agentes federales, en una operación muy publicitada, que dejaba entrever que se preparaba una investigación federal y un posible caso penal contra Combs.

Agresiones escabrosas

Este poderoso magnate de la industria musical, conocido también como Puff Daddy y P Diddy, es considerado el artífice de la transformación del hip hop en música de las calles a los clubes de botellón. 

A lo largo de las décadas ha amasado una gran fortuna, sobre todo, gracias a sus aventuras en la industria del licor.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por cultivar la imagen de rey de la fiesta y magnate de los negocios, una serie de demandas lo describen como un hombre violento que utilizó su fama para aprovecharse de las mujeres.

Aunque no tiene condenas importantes, desde hace tiempo se le acusa de agresiones físicas, que se remontan a la década de 1990. 

Las compuertas se abrieron a finales del año pasado cuando la cantante Cassie, cuyo verdadero nombre es Casandra Ventura, denunció que ‘Diddy’ Combs la sometió durante más de una década a coacciones físicas y drogas, así como a una violación en 2018.

La pareja se conoció cuando Ventura tenía 19 años y Combs 37. Este la fichó para su discográfica e iniciaron una relación sentimental. 

La demanda se resolvió rápidamente fuera de los tribunales, pero le siguieron una serie de denuncias de agresión sexual igualmente escabrosas, incluida una presentada en diciembre por una mujer que alegaba que Combs y otras personas la habían violado en grupo cuando ella tenía 17 años. 

En mayo salió a la luz un vídeo de una cámara de seguridad de un hotel en el que se veía a Combs agrediendo físicamente a Ventura, corroborando sus acusaciones.

Fama mundial empañada

Nacido como Sean John Combs el 4 de noviembre de 1969, en Harlem (Nueva York), el artista empezó en la industria musical como un becario en 1990 en Uptown Records, de la que se convirtió en director.

Se labró una reputación como organizador de eventos, que sería fundamental para su marca a medida que aumentaba su fama. 

En 1991 promovió un partido de baloncesto de famosos y un concierto en el City College de Nueva York que se saldó con nueve muertos tras una estampida. 

El evento superó el aforo en miles de personas y dio lugar a una serie de demandas, en las que se culpó a Combs de contratar una seguridad inadecuada. 

Fue despedido de Uptown y fundó su propio sello, Bad Boy Records.

Comenzó así un rápido ascenso a la cima del hip hop de la costa este, junto con su discípulo, el difunto The Notorious B.I.G. 

Combs firmó varios contratos importantes y colaboró en la producción con artistas de la talla de Mary J Blige, Usher, Lil’ Kim, TLC, Mariah Carey y Boyz II Men. 

También fue ganador de un Grammy, debutando con el sencillo «Can’t Nobody Hold Me Down» y su álbum «No Way Out».

Se forjó una imagen de buscavidas impetuoso y fanfarrón, un importante productor que también se aventuró en Hollywood, la telerrealidad y la moda, y mantuvo relaciones sentimentales entre otras con Jennifer López.

Comparte y opina:

Kamala Harris lamenta muerte de una mujer por restricciones al aborto

Kamala Harris

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 11:09

La vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre Kamala Harris condenó este martes las restrictivas leyes sobre el aborto en Estados Unidos, tras la publicación de un artículo del medio ProPublica sobre la muerte de una mujer por falta de atención médica.

Amber Thurman, de 28 años, murió en agosto de 2022 por complicaciones tras tomar la píldora abortiva para interrumpir un embarazo.

Una comisión oficial del estado de Georgia (sur) dictaminó que su muerte era «evitable» si se hubiera sometido a una intervención a tiempo para salvarle la vida.

Se acababa de aprobar una ley que tipificaba este procedimiento, conocido como dilatación y legrado y destinado a vaciar el útero, como delito, salvo raras excepciones.

«Esta joven madre debería estar viva, criando a su hijo y persiguiendo su sueño» de estudiar enfermería, afirmó Harris en un comunicado. 

Thurman, que ya tenía un hijo, tuvo que viajar a Carolina del Norte para abortar debido a que en Georgia no podía hacerlo luego de las seis semanas de embarazo. 

También puede leer: Biden y Harris ponen el derecho al aborto en primera línea electoralhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/01/22/biden-y-harris-ponen-el-derecho-al-aborto-en-primera-linea-electoral/

Tras tomar la píldora abortiva (mifepristona y misoprostol) empezó a sangrar más de lo normal y fue al hospital. 

Los médicos comprobaron que no había expulsado todo el tejido fetal y le diagnosticaron una «septicemia aguda».

Pero a pesar del rápido deterioro de su salud, el hospital esperó 17 horas antes de llevar a cabo el procedimiento de dilatación y legrado. Thurman murió durante la operación. 

En 2022 la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre todo desde el mandato de Donald Trump, dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar localmente sobre el derecho al aborto, que se ha convertido en uno de los grandes temas de los comicios del 5 de noviembre.

«En más de 20 estados las prohibiciones del aborto de Trump impiden que los médicos presten atención médica básica», denunció Harris. Y advierte que si el republicano, su rival en los comicios, «tiene la oportunidad, firmará una prohibición nacional del aborto». 

«Tenemos que aprobar una legislación para restaurar la libertad reproductiva», concluyó. 

El lunes las organizaciones estadounidenses de defensa de los derechos de la mujer ya expresaron su indignación. 

Estas prohibiciones devastadoras han «retrasado la atención rutinaria vital que necesitaba», protestó Mini Timmaraju, de Reproductive Freedom for All, en un comunicado. 

Según ProPublica, que consultó documentos confidenciales, es la primera muerte «evitable» relacionada con un aborto declarada oficialmente en Estados Unidos. 

Según la comisión, había «muchas posibilidades» de que una intervención más rápida le hubiera salvado la vida.

«Murió en el hospital rodeada de personal médico que podría haberle salvado la vida», escribió en la red social X la escritora feminista Jessica Valenti. «Este es el resultado de las prohibiciones del aborto».

Comparte y opina:

Últimas Noticias