Mundo

domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 18:01

La guerra entra en una ‘fase prolongada’, según ministro ucraniano de Defensa

Oleksiy Reznikov pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev "para liberar nuestros territorios lo antes posible".

Un soldado ucraniano en un vehículo blindado, no lejos de la línea del frente

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 16:39

La guerra en Ucrania entra en una «fase prolongada», aseguró este martes el ministro ucraniano de Defensa Oleksiy Reznikov, que recordó que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país.

«Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo», declaró a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«La guerra entra en una fase prolongada», agregó durante un discurso cuyo texto fue publicado en su cuenta de Facebook.

Según Reznikov, las tropas rusas están reforzando sus posiciones en los territorios que ocupan en las regiones de Zaporiyia y Jersón para «pasar al modo defensivo en caso de que sea necesario».

«De momento, los principales esfuerzos del Kremlin se centran en intentar cercar y destruir la concentración de las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, parcialmente en manos de los separatistas prorrusos», continuó.

Reznikov también dijo que el objetivo de Moscú era «crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea», la península que se anexionó en 2014 y ocupar la «totalidad del sur de Ucrania».

El ministro pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev «para liberar nuestros territorios lo antes posible».

De su lado, el ministerio de Defensa ucraniano dijo que las fuerzas rusas están llevando a cabo «ofensivas a lo largo de toda la línea de contacto» en la región de Donetsk, y parcialmente en la vecina Lugansk.

Siete civiles fueron abatidos «por los rusos» y otros seis resultaron heridos el martes en la región de Donetsk, aseguró en Telegram su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

En la región de Lugansk, las fuerzas rusas intentan abrirse paso cerca de Popasna y hacia Severodonetsk, una de las principales ciudades de la región bajo control ucraniano, dijo su gobernador Sergei Gaidai.

Gaidai también informó de la «intensificación de los bombardeos contra la población civil», en particular en Girske.

Comparte y opina:

La recesión acecha a la economía de EEUU

La Fed busca frenar el alza de precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda.

El alza del precio de los combustibles ha tenido una incidencia directa en el costo de los productos alimenticios. El costo de vida ha subido a mayor ritmo en décadas.

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 16:33

MUNDO

La abrupta alza de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y las promesas de mayores aumentos alimentan las advertencias de que la única salida al azote de la inflación en Estados Unidos es una recesión.

La Fed sigue esperanzada en poder frenar la actividad y la demanda, enfriando el vertiginoso ritmo de la inflación, sin hacer descarrilar a la mayor economía del mundo. Pero crece el escepticismo sobre las posibilidades de éxito.

El banco central estadounidense subió el miércoles 15 de junio las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años, e indicó que es posible que se produzca un alza similar en julio.

El severo aumento se produjo cuando la Fed enfrenta una intensa presión para frenar la subida de los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda, que ha dejado a millones de estadounidenses con dificultades para llegar a fin de mes y ha hecho desplomar los índices de aprobación del presidente Joe Biden.

La Fed subió el principal tipo de interés un 1,5% desde marzo mientras que la invasión rusa de Ucrania y los actuales problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de COVID se unieron para elevar los precios a su mayor ritmo en más de cuatro décadas.

La inflación golpea a EEUU y la Fed sube las tasas de interés para controlarla. Foto. AFP

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la recesión no es la meta, pero bajar la inflación “expeditamente” es “esencial” dado que es algo vital para una economía saludable.

Pero Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, advirtió que “se hace muy difícil enhebrar esa aguja”.

La Fed necesitará un escenario en el cual “muchas cosas estén en su lugar en el momento adecuado”, dijo a la AFP.

La buena salud del mercado laboral y la fuerte demanda de los consumidores, ayudada por una sólida reserva de ahorros, juegan a favor de Fed y podrían apoyar la actividad incluso cuando la economía se enfríe.

Tras la decisión de la Fed, las tasas hipotecarias se dispararon a su nivel más alto en 13 años, y la media de un préstamo hipotecario a 30 años y a tipo fijo alcanzó el 5,78%.

Los conductores todavía se enfrentan en el surtidor a precios de la gasolina de más de 5 dólares el galón, aunque por primera vez en días, la media nacional bajó el miércoles, por debajo del récord del martes.

“Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación impone importantes dificultades, especialmente a los que menos pueden hacer frente a los mayores costos de productos esenciales como la comida, la vivienda y el transporte”, dijo Powell a los periodistas tras el anuncio de la subida de las tasas.

Con el giro hacia la priorización del endurecimiento agresivo de las condiciones crediticias — que los responsables de la política económica ven aumentar hasta el 3,8% el próximo año— por ahora lo mejor que podría esperar la Fed es un aterrizaje “suave”, que incluiría un aumento del desempleo.

DESEMPLEO.

La economía siguió creando puestos de trabajo. La tasa de desempleo en mayo fue del 3,6%, levemente por encima de su nivel previo a la pandemia, y hay casi dos ofertas de trabajo por cada desempleado, frente a las 1,3 de antes del COVID.

Powell dijo que “una tasa de desempleo del 4,1% con una inflación en camino al 2%, sería un resultado exitoso”.

Pero subrayó que “los acontecimientos de los últimos meses elevaron el grado de dificultad” para lograr un aterrizaje suave, y probablemente “dependerá de factores que no controlamos”.

Sin embargo, un aumento de medio punto en la tasa de desempleo puede mostrar el inicio de una recesión; que suele definirse como dos trimestres de crecimiento negativo.

Diane Swonk, de la consultora Grant Thornton, calificó de “fantasiosas” las perspectivas de la Fed.

Steve Englander, del Standard Chartered Bank y otrora economista de la Fed, no espera una recesión y dijo que el desempleo podría no tener que aumentar tanto para alcanzar las metas de la Fed.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMC dejó su inacción, pero hay tareas pendientes

Se apunta a una reforma profunda después de la serie de pactos históricos.

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 16:33

MUNDO

La Organización Mundial de Comercio (OMC) se felicitó por haber vencido su parálisis con la adopción de varios acuerdos “históricos” sobre pesca y patentes de vacunas contra el COVID-19. Pero queda mucho por hacer para que la institución continúe a flote.

“Lo logramos y estamos determinados a seguir”, afirmó la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, al final de las maratónicas negociaciones que terminaron el 17 de junio en Ginebra.

Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores de Nigeria que tomó las riendas de la OMC en marzo de 2021, defendió la pertinencia de la organización. “Cuando comencé este trabajo, las expectativas sobre la OMC no eran muy altas. Se hablaba de disfuncionamientos, pero hoy mostramos que la OMC puede obtener resultados”, dijo.

NEGOCIACIONES.

Los cinco días de intensas negociaciones terminaron contra todos los pronósticos con un éxito “sin precedentes”, con un acuerdo sobre la prohibición a los subsidios que alientan la pesca ilícita y un levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo- Iweala, fue felicitada por los acuerdos. Foto. AFP

El tiempo dirá si este acuerdo fue una suerte de principiante o, lo que es más probable, que fuera el fruto de una estrategia eficaz de negociación liderada por Okonjo-Iweala. Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, recalcó que “queda mucho por hacer”.

En este sentido, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que la reunión ministerial ilustró “las profundas divergencias” en el seno de la OMC y la “urgencia de una reforma profunda”. “Todo el mundo dice que es necesaria una reforma, pero todos tienen una concepción diferente de lo que es una reforma”, complementó María Pagán, representante de Estados Unidos ante la OMC.

En la organización, las decisiones se toman por consenso. Si bien este derecho a veto presenta ventajas con respecto al respeto de la soberanía de las naciones, sin tener en cuenta su importancia, a menudo este sistema recibe críticas.

En la reunión ministerial, varias fuentes cercanas acusaron a India de bloquear las discusiones. En el debate sobre la reforma, a menudo se menciona la idea de crear un órgano ejecutivo en el que cada miembro represente a un grupo de países o crear un sistema de votación ponderada, según la situación relativa que los países ocupan en la economía mundial.

FORMATOS.

Pero la vía más probable, parece ser un fortalecimiento de los formatos multilaterales de negociación.

Uno de los principales problemas de la OMC es la falta de transparencia en materia de notificaciones sobre las subvenciones, que, sin embargo, es obligatoria. En esta cuestión, los países occidentales señalan a menudo a China.

Varios países ricos quieren que China ya no sea considerada como un país en vías de desarrollo.

Sin embargo, en la organización es el propio país que decide si quiere beneficiarse de un tratamiento especial.

“El núcleo del problema reside en la adaptación de la organización a un contexto de grandes países emergentes con un peso mucho mayor del que tenían hace 30 años, particularmente China”, dice Sebastien Jean, experto de economía industrial del Conservatorio Nacional de Francia de Artes y Oficios.

Otro tema clave es la reforma del organismo de apelación de la OMS, que no está operativo desde diciembre de 2019.

Estados Unidos bloquea el nombramiento de jueces, ya que estima que esta instancia no respeta las reglas de procedimiento y se extralimita en la soberanía de los Estados.

En la reunión, los países decidieron que el tribunal de la organización debe estar plenamente operativo 2para 20242.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La MLS se nutre con grandes figuras

Además de Bale, otros destacados jugadores se incorporarán a la liga norteamericana (MLS) procedentes del fútbol europeo

(De izq. a der.) Gareth Bale, Giorgio Chiellini y Lorenzo Insigne

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 16:13

Además de la llegada del galés Gareth Bale a Los Angeles FC, anunciada recientemente, estos son otros destacados jugadores que se incorporarán a la liga norteamericana (MLS) procedentes del fútbol europeo:  

Gareth Bale (Los Angeles FC, galés, 32 años) 

Acabado su contrato con el Real Madrid, el extremo galés abandona Europa para seguir su carrera en Los Angeles FC (LAFC), el actual líder de la MLS con 30 puntos en las primeras 15 jornadas.

En la ciudad californiana se unirá a otros reconocidos nombres del fútbol mundial, como el mexicano Carlos Vela, líder de la franquicia desde 2018, o el italiano Giorgio Chiellini.

Bale también se centrará en preparar la participación con Gales en el Mundial de Catar-2022, que se disputa del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Lorenzo Insigne (Toronto FC, italiano, 31 años) 

A sus 31 años, el capitán del Nápoles abandona el fútbol italiano para jugar las próximas cuatro temporadas en el Toronto FC.

El punta, que aspira a seguir contando en la selección Azzurra, sigue los pasos de su compatriota Sebastian Giovinco, gran ídolo en Toronto durante cuatro temporadas (2015-2018) y MVP (Jugador Más Valioso) de la liga en 2015.

Insigne, que acordó su llegada a Toronto a principios de año, tuvo un gran recibimiento el viernes porsu nueva afición y se espera que debute tras la apertura de la ventana de fichajes el 7 de julio.

Giorgio Chiellini (Los Angeles FC, italiano, 37 años) 

El emblemático capitán de la Juventus y la selección italiana tendrá su primera experiencia internacional al comprometerse con el LAFC hasta el final de la temporada 2023.

El equipo californiano confía en que la experiencia del expeditivo central apuntale a una escuadra ávida de conquistar el primer título de su historia.

Chiellini será presentado el miércoles y podría debutar el 8 de julio ante el Galaxy del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández en el derbi de Los Ángeles.

Héctor Herrera (Houston Dynamo, mexicano, 32 años) 

El mediocampista, uno de los capitanes de la selección mexicana, llega también a la MLS tras terminar su contrato con el Atlético de Madrid después de tres temporadas.

Campeón de una liga española (2020-21), Herrera compitió con el ‘Tri’ en los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, así como en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde México se colgó la medalla de oro.

El Houston Dynamo, décimo en la Conferencia Oeste (18 puntos), espera que la calidad y liderazgo de Herrera reimpulsen una plantilla que no clasifica a los playoffs desde 2017.

Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew, colombiano, 23 años) 

El Columbus Crew acordó este mes el fichaje del punta colombiano con el Watford inglés a cambio de unos 10 millones de dólares, la séptima compra más cara en la historia de la MLS.

Hernández, que antes había estado cedido en los clubes españoles Huesca, Mallorca y Getafe, debe formar una de las mejores parejas ofensivas de la liga con el talentoso mediapunta argentino Lucas Zelarayán.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Congreso de Ecuador reanuda debate sobre destitución de presidente

Luego de casi ocho horas de deliberaciones el sábado, la sesión virtual fue aplazada para este día a las 16.00 locales (17.00 en Bolivia) 

Las fuerzas de seguridad patrullan el centro de Quito en los alrededores del Palacio Presidencial de Carondelet el 26 de junio

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 15:43

El Congreso de Ecuador debatirá este domingo por segundo día consecutivo sobre la conveniencia de destituir al presidente derechista Guillermo Lasso, acusado por un sector opositor de provocar «la conmoción interna» que dejan dos semanas de protestas indígenas.

Luego de casi ocho horas de deliberaciones el sábado, en las que participaron 30 de los 137 diputados que componen el Parlamento, la sesión virtual fue aplazada para este día a las 16.00 locales (17.00 en Bolivia).  

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la «grave crisis política y conmoción interna» que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

En ausencia del jefe de Estado en la sesión, el secretario jurídico asumió la defensa del exbanquero.  

«Los asambleístas (…) buscan desestabilizar la democracia», declaró el abogado Fabián Pozo como antesala del debate.  

Unos 14.000 indígenas protestan en Ecuador, indignados por el elevado costo de vida y la pobreza que castiga a sus territorios agrícolas.  

En Quito, marchas claman por alivios como disminuir el costo de los combustibles y una moratoria de los créditos bancarios para los campesinos.

La ciudad despertó el domingo tranquila y a la expectativa del debate de destitución.      

Llamado papal

Aunque en su mayoría las protestas han sido pacíficas, las jornadas del jueves y viernes se tornaron violentas en la capital. Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se avivaron con la represión policial.  

La sede presidencial permanece bloqueada con vallas metálicas, alambres de cuchillas y uniformados. Uno de sus accesos advierte: «En caso de ingreso no autorizado se hará uso de la fuerza letal».  

No obstante, Lasso ordenó el sábado el fin del estado de excepción, bajo el cual impuso un toque de queda nocturno y militarizó la ciudad.

El papa Francisco llamó al «diálogo» y a «la paz social». «Animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas», escribió en Twitter.  

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.

Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el poder lo asumirá el vicepresidente, Alfredo Borrero, y se llamará a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social.  

Pero las actuales son las protestas indígenas más largas de la historia reciente en el país.   

Protestas siguen

Al frente de las protestas, en las que han muerto cinco manifestantes y se cuentan cientos de heridos entre uniformados y aborígenes, está la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Lasso culpa del caos al presidente de esta organización, Leonidas Iza.

«Aquí no hay un luchador social, aquí hay un anarquista (…) que quiere derrocar un gobierno», aseveró el sábado el gobernante en entrevista con CNN.  

En paralelo cientos de manifestantes salen a las calles de Quito en rechazo a la rebelión indígena, con banderas blancas y en caravanas de automóviles.  

«Estamos totalmente conscientes (…) estos días de lucha se ha generado desabastecimiento. Si el gobierno no se hubiera puesto tan necio, seguramente no hubiéramos estado tantos días aquí», declaró en un video Iza, con su tradicional poncho rojo y sombrero negro.

Ecuador, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis, según cifras oficiales.

La industria petrolera, el principal rubro de exportación ecuatoriano, está produciendo al 54% de su capacidad, por la toma de pozos y los cortes de ruta, que el domingo llegaban a 19 de las 24 provincias.  

Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno a su gobierno.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Presidente de Perú declarará el lunes ante el Congreso por supuesta corrupción

La reunión está pautada a las 09.30 (10.30 en Bolivia), pero se ignora si será pública, como reclama la defensa de Castillo

El presidente peruano Pedro Castillo

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 15:35

El presidente de Perú Pedro Castillo recibirá el lunes a una comisión del Congreso para ser interrogado por primera vez sobre un caso de presunta corrupción que podría desencadenar un pedido de destitución, aseguró este domingo su abogado.

«La Comisión de Fiscalización irá mañana a Palacio (de Gobierno, sede del Ejecutivo)», dijo a la radio RPP el abogado Benji Espinoza.

La reunión está pautada a las 09.30 (10.30 en Bolivia), pero se ignora si será pública, como reclama la defensa de Castillo, o a puertas cerradas, como pide la comisión.

La comisión del Congreso, dominado por la oposición derechista, había citado a Castillo para que comparezca el 21 de junio, pero el interrogatorio se postergó a pedido del gobernante izquierdista.   El caso que ha puesto al presidente bajo la lupa de los legisladores es el mismo por el cual lo indaga la fiscalía, un hecho sin precedentes en la justicia peruana.

La fiscalía investiga a Castillo, en el poder desde hace 11 meses, por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

Datos

Se trata de la investigación sobre el consorcio «Puente Tarata III», que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

«Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción», dijo el presidente del organismo, el parlamentario fujimorista Héctor Ventura.

Castillo ya respondió a un primer interrogatorio ante la fiscalía hace dos semanas.

Otros cuatro investigados del entorno del presidente están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

La comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigación en una semana.

Si es aprobado, se abre la vía para que Castillo -quien cumplirá un año en el poder el 28 de julio- afronte un nuevo pedido de destitución.  

El Congreso ha fracasado en dos intentos de destituir al mandatario, el último de ellos en marzo, cuando en un juicio político relámpago cosechó solo 55 de los 87 votos necesarios.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias