Mundo

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 19:59

España agobiada por una ola de calor inusual en mayo

Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 11:39

España vive este viernes una ola de calor que se prolongará al fin de semana, con temperaturas hasta 15º grados superiores a las máximas de la época, que podrían hacer de este mayo el más caluroso de lo que se lleva de siglo.

Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid.

Así, las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba alcanzarán este viernes los 38º, la extremeña Badajoz 37º, Madrid tendrá 34º el sábado, y la ciudad aragonesa de Zaragoza (noreste) trepará a los 39º el domingo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Si en un futuro esto va a ir a más, no vamos a poder vivir en la calle», lamentó, inquieta, Marta Vicente, una madrileña de 33 años que paseaba por el parque del Retiro.

En el centro de Sevilla, la turista argentina Adriana Leiras, de 62 años, explicó a la AFP que «es agobiante», aconsejando «salir a la noche, dormir la siesta y salir tipo a las siete de la noche».

El gobierno activó el jueves el plan para las olas de calor, y formuló las clásicas recomendaciones de beber mucha agua y «permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra».

«Las temperaturas ascenderán el viernes y el sábado en la Península y Baleares, alcanzando niveles muy por encima de los normales para la época, con valores que superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir», en el sur, resumió Aemet.

El jueves, por ejemplo, Jaén (sur) registró 38,7º, récord de mayo en esta ciudad desde 1883, y «quince grados superior a la temperatura máxima normal para estas fechas», explicó Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

El calor dio poco descanso, y fueron, y son, numerosos los puntos donde se sufrieron y se vivirán lo que se llama «noches tropicales», donde las temperaturas no bajan de los 20 °C. 

«En 2015 tuvimos un mes de mayo excepcionalmente cálido, rompió récords de todo tipo, y nos parecía en aquel momento que no se podía repetir una situación similar. Han pasado sólo 7 años…», narró a la AFP Del Campo, precisando que hay que esperar al final del mes para saber si se trata del mayo más caluroso del siglo XXI.

La repetición de las olas de calor o canículas se considera un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, y la década 2010-2019 fue la más cálida jamás registrada.

Del Campo explicó que el clima de «una ciudad española fresca relativamente en verano, como es La Coruña, podría ser similar, a mediados de siglo, al clima que actualmente tiene la ciudad marroquí de Casablanca».   

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Boric firma reforma fiscal en Chile que incluye regalías a minería e impuesto a riqueza

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares

Gabriel Boric. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 19:38

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este viernes una reforma tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, destinados a financiar el programa de ampliación de derechos sociales de su gobierno.

«El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos», afirmó Boric, tras el anuncio de un paquete de reformas que buscan recaudar 4,1% del PIB cuando esté vigor, uno de los proyectos centrales de su gobierno.

La reforma tributaria es parte del plan de transformaciones incluidas en el programa del izquierdista Gabriel Boric para financiar la ampliación y mejora del sistema de salud y el aumento de una pensión básica universal, entre otros.

Esta reforma «busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno», expresó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva, por lo tanto es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos», agregó.

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, del que Chile es su principal productor mundial.

La propuesta establece un incremento de las tasas efectivas al valor de entre 1 y 4% y otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operativa en dependencia de los precios del cobre, cuando estos fluctúen entre dos a cinco dólares la libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

Comparte y opina:

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

El presidente uruguayo aplaudió el "traspaso civilizado" y "democrático de mando" por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

Los presidentes Luis Lacalle e Iván Duque

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:26

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su par uruguayo, Luis Lacalle, firmaron este viernes un tratado de extradición en la lucha contra el crímen, según anunciaron ambos mandatarios al cierre de un encuentro en la caribeña Cartagena.

«Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos» en la lucha contra «el crímen», declaró Duque, que entregará el poder el 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

Tras celebrar la relación «sólida» entre ambos países, el mandatario conservador destacó las «importantes incautaciones de narcóticos» y las capturas de «cabecillas de narcotráfico» en Uruguay durante la administración de Lacalle.

Por su parte, el presidente uruguayo aplaudió el «traspaso civilizado» y «democrático de mando» por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

«Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir», auguró Lacalle, que viajó acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.
A inicios de 2020, un escándalo trastocó la diplomacia de Duque.

El entonces embajador colombiano en Montevideo, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia cercana a Bogotá.

Sanclemente negó tener conocimineto de la fábrica de droga y en 2021 no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Petro planteó recientemente detener la extradición de narcos a Estados Unidos – el principal destino de los detenidos capos de la droga en el mayor productor mundial de cocaína – si se somenten colectivamente a la justicia.

Comparte y opina:

Bloqueadas las webs en turco de Deutsche Welle y Voice of America

La web de Amerika'nin Sesi (nombre turco de Voice of America) también informó de este bloqueo.

Una imagen de la oficina de Deutsche Welle en la ciudad alemana de Bonn, el 8 de febrero de 2022 al oeste de Alemania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:07

Las páginas web en turco de los medios públicos alemán Deutsche Welle y estadounidense Voice of America anunciaron que estaban bloqueadas el viernes en Turquía tras una decisión de justicia.

«El acceso a los sitios de la Deutsche Welle y de Voice of America (VOA) ha sido bloqueado por la corte penal de Ankara ya que no pidieron licencia» de difusión, indicó el medio alemán en su sitio internet.

En virtud de una ley de 2019, los dos medios, que disponen de versiones en idioma turco, debían efectuar una demanda de licencia ante la RTUK, el consejo superior audiovisual turco.

Deutsche Welle y Voice of America habían anunciado en febrero que rehusaban hacerlo.

«Después de los medios locales, que ya están sometidos a una intensa regulación en Turquía, ahora son los medios internacionales que se ven afectados. No cederemos a las presiones» afirmó Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle.

Las oenegés de defensa de la libertad de prensa denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149 de 180 en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para 2022 sobre libertad de prensa.

Comparte y opina:

Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza

Las parejas del mismo sexo ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas.

Novios en el festejo de su boda, en Suiza. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:50

Suiza celebró este viernes el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras un referéndum celebrado hace menos de un año en el que se aprobó el matrimonio igualitario.

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Aline, de 46 años, y Laure, de 45, fueron una de las primeras parejas en darse el «sí, quiero» frente a una docena de familiares y amigos.

«Me complace anunciar que están oficialmente casadas», dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, que dirigió la ceremonia en persona.

«Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza», añadió la alcaldesa, en declaraciones a la AFP.

   Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario en un referéndum celebrado en septiembre, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64,1% de los votos y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942. Antes del viernes, las parejas del mismo sexo solo podían registrar una unión civil.

Sin embargo, ese estatus no brinda los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños.

Comparte y opina:

Al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos por deslizamiento de tierras en India

La mayoría de las víctimas eran soldados de reserva de las fuerzas territoriales, que trabajaban en el proyecto ferroviario en el estado de Manipur.

Un equipo de rescate colabora con las víctimas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:38

Un deslizamiento de tierra sepultó un campo de construcción ferroviaria en el noreste de India, causando al menos veinte muertos, anunció el viernes el ejército, mientras que los socorristas trataban aún, al día siguiente del drama, de encontrar a decenas de personas desaparecidas.

En un comunicado, el ejército declaró que, hasta la fecha, 18 personas habían sido recuperadas sanas y salvas, mientras que 15 reservistas y 29 civiles seguían desaparecidos.

Un equipo de rescate cava en el barro y retira rocas en busca de posibles sobrevivientes, explicó el portavoz del ejército, Sumit Kumar Sharma.

«La pérdida de vidas, incluidas las de miembros de nuestras fuerzas armadas, es muy triste», escribió el jefe del gobierno del estado de Manipur, N. Biren Singh, en Twitter.

El noreste de India, una región aislada, se ha visto afectado en las últimas semanas por las fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones.

A principios de este año, al menos diez personas murieron en desastres naturales como resultado de lluvias inusuales en varias partes de India.

Según los expertos, el cambio climático está aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos en el mundo, incluido en India.

Por otra parte, las presas, la deforestación y los proyectos de desarrollo contribuyen también a los desastres cuyo saldo humano se agrava.

Comparte y opina:

Últimas Noticias