Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Militares ucranianos de Azovstal recibieron la orden de Kiev de dejar de combatir

"El mando militar superior dio la orden de salvar las vidas de los militares de nuestra guarnición", declaró el comandante del regimiento Azov

Miembros del servicio militar ucraniano después de salir de la planta siderúrgica Azovstal

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:12

Los últimos soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal en Mariúpol recibieron la orden de Kiev de «dejar de defender la ciudad», dijo uno de los comandantes en un mensaje de video el viernes.  

«El mando militar superior dio la orden de salvar las vidas de los militares de nuestra guarnición y de dejar de defender la ciudad», declaró Denys Prokopenko, comandante del regimiento Azov, una de las unidades ucranianas presentes en la acería de Mariúpol.

Este inmenso complejo siderúrgico con su laberinto de galerías subterráneas construidas en la época soviética era el ultimo foco de resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria del sudeste de Ucrania, bombardeada de manera masiva por los rusos.  

Tras la reciente evacuación de civiles, 1.908 soldados ucranianos atrincherados en las entrañas de la acería se han rendido desde el lunes a las fuerzas rusas, declaró el ministro ruso de Defensa.

«Logramos salvar a los civiles, los heridos graves recibieron la ayuda necesaria. Logramos evacuarlos con vista a un posterior intercambio» de prisioneros, declaró Prokopenko. 

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Al menos 37.000 desaparecidos en Ucrania tras dos años de la invasión rusa

"Estas cifras podrían ser mucho más elevadas", subrayó en redes sociales el comisario ucraniano para los derechos humanos

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:40

Ucrania anunció este martes haber registrado cerca de 37.000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, pero el número es incompleto ya que Moscú ocupa cerca de un 20% del territorio.

«Cerca de 37.000 personas están desaparecidas: niños, civiles y militares», escribió el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, en Facebook.

«Estas cifras podrían ser mucho más elevadas», subrayó, ya que el recuento aún no ha terminado.

Decenas de miles de personas muerieron desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, no existe ningún balance fiable y los procedimientos para identificar a muertos o desaparecidos pueden tardar meses.

Consulte: Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

Invasión rusa

Los ejércitos ruso y ucraniano apenas han comunicado sus pérdidas militares en pocas ocasiones.

Tampoco se conoce el número exacto de víctimas ya que no hay información fiable en los territorios ocupados por Rusia.

El caso de Mariúpol es emblemático. La ciudad ha sido ocupada por Moscú tras un asedio de sus fuerzas en la primavera de 2022.

Según Kiev, decenas de miles de personas habrían muerto en la localidad y están enterradas bajo escombros o en fosas comunes.

Lubinets también indica que «cerca de 1.700» ucranianos están «detenidos ilegalmente» por Rusia.

La exrepública soviética calcula por otro lado que 20.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia en dos años.

EEUU

Joe Biden reiteró el lunes un llamado para que el Congreso adopte un presupuesto de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, actualmente bloqueado por la oposición republicana.

«El Congreso debe adoptar el financiamiento continuo» para Ucrania «y debe hacerlo ahora», afirmó el presidente en declaraciones a periodistas cuando recibía al primer ministro checo, Petr Fiala, en la Casa Blanca.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Putin advierte al presidente iraní que escalada con Israel tendría ‘consecuencias catastróficas’

El presidente ruso expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación

Vladimir Putin (izq.) y Ebrahim Raisi, los presidentes de Rusia e Irán respectivamente

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:31

Una escalada en Oriente Medio tendría «consecuencias catastróficas» advirtió el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, informó este martes el Kremlin.

En una conversación telefónica «Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable. Eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región», según un comunicado difundido por el Kremlin.

Irán disparó una andanada de más de 300 misiles y drones contra territorio israelí el fin de semana, un ataque sin precedentes. Que atizó la tensión en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Teherán calificó la operación como un acto de «autodefensa». Después del bombardeo contra el consulado iraní en la capital de Siria el 1 de abril. En una operación atribuida a Israel en la que murieron siete Guardianes de la Revolución.

Rusia e Irán son aliados políticos y militares y el Kremlin indicó que la llamada se realizó a petión de Teherán.

También lea: China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Consecuencias

El ejército israelí dijo este martes a Irán que no saldrá «indemne» de su inédito ataque del sábado contra territorio israelí.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne», afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel.

Irán lanzó un ataque inédito contra Israel la noche del sábado, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, la capital siria, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:19

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia por primera vez en año y medio, informó el Pentágono, señal de su intención de mantener el diálogo pese a las tensiones.

Estados Unidos estuvo trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa con sus aliados en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China, pero también quiere mantener líneas de comunicación con Pekín para evitar que las tensiones se salgan de control.

«Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global», informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

«El secretario Austin enfatizó la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación entre militares de Estados Unidos y la República Popular China», tras las conversaciones mantenidas por ambas partes en los últimos meses.

Consulte: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Defensa

Austin también «reiteró que Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando -de manera segura y responsable- dondequiera que lo permita el derecho internacional». «Subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el mar de China Meridional».

La última interacción significativa de Austin con un homólogo chino se produjo en noviembre de 2022, cuando se reunió con Wei Fenghe en Camboya.

Posteriormente, Wei fue reemplazado por Li Shangfu, quien estrechó la mano. Habló brevemente con Austin en una conferencia de defensa en Singapur en junio pasado, pero no mantuvo una reunión formal con el jefe del Pentágono.

China no estaba dispuesta a aceptar conversaciones entre Austin y Li mientras este último estuviera sometido a sanciones estadounidenses, declaró a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense. Obstáculo que se eliminó cuando Li fue sustituido por Dong el año pasado.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Existen múltiples puntos de discordia entre Washington y Pekín. Especialmente en torno a Taiwán, la isla democrática y autogobernada que China reclama como parte de su territorio para tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Pekín interrumpió en agosto de 2022 la cooperación con Estados Unidos. En asuntos como las conversaciones sobre defensa para expresar su descontento por una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones en una cumbre celebrada en noviembre.

Las disputas sobre el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, son otro punto de discordia. CVon enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que avivan los temores de un conflicto más amplio.

Estados Unidos también destacó múltiples incidentes en los últimos años. En los que, según afirma, aviones de combate y buques chinos han operado de forma insegura alrededor de aviones y barcos estadounidenses.

Austin ha insistido repetidamente en la importancia de las comunicaciones entre militares como medio para evitar posibles conflictos. Y se han producido varias interacciones recientes entre oficiales militares de Estados Unidos y China a pesar de las tensiones entre ambas partes.

Por ejemplo, el General Charles «CQ» Brown, alto oficial del ejército estadounidense, habló con su homólogo, el general Liu Zhenli, en diciembre. Este mes se celebraron conversaciones entre oficiales militares de Washington y Pekín sobre la seguridad en las interacciones entre sus fuerzas armadas.

El Pentágono y China «siguen discutiendo futuros compromisos» entre sus «altos dirigentes de defensa y militares», declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Y añadió: «Estos compromisos nos brindan la oportunidad de evitar que la competencia derive en conflicto hablando con franqueza sobre nuestras preocupaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un espectacular incendio asola el edificio histórico de la Bolsa de Copenhague

Las fachadas siguen en pie, pero están comenzando a ceder por los efectos del incendio, según los servicios de Emergencia

El edificio de la antigua Bolsa de Copenhague en llamas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 11:53

Un gran incendio arrasó este martes el edificio histórico de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas y los bomberos luchan por salvar el resto.

La flecha, de 54 metros, quedó destruida a causa del fuego en el edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.

Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incidente se desconoce por el momento.

«¡Es nuestra Notre Dame! Es un tesoro nacional», lamentó conmocionada Elisabeth Moltke, una residente de 45 años.

El incendio comenzó hacia las 07.30 hora local (01.30 en Bolivia) informaron los servicios de emergencia y hay movilizados cerca de 100 bomberos.

Lea también: Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Edificio histórico

«Las fachadas siguen en pie, pero están comenzando a ceder por los efectos del incendio», indicó el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen. «Estamos haciendo todo lo posible para proteger las fachadas, pero no podemos dar ninguna garantía».

Vedsted Andersen explicó a la agencia Ritzau que como el techo es de cobre es imposible acceder al interior.

El edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970 y actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa.

El siniestro no dejó ningún herido y no hay riesgo de propagación a otros edificios.

La policía indicó en la red social X que había acordonado parte del centro de la capital, para ayudar a los trabajos de extinción.

«Estamos ante un espectáculo terrible», reaccionó la Cámara de Comercio y el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, lamentó que «400 años de patrimonio estén ardiendo».

(16/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un FMI más optimista mejora las perspectivas de crecimiento global este año

La actualización de las perspectivas de la economía mundial incluye pocos cambios respecto a la anterior, publicada en enero

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 11:10

La economía global crecerá 3,2% este año y otro tanto el que viene, muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil, según perspectivas del FMI, este martes.

La actualización de las perspectivas de la economía mundial incluye pocos cambios respecto a la anterior, publicada en enero.

«La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas. 

Perspectivas

«El camino ha sido accidentado», por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés, explica el FMI.

Pero «pese a muchas predicciones sombrías, el mundo evitó la recesión», añade.

Y es que a pesar de unas tasas altas y una inflación que varía de un país a otro (cercana al objetivo en Europa, baja en China pero aún demasiado alta en Estados Unidos), la economía mundial no flaquea, gracias en parte a la solidez del empleo y el consumo.

Lea también: Fortaleza de EEUU mejora perspectiva de crecimiento mundial

Fortaleza de EEUU

Es el caso de la mayor economía mundial, Estados Unidos, que crecerá 2,7% este año, en comparación con el 2,1% anticipado hace tres meses.

«Los muy sólidos resultados de Estados Unidos son fruto del crecimiento de la productividad y de la oferta de mano de obra, pero también de una demanda que sigue siendo fuerte y podría hacer subir la inflación. Esto debería incitar a la Reserva Federal a adoptar un enfoque prudente y gradual de relajación» de su política monetaria, explicó Gourinchas.

Esta tendencia no se refleja en las demás economías avanzadas, en particular en la zona euro, donde el crecimiento, ya de por sí débil, ha sido revisado ligeramente a la baja hasta el 0,8% (-0,1 puntos porcentuales, pp) debido a la fragilidad de las dos principales economías de la región: Alemania y Francia.

España es una de las pocas excepciones, con una subida de 0,4 pp en la actualización de previsiones del Fondo, hasta el 1,9%.

Entre las economías emergentes, India y Brasil son las más afortunadas.

La demanda interna y el aumento de la población económicamente activa aúpan a India entre los países con más crecimiento del mundo: 6,8%.

Latinoamérica

El crecimiento en Brasil (2,2%, +0,5 pp sobre la previsión anterior) sería inferior al de 2023, debido a los efectos del ajuste monetario y la consolidación presupuestaria en curso, pero mejora sobre el dato de enero.

Por el contrario, la economía mexicana retrocede 0,3 pp a 2,4%, entre otros por una contracción del sector manufacturero.

Las previsiones económicas del FMI para el resto de la región este año varían considerablemente: Bolivia crecerá 1,6%, Colombia 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Para Argentina, la organización financiera mantiene su previsión de enero: el PIB se contraerá 2,8% este año en medio del ajuste fiscal llevado a cabo por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, en un intento por restablecer la estabilidad macroeconómica.

El pronóstico para la inflación argentina es igual de pésimo. La organización proyecta que roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025.

Debilidad china

Tampoco cambian las previsiones para China, con un crecimiento esperado del 4,6% este año, señal de que la desaceleración de su economía continúa.

«El gobierno chino anunció el mes pasado medidas para estimular la economía, pero la debilidad del sector inmobiliario sigue siendo persistente y nuestro planteamiento, teniendo en cuenta estos dos factores, es dejar sin cambios nuestras previsiones», detalló Gourinchas.

Al igual que en 2023, la economía rusa se mantiene sólida este año. Con una expansión proyectada de 3,2% (+0,6 pp sobre enero) pese a las sanciones internacionales. Rusia mantiene su maquinaria aceitada debido a la inversión pública en gasto militar para financiar la guerra en Ucrania.

El optimismo del FMI es a corto plazo. Para más adelante los pronósticos mundiales no son boyantes.

Las perspectivas están «por debajo del promedio anual histórico» de 2000 a 2019 del 3,8%». Lo cual refleja «políticas monetarias restrictivas y retiradas de apoyo fiscal, así como una baja productividad subyacente». Eso se lee en el informe conocido como WEO (World Economic Outlook), que el FMI difunde al comenzar sus asambleas esta semana en Washington.

Y a mediano plazo, en producción y comercio, las previsiones siguen siendo las «más bajas en décadas».

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias