Mundo

viernes 10 jun 2022 | Actualizado a 03:57

Irán anuncia el ‘asesinato’ de un oficial de los Guardianes de la Revolución

La televisión estatal precisó sin dar más detalles que el coronel Khodai era "conocido en Siria", país en guerra desde 2011.

Una imagen publicada el 22 de mayo de 2022 muestra un retrato del coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayyad Khodai

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 16:45

Un coronel de los Guardianes de la Revolución de Irán fue «asesinado» a balazos este domingo en Teherán, informó la institución en su página web, acusando del crimen a atacantes relacionados con Estados Unidos y sus aliados.

«Hasan Sayyad Khodai, un defensor del santuario, fue asesinado en un ataque armado obra de dos motoristas en la calle Mohahedin-e Eslam de Teherán», indicaron lo Guardianes en el comunicado.

El término «defensor del santuario» designa a cualquier persona que trabaje a cuenta de la República Islámica en Siria e Irak, países que albergan sitios de culto chiita y donde Irán tiene presencia.

Los Guardianes de la Revolución precisaron que la víctima era un coronel y denunciaron un «acto terrorista» cometido por «elementos vinculados a la arrogancia mundial» (Estados Unidos y sus aliados, según la terminología oficial de la República Islámica).

Se abrió una investigación para identificar «al agresor o agresores», agregaron los Guardianes en su comunicado.

La agencia Irna publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre, en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas».

El coronel iba de vuelta a casa cuando fue alcanzado por los disparos, hacia las 16.00, según Irna.

La agencia Tasnim, en tanto, afirmó que Khodai se encontraba «cerca de su casa» cuando fue asesinado.

«Su esposa fue la primera persona que vio el cuerpo», indicó la agencia Tasnim.

Irán afirma estar presente en Siria e Irak a través de lo que denomina como «consejeros militares».

La televisión estatal precisó sin dar más detalles que el coronel Khodai era «conocido en Siria», país en guerra desde 2011.

El portavoz del ministerio de Relaciones exteriores, Said Khatibzadeh, condenó el «silencio de los países que pretenden luchar contra el terrorismo».

Comparte y opina:

Bolsonaro se queja por la Amazonia en reunión con Biden

"A veces nos sentimos amenazados en nuestra soberanía en aquella área", lanzó Bolsonaro durante la declaración a los medios previa a la reunión bilateral celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 21:28

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se quejó este jueves ante su par estadounidense Joe Biden de que la soberanía de su país es «a veces» amenazada cuando se trata de la Amazonia la primera reunión entre ambos líderes.

«A veces nos sentimos amenazados en nuestra soberanía en aquella área», lanzó Bolsonaro durante la declaración a los medios previa a la reunión bilateral celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

«Brasil preserva muy bien su territorio», insistió el líder de extrema derecha cuyo gobierno es presionado internacionalmente para que emprenda acciones firmes de protección de la región amazónica.

Con sus posiciones a favor de la explotación comercial de la selva amazónica, Bolsonaro es continuamente criticado por ambientalistas y representantes indígenas. Esta semana fue blanco de protestas por Greenpeace y activistas.

Las declaraciones se produjeron antes de que los dos mandatarios sostuviesen una reunión a puerta cerrada en una sala del Centro de Convenciones del centro de Los Ángeles, donde transcurre parte de la agenda de la cita hemisférica.

Biden, en un tono conciliador, dijo que Brasil había hecho «sacrificios verdaderos» en proteger la selva amazónica. «Creo que el resto del mundo debería poder ayudar a Brasil a preservar lo más posible», agregó el mandatario estadounidense.

En portugués, Bolsonaro se refirió además a las elecciones de su país que se celebrarán en octubre, en momentos en que las encuestas le dan el segundo lugar en el pleito liderado con amplia ventaja por Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los políticos más populares de su país y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

«Queremos elecciones limpias, auditables», dijo Bolsonaro, un aliado del expresidente Donald Trump que llegó a colocar en duda los resultados electorales que llevaron a Biden al poder en 2020.

«Llegué por la vía democrática y estoy seguro de que cuando salga del gobierno será democráticamente», agregó.

Biden no habló sobre el tema pero el miércoles su asesor de seguridad, Jake Sullivan, había anticipado que el presidente enfatizaría la importancia de «elecciones libres y democráticas» en la reunión.

Sin apretón de manos, ambos mandatarios posaron para las cámaras sentados en poltronas distantes, y flanqueados por las banderas de sus países. El tono fue cortés pero frío.

Después del encuentro, Bolsonaro dijo que se había sorprendido «positivamente» con Biden. «Creo que tendremos brevemente más encuentros». Este fue el primero entre ambos.

Comparte y opina:

Fernández pide ‘reestructurar’ la OEA y remover a sus líderes

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen", dijo el presidente de Argentina.

El presidente Alberto Fernández

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 19:39

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió el jueves durante la Cumbre de las Américas «reconstruir instituciones que fueron pensadas» para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA)

«La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen», dijo el presidente centroizquierdista sumándose a las críticas hechas contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

Comparte y opina:

España gana con sufrimiento 1-0 a Suiza en la Liga de Naciones

España se aplicó en la presión este jueves para acabar imponiéndose a una Suiza, agazapada atrás

Foto: Selección española

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 17:20

España sufrió para imponerse 1-0 a Suiza este jueves metiéndose de nuevo en la carrera por la Liga de Naciones, tras sus dos empates iniciales.

Un gol de Pablo Sarabia (13) dio tres puntos de oro a la Roja, segunda del del grupo 2 de la Liga A del torneo, por detrás de Portugal que ganó 2-0 a la República Checa este jueves.

Los lusos encabezan la llave con dos puntos de ventaja sobre los españoles, a un punto de los cuales están los checos, mientras siguen en último lugar los suizos tras tres derrotas en tres partidos.

Los dos empates contra Portugal (1-1) y la República Checa (2-2) habían rebajado mucho el margen de acción de la Roja, que necesitaba la victoria en Ginebra para seguir aspirando a la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones.

España se aplicó en la presión este jueves para acabar imponiéndose a una Suiza, agazapada atrás, que sólo hacia la última parte de la primera parte dio un paso hacia adelante.

A los mandos del encuentro desde el minuto uno, España se adelantó antes del cuarto de hora cuando Marcos Llorente llegó por la derecha para poner un balón raso al centro del área, donde Sarabia sólo tuvo que empujarlo para hacer el 1-1 (13).

A pesar del tanto en contra, Suiza, que contaba con algunas bajas sensibles, siguió esperando su ocasión atrás sin apenas inquietar la portería de Unai Simón en todo el primer tiempo.

Sólo en los últimos minutos de la primera parte, los helvéticos se animaron a presionar más arriba, dificultando la salida de España, que en los primeros minutos de la segunda parte también sufrió algo más ante unos locales más animados.

Pasada la sopresa de los primeros minutos, España volvió a ordenarse y recuperar las riendas del encuentro para controlar a través de la posesión.

La Roja logró enfriar el ímpetu inicial de Suiza, que volvió a su plan inicial de buscar los contraataques, sin que el marcador volviera a moverse.

Comparte y opina:

España da luz verde a la vacuna contra la viruela del mono

En España, se han confirmado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 17:12

El Ministerio de Sanidad español anunció este jueves que dio luz verde a la vacuna contra la viruela del mono, que se aplicará a personas que hayan tenido contacto con casos positivos y sean de «alto riesgo».

«En el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación» en personas que hayan tenido exposición a la enfermedad «con alto riesgo de gravedad», indicó el ministerio en un comunicado.

«No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas», agregó.

El gobierno español anunció en mayo la adquisición de las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

No hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, se han confirmado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.

La enfermedad, que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

Comparte y opina:

Portugal gana 2-0 con comodidad a Républica Checa y se afianza en el liderato

Con goles de Joao Cancelo (33) y Gonçalo Guedes (39), la 'Seleçao' dejó resuelto en la primera parte un partido en el que fue ampliamente superior.

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 16:46

Portugal venció sin dificultades 2-0 a República Checa durante la tercera jornada de la Liga de Naciones, y tras sumar los tres puntos, se afianza como líder del grupo A2.

Con goles de Joao Cancelo (33) y Gonçalo Guedes (39), la ‘Seleçao’ dejó resuelto en la primera parte un partido en el que fue ampliamente superior.

Portugal, que empató contra España (1-1) y goleó a Suiza (4-0), suma con esta victoria 7 puntos, que le sirve para liderar el grupo antes de la cuarta y última jornada de esta ventana internacional de la Liga de Naciones.

En ese último partido, el equipo liderado por Cristiano Ronaldo deberá visitar Suiza, colista de grupo que no ha sumado ni un solo punto.

La República Checa, que llegó a esta ventana con bajas sensibles como la de Patrik Schick, es tercera de grupo con 4 puntos, uno menos que España, selección a la que se enfrentarán el domingo (18.45 GMT).

Comparte y opina: