Mundo

viernes 17 jun 2022 | Actualizado a 06:45

La ONU aplaude amnistía de prisioneros en Siria

El último decreto de amnistía publicado -el pasado abril- se aplica a los detenidos juzgados por delitos relacionados con el "terrorismo", excepto aquellos que estén acusados de homicidio.

Un grupo de presos en Siria.

/ 22 de mayo de 2022 / 10:53

El enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pedersen, aplaudió este domingo la amnistía de la que en principio se beneficiarán miles de sirios condenados por delitos relacionados con «terrorismo».

«Fui informado con detalle de la última amnistía del presidente [Bashar al] Asad y tengo muchas ganas de que me tengan al tanto de sus avances y de su puesta en marcha», declaró Pedersen a la prensa en Damasco, tras haberse reunido con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal al Mokdad.

«Esta amnistía tiene potencial y estamos impacientes por ver cómo evolucionan las cosas», añadió.

Bashar al Asad ha anunciado varias amnistías desde que empezó la guerra en su país, en 2011, aunque solían ir acompañadas de múltiples excepciones.

El último decreto de amnistía publicado -el pasado abril- se aplica a los detenidos juzgados por delitos relacionados con el «terrorismo», excepto aquellos que estén acusados de homicidio.

Activistas por los derechos humanos consideraron esta amnistía como la más amplia desde que empezó el conflicto, que ha dejado cerca de medio millón de muertos.

El Ministerio sirio de Justicia declaró este mes que centenares de detenidos habían sido liberados, pero no precisó cuántos exactamente.
En tanto, un responsable militar, Ahmad Touzan, dijo a medios locales que la amnistía afectaba a miles de personas, algunas de las cuáles todavía están siendo buscadas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una extensa red de fuentes de información en Siria, unos 1.142 detenidos fueron detenidos desde que la amnistía entró en vigor, y a estos se sumarán unos cuantos centenares más.

Comparte y opina:

México tendrá tres sedes en el Mundial-2026, EEUU otras 11 y Canadá dos

 La emblemática cancha de la Ciudad de México, sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, se convertirá en la primera que alberga partidos de tres ediciones mundialistas

El estadio Azteca vacío en la Ciudad de México

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 19:27

La FIFA anunció este jueves las 16 sedes de la Copa del Mundo de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas el estadio Azteca, que batirá un récord del mayor evento futbolístico global.

 La emblemática cancha de la Ciudad de México, sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, se convertirá en la primera que alberga partidos de tres ediciones mundialistas.

 Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey, anunció la FIFA en un evento televisivo efectuado desde la ciudad de Nueva York.

 Estados Unidos contará con un total de 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).  

Todos estas canchas son sedes de equipos de la liga de football americano (NFL) e incluyen canchas candidatas a hospedar la final del torneo, como el MetLife Stadium y el SoFi Stadium, inaugurado en 2020 con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares.

 Canadá, por su lado, hospedará juegos mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).

 Presente durante el anuncio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante.   «Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión», afirmó. «Todavía hay algunas discusiones que seguir y ciertamente elegiremos las mejores ciudades para las aperturas y las finales».

 Los tres países anfitriones se repartirán los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final y Estados Unidos hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.

(16/06/2022)

Comparte y opina:

OPINIÓN

Manifestantes indígenas bloquean Quito pese al llamado a dialogar

El líder de las protestas y de la Conaie, Leonidas Iza, expresó a su vez que el gobierno no ofrece garantías para conversar.

Indígenas que llegaron en caravana para unirse a una movilización nacional contra el gobierno ecuatoriano

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 13:02

Indígenas bloquearon este jueves los accesos a Quito en el cuarto día de protestas contra el gobierno, que no tienen visos de solución por falta de acuerdo para sentar las bases de un diálogo con el Ejecutivo.

Las protestas, en las que participan otros sectores, se extendieron hasta dos de los principales mercados que abastecen a la capital, de tres millones de habitantes, sin producirse mayores incidentes.

Hacia el sur, donde se concentran pequeños grupos de manifestantes, troncos y neumáticos humeantes, además de rocas, impedían el paso de vehículos.

«Venimos a reclamar nuestros derechos porque los productos que sacamos del campo nos pagan a bajos precios», dijo a la AFP Nelson Jami, un agricultor de la comunidad de Salamalag, en la andina provincia de Cotopaxi (sur).

Un camión que transportaba a manifestantes volcó en el sector dejando doce heridos, según los bomberos. El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda «Presentes al paro íFuera Lasso!».

Las protestas por tiempo indefinido, que empezaron el lunes, fueron convocadas por la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pide al mandatario conservador Guillermo Lasso la reducción de precios a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel casi duplicó su valor, pasando de 1 a 1,90 dólares, y la gasolina extra subió un 46%, al trepar de 1,75 a 2,55.

Pedidos sin resolver

Luego de tres días de manifestaciones, a las que se han unido estudiantes y transportistas, todavía no hay luz al final del túnel pese a que Lasso aseguró el miércoles que «tenemos las puertas abiertas al diálogo, pero no cederemos ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas».

El líder de las protestas y de la Conaie, Leonidas Iza, expresó a su vez que el gobierno no ofrece garantías para conversar.

«No nos garantiza ningún proceso de diálogo», manifestó.

En 15 de las 24 provincias del país se registraban cortes de carreteras, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

La Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005. También protagonizó fuertes protestas antigobierno en 2019, con once muertos, y 2021.

«Está en sus manos realmente resolver estos puntos para que dé tranquilidad al pueblo», declaró Iza al dirigirse al mandatario.

Reclamó que «luego de un año no hemos tenido respuestas» a los pedidos de los indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Desde que asumió Lasso, en mayo de 2021, la Conaie ha mantenido varias rondas de negociaciones «infructuosas» con el Ejecutivo.

El presidente tiene previsto reunirse este jueves con transportistas, que el miércoles también bloquearon el acceso sur de Quito reclamando un alza del costo de los fletes.

Mediación

El movimiento indígena reporta que durante las manifestaciones se han registrado 14 heridos.

 Ocho agentes resultaron con heridas, mientras que otros once y un fiscal fueron retenidos temporalmente por manifestantes, de acuerdo con la Policía, que también informó de 29 detenidos.

La Conaie sostiene que el lunes presentó ante la presidencia un pliego con diez demandas, que incluyen la regulación del precio de los productos agrícolas y la renegociación de deudas que los agricultores tienen con la banca.

Iza, quien el miércoles fue liberado tras 24 horas de arresto, señaló que la resolución de las organizaciones aborígenes es movilizarse a nivel nacional y de manera indefinida, lo que está afectando al sector productivo y hasta petrolero con la paralización de pozos en la selva amazónica.

El ministro de Producción, Julio Prado, indicó que las pérdidas por las protestas ascienden a 20 millones de dólares, frente a los 800 millones que dejaron las manifestaciones por más de una semana en 2019.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, planteó a varios de sus homólogos «promover un diálogo» entre el gobierno y los movimientos sociales para «superar el momento difícil».

(16/06/2022)

Comparte y opina:

Hace 50 años estallaba en EEUU el mayúsculo escándalo de Watergate

madrugada del 17 de junio de 1972, cinco hombres son arrestados en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate, en Washington

La irrupción de agentes republicanos en una oficina de Washington condujo a la renuncia histórica del presidente estadounidense Richard Nixon

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 12:55

El 17 de junio de 1972 estalló el famoso «Watergate», uno de los escándalos políticos más espectaculares de la historia de Estados Unidos que llevó dos años después a la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon.

Aquí hay una línea de tiempo de cómo se desarrollaron los eventos.

Cinco ‘ladrones’

La madrugada del 17 de junio de 1972, cinco hombres son arrestados en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate, en Washington.

Los llamados «plomeros», vestidos con guantes quirúrgicos, portan equipos fotográficos y de grabación.

Al día siguiente el diario The Washington Post lanza en primera plana el allanamiento, que tuvo lugar en plena campaña de reelección del presidente republicano Richard Nixon.

Dos jóvenes periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, nombran a James McCord, miembro del comité de reelección de Nixon y exmiembro de la agencia federal CIA, como uno de los intrusos en la sede demócrata.

El 22 de junio, Nixon niega cualquier participación de su administración en el asunto, que al principio atrae poca atención pública.

‘Garganta profunda’

Pero las cosas no pararon allí. El dúo de reporteros continúa señalando que dos hombres que habían trabajado para Nixon, así como su ayudante especial, Charles Colson, guiaron a los ladrones en su misión, usando intercomunicadores desde un hotel cerca del Watergate.

Su fuente se hacía llamar «Garganta profunda», apodada así por una película porno muy popular en ese momento, e identificada muchos años después, en 2005, como Mark Felt, subdirector del FBI.

Entre octubre de 1972 y noviembre de 1973 se encuentra seis veces con Woodward en un estacionamiento de Washington.

El 10 de octubre de 1972, los dos periodistas revelan un escándalo masivo de espionaje y sabotaje político por parte de la Casa Blanca que busca la reelección de Nixon.

Se desviaron cientos de miles de dólares de donaciones a la campaña de Nixon para financiar un plan secreto dirigido a desestabilizar el campo demócrata. A pesar de la controversia, Nixon resulta reelegido el 6 de noviembre frente a su rival demócrata George McGovern.

Investigación demócrata

El 8 de enero de 1973 se abre el juicio de los ladrones de Watergate ante la indiferencia generalizada del público.

El 7 de febrero, la mayoría demócrata en el Senado crea un comité encargado de investigar la campaña electoral de 1972. Transmitidas en vivo por televisión, las audiencias terminan paralizando a los estadounidenses.

James McCord pronto admite haber mentido ante el tribunal debido a las presiones de la Casa Blanca.

El 30 de abril, el fiscal general Richard Kleindienst y dos de los asistentes del presidente, Bob Haldeman y John Ehrlichman, renuncian. Un tercer colaborador, John Dean, es despedido.

El 25 de junio, Dean le dice al comité investigador del Senado que el presidente estaba al tanto desde el 15 de septiembre de 1972 del encubrimiento del robo.

Su testimonio indica que Nixon estaba dispuesto a gastar casi un millón de dólares para comprar el silencio de los ladrones.

Se convierte así en el primer testigo que implica directamente al jefe de Estado.

Despacho Oval intervenido

Un terremoto estalla el 16 de julio cuando un empleado de la Casa Blanca le dice al Comité que la Oficina Oval está repleta de micrófonos ocultos. Este sistema de escuchas secretas, instalado en 1970, es el comienzo de un nuevo escándalo.

El 23 de julio de 1973, Nixon se niega a proporcionar las grabaciones al comité.

Acorralado, termina entregando nueve cintas el 20 de octubre. Pero faltan dos y una conversación entre Nixon y su asistente Dean el 20 de junio de 1972, tres días después del allanamiento de Watergate, es inaudible.

Renuncia antes de juicio político

El 9 de mayo de 1974, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inicia audiencias con el cometido de impulsar un juicio político acusando a Nixon.

Después de una amarga batalla de un año, la Corte Suprema -máximo tribunal de EEUU- ordena a Nixon, el 24 de julio, que entregue las cintas perdidas, algo a lo que accede, entre la espada y la pared, el 5 de agosto.

El 30 de julio, el comité vota por tres motivos para un futuro juicio político: obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Para evitar un juicio político, Nixon anuncia su renuncia el 8 de agosto, una novedad en Estados Unidos.

El 8 de septiembre de 1974, su sucesor Gerald Ford le concede un indulto total.

(16/06/2022)

Comparte y opina:

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan candidatura ‘inmediata’ de Ucrania a la UE

"Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato" para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa

Los líderes de Rumania, Francia, Italia y Alemania en una conferencia de prensa luego de su reunión en Kiev

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 12:38

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura «inmediata» a la Unión Europea (UE) de Ucrania, confrontada a una guerra con Rusia, declaró el jueves en Kiev el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato» para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.

«Este estatuto irá acompañado de una hoja de ruta y supondrá también tener en cuenta la situación en los Balcanes y la región, en particular en Moldavia», añadió.

Italia «quiere que Ucrania esté en la Unión Europea», confirmó Mario Draghi, mientras que Scholz dio un paso más al afirmar que Alemania espera una «decisión positiva» sobre la candidatura no solo de Ucrania, sino también de Moldavia.

Draghi precisó no obstante que el camino hacia la adhesión al bloque podría ser largo. «El camino de candidato a miembro (de la UE) es un camino, no un punto fijo», subrayó.

El presidente francés reiteró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Europa «está a su lado, hasta que sea necesario».

Los dirigentes europeos deben decidir en una cumbre el 23 y el 24 de junio si conceden al Ucrania el estatuto de candidato, que es el primer paso de una negociación que podría durar años.

En cuanto a la entrega de armamento pesado que Ucrania reclama desde hace semanas para frenar la ofensiva rusa, Macron anunció la entrega a Ucrania de seis cañones César adicionales.

«Además de los 12 cañones César ya entregados, he tomado la decisión de entregar seis César adicionales», dijo Macron.

(16/06/2022)

Comparte y opina:

Bolsas europeas, impactadas por la Fed, caen hasta niveles mínimos en tres meses

La bolsa de París perdió 2,39%, Madrid cedió 1,18 y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3%

Bolsa de valores de Fráncfort

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 12:29

Las bolsas europeas cayeron el jueves, alcanzando sus puntos más bajos en tres meses, un día después de que el banco central estadounidense (Fed) aprobara la mayor subida de tipos de interés desde 1994, avivando los temores de una recesión.

La bolsa de París perdió 2,39%, Madrid cedió 1,18 y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3%.  

A lo largo del día, los índices europeos acentuaron sus pérdidas.  

La bolsa de valores de Nueva York abrió por su lado a la baja ante las agresivas alzas de tasas.   Para luchar contra la inflación, la Fed anunció el miércoles un aumento de sus tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%, el mayor incremento desde 1994.  

El banco central precisó además que anticipa otras alzas de sus tipos en los próximos meses.  

El hecho de que «la Fed esté dispuesta a aceptar un deterioro de las condiciones económicas» asusta a los inversores, observó el analista de ActivTrades Pierre Veyret.

(16/06/2022)

Comparte y opina: