Mundo

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 08:37

Las mujeres ‘no han estado en silencio, pero han sido silenciadas’, dice Jill Biden

La visita de Jill Biden a Costa Rica ocurre dos semanas después de que el economista conservador Rodrigo Chaves asumiera la presidencia del país. El sábado, Biden cenó con el mandatario y la primera dama costarricense, Signe Zeicate.

La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llega para hablar en un evento de mujeres empresarias en la Residencia de la jefa de la Misión de los Estados Unidos en San José, Costa Rica, el 21 de mayo de 2022.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 19:18

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, resaltó desde Costa Rica el papel de la mujer en la sociedad y lamentó que muchas veces hayan sido silenciadas «con violencia e intimidación».

«Las mujeres empoderadas impulsan la economía y son el corazón de una democracia fuerte», expresó, durante un encuentro el sábado por la tarde con mujeres costarricenses emprendedoras, como parte de su visita oficial a Costa Rica que concluirá el lunes.

«Nunca hemos estado en silencio, pero las mujeres han sido silenciadas. Con violencia e intimidación. Con discriminación y aislamiento», destacó Biden.

Cuestionó que en muchos lugares el «trabajo del hogar» sea exclusiva responsabilidad de las mujeres. «Para muchas mujeres en todo el mundo, simplemente alzar la voz es una lucha. Han tenido que luchar por un asiento en la mesa», agregó.

Dijo que la pandemia de COVID-19 hizo que muchas mujeres perdieran «los puntos de apoyo» que habían logrado, y se vieron obligadas «a elegir entre cuidar a los niños y las carreras que les dieron libertad económica y un sentido de propósito».

Los comentarios ocurren en momentos de debate en Estados Unidos sobre el derecho al aborto, luego de que a principios de mayo se filtrara el borrador de un fallo de la Corte Suprema que busca anular una sentencia de 1973 que estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

En tanto, el 19 de mayo el parlamento de Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, mientras que el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto.

La visita de Jill Biden a Costa Rica ocurre dos semanas después de que el economista conservador Rodrigo Chaves asumiera la presidencia del país. El sábado, Biden cenó con el mandatario y la primera dama costarricense, Signe Zeicate.

Chaves fue sancionado por el Banco Mundial, donde laboró por 30 años, por acoso sexual. Poco después de ser elegido, se disculpó con las mujeres que lo denunciaron y ha prometido una gestión que «no tolerará el acoso».

Este domingo, Biden visita el Hospital Nacional de Niños para la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de Pensilvania y ese centro médico. El lunes recorrerá un centro apoyado por la embajada estadounidense en el que brindan cursos de inglés y computación.

Costa Rica es la última etapa de la gira de la primera dama por la región, quien previamente visitó Ecuador y Panamá.

Comparte y opina:

Pocas esperanzas de hallar supervivientes del derrumbe en los Alpes italianos

Los rescatistas desplegaron drones equipados con cámaras térmicas durante la noche, con la esperanza de localizar a los sobrevivientes

Un helicóptero de rescate sobre el glaciar que se derrumbó en la montaña de Marmolada, Canazei (Italia)

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 08:28

Los equipos de rescate nutren pocas esperanzas de encontrar supervivientes este lunes tras el derrumbe por una ola de calor de parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de los Alpes italianos, que dejó al menos seis muertos y ocho heridos.  

El desastre ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo.  

Las posibilidades de encontrar supervivientes «son casi nulas», advirtió a la prensa el jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer.

Los rescatistas desplegaron drones equipados con cámaras térmicas durante la noche, con la esperanza de localizar a los sobrevivientes arrastrados por la avalancha de hielo y rocas, explicó a la AFP el alcalde de la ciudad de Canazei, Giovanni Bernard.  

Debido al mal tiempo que azota la zona este lunes, el helicóptero que transportaba al primer ministro Mario Draghi no pudo aterrizar a Canazei, por lo que ha tenido que llegar en automóvil.

«Es una situación muy peligrosa también para los rescatistas», que no pueden avanzar a pie, explicó Bernard.

La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, aseguró a la AFP este lunes que el número de muertos es por ahora de seis muertos y ocho heridos.

Según la agencia de noticias Ansa, al menos tres italianos y un checo se encuentran entre los excursionistas muertos en el derrumbe.  

El jefe de protección civil de la provincia de Veneto, Gianpaolo Bottacin, también mencionó «desaparecidos» sin especificar el número.  

La prensa habla de unos 15 por los coches en el área del estacionamiento que nadie ha recuperado hasta ahora.

«Encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de 1.000 metros», testificó Gino Comelli, de los equipos de rescate de alta montaña, citado por el diario Corriere della Sera.

Deshielo acelerado

Los equipos de rescate alpino han activado un número gratuito para ayudar a las personas que no han tenido noticias de familiares que salieron en excursión al glaciar. 

El derrumbe de una parte del glaciar de la Marmolada «es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, es decir, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global», explicó a la AFP el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de Ciencias de la Universidad Roma Tres.

«El deshielo se ha acelerado en los Alpes. Tuvimos un invierno extremadamente árido, con un déficit de precipitaciones del 40 al 50%. Las condiciones del glaciar actualmente corresponden a las de mediados de agosto, no de principios de julio», sostiene el especialista.   

Por su parte el papa Francisco pidió en su cuenta de Twitter que «las tragedias que estamos viviendo debido al cambio climático deben alentarnos a buscar urgentemente nuevos caminos que respeten a las personas y la naturaleza».

«Es un milagro que estemos vivos», contó Stefano Dal Moro, un ingeniero que estaba en el glaciar con una amiga israelí.  

«Escuchamos un ruido sordo, y en ese momento se desató un mar de hielo. No tenía sentido correr, todo lo que puedes hacer es rezar», aseguró al diario Corriere della Sera.  

El glaciar se derrumbó cerca de la localidad de Punta Rocca, en el trayecto habitual para llegar a su cumbre.

Técnicamente se trata de un serac, es decir, un enorme bloque que tal vez estuvo allí durante siglos y que terminó en el valle desmoronándose en una carrera sin obstáculos.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

China ordena confinamiento de 1,7 millones de personas por rebrote de COVID-19

El rebrote en Anhui, donde las autoridades detectaron cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse

Una mujer en bicicleta por una calle en Pekín

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 08:21

Las autoridades chinas ordenaron el confinamiento de 1,7 millones de personas en la provincia de Anhui (este), donde se reportaron el lunes 300 nuevos casos de COVID-19.

China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria frente al coronavirus, basada en cuarentenas y pruebas obligatorias.

El rebrote en Anhui, donde las autoridades detectaron cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Pekín.

Dos condados de la provincia — Sixian y Lingbi — anunciaron el confinamiento de más de 1,7 millones de personas, a las que sólo se les permite salir de sus casas para someterse a pruebas.

Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las calles vacías de Sixian durante el fin de semana y a la gente haciendo cola para la sexta ronda de pruebas masivas en los últimos días.

La provincia informó el lunes de 287 nuevos contagios, entre ellos 258 personas que no presentaban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud de China, lo que eleva el total de casos detectados a algo más de 1.000.

La vecina provincia de Jiangsu también informó el lunes de 56 nuevas infecciones en cuatro ciudades.  

Aunque los casos siguen siendo bajos en relación con la inmensa población de China, las autoridades insisten en que la política de «cero COVID» es necesaria para evitar una calamidad sanitaria.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Arabia Saudita se prepara para acoger a un millón de peregrinos en La Meca

El regreso de los peregrinos extranjeros este año constituye una alegría para los hosteleros, restauradores y comerciantes de la región

Los fieles musulmanes en la Kaaba en la Gran Mezquita en la ciudad santa

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 08:15

La gran peregrinación anual a La Meca, el hach, vuelve a llenar las calles de la ciudad sagrada del islam en Arabia Saudita a dos días de su inicio y tras dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19.

Un millón de fieles musulmanes llegará al reino del Golfo para esta gran peregrinación, que constituye uno de los cinco pilares del islam. Entre ellos habrá 850.000 personas procedentes del extranjero por primera vez desde 2019.

«Es la felicidad absoluta», dijo a la AFP Abdel Qader Jeder, un peregrino sudanés. «Casi no puedo creer que esté aquí. Estoy disfrutando cada momento», añadió.

En 2021, para limitar la propagación del virus, solo pudieron tomar parte en la cita 60.000 residentes de Arabia Saudita. El año anterior, solo se autorizó el acceso a 1.000 fieles, contra 2,5 millones de musulmanes del mundo entero en 2019.

El regreso de los peregrinos extranjeros este año constituye una alegría para los hosteleros, restauradores y comerciantes de la región, que se vieron privados de ingresos durante dos temporadas.

En las principales vías de la ciudad, situada en el oeste del país, se colocaron carteles con mensajes de bienvenida entre un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.

El hach consiste en una serie de rituales de cinco días que deben realizar en La Meca y sus alrededores todos los musulmanes que puedan permitírselo, al menos una vez en la vida.   

Prestigio y legitimidad

Las dos principales peregrinaciones musulmanes, el hach y la umrah, aportan normalmente unos 12.000 millones de dólares al año a Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo.  

Pero también le da cierto prestigio y legitimidad a los dirigentes del país.  

El hach será este año una oportunidad para que el príncipe heredero que dirige el reino de facto, Mohamed bin Salmán, muestre su gestión del país, diez días antes de la primera visita del presidente estadounidense Joe Biden.  

Acusado por los estadounidenses de haber aprobado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018 y criticado por los atropellos cometidos a los derechos humanos, el joven príncipe introdujo importantes cambios en el reino conservador en los últimos años.  

Lejos de los conciertos de Riad y de las playas mixtas de Yidda, las autoridades permitieron el año pasado que las mujeres realicen la peregrinación a La Meca sin estar acompañadas por un familiar masculino.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Sospechoso de matanza en Dinamarca tenía problemas de salud mental

El danés de 22 años, detenido poco después de la matanza, eligió las víctimas "al azar", declaró el inspector jefe de la policía

La gente deja flores y velas cerca del lugar del tiroteo mortal en Copenhague

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 08:03

El presunto autor del tiroteo en un centro comercial de Copenhague, que el domingo dejó tres muertos y cuatro heridos graves, tiene antecedentes psiquiátricos, afirmó este lunes la policía, que agregó que por el momento no hay indicios de «un acto terrorista».

El danés de 22 años, detenido poco después de la matanza, eligió las víctimas «al azar», declaró en una conferencia de prensa el inspector jefe de la policía de Copenhague, Søren Thomassen.

La policía considera auténticos los videos del sospechoso que circulan desde el domingo por la noche en las redes sociales, señaló Thomassen.

En estos se le ve posando con armas, imitando gestos de suicidio o refiriéndose a un tratamiento con un medicamento prescrito por un psiquiatra «que no funciona».

Las cuentas de YouTube e Instagram del sospechoso fueron cerradas durante la noche, constató la AFP.

El sospechoso «tiene antecedentes psiquiátricos», dijo Thomassen. «No hay indicios de que tenga cómplices», agregó.

Los tres muertos son un adolescente y una adolescente daneses, ambos de 17 años, y un ruso de 47 instalado en Dinamarca, detalló la policía.

Los cuatro heridos, que están graves, son dos daneses de 19 y 40 años y dos suecos, un hombre de 50 años y una adolescente de 16 años.

«Nuestra conclusión es que escogió las víctimas al azar», afirmó el inspector. «No hay indicios de que se trate de un acto terrorista».

Otras personas sufrieron heridas leves en la estampida que siguió al tiroteo.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Putin ordena seguir la ofensiva en Ucrania tras tomar el control de la región de Lugansk

El presidente dijo que las tropas que formaron parte de la campaña en Lugansk deben "descansar y recuperar sus capacidades de combate

Tropas rusas en Ucrania

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 07:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

Las fuerzas rusas «deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados», declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

«Espero que todo vaya bien en su dirección como sucedió en Lugansk hasta ahora», agregó.

Shoigu indicó a Putin este fin de semana que las tropas rusas tenían control completo de la región de Lugansk, una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania.

Putin dijo este lunes que las tropas que formaron parte de la campaña en Lugansk deben «descansar y recuperar sus capacidades de combate».

Tras haber abandonado su objetivo inicial de capturar la capital Kiev luego de una dura resistencia ucraniana, Rusia centró sus esfuerzos en lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias