Mundo

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 01:04

Policía de Nicaragua impide acceso a parroquia, denuncia religioso en ayuno

Según dijo, el obispo "siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho de vivir y celebrar su fe y cumplir su misión pastoral en un ambiente de paz".

El obispo católico nicaragüense Rolando Álvarez.

/ 22 de mayo de 2022 / 17:54

El obispo católico nicaragüense Rolando Álvarez, un férreo crítico del gobierno de Daniel Ortega, denunció que la policía impidió el acceso a la misa que celebró este domingo en la parroquia donde está en ayuno desde el viernes.

«La misa se ha encontrado vacía, sin presencia de fieles porque la policía no permite la entrada y tiene totalmente acordonado el templo. Dos sacerdotes que iban a concelebrar la palabra fueron rechazados con malacrianza y grosería», dijo durante la eucaristía, transmitida por redes sociales.

«Con ese tipo de actitudes no se abona para nada al diálogo, a la armonía, a la fraternidad, antes bien se tensionan las cosas», afirmó en su homilía.

El religioso se resguardó el jueves por la noche en la parroquia Santo Cristo, sureste de Managua, e inició un ayuno tras denunciar que fue «perseguido» durante todo el día por la policía.

El sacerdote Harving Padilla también asegruó que la policía impidió que los feligreses acudieran al servicio religioso en la iglesia San Juan Bautista, en Masaya (sureste), donde se refugió la semana pasada por asedio de las autoridades.

«Estamos viviendo momentos difíciles como nación y nuestro deber como iglesia es anunciar la verdad del evangelio», afirmó este domingo la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresando solidaridad con Álvarez.

Según dijo, el obispo «siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho de vivir y celebrar su fe y cumplir su misión pastoral en un ambiente de paz».

Obispo de la diócesis de Matagalpa (norte) y administrador apostólico de Estelí (norte), Álvarez es además el encargado del área de comunicación de la CEN.

Ortega ha acusado reiterada y públicamente a los obispos de «golpistas» por dar refugio en sus templos a manifestantes que huían o que fueron heridos durante las protestas antigubernamentales de 2018.

La iglesia católica fue mediadora, a pedido de Ortega, en un diálogo que buscaba poner fin a la crisis. Los jerarcas propusieron adelantar las elecciones, a lo que el mandatario se opuso.

Las relaciones entre el clero y el gobierno son tensas desde entonces. En marzo, el representante del Vaticano, el polaco Waldemar Sommertag, fue expulsado del país, una decisión que la Santa Sede consideró «incomprensible».

Comparte y opina:

Presidente ucraniano acusa a Rusia de ‘terrorismo’ por ataque con misiles que dejó 21 muertos

Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 km al sur del puerto de Odesa

Volodimir Zelenski

/ 1 de julio de 2022 / 23:58

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a Rusia de terrorismo de Estado, al responsabilizarla de un ataque con misiles en una localidad sureña donde dejó 21 muertos y decenas de heridos.

Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 km al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra de más de cuatro meses.

Entre los muertos había un niño de 12 años, dijo Zelenski en su mensaje diario al país. Agregó que unas 40 personas resultaron heridas y que la cifra de muertos podría subir.

«Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles», aseguró Zelenski.

«Tres misiles impactaron un edificio de apartamentos de nueve pisos en el que nadie ocultaba armas ni equipo militar», agregó. «Personas comunes, civiles, vivían allí».

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

Serguéi Brachuk, subjefe distrital de Odesa, indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles «muy pesados y muy potentes».

Alemania tachó de «inhumanos» los ataques, que ocurrieron unas horas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmaran en Madrid su apoyo a Ucrania.

«Esto nos muestra una vez más, de forma cruel, que el agresor ruso acepta deliberadamente la muerte de civiles», declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Comparte y opina:

Para el papa Francisco América Latina aún ‘es víctima de imperialismos explotadores’

La región "siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores", subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son.

El papa Francisco. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 20:47

El papa Francisco considera que América Latina aún «es víctima de imperialismos explotadores» e instó a trabajar por el sueño de unidad de San Martín y Bolívar en una extensa entrevista a la agencia de noticias argentina Telam y divulgada este viernes.

«Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región», aseguró el pontífice argentino en la entrevista concedida a Bernarda Llorente en su residencia dentro del Vaticano.

La región «siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores», subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son.

«No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve», añadió.

Interrogado sobre los cambios políticos que se han registrado en varios países de Latinoamérica, con proyectos populares e inclusivos que rechazan el neoliberalismo, el papa argentino recordó que «el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía».

«Hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil», aseguró.

El primer papa latinoamericano de la historia, de 85 años, que el próximo año cumple 10 años de pontificado, hizo una suerte de balance de su labor, habló de la guerra en Ucrania, de la pandemia, de los jóvenes y confesó que siente que ha dejado una «impronta» en la iglesia de América Latina.

«La Iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía al pueblo muy grande», subrayó.

«Si tomamos las conferencias episcopales – la primera en Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida – siempre fue en diálogo con el pueblo de Dios. Y eso ayudó mucho. Es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra», explicó.

A propósito de su salud, y respondiendo a la pregunta «¿Tenemos Papa y Francisco para rato?, respondió: «Que lo diga el de arriba».

Comparte y opina:

Boric firma reforma fiscal en Chile que incluye regalías a minería e impuesto a riqueza

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares

Gabriel Boric. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 19:38

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este viernes una reforma tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, destinados a financiar el programa de ampliación de derechos sociales de su gobierno.

«El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos», afirmó Boric, tras el anuncio de un paquete de reformas que buscan recaudar 4,1% del PIB cuando esté vigor, uno de los proyectos centrales de su gobierno.

La reforma tributaria es parte del plan de transformaciones incluidas en el programa del izquierdista Gabriel Boric para financiar la ampliación y mejora del sistema de salud y el aumento de una pensión básica universal, entre otros.

Esta reforma «busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno», expresó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva, por lo tanto es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos», agregó.

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, del que Chile es su principal productor mundial.

La propuesta establece un incremento de las tasas efectivas al valor de entre 1 y 4% y otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operativa en dependencia de los precios del cobre, cuando estos fluctúen entre dos a cinco dólares la libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

Comparte y opina:

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

El presidente uruguayo aplaudió el "traspaso civilizado" y "democrático de mando" por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

Los presidentes Luis Lacalle e Iván Duque

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:26

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su par uruguayo, Luis Lacalle, firmaron este viernes un tratado de extradición en la lucha contra el crímen, según anunciaron ambos mandatarios al cierre de un encuentro en la caribeña Cartagena.

«Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos» en la lucha contra «el crímen», declaró Duque, que entregará el poder el 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

Tras celebrar la relación «sólida» entre ambos países, el mandatario conservador destacó las «importantes incautaciones de narcóticos» y las capturas de «cabecillas de narcotráfico» en Uruguay durante la administración de Lacalle.

Por su parte, el presidente uruguayo aplaudió el «traspaso civilizado» y «democrático de mando» por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

«Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir», auguró Lacalle, que viajó acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.
A inicios de 2020, un escándalo trastocó la diplomacia de Duque.

El entonces embajador colombiano en Montevideo, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia cercana a Bogotá.

Sanclemente negó tener conocimineto de la fábrica de droga y en 2021 no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Petro planteó recientemente detener la extradición de narcos a Estados Unidos – el principal destino de los detenidos capos de la droga en el mayor productor mundial de cocaína – si se somenten colectivamente a la justicia.

Comparte y opina:

Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza

Las parejas del mismo sexo ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas.

Novios en el festejo de su boda, en Suiza. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:50

Suiza celebró este viernes el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras un referéndum celebrado hace menos de un año en el que se aprobó el matrimonio igualitario.

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Aline, de 46 años, y Laure, de 45, fueron una de las primeras parejas en darse el «sí, quiero» frente a una docena de familiares y amigos.

«Me complace anunciar que están oficialmente casadas», dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, que dirigió la ceremonia en persona.

«Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza», añadió la alcaldesa, en declaraciones a la AFP.

   Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario en un referéndum celebrado en septiembre, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64,1% de los votos y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942. Antes del viernes, las parejas del mismo sexo solo podían registrar una unión civil.

Sin embargo, ese estatus no brinda los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños.

Comparte y opina:

Últimas Noticias