Mundo

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:38

Al menos 14 niños y un maestro asesinados en tiroteo en escuela de EEUU

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro "de una manera atroz y sin sentido", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 17:57

Catorce niños y un maestro fueron asesinados el martes por un adolescente en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en un hecho que sumió nuevamente a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de los tiroteos escolares.

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro «de una manera atroz y sin sentido», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

El agresor también murió, agregó, señalando que «se cree que los agentes que respondieron lo mataron».

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema.

«Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese» de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

Los motivos del ataque se desconocen por el momento.

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a «13 niños», y agregó que dos personas «habían muerto» cuando llegaron, sin especificar sus edades.

Una mujer de 66 años también se encuentra en «estado crítico», anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido «dos pacientes», un adulto y un niño.

Cerca de la frontera con México

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

La policía local había dicho previamente que un sospechoso había sido detenido luego del tiroteo, que comenzó sobre el mediodía.

La escuela, adonde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

«Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados», señaló en su sitio web.

Ted Cruz, un senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias «en el horrible tiroteo en Uvalde».

«Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez», agregó el legislador republicano.

Ola de violencia armada

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por «odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán», según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Comparte y opina:

La reina Isabel II en Escocia para una semana de actividades de la realeza

Su última aparición pública fue el 22 junio, cuando se reunió en el castillo de Windsor, donde vive ahora, con la gobernadora de Nuevo Gales del Sur en Australia.

La reina Isabel II, con varios miembros de su familia, en Escocia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:34

La reina Isabel II, de 96 años, llegó este lunes a Escocia para participar en una semana de actividades de la realeza con varios miembros de su familia.

Su desplazamiento para esta «semana de Holyrood» fue conocido solo en el último minuto, como es habitual, debido a sus problemas de movilidad.

Sonriente, en traje azul claro y apoyándose en un bastón, la reina fue fotografiada en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, con motivo de la ceremonia de «entrega de llaves», en la que la monarca recibe tradicionalmente las llaves de la ciudad y es recibida en Escocia.

La reina estaba acompañada de su hijo Eduardo y la esposa de éste, Sofía.

Los británicos celebraron durante cuatro días a inicios de junio los 70 años de reinado de Isabel II, quien apareció tres veces en el balcón del Palacio de Buckingham.

Con ocasión de ese jubileo de platino, Isabel II, la monarca más longeva en la historia británica, reafirmó su intención de seguir sirviendo a sus súbditos «en la medida de (sus) capacidades, apoyada por (su) familia».

Cada vez es más frecuente que esté representada por el príncipe Carlos, de 73 años, heredero de la corona, que participará también esta semana en varios compromisos en Escocia, en el marco de esta semana de Holyrood.

Comparte y opina:

Estampida en desfile del Orgullo Gay en Nueva York al confundir fuegos artificiales con disparos

En redes sociales se vio vídeos de personas corriendo o caminando deprisa y asustadas por una calle adyacente a la plaza, en una ciudad donde el uso de armas de fuego es cada día más frecuente.

Desfile del movimiento LGTBI, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:17

Cientos de personas congregadas este domingo en una plaza de Nueva York con motivo del día del Orgullo Gay protagonizaron una estampida al confundir el sonido de fuegos artificiales con disparos.

«No hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que los sonidos eran fuegos artificiales lanzados desde el lugar», aclaró poco después el Departamento de Policía de Nueva York en un tuit.

El servicio de información de la policía neoyorquina aseguró a AFP que «no hubo heridos graves» en la estampida, aunque no pudo determinar cuántas personas habían resultado con algún tipo de lesión.

Decenas de miles de personas concurrieron este domingo bajo un sol inclemente al desfile del Orgullo Gay por las calles del bajo Manhattan, en un ambiente festivo, aunque ensombrecido por la decisión del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, dejando en manos de los estados legislar al respecto.

La organización Planned Parenthood fue una de las que asistieron a este primer desfile que se realiza después de dos años de pandemia.

Para los organizadores del desfile de la Gran Manzana, el más importante de Estados Unidos junto al de San Francisco, la decisión de la Suprema Corte del viernes, que pone fin a casi cinco décadas de protección y libertad de salud reproductiva, es «catastrófica».

«Esta peligrosa decisión pone a millones en una situación peligrosa, da al gobierno el control sobre la libertad individual para elegir, y sienta un preocupante precedente que pone otros derechos constitucionales y libertades en peligro», dijeron los organizadores.

Comparte y opina:

Misil impacta en centro comercial de Ucrania, causando muertos y heridos

Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. "Las operaciones de rescate continúan"

Bomberos apagando en el centro comercial afectado por un ataque con misiles rusos en la ciudad de Kremenchuk

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 12:03

Un misil ruso impactó este lunes en un centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando muertos y heridos, indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.  

Según Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de la administración presidencial ucraniana, al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. «Las operaciones de rescate continúan», indicó en Telegram.

«El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra.

«Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles», añadió.

El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un «crimen de guerra» y un «crimen contra la humanidad», así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

(27/06/2022)

Comparte y opina:

El sospechoso del tiroteo de Oslo, en prisión preventiva

El noruego de origen iraní es sospechoso de matar a dos hombres, de 54 y 60 años, y de herir a otros 21 cuando abrió fuego cerca de un bar gay

El cuerpo de una víctima en la escena del crimen tras el tiroteo en Olso

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:58

El presunto autor del tiroteo mortal en Oslo, considerado por la policía como un islamista con problemas de salud mental, fue puesto en prisión preventiva el lunes para cuatro semanas.  

Identificado oficialmente como Zaniar Matapour, el sospechoso de 43 años no podrá tener ningún contacto (ni visitas ni correo) con el exterior hasta el 25 de julio, determinó el tribunal de Oslo.  

El noruego de origen iraní es sospechoso de matar a dos hombres, de 54 y 60 años, y de herir a otros 21 cuando abrió fuego cerca de un bar gay en el centro de Oslo el pasado viernes por la noche, en plena celebración del Orgullo LGTB.

La policía noruega sigue tratando de determinar el motivo del ataque.

Zaniar Matapour es sospechoso de «acto terrorista», homicidio y tentativa de homicidio.  

La policía dice que está trabajando en varias teorías, desde un ataque con motivación ideológica, un crimen de odio contra la comunidad homosexual, el acto de una persona desequilibrada o una combinación de varios factores.

(27/06/2022)

Comparte y opina:

Putin tiene previsto asistir al G20 en Indonesia en noviembre

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, presionan a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:51

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto asistir a la cumbre del G20 en noviembre en Bali, en Indonesia, tras recibir una invitación oficial para la cita, anunció este lunes un consejero del Kremlin Yuri Ushakov.

 «Recibimos la invitación oficial (…) Y respondimos positivamente diciendo que estamos interesados en participar», declaró Ushakov a la prensa.  

El funcionario precisó que todavía «queda mucho tiempo» antes de esta cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre en Bali y sugirió que el formato de participación de rusa puede ser modificado.  

«Pero por ahora, la invitación es para una participación en persona», destacó.  

En octubre Putin participó mediante videoconferencia a la cumbre del G20 en Roma, debido a la pandemia del coronavirus.  

La decisión de Indonesia de invitar a Rusia a la cumbre de las 20 mayores economías del mundo, generó polémica, por las acusaciones de crímenes de guerra tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.  

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, presionan a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita.  

Como una forma de compromiso, Indonesia anunció que también invitará a Ucrania a la cumbre, pese a que el país no forma parte de este grupo.  

El jefe de Estado de Indonesia, Joko Widodo, viajará el jueves a Rusia, tras haber visitado antes Ucrania esta semana. 

(27/06/2022)

Comparte y opina: