Mundo

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 16:09

Embajador y analista esperan un ‘cambio’ tras las elecciones de Colombia

El embajador Aníbal Ariza expresó su confianza en que la votación dejará del domingo dejará de lado la exclusión y la división, abriendo las puertas al diálogo, y que espera un cambio, pero no uno “al vacío”.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los entrevistados.

/ 25 de mayo de 2022 / 19:20

El embajador de Colombia, Aníbal Ariza, y el antropólogo Sergio Pascual, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), coincidieron este miércoles en que las elecciones presidenciales de Colombia del domingo 29 deben apuntar a un “cambio” para la población de ese país.

“Ojalá que el cambio para Colombia, gane quien gane, sea para bien y no un cambio al vacío”, dijo el diplomático colombiano en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pascual indicó que “son unas elecciones trascendentales, no solo para Colombia, sino para toda la región”. Y añadió que abren las puertas a que se pueda instalar un gobierno de izquierda, en un Estado históricamente dirigido por gobiernos conservadores.  

Ariza remarcó que está seguro que los colombianos demostrarán su unidad en los comicios y que ello podrá ser apreciado desde el lunes, cuando se conozcan los resultados, que, en su criterio, dejarán de lado la división y la exclusión, apartando a la violencia y dando pie al diálogo.

El analista del Celag hizo mención a que el único candidato que tiene asegurada su presencia en una posible segunda vuelta es el izquierdista Gustavo Petro. El embajador colombiano no negó que el postulante lidera las encuestas, pero subrayó que hay otros postulantes que tienen una mejora notable en la preferencia electoral.

Eso sí, Pascual destacó que en Colombia se vive un clima sano y tranquilo con miras a los comicios del domingo.

Mientras que Ariza afirmó que hay dos climas: uno caracterizado por la seguridad para resguardar a los aspirantes y la población, y otro, que apunta a la seguridad de los resultados de la votación, tras una desconfianza suscitada en las últimas legislativas.

Comparte y opina:

Richter: El desafío es una ‘hoja de ruta’ para institucionalizar las ‘instituciones decadentes’

El vocero presidencial dijo que es necesario una reforma en consenso con las fuerzas de oposición, pero que ellas solo “quieren ganarle algo al MAS”.

El vocero presidencial, Jorge Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de julio de 2022 / 14:49

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este martes que el desafío para institucionalizar la Justicia, y la Policía Boliviana, a las que calificó de “decadentes”, es una “hoja de ruta” que debe ser consensuada con las fuerzas de oposición para el bien de los bolivianos y también dijo que la institucionalidad en el país “está relegada”.

“La institucionalidad en el país se ha quedado relegada. Por eso hoy se instala una agenda de reformas institucionales en la Justicia, y en la Policía (…). Tenemos que conocer en los siguientes días una hoja de ruta, y hay que ponerla a consideración, por la vía del diálogo, con la gente de la oposición, porque la institucionalidad de un país no la resuelve alguien solo”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La razón.

En el último tiempo, varios sectores, dentro del Gobierno como fuera de él, cuestionaron las acciones de la Policía Boliviana, específicamente, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (FELCN) en hechos ilícitos. Incluso, se investiga a algunos miembros de las fuerzas el orden por el presunto encubrimiento a personas involucradas en actos ilegales.

“La FELCN está en crisis desde 1995. Ha estado asociada a permanentemente a escándalos vinculados con narcotráfico y corrupción desde que fue creada. Es una institución propiamente neoliberal, fue creada en los 90”, recordó.

“Lo mismo pasa en la Justicia”, afirmó.

Cuestionó que, luego de la promulgación de la Ley 179 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se hay declarado en estado de emergencia y afirma que ese sector solo busca cuidar las “corporaciones que conforman entre ellos”.

“Tienen relaciones entre bufetes, consorcios, Régimen Penitenciario y han establecido un sistema de ilegalidades para obtener recursos”, sostuvo Richter.

Una vez más, afirmó que “las respuestas y soluciones” a esos problemas solo se pueden dar en base a diálogo entre sectores de oficialismo y oposición.

“Necesitamos una oposición que sea más sincera con las dolencias de nuestro país. Y que se puedan sentar en una mesa sin los dogmas de creer que siempre tienen que ganarle algo al MAS pensando en el 2025, hay otras necesidades del momento”, afirmó.

Comparte y opina:

Exabogado de Patty dice que los reunidos en la UCB cometieron conspiración y terrorismo

El jurista aseguró que el principal sindicado en este caso “es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía no tiene interés y las partes no tienen interés” de citarlo.

El abogado Marcelo Valdez.

/ 5 de julio de 2022 / 12:27

Marcelo Valdez, exabogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, afirmó este martes que los políticos opositores que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, cometieron conspiración y terrorismo.

“Eran civiles y se han tomado atribuciones como la reunión de la UCB, donde se ha conspirado contra un gobierno constitucional como era el de Evo Morales Ayma (…). Estamos hablando de terrorismo”, dijo el jurista en entrevista con La Razón Radio.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo presionado por movilizaciones que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que lo dieron como ganador, además de un motín policial y la sugerencia militar de dimitir a la Presidencia.

Entonces, políticos de oposición advirtieron un “vacío de poder”, por lo que se reunieron para allanar el camino al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez.

Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre, primero de la Cámara de Senadores, y luego, del Estado, en una sesión que no tuvo quórum ni la presencia de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, recientemente fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel en el caso denominado Golpe de Estado II.

Valdez aseguró que los implicados en este caso “irán declarando” y que su participación en esos hechos “está confirmada por sus mismas declaraciones”.

En el marco de las investigaciones por ese caso, la Fiscalía citó a los participantes a brindar su declaración; así, el empresario Samuel Doria Medina, que confirmó su asistencia; el expresidente Jorge Quiroga; el exministro Jerjes Justiniano y el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien se presentó este martes ante el Ministerio Público acompañado por el líder de esa organización, el expresidente Carlos Mesa.

Incluso, Valdez dijo que “el principal implicado es el señor (Luis Fernando) Camacho, pero la Fiscalía y las partes no tienen interés” en citar al exdirigente cívico cruceño y ahora gobernador de Santa Cruz.

En las reuniones extralegislativas participaron también representantes cívicos, de la Iglesia Católica y de legaciones diplomáticas.

Comparte y opina:

Hidrocarburos entrega a YPFB combustible incautado por un monto de más de Bs 2 millones

Entre el material entregado a YPFB también se encuentran 500 garrafas de gas licuado de petróleo que serán puestas “inmediatamente” a la comercialización.

El ministro Franklin Molina en la entrega de combustible en la planta de Senkata, en El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de julio de 2022 / 09:10

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina entregó este martes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) más de 100.000 litros de combustible, entre gasolina y diésel, que fueron incautados en la frontera con Perú, en el departamento de La Paz y que están valuados en un monto aproximado de Bs 2 millones.

El material entregado en la planta de Senkata, en el Alto, consta además de 500 garrafas de gas licuado que fueron decomisadas en varios operativos.

“Estaremos pendientes de controlar y tomar las acciones que correspondan, en cuanto al combustible y los vehículos en los cuales se transporta el combustible”, dijo Molina a los periodistas.

La gasolina, el diésel y las garrafas entregadas a la estatal petrolera, indicó Molina, serán puestos “inmediatamente” a la comercialización en el mercado interno.

En esos operativo también se secuestraron los vehículos en los que se trasladaba la mercancía hacia territorio peruano y por ese ilícito “hay varias personas aprehendidas”.

“Se inicia las acciones judiciales para que estas personas vayan a la cárcel por estos actos, pero hay que investigar qué hay más allá”, dijo y anunció que los operativos de control de comercio de hidrocarburos se replicaran en otros departamentos.

Finalmente, llamó a la población a denunciar cualquier hecho ilícito. “Tenemos que cuidar nuestros hidrocarburos”, recomendó.

Comparte y opina:

La autora de Noviembre rojo no descarta ampliar los episodios de su documental

En dos medios televisivos ya se difunden los cuatro primeros capítulos del documental que aborda los conflictos poselectorales de noviembre de 2019.

La cineasta Verónica Córdova en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de julio de 2022 / 13:57

La autora del documental Noviembre rojo, Verónica Córdova, no descartó ampliar los capítulos de su producción, que actualmente cuenta con 10 episodios, de los que cuatro ya son difundidos en medios televisivos.

“Desde que me propuse este trabajo se ha ido alargando; ahora ya son 10, ¿Quién te dice que no son 12? Porque cada vez encuentro que hay más resquicios donde vale la pena indagar”, dijo este lunes la cineasta en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“Inicialmente eran 8 episodios, ahora son 10, porque vas encontrando nuevos elementos”, añadió.

El cambio, Las elecciones, El fraude y Las pititas, son los cuatro primeros episodios que las redes ATB y RTP difunden los domingos, a las 21.30 y 23.30 respectivamente.

“El lenguaje audiovisual es complejo porque te lleva mucho tiempo procesar (la información)”, sostuvo.

Adelantó que el episodio 10, denominado La Dictadura “es el año de gobierno de (Jeanine) Áñez y culmina con el nuevo proceso electoral, donde regresamos a la democracia”.

Explicó que el material describe y explica los diferentes momentos coyunturales durante los conflictos poselectorales de 2019, y que recoge testimonios de diferentes actores.

“Nunca va a haber una versión (de los sucesos) definitiva, porque cada uno ha construido su propia memoria y cada uno de nosotros ha vivido desde algún lugar específico los eventos”, reflexionó Córdova.

Añadió que entendiendo la pluralidad de visiones respecto a los hechos de ese tiempo “vamos a poder construir una memoria, una historia y aprender de los errores que hemos cometido, para que no se repita”.

“Hemos intentado darles la palabra a todos y tratar con cariño a los personajes que han compartido sus voces y que están ahí”, complementó.

Comparte y opina:

Acusan a Ricky Martin por violencia y su defensa dice que es ‘completamente falso’

Esta semana se conoció que enfrenta una demanda interpuesta por su exrepresentante Rebecca Drucker por $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

El artista puertorriqueño Ricky Martin

Por Mauricio Diaz

/ 3 de julio de 2022 / 14:02

Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, fue denunciado por supuesta violencia familiar, así informó la Policía de Puerto Rico, aunque no brindó mayor detalle sobre la acusación ni de los hechos.

La orden de protección emitida contra el cantante caribeño fue emitida por la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, según el portal de noticias de Infobae.

Una parte del documento señala que el artista llama con frecuencia al demandante y ha merodeado incluso alrededor de su residencia en al menos tres ocasiones, por lo que “el peticionario teme por su seguridad”.

“Las alegaciones contra Ricky Martin, que conducen a una orden de protección, son completamente falsas”, dice el comunicado del equipo jurídico del cantautor y que difundido por Perfect Partners, la firma de relaciones públicas del cantante en Puerto Rico.

“Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado”, añade.

Ricky Martin está casado desde 2017 con el también artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.

Además de eso, esta semana se conoció una demanda de parte de su exrepresentante Rebecca Drucker y enfrenta una demanda por más de $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias