Mundo

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:55 PM

Argentina confirma primeros casos de viruela del mono registrados en América Latina

En Buenos Aires, la noticia fue recibida con cautela. "Por lo pronto no me asusta, pero hay que estar atentos porque tampoco nos asustaba el covid", comentó Pablo, un vendedor de 43 años.

La ministra de Salud de Argentina Carla Vizzotti

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 19:02

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el viernes los dos primeros casos de viruela del mono registrados en América Latina.

«El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo», informó un comunicado del Ministerio de Salud y agregó que «la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental».

Según la prensa argentina, el primer caso se trata de un hombre de 40 años que había regresado de España.

El paciente se encuentra «en buen estado, realizando tratamiento sintomático», mientras que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas, precisó el parte.

En Buenos Aires, la noticia fue recibida con cautela. «Por lo pronto no me asusta, pero hay que estar atentos porque tampoco nos asustaba el covid», comentó Pablo, un vendedor de 43 años.

El Ministerio de Salud notificó por la tarde la confirmación de otro caso que estaba bajo estudio. Se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior. No se informó su edad.

«La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático», precisó el parte.

«Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha», agregó.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.

Comparte y opina:

Cambio climático aumentó probabilidad de sequía ‘al menos 20 veces’

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades que repercutieron en los mercados mundiales.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:41

El cambio climático aumentó durante el pasado verano (boreal) la probabilidad de sequía en el hemisferio norte «al menos 20 veces», según un informe científico publicado este miércoles.

La sequía, que afectó a amplias regiones de Europa, China y Estados Unidos, corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos, como sucedía en el pasado, según el informe de World Weather Attribution (WWA).

El WWA es una red de científicos que investiga la relación entre episodios metereológicos extremos y el calentamiento del planeta.

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades que repercutieron en los mercados mundiales.

Esa situación favoreció igualmente los incendios forestales y perturbó la producción de electricidad, en particular la de origen hidráulico y nuclear.

A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte (fuera de las zonas tropicales), la probabilidad de sequía se multiplicaron en un factor de «al menos 20», detalla el texto.

Eso significa que a una profundidad de 1 metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carencia de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.

«Las cifras exactas son inciertas», reconocen esos científicos, que trabajan en prestigiosos institutos u organismos.

«La verdadera influencia de las actividades humanas es probablemente más elevada», estima el WWA.

La temperatura media del planeta ha aumentado un 1,2ºC desde la era preindustrial, según los estudios de científicos climáticos.

Los expertos del Centro Común de Investigación europeo habían estimado este pasado verano que la sequía era «la peor de los últimos 500 años».

– «más frecuentes y más intensos» –

«El verano de 2022 demostró cómo el cambio climático causado por el hombre aumenta los riesgos de sequía agrícola y ecológica en regiones agrícolas y densamente pobladas del hemisferio norte», destacó Sonia Seneviratne, profesora del Instituto para la Ciencia Climática y Atmosférica en Zurich, coautora del estudio.

«Tenemos que parar de quemar combustibles fósiles si queremos estabilizar las condiciones climáticas y evitar que esos episodios de sequían vuelvan a agravarse. Serán cada vez más frecuentes e intensos con el aumento del calentamiento», advirtió.

En Europa central y occidental, la probabilidad de sequía es inferior: entre 5 y 6 veces menos importante, según los cálculos.

Esta variabilidad se debe tan solo a la extensión de territorio y a los datos analizados.

«Habitualmente las señales relativas al cambio climático son más importantes en regiones más grandes», explicó Friederike Otto, del Imperial College de Londres, otra coautora del estudio, al presentarlo a los periodistas.

«Cuando analizamos regiones más pequeñas, encontramos más variantes diarias de la metereología en los datos», pero ese efecto «se atenúa» cuando se estudian zonas más vastas, explicó.

Comparte y opina:

Ante avance de Kiev, Putin afirma que situación militar se ‘estabilizará’ en territorios anexionados

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:39

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que la situación militar en los territorios ucranianos que Moscú se anexionó se «estabilizará», después de sufrir una serie de reveses y perder varias localidades frente a las tropas de Kiev.

«Partimos del principio que la situación en los nuevos territorios se estabilizará», dijo el líder ruso a un grupo de profesores durante una llamada de video transmitida por televisión.

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.

Tras el anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro zonas cuya anexión por Rusia fue oficializada este miércoles por una ley. Las otras tres son las regiones de Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón, en el sur.

Pese a la anexión de estos territorios, Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes. Un alto cargo del Parlamento ruso pidió a los militares que dejaran de «mentir» y dijeran la verdad sobre la evolución de la situación en Ucrania.

«Los informes del Ministerio de Defensa no cambian. El pueblo lo sabe. Nuestro pueblo no es tonto. Esto puede llevar a la pérdida de credibilidad», dijo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrei Kartapolov.

– «Desocupación de Lugansk» –

Kiev, en cambio, reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva «sigue».

Horas antes, el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, señaló en Telegram que las tropas de Kiev habían empezado a recuperar localidades en Lugansk, hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014.

«Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk», declaró.

Ucrania ya había reivindicado el martes avances en el norte de la región de Jersón. Además, casi toda la región de Járkov (noreste) está nuevamente bajo control ucraniano.

El ejército ruso, por su parte, aseguró el miércoles haber bombardeado territorios cerca de Limán en las últimas 24 horas. La ciudad, situada en la región de Donetsk, fue recuperada el fin de semana por las tropas ucranianas.

En la región de Jersón, las fuerzas de Moscú «mantienen sus posiciones y repelan los ataques de las fuerzas enemigas superiores en números», añadió.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, prometió que Moscú recuperaría los territorios perdidos.

Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexionadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero ésto no ha detenido la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales.

El martes, el ejército ruso reconoció a medias sus derrotas al publicar mapas que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana.

– «Por lo menos hay silencio» –

Sin embargo, un funcionario de las autoridades de ocupación aseguró que la retirada rusa en el sur era táctica y temporal.

«El reagrupamiento en el frente en las condiciones actuales permite reunir fuerzas y asestar un golpe» a las tropas ucranianas, dijo Kirill Stremooussov a la agencia rusa Ria Novosti.

Aunque las autoridades rusas intentan minimizar estos reveses, los corresponsales de guerra de los medios de comunicación rusos recalcan su magnitud y muchos comentaristas pro-Kremlin critican al ejército ruso.

«No habrá buenas noticias en el futuro próximo. Ni desde el frente de Jersón, ni desde el frente de Lugansk», comentó el martes en Telegram Alexandre Kots, del diario Komsomolskaïa Pravda.

En Limán, donde viajaron periodistas de  AFP el miércoles, Tatiana Slavuta, de 62 años, no sabe si la «situación es mejor o peor» desde que Kiev recuperó la localidad. «Por lo menos ahora hay silencio y no bombardeos», dice.

En el frente diplomático, la Unión Europea (UE) acordó el miércoles una nueva serie de sanciones contra entidades y personalidades rusas.

Por su parte, Moscú exigió participar en la investigación sobre las fugas del gasoducto Nord Stream, después de que Suecia, encargada de la investigación, bloqueara el acceso a la zona del supuesto sabotaje en el mar Báltico.

Moscú ha insinuado que Estados Unidos estaría detrás del saboteo de estos oleoductos, clave para el suministro energético de Europa, mientras que Occidente sospecha de Rusia.

Comparte y opina:

París SG empata ante el Benfica pese a gol de Messi

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas

Lionel Messi

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:11

El París Saint-Germain empató 1-1 en su visita al Benfica, este miércoles en la tercera jornada del grupo H de la Liga de Campeones europea, en un duelo directo entre dos equipos que habían ganado en las dos primeras jornadas.

El argentino Lionel Messi abrió el marcador en el estadio da Luz en el minuto 22 y un tanto en contra del portugués Danilo Pereira equilibró las fuerzas en el 41. En la segunda mitad, el marcador ya no se movió.

En la clasificación, ambos tienen 7 puntos y una misma diferencia de goles (+3). El PSG es líder provisionalmente por un mayor número de goles a favor (6 contra 5 del Benfica), por lo que todo está abierto en la pugna por el primer puesto antes de que ambos equipos vuelvan a enfrentarse, el 11 de octubre, en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

Por detrás, la Juventus (3º, 3 puntos) reaccionó después de dos derrotas y recortó a cuatro unidades su desventaja con los colíderes. Los turineses ganaron 3-1 al Maccabi Haifa, que es colista con un pleno de tres derrotas.

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas, aunque en ese caso en solitario, con dos puntos de ventaja sobre el Marsella, segundo.

Donnarumma, providencial

En el arranque del partido, el arquero italiano de los parisinos, Gianluigi Donnarumma, fue el protagonista, con dos intervenciones salvadoras ante Gonçalo Ramos (7) y el brasileño David Neres (17).

El tanto llegó en la otra portería en el 22, con una jugada al primer toque entre las estrellas ofensivas del París Saint-Germain, que terminó con Neymar cediendo en corta para que Messi enviara un disparo con la zurda en la entrada al área, lejos del alcance del arquero greco-alemán Odisseas Vlachodimos.

El Benfica no se hundió y siguió creando peligro. Donnaruma detuvo un nuevo disparo peligroso, en el 36 de Rafa Silva.

El gol del empate del líder de la liga portuguesa llegó en el 40, cuando un balón colgado al corazón del área por el argentino Enzo Fernández fue introducido en su propia portería por el portugués Danilo Pereira cuando intentaba alejar el peligro.

En la segunda mitad, Neymar envió al palo de chilena en el 48 y el PSG siguió intentándolo, aunque se topó con un inspirado Odisseas, que primero despejó un tiro de Achraf Hakimi (60) y luego un disparo desde la frontal del área de Kylian Mbappé (67).

Messi no pudo controlar bien en un clara ocasión en el 79 y el marcador permaneció en Lisboa en ese 1-1, un empate por el que PSG y Benfica ven escaparse los primeros puntos de la temporada en su grupo del máximo torneo europeo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haaland marca otro doblete en la victoria del Manchester City contra el Copenhague

El City ha logrado pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos de Liga de Campeones y lidera la llave G con 9 unidades

Erling Haaland

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:05

El Manchester City goleó el miércoles 5-0 al Copenhague gracias a una nueva exhibición del delantero noruego Erling Haaland, autor de un doblete en este encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos de Liga de Campeones.

Haaland (minutos 7 y 32) decantó rápidamente el partido hacia el lado de los locales y un gol en su portería del georgiano Davit Khocholava (39) dejó el encuentro prácticamente sentenciado antes del descanso. Ryad Mahrez de penal (55) y el argentino Julián Álvarez (76) completaron la goleada de los citizens.

El City ha logrado pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos de Liga de Campeones y lidera la llave G con 9 unidades, tres más que el Borussia Dortmund (2º) que se impuso 4-1 en Sevilla, colista junto al Copenhague ambos con 1 solo punto.

Comparte y opina:

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de 2030

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, los tres países quieren "simbolizar la unidad"

Los presidentes de las federaciones de Portugal, España y Ucrania

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 15:14

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030, en una acción con la que quieren dar «esperanza».

Y también mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.

«La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030″, afirmó la RFEF en un comunicado.

«Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea», dijo este miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El dirigente anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko.

España y Portugal

En una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

«Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural», afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.

«Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado», afirmó el presidente de la FPF.

Para Gomes, el que, incluso cuando acaben las hostilidades, «Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí».

«Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza en relación al futuro», insistió Gomes,

Para el que «ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030».

Símbolo de ‘unidad’

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren «simbolizar la unidad de Europa», afirmó Pavelko.

«El fútbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos momentos de dificultad», añadió el presidente de la federación ucraniana.

Para el que «la guerra acabará y organizaremos partidos del Mundial 2030 con España y Portugal al más alto nivel».

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias