Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 22:25 PM

FMI renueva línea de crédito flexible para Perú, por $us 5.400 millones

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 20:23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que renovó una línea de crédito flexible a dos años para Perú, por $us 5.400 millones, y dijo que las autoridades peruanas prevén nuevamente tratarla como un instrumento «precautorio».

A pesar de una fuerte recuperación en 2021, la economía de Perú sigue expuesta a «riesgos elevados», como nuevas oleadas de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, un endurecimiento de las condiciones financieras globales e incertidumbre política, señaló el FMI en un comunicado.

Esta Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, oficiará como un seguro contra esos riesgos y reforzará la confianza del mercado, explicó.

«Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio y salir del acuerdo cuando las condiciones externas lo permitan», indicó Kenji Okamura, subdirector gerente del FMI, al término de la reunión del directorio ejecutivo que dio luz verde a la nueva LCF.

Okamura destacó que Perú canceló la anterior LCF aprobada en mayo de 2020 por $us 11.000 millones, y el monto menor solicitado ahora «es un reflejo de los muy sólidos fundamentos del país».

El FMI creó la LCF en 2009 para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis de países con marcos de política económica muy sólidos.

El acuerdo funciona como una línea de crédito renovable, sujeto a revisión si es a dos años y no condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo.

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022. El PIB peruano se expandió 13,3% en 2021, tras una contracción de 11% el año anterior provocada por la pandemia.

Comparte y opina:

Honduras despliega cientos de policías al activar ‘estado de excepción’ contra pandillas

Esta operación "es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13", en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras "estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad", dijo el director.

Honduras despliega policías tras 'estado de excepción' contra pandillas.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:20

Cientos de policías fueron desplegados este martes en Honduras al entrar en vigencia el «estado de excepción» decretado por la presidenta Xiomara Castro para enfrentar a los pandilleros, que aterrorizan las barriadas pobres de las principales ciudades.

En una ceremonia en un polvoriento campo de fútbol de la residencial Alemán, en el sur de la capital, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ordenó a 600 oficiales y agentes iniciar el despliegue hacia barrios de la ciudad controlados por estas bandas.

Esta operación «es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13», en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras «estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad», dijo el director en rueda de prensa, antes del despliegue.

«Vamos de frente contra el crimen organizado», sentenció el funcionario.

Le puede interesar: Militares cercan el populoso municipio de Soyapango para capturar a pandilleros.

El pasado jueves, Castro anunció «un estado de excepción» en el marco de «una emergencia nacional» para combatir a las pandillas, ante la constante presión de la ciudadanía, que reclama seguir el ejemplo del vecino El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele logró reducir la acción de estos grupos amparado en un estado de excepción que permite detenciones sin orden judicial.

Un decreto aprobado por Castro anotó que «en virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados (…) se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República».

A la Policía Nacional «se le faculta para detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes» en 89 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula entre el 6 de diciembre y el 6 de enero próximo, establece el decreto.

El estado de excepción «está bien por la inseguridad. A mí me asaltaron, me pusieron una pistola en la cabeza y me quitaron el celular. Avisé a la policía y no hicieron nada», dijo a la AFP la vendedora de una tienda del barrio La Alemán, que se identificó como Victoria Ruiz, de 35 años.

Narcotraficantes y pandilleros tienen a Honduras con una tasa de cerca de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de cuatro veces del promedio mundial.

Comparte y opina:

Primicia mundial de ‘Avatar 2’ en Londres, antes de su estreno oficial

La película se estrena en Estados Unidos el 14 de diciembre, y en los días siguientes en España, países europeos y latinoamericanos como Argentina o Chile.

El elenco de ‘Avatar 2’, que se estrenó en primicia mundial en Londres. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:14

La película Avatar 2, uno de los títulos más esperados del año, se estrenó en primicia mundial este martes en Londres, días antes de su arranque oficial en el resto del mundo.

Avatar: el sentido del agua lleva nuevamente la firma de James Cameron, el director de la que se convirtió en 2009 en la película más taquillera de la historia del cine. Ello, con cerca de 3.000 millones de euros (aproximadamente el mismo monto en dólares al cambio actual).

Trece años después, este nuevo capítulo retoma la historia de los habitantes de Pandora, un planeta a años luz de la Tierra.

Luego de la primicia mundial, la secuela de Avatar se estrena en Estados Unidos el 14 de diciembre, y en los días siguientes en España, países europeos y latinoamericanos como Argentina o Chile.

También puede leer: Filme francés ‘Stars at Noon’ premiado en Cannes abre festival en Panamá

El argumento

De 3 horas y 12 minutos de duración, El sentido del agua se filmó en 3D, con un gran despliegue de efectos digitales, como sucedió con la primera parte.

Cameron creía al filmar «Avatar» que la imagen en relieve, que necesita gafas especiales, se impondría en el mundo del cine. Aunque esa predicción no se cumplió, vuelve a utilizar la misma tecnología para aumentar la espectacularidad de las tomas.

El argumento de «Avatar 2» está guardado bajo llave, pero se sabe que narra las aventuras de una tribu de autóctonos de Pandora. Estos viven en el mar, y con supervivientes de la primera obra: Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos.

Kate Winslet forma parte del casting, 25 años después de Titanic, también rodada por Cameron.

Disney apuesta por convertir a Avatar en una nueva saga al estilo Guerra de las Galaxias, con entregas cada dos años, al menos hasta el quinto episodio, previsto para 2028.

Comparte y opina:

Biden celebra regreso de la industria manufacturera de EEUU con proyecto de semiconductores

Se crearán unos 10.000 puestos de trabajo de alta tecnología una vez que ambas plantas estén funcionando, dijo la empresa.

Biden celebra regreso de la industria manufacturera de EEUU.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:11

El presidente Joe Biden declaró el martes el regreso de la industria manufacturera estadounidense en una gigantesca planta de semiconductores de propiedad taiwanesa en Arizona, destinada a romper la arriesgada dependencia de Estados Unidos de productores extranjeros para este componente.

«La fabricación estadounidense está de vuelta, amigos», dijo Biden en la planta de Phoenix, acompañado de altos cargos políticos y titanes del mundo empresarial como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el de Micron, Sanjay Mehrotra.

El proyecto de TSMC, el mayor fabricante mundial de chips de última generación, contribuiría en gran medida a cumplir el objetivo de Estados Unidos de acabar con la dependencia de fábricas ubicadas en el extranjero, especialmente en Taiwán, bajo la amenaza constante de ser absorbida o incluso invadida por China.

TSMC, o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, anunció que construirá una segunda planta en Phoenix antes de 2026, con lo que su inversión en Arizona pasará de $us 12.000 millones a 40.000 millones, con el objetivo de producir unos 600.000 microchips al año.

Le puede interesar: Biden y Sunak acuerdan aumentar las exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido.

Se crearán unos 10.000 puestos de trabajo de alta tecnología una vez que ambas plantas estén funcionando, dijo la empresa.

Biden esperaba claramente obtener rédito político por la afluencia de inversiones, señalando el efecto de su Ley CHIPS, que reserva casi $us 53.000 millones para subvenciones e investigación en el sector de los semiconductores.

Es un mensaje que querrá difundir en Arizona, que durante mucho tiempo fue un estado dominado por republicanos, pero que se ha convertido en un campo de batalla en el que los demócratas obtienen cada vez mejores resultados.

La nueva planta de TSMC producirá chips de última generación de tres nanómetros, mientras que la actual empezará a reducir el tamaño de sus actuales chips de cinco nanómetros a unos más sofisticados de cuatro nanómetros.

La mayor parte del suministro actual de microchips de Estados Unidos viene del extranjero. Aunque la mayoría de las empresas tienen sede en aliados de confianza de Estados Unidos en Asia, la enorme distancia y, sobre todo, las tensiones geopolíticas en torno a Taiwán, preocupan al gobierno estadounidense y a empresas como Apple.

Comparte y opina:

El Nobel, una institución ‘para los hombres’, según laureada del premio de literatura

"Eso se ve en el gusto por una tradición, la de los trajes”, dijo la escritora de 82 años que recibe el sábado su premio en Estocolmo.

La francesa ganadora del prestigioso premio de literatura, Annie Ernaux. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:55

El Nobel es una institución «para los hombres», dijo el martes la laureada francesa del prestigioso premio de literatura, Annie Ernaux, en entrevista con AFP.

«Eso se ve en el gusto por una tradición, la de los trajes”, dijo la escritora de 82 años que recibe el sábado su premio en Estocolmo. “Me parece que el apego a las tradiciones es tal vez más masculino, en el fondo se transmite el poder de esa forma», agregó.

Coronada por «el valor y la agudeza clínica» de su obra en gran parte autobiográfica, Annie Ernaux, es la decimoséptima mujer que gana un Nobel en esta categoría desde la fundación de los famosos premios en 1901.

«La palabra ha estado monopolizada casi siempre por hombres y noté que las mujeres son menos prolijas en sus discursos que los hombres, cuando se sabe bien que ellas son más prácticas», señaló la ganadora del Nobel.

También puede leer: Annie Ernaux en cinco libros

Según la octogenaria, «es duro decirlo, pero pienso que sí», los premios Nobel deben cambiar.

Para desempolvar la institución «¿se podría imaginar que haya menos fastuosidad, menos faldas largas y fracs?», sugirió Ernaux sonriendo. Ello, en referencia a la fastuosa ceremonia de entrega del premio seguida por un banquete de gala.

Desde que llegó a Estocolmo, se vio confrontada a «la solemnidad, la fastuosidad del premio». Y se dio cuenta de «la magnitud y el papel» que implica, cuando asegura que «verdaderamente no tiene ningún deseo de distinción».

Sin embargo, esta figura del feminismo comprometido a izquierda quiere dedicar su premio «a todos los que sufren (…) y a todos los que luchan y no son reconocidos».

La recompensa reforzó su deseo de escribir. Pero espera «seguir escribiendo y al mismo tiempo disfrutar de su vejez».

«Pienso que es una edad donde se puede reflexionar sobre muchas cosas y para mí, eso quiere decir escribir también», concluyó.

Comparte y opina:

Cámara baja del Congreso de EEUU aprueba evitar deportación de veteranos migrantes

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos fue aprobada con buena parte del hemiciclo en contra y todavía debe ser votada por el Senado, donde probablemente se tope con la oposición de republicanos.

Cámara baja aprueba evitar deportación de veteranos migrantes.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:47

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para evitar que los veteranos migrantes sean deportados y facilitar que aquellos que ya han sido expulsados obtengan la residencia permanente.

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos fue aprobada con buena parte del hemiciclo en contra y todavía debe ser votada por el Senado, donde probablemente se tope con la oposición de republicanos.

Concretamente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Defensa a otorgar la residencia permanente a los veteranos que sirven en el ejército.

Esta ley permitiría que los no ciudadanos en servicio soliciten la naturalización durante el entrenamiento básico y que se revisen los casos de aquellos bajo amenaza de expulsión.

También facilitaría la naturalización de algunos de sus familiares e incluso abre la posibilidad de que se considere el regreso de los veteranos deportados otorgándoles el estatus de residente permanente siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos graves.

Le puede interesar: Cientos de migrantes siguen llegando a las costas británicas pese a la cercanía del invierno.

En un comunicado conjunto, el representante demócrata Mark Takano, presidente del Comité de Asuntos de los Veteranos de la cámara y promotor del texto, consideró la aprobación «un paso fundamental para garantizar que nuestros hombres y mujeres uniformados sean honrados por su valentía, heroísmo y servicio, sin importar dónde hayan nacido».

La también demócrata Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, lamentó que «con demasiada frecuencia, los veteranos que no son ciudadanos se enfrenten a barreras para acceder a la atención y los beneficios que se han ganado».

En otro comunicado el Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado por congresistas latinos, aplaudió que se diera luz verde al proyecto de ley y pide que se vote en el Senado antes de fin de año.

En enero echa a andar el congreso salido de las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, que dieron a los republicanos una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y a los demócratas el control del Senado.

«Si luchas y arriesgas tu vida por nuestro país, debes quedarte en nuestro país» y «no ser tratado como ciudadanos de segunda», afirmó Raúl Ruiz, presidente del Caucus.

Comparte y opina: