Icono del sitio La Razón

Fiscalía excava cerca de Lima en busca de universitarios desaparecidos

La fiscalía de Perú inició este lunes excavaciones en una quebrada cerca de Lima en busca de los restos de unos estudiantes y un profesor desaparecidos en una operación represiva en 1992, un caso por el que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori.

«La fiscalía como parte del Plan de Intervención Arqueológico Forense inició las nuevas excavaciones en la quebrada de Chavilca de Cieneguilla [al este de Lima], por el Caso la Cantuta, donde aún habría restos de cinco del total de las 10 víctimas desaparecidas hace casi 30 años», indicó la entidad en un comunicado.

La búsqueda, dirigida por el fiscal Luis Enrique Valdivia, utiliza maquinaria y cuenta con la participación de dos peritos arqueólogos forenses y de otro profesional designado por los familiares de los desaparecidos.

Los trabajos se prologarán hasta el 22 de junio.

El 18 de julio de 1992, militares del destacamento ‘Colina’ ingresaron a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», donde detuvieron a nueve estudiantes y a un profesor sospechosos de ser guerrilleros. Los trasladaron a una carretera, donde los asesinaron.

Al inicio de las excavaciones asistieron algunos familiares de los desaparecidos, entre ellos la exministra de Cultura Gisela Ortiz, quien perdió a su hermano Luis Enrique Ortiz en esa operación represiva.

Solo se han recuperado los restos de cinco de las diez víctimas.

Chile extraditó en 2007 al expresidente Fujimori (1990-2000) por las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, consideradas como los peores crímenes contra los derechos humanos perpetrados en Perú durante las dos décadas de conflicto interno (1980-2000).

Por ambos casos, la justicia peruana condenó a Fujimori como coautor de homicidio calificado, tortura y desaparición forzada de personas.
Estas excavaciones iban a iniciar en 2020, pero fueron postergadas por la pandemia de covid-19.