Mundo

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 13:00 PM

Trump tacha de ‘burla a la justicia’ comisión que investiga ataque al Capitolio de EEUU

La comisión, compuesta por siete diputados demócratas y dos republicanos, investiga desde hace cerca de un año para determinar la responsabilidad de Trump en el ataque al Congreso por sus simpatizantes.

Congreso aprueba hacer públicos los documentos fiscales de Trump.

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 22:15

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tachó este lunes de «burla a la justicia» las investigaciones que lleva adelante una comisión del Congreso sobre el asalto al Capitolio por sus simpatizantes, y repitió sus falsos señalamientos de fraude en las elecciones de 2020.

En una carta de 12 páginas, su primera reacción sustancial sobre los hallazgos de la comisión parlamentaria, el exmandatario de 76 años dijo que en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un «tribunal ilegal» que «busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta».

«La verdad es que los estadounidenses se presentaron en Washington, DC, en grandes cantidades (…) el 6 de enero de 2021, para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones», añadió.

La comisión, compuesta por siete diputados demócratas y dos republicanos, investiga desde hace cerca de un año para determinar la responsabilidad de Trump en el ataque al Congreso por sus simpatizantes.

En dos audiencias públicas, los legisladores han intentado demostrar que el multimillonario estaba en el centro de un «intento de golpe de Estado al incentivar a sus seguidores a tomar por asalto la sede del Congreso, y que persistió en sus «mentiras» sobre los comicios a pesar de que sus asesores más cercanos le habían indicado que había perdido frente a Joe Biden.

Cuatro otras audiencias deben tener lugar hasta el 23 de junio.

Comparte y opina:

Al menos 4 muertos y 120 heridos en terremoto en el noreste de Irán

El movimiento telúrico, que se registró a las 13.24 locales (05.54 en Bolivia), remeció la ciudad de Kashmar

Un sismógrafo registra actividad

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 12:38

Al menos 4 personas murieron y 120 resultaron heridas el martes en un terremoto de magnitud cercana a 5 en el noreste de Irán, informó un medio oficial.

El movimiento telúrico, que se registró a las 13.24 locales (05.54 en Bolivia), remeció la ciudad de Kashmar, precisó el gobernador regional en declaraciones a la televisión estatal iraní.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El apoyo de China a Rusia en la guerra en Ucrania ‘tiene que parar’, según EEUU

China afirma ser neutral en la guerra en Ucrania y niega enviar ayuda letal a ninguno de los dos bandos

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y su homólogo chino Xi Jinping

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 12:30

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que el apoyo de China al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania «tiene que parar».

La ayuda de China permite «a Rusia mantener esa base industrial de defensa en marcha, mantener la maquinaria de guerra en marcha, mantener la guerra en marcha. Así que eso tiene que parar», dijo en una rueda de prensa junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Consulte: Putin asegura que Corea del Norte ‘apoya firmemente’ su operación en Ucrania

Guerra en Ucrania

Como ya dijo la víspera, Stoltenberg pidió este martes que China asuma las «consecuencias» si sigue respaldando a Rusia.

«China no puede tener ambas cosas. No pueden seguir teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa. Y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo Stoltenberg.

China afirma ser neutral en la guerra en Ucrania y niega enviar ayuda letal a ninguno de los dos bandos. A diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales que suministran apoyo militar clave a Kiev tras la invasión rusa.

La asociación estratégica entre China y Rusia se ha estrechado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Soldado decapitado

El fiscal general de Ucrania acusó este martes a las fuerzas rusas de haber decapitado a un soldado ucraniano en la región de Donetsk, cerca del frente este.

«Mientras realizaban reconocimientos aéreos en una de las posiciones de combate en la región de Donetsk, militares ucranianos descubrieron un vehículo blindado dañado de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Contenía la cabeza cortada de un defensor ucraniano», indicó la oficina del fiscal general de Ucrania en redes sociales.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Biden allana el camino para regularizar a cientos de miles de migrantes

Con los cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la famosa tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla

Migrantes antes de partir en caravana

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 12:20

Joe Biden abrirá este martes la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y acelerar las visas de trabajo a migrantes graduados en universidades locales, unas medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral republicano Donald Trump.

Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la famosa tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla.

Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo «en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024», informa la Casa Blanca.

El gobierno calcula que unos 500.000 migrantes, además «de unos 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses», podrán acogerse a la nueva normativa.

Lea: Biden ataca a Trump a través de los ‘soñadores’ en spanglish

Migrantes

Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. Aquellos que reciban el visto bueno dispondrán de tres años para pedir la residencia permanente, un plazo en el que podrán quedarse en Estados Unidos y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años.

Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.

«Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados» para «minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país», explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio.

La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses. Siempre y cuando «hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada».

El anuncio del demócrata llega días después del duodécimo aniversario de DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente. Y que protege a sus beneficiarios, los «dreamers o soñadores», de la deportación y les permite trabajar.

Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

‘Comprar votos’

La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre. En las que Biden buscará la reelección frente a su predecesor Donald Trump. Quien durante su mandato quiso poner fin al DACA alegando que era inconstitucional.

Los republicanos acusan al presidente de no hacer lo suficiente para frenarla. Y una parte del electorado le pide que endurezca la política migratoria. Pero el ala izquierdista de su partido y los defensores de los migrantes protestan cada vez que lo hace.

Este martes los partidarios de Trump criticaron la nueva normativa.

La diputada radical Marjorie Taylor Greene afirmó que Biden «escribió una orden ejecutiva de ciudadanía gratuita para comprar votos».

El congresista Josh Brecheen, de Oklamoma, dijo: «De un plumazo, el presidente Biden protege ahora de la deportación a 550.000 extranjeros ilegales. Todo ello en un esfuerzo por apaciguar a sus familiares con la esperanza de cosechar sus votos para las próximas elecciones».

Pero los grupos defensores de los migrantes están satisfechos. La nueva normativa «es moralmente correcta, económicamente sólida y políticamente inteligente», dijo Rebecca Shi, directora de la American Business Immigration Coalition.

«Supondrá un alivio para miles de familias», declaró en un comunicado Krish O’Mara Vignarajah, de la asociación Global Refuge.

Datos

Biden negoció durante meses un paquete migratorio bipartidista que habría introducido las políticas más estrictas en décadas. Obtuvo el visto bueno del Senado pero se estrelló cuando la cámara baja, controlada por los republicanos, se negó incluso a considerarlo.

Este mes el demócrata firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.

Mientras el mandatario está entre la espada y la pared, Trump repite hasta la saciedad en sus mítines que los migrantes «están envenenando la sangre» del país, pero rivaliza con él por el voto de los hispanos.

Hasta ahora estos se han decantado mayoritariamente por los demócratas, aunque desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.

El millonario de 78 años mencionó este lunes en su plataforma Truth Social la detención en 2023 de un salvadoreño acusado de violar y matar a una mujer.

«Ahora los 5 hijos pequeños de Rachel Morin crecerán sin su madre porque Joe el Corrupto se niega a cerrar la frontera» y «de hecho, ¡esta semana, Biden se prepara para dar AMNISTÍA MASIVA a cientos de de miles de extranjeros ilegales!», escribió.

(18/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Madrid pide ‘respeto’ a Milei ante su nueva visita a España

El jueves por la tarde, Milei "va a partir hacia España. En principio no se va a ver con autoridades de ese país", señaló el vocero presidencial

Javier Milei manipula su teléfono celular durante un acto

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 12:10

El Gobierno español pidió este martes al presidente argentino Javier Milei «respeto» en su nueva visita a España el viernes para recibir un premio, después de que unas declaraciones suyas en su anterior estancia desembocaran en una crisis diplomática.

«Si ese viaje se produce», el Gobierno espera que Milei «mantenga siempre un respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español», dijo Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros.

De todos modos, «desconocemos la agenda del presidente de Argentina». Eso añadió Alegría, dando a entender que no tienen constancia de un viaje que sí fue confirmado este martes por Buenos Aires.

El jueves por la tarde, Milei «va a partir hacia España. En principio no se va a ver con autoridades de ese país, pero esto puede cambiar», explicó Manuel Adorni, vocero presidencial argentino.

Revise: En Argentina liquidan ‘joyas’ en la odisea de llegar a fin de mes

Visita a España

Milei ya había asegurado hace unas semanas que vendría en persona a la capital española para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana. Por su «defensa ejemplar de las ideas de la libertad».

«Aviso, yo viajaré», escribió el presidente argentino en la red social X el 21 de mayo, día en que el Gobierno español anunció que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires. Después de que Milei llamase «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez dos días antes.

El presidente argentino lanzó esta acusación en un mitin en Madrid del partido español de extrema derecha Vox. Tras conocerse que la justicia española investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción.

La organización que dará el premio a Milei se define como «una institución independiente dedicada a actuaciones de divulgación e investigación. Y centrada en la promoción de una sociedad abierta y una economía de mercado».

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Lula: No voy a permitir que Brasil vuelva a ser gobernado por ‘un fascista’

Consultado sobre la dificultad que puede suponer su edad para una futura reelección en octubre de 2026, cuando estará por cumplir 81 años, respondió que estará "en el auge de la vida"

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 12:01

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes que está dispuesto a postularse a la reelección en los próximos comicios en Brasil para evitar que vuelva al poder «un fascista», en alusión al expresidente Jair Bolsonaro.

«No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no voy a permitir que vuelva a ser gobernado por un negacionista», sostuvo Lula en una entrevista con la emisora de noticias CBN.

El veterano exsindicalista, de 78 años, asumió su tercer mandato de cuatro años en enero de 2023, tras obtener una ajustada victoria frente al ultraderechista Bolsonaro (2019-2022).

Consultado sobre la dificultad que puede suponer su edad para una futura reelección en octubre de 2026, cuando estará por cumplir 81 años, respondió que estará «en el auge de la vida».

«Si fuera necesario ser candidato para evitar que los trogloditas que gobernaron este país vuelvan a gobernar. Pueden estar seguros de que 80 años se van a convertir en 40 y podré ser candidato», afirmó.

«Pero no es la primera hipótesis», agregó. «Hay mucha gente buena para candidata».

Lea: Lula pide recorte en las tasas de interés en Brasil

Brasil

Lula gobernó el gigante sudamericano en dos mandatos consecutivos de 2003 a 2010.

Bolsonaro fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral para ocupar cargos de elección popular hasta 2030 por desinformar sobre el sistema de votación.

No obstante, sigue muy activo en política al frente del Partido Liberal, con amplia representación en la cámara baja y el Senado.

El expresidente protagoniza actos en todo el país de apoyo a precandidatos para las elecciones municipales de octubre próximo. En los que suele comparar su inhabilitación con la de opositores en Venezuela o Nicaragua.

Además, es blanco de varias investigaciones por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del COVID-19. Y por la presunta participación en un intento de golpe de Estado para evitar que Lula asumiera el mandato, entre otras.

(18/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias