Mundo

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 17:00

Biden sufre caída sin consecuencias al tratar de bajarse de su bicicleta

En un video publicado en las redes sociales, se vio a Biden a la salida de una iglesia. Periodistas y transeúntes le preguntaron de nuevo si no había tenido heridas por la caída.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de junio de 2022 / 20:09

El presidente estadounidense, Joe Biden, de 79 años, se cayó al tratar de bajarse de la bicicleta este sábado en Delaware, donde descansa el fin de semana, pero se levantó rápidamente y aseguró que está «bien».

En un paseo matinal en bicicleta junto a su esposa Jill en Rehoboth Beach, una localidad costera donde pasa normalmente sus fines de semana en verano, Biden se detuvo para hablar con periodistas y otras personas que lo esperaban pero sacó mal su pie y cayó de costado.
«Estoy bien», dijo el presidente, y se incorporó, según un video del incidente.

De inmediato, fue rodeado por los miembros de su equipo de seguridad mientras se levantaba rápidamente.

Vestido con pantaloneta, un par de zapatillas azules, casco y guantes, Biden no presentaba ninguna consecuencia visible de la caída, según una periodista.

A continuación, el mandatario habló con gente que paseaba por el lugar y después con varios periodistas presentes, para reanudar su recorrido en bicicleta cinco minutos después.

«Como dijo el presidente, su pie quedó atorado en el pedal mientras se bajaba, pero él está bien», declaró un funcionario de la Casa Blanca.

«Ninguna atención médica fue necesaria», agregó. «El presidente tiene muchas ganas de pasar el resto del día con su familia».

Un poco más tarde, en un video publicado en las redes sociales, se vio a Biden a la salida de una iglesia. Periodistas y transeúntes le preguntaron de nuevo si no había tenido heridas por la caída.

El presidente no respondió, pero en cambio dio tres pequeños saltos y levantó los puños en señal de fortaleza.

La salud de todos los presidentes estadounidenses es vigilada de cerca, pero en especial la de Biden, el de mayor edad en ocupar el cargo.

En noviembre de 2020, ya electo pero antes de su investidura, Biden se había fracturado un pie mientras jugaba con uno de sus perros pastores alemanes.

Comparte y opina:

Ministro de Economía de Ecuador renuncia tras protestas indígenas

Lasso "agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes", señaló la secretaría de Comunicación

El ministro de Economía ecuatoriano, Simón Cueva

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 13:19

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó el martes la renuncia del ministro de Economía Simón Cueva y otros tres miembros del gabinete tras las protestas contra el costo de vida que dejaron seis muertos, anunció el gobierno.

Lasso «agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes», señaló la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.

Pérdidas

Ecuador perdió al menos 1.000 millones de dólares a causa de las recientes protestas  indígenas, dijo el  lunes el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tras 18 días de manifestaciones antigubernamentales que afectaron a distintos sectores, incluido el petrolero.

«Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero», detalló el funcionario al canal Teleamazonas.

Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas con bloqueo de carreteras que llevaron a la paralización de más de 1.000 pozos en la Amazonia, según el gobierno.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Christophe Galtier, un entrenador exitoso en Francia

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos

Christophe Galtier, el nuevo conductor del París SG

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:31

Proclamándose campeón de la liga de fútbol de Francia por primera vez, en 2021 con el Lille, Christophe Galtier vio recompensado su talento para dirigir a un grupo heterogéneo, aprovechando su experiencia como jugador y entrenador en distintos puntos de su país, lo que le ha hecho ganar prestigio en los últimos años.

A ese título de Ligue 1 en el Lille en 2021, la sumó ser finalista de Copa de Francia en 2022, con el también modesto Niza, en su primera y única temporada en la Costa Azul.

Con reputación de gran estratega y buen comunicador, este exdefensa responde al perfil de un técnico moderno. Su adaptabilidad le ha permitido también superar las sacudidas internas del club sin perder el rumbo, a pesar de que teóricamente le faltaban horas de vuelo en los banquillos, tras haber entrenado únicamente al Saint-Etienne antes de su llegada al Lille.

Cuando aterrizó en el club del norte del país en diciembre de 2017, pocos podían pensar que iba a ser el entrenador llamado a devolver al Lille a lo más alto. Entonces la misión era la permanencia.

Su llegada fue un revulsivo. En su primera temporada completa (2018-2019), el Lille fue segundo en la clasificación final y en el curso siguiente, marcado por un final anticipado del campeonato por la pandemia del covid-19, fue cuarto.

En la temporada 2020-2021, Galtier y el Lille dieron el gran salto. Se convirtió en el tercer entrenador en poder ganar la Ligue 1 frente al todopoderoso París Saint-Germain y su dinero catarí, después de René Girard con el Montpellier (2012) y Leonardo Jardim con el Mónaco (2017).

Enamorado del fútbol

Galtier, marsellés, conocía ya el norte de Francia y Lille, donde jugó en los años 1980.

En el Saint-Etienne (2009-2017) estaba plenamente implicado en la política de fichajes y en el Lille vio cómo había una estructura que le era ajena.

Luis Campos, asesor del presidente Gerard López en Lille y su valedor en el PSG, donde el portugués ha sustituido al brasileño Leonardo, se ocupaba de construir el plantel mientras que él gestionaba la parte más directamente ligada con lo que ocurre en el terreno de juego.

Ese funcionamiento interno no desvió a Galtier de su trabajo, pese a que el Lille fue desprendiéndose de sus mejores jugadores (Nicolas Pepé, Rafael Leao, Victor Osimhen…).

El sistema no varió con la llegada a finales de diciembre de Olivier Letang a la presidencia.

«Me mantengo concentrado en mi grupo, en el vestuario, en el equipo que está detrás del equipo», afirmó Galtier a finales de enero.

Con 55 años, Galtier es un personaje conocido en Francia aunque no mucho fuera del país en el que ha desarrollado casi toda su carrera. Como jugador, empezó en el Marsella y jugó también para Lille, Toulouse, Angers y Nimes.

Como jugador tuvo una experiencia final (1997-1998) en Italia, en el Monza. Como técnico adjunto se curtió en Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Inglaterra, antes de su carrera como entrenador principal, ya en Francia.

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos cuando tenía apenas dos años de edad.

En Lyon primero y luego en Marsella, donde era un habitual del estadio Velodrome, antes de pasar a formar parte del centro de formación del Olympique de Marsella.

Una juventud feliz, al borde del mar Mediterráneo, con Johan Cruyff y la Francia de Michel Platini como referentes.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Rusia: armas entregadas por occidentales a Ucrania terminan en el ‘mercado negro’

Los países occidentales entregaron a Ucrania tanques, piezas de artillería y otros equipos militares para hacer frente a la ofensiva militar rusa

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:26

Rusia dijo este martes que una parte de las armas entregadas por los países occidentales a Ucrania han terminado en el mercado negro o en países de Oriente Medio, pero no presentó ninguna prueba en apoyo de su alegación.

Una parte de las armas entregadas a Kiev «se propaga en Oriente Medio y acabó también en el mercado negro», dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en un discurso retransmitido por televisión.

Sin embargo, no presentó ningún elemento concreto para corroborar su afirmación.

Los países occidentales entregaron a Ucrania tanques, piezas de artillería y otros equipos militares para hacer frente a la ofensiva militar rusa.

Según Shoigú los países occidentales han entregado más de 28.000 toneladas de armas a Ucrania con el objetivo de «prolongar el conflicto» y desangrar a Rusia.

Tras enfrentarse a una feroz resistencia en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev, Rusia concentró sus fuerzas en el este, en donde suma varias victorias en los últimos días.

Tras la toma de Lysychansk, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes a sus tropas proseguir la ofensiva en el este. Moscú quiere tomar el control de toda la región del Donbás.

La ofensiva rusa «continuará hasta que los objetivos puestos por el comandante supremo en jefe [Putin] sean alcanzados completamente», señaló Shoigú.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Un hacker afirma que robó los datos de mil millones de chinos

Sin embargo, los ciudadanos tienen pocos medios para impedir que el Estado recopile su información personal

HACKERS. Cuentan con habilidades en el manejo de sistemas informáticos

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:20

Un pirata informático, que afirma haber robado los datos personales de mil millones de chinos, ofrece ahora esta información a la venta en internet.

Si se confirma, esta fuga de datos sería una de las más importantes de la historia.  

Una muestra compuesta de 750.000 datos, puesta en línea por el hacker, contiene los nombres, números de teléfono móvil, números de identidad, direcciones y fechas de nacimiento de las personas afectadas.

La AFP y expertos en ciberseguridad pudieron verificar la autenticidad de algunos de los datos contenidos en este extracto. Pero la magnitud real de la fuga de datos aún no se ha confirmado.  

Promovida en un foro de internet a finales de junio pero descubierta esta semana por especialistas en seguridad informática, la base de datos se vende por diez bitcoines (más de 200.000 dólares).

La administración es muy extensa en China y las autoridades mantienen amplias bases de datos sobre la población. 

La creciente sensibilización del público en general ha llevado en los últimos años a los legisladores a reforzar las leyes sobre la protección de los datos de los particulares y de las empresas.  

Sin embargo, los ciudadanos tienen pocos medios para impedir que el Estado recopile su información personal.

Algunos de los datos divulgados por el hacker parecen provenir de los registros históricos de las empresas de entrega urgente, muy desarrolladas en China.   Otros contienen resúmenes de incidentes (accidentes de tráfico, robos, violencias conyugales, violaciones, etc.) denunciados a la policía de Shanghái.

Cuatro de las 12 personas contactadas por la AFP confirmaron la exactitud de la información contenida en la base de datos publicada, como sus nombres y direcciones.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Zelenski cree que Bielorrusia no se dejará arrastrar a la guerra junto a Rusia

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia sirvió de base de retaguardia a las fuerzas rusas

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:15

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este martes que «cree» que Bielorrusia, un aliado de Moscú, no se dejará «arrastrar» a la guerra que Rusia lanzó contra su país.

«Creemos que Bielorrusia no se dejará arrastrar a esta guerra, pero hay provocaciones, y seguirán habiendo», dijo en un discurso pronunciado por videoconferencia ante el foro anual del grupo The Economist, en Atenas.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el domingo que sus sistemas antiaéreos interceptaron misiles disparados por Ucrania y amenazó con «responder».

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia sirvió de base de retaguardia a las fuerzas rusas.

«Muchos misiles de diferentes calibres han sido disparos desde Bielorrusia y han causado mucho sufrimiento a Ucrania», afirmó Zelenski.

«Entendemos que no es decisión del pueblo bielorruso», añadió, y pidió a los bielorrusos «hacer todo lo posible para no ser arrastrados en esta guerra».

No obstante, enfatizó que Ucrania estaría «lista» en caso de ataque del lado bielorruso.

(05/07/2022)

Comparte y opina: