Mundo

sábado 18 jun 2022 | Actualizado a 15:05

Condenan a 15 años de cárcel en Chile a excura por abuso sexual de menores

El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme. La Fiscalía pedía para él 30 años de condena.

Oscar Muñoz Toledo

Por AFP

/ 18 de junio de 2022 / 15:04

La Justicia de Chile condenó este sábado a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz por la comisión de los delitos «reiterados» de abusos sexuales y violación de menores entre 2002 y 2018.

El «7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad», señaló el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Muñoz es un reconocido exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago durante los últimos hasta 2018 y fue mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.

El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme. La Fiscalía pedía para él 30 años de condena.

Al menos cinco menores habrían sido abusados por Muñoz, mientras que otros dos se encuentran en evaluación. Los delitos se habrían registrado en las ciudades de Santiago y Rancagua.

El papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz en 2019 por las acusaciones que pesaban en su contra de abusos sexuales, violación y estupro.

La Iglesia católica chilena ha estado envuelta en denuncias de abusos desde que en 2010 el influyente sacerdote Fernando Karadima fue denunciado y un año después condenado por el Vaticano como culpable de abusos sexuales contra menores.

Comparte y opina:

El español Fernando Alonso domina los terceros ensayos del GP de Canadá de F1

Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1, ofreció las mejores prestaciones en una sesión bajo la lluvia en la que fue seguido por el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), segundo

El piloto Fernando Alonso

Por AFP

/ 18 de junio de 2022 / 14:45

El veterano piloto español Fernando Alonso (Alpine) logró el sábado el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1.

Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1, ofreció las mejores prestaciones en una sesión bajo la lluvia en la que fue seguido por el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), segundo, y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), tercero.

Los líderes del Mundial quedaron atrás en estos entrenamientos. Los pilotos de Red Bull Max Verstappen y Sergio Pérez, primero y segundo de la temporada, fuero noveno y octavo el sábado.

Charles Leclerc (Ferrari), tercer clasificado en el Mundial, no registró ningún tiempo después de ser penalizado a salir desde el fondo de la parrilla el domingo por la instalación de un cuarto motor nuevo, que supera el límite permitido de tres por temporada.

A sus 40 años, Alonso aprovechó la situación para conseguir un simbólico primer puesto con su Alpine en una sesión en que muchos pilotos se vieron afectados por los charcos en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Este sábado se disputaba también la clasificación (20.00-21.00 GMT) para la carrera del domingo.

Resultados de la tercera sesión de ensayos libres:
Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault) 1:33.836 (15 vueltas)
Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Red Bull) 1:33.889 (18)
Sebastian Vettel (GER/Aston Martin-Mercedes) 1:33.891
Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 1:34.003
Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes) 1:34.110
Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1:34.248
George Russell (GBR/Mercedes) 1:34.259
Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1:34.498
Max Verstappen (NED/Red Bull) 1:34.616
Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 1:34.778
Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo) 1:35.016
Zhou Guanyu (CHN/Alfa Romeo) 1:35.213
Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1:35.531
Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari) 1:35.643
Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:35.692
Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) 1:35.761
Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Red Bull) 1:36.261
Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari) 1:37.388
Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes) 1:38.394
Charles Leclerc (MON/Ferrari) 0.000

Comparte y opina:

Sindicatos de la cuprífera Codelco preparan paro nacional en Chile

Codelco anunció el viernes la clausura de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago

Protesta de trabajadores de Codelco. Foto: BiobioChile

Por AFP

/ 18 de junio de 2022 / 12:29

Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciaron el sábado que «preparan» un paro nacional tras la clausura de una planta en una de zonas más contaminadas del país.

«Comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco», dijo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), un día después que Codelco clausuró la fundición Ventanas, ubicada en el llamado «Chernóbil chileno», en la costa central del país.

«Nuestro movimiento continuará mientras el gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen recursos para la continuidad de las fundiciones de Codelco como unidades competitivas y sustentables», señalaron a través de un comunicado.

Codelco anunció el viernes la clausura de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago, una zona contaminada por más de una docena de industrias.

La decisión se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar.

«No queremos más zonas de sacrificio» ambiental, dijo el presidente izquierdista Gabriel Boric. «Como chileno me avergüenza», añadió.

Codelco de su lado, dijo que la planta «está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores».

La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el «Chernóbil chileno» luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.

Comparte y opina:

Lasso declara estado de excepción en tres provincias por protestas indígenas en Ecuador

El estado de excepción faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda.

Protestas en Ecuador. Foto: Hora 24 Ecuador

Por AFP

/ 17 de junio de 2022 / 23:51

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el viernes que declaró el estado de excepción en tres provincias, incluyendo donde está Quito, ante la violencia registrada tras cinco días de protesta de indígenas que reclaman una rebaja de precios de combustibles.

«Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy (05H00 GMT del sábado)», dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión.

El estado de excepción faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda.

Lasso además resolvió elevar de 50 a 55 dólares un bono económico para «aliviar la difícil situación» de las familias más pobres.

Para desactivar las protestas, el Ejecutivo también subsidiará hasta 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores y ordenó condonar los créditos vencidos por hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) bloquea carreteras y los accesos a Quito desde el lunes, en una protesta por tiempo indefinido que deja al menos 43 heridos -entre uniformados y manifestantes- y 37 detenidos.

Las manifestaciones se han concentrado en las andinas provincias de Pichincha y sus vecinas Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con alta presencia de indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Comparte y opina:

Asesinos confesos de fiscal paraguayo son condenados a 23 años de cárcel en Colombia

Pecci, de 45 años, fue abaleado en una playa de la isla de Barú, cerca de la ciudad de Cartagena (norte), donde disfrutaba su último día de luna de miel.

Marcelo Pecci. Foto: CNN

Por AFP

/ 17 de junio de 2022 / 21:18

La justicia de Colombia impuso una condena de 23 años y seis meses de prisión a cada uno de los cuatro detenidos por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci durante su luna de miel en una playa del Caribe.

De los cinco capturados, cuatro se declararon culpables de los delitos de «homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego», indicó la fiscalía en un boletín.

Pecci, de 45 años, fue abaleado en una playa de la isla de Barú, cerca de la ciudad de Cartagena (norte), donde disfrutaba su último día de luna de miel. Su esposa, la periodista Claudia Aguilera, salió ilesa. La pareja esperaba un hijo.

El ataque fue perpetrado por sicarios en una moto acuática. Por el crimen irán a la cárcel Wendre Still Scott Carrillo, el pistolero; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, encargado del transporte y la logística; y Marisol Londoño Bedoya junto con su hijo Cristian Camilo, responsables de los seguimientos a la pareja durante sus vacaciones, detalló la entidad.

Según la fiscalía, Scott Carrillo es de nacionalidad venezolana y los demás son colombianos.

Las autoridades no han identificado a los autores intelectuales del homicidio por el que los agresores recibieron unos 530.000 dólares.

La fiscalía reconstruyó la cronología del asesinato a partir de videos de cámaras de seguridad que fueron compartidos a la prensa. En ellos se ve a Pecci y a la viuda tomando el sol en sillas de playa cuando aparecen los sicarios. Tras un corte en la secuencia, emprenden la huida.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.

Comparte y opina:

Boca a la caza de la punta y River del primer triunfo en el fútbol argentino

Los 'xeneizes' dirigidos por Sebastián Battaglia, campeones recientes de la Copa de la Liga, sufrieron una caída inesperada ante el modesto Central Córdoba (2-1)

Por AFP

/ 17 de junio de 2022 / 19:05

Boca Juniors busca saltar a la vanguardia frente al modesto Barracas Central y River cortar una mala racha al medirse con Unión, en los encuentros claves de la cuarta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Los ‘xeneizes’ dirigidos por Sebastián Battaglia, campeones recientes de la Copa de la Liga, sufrieron una caída inesperada ante el modesto Central Córdoba (2-1), pero reaccionaron de inmediato con una lluvia de goles frente a Tigre (5-3), para celebrar un triunfo que los dejó en el segundo escalón.

Dentro de un certamen marcado por la paridad, ningún equipo logró ganar sus tres primeros cotejos, y de momento la Liga tiene como punteros a Estudiantes, Platense y Newell’s, que lograron reunir 7 puntos, mientras que Boca, Racing y Argentinos Juniors acechan muy cerca, con 6 unidades.

Los octavos de final de la Copa Libertadores, el gran objetivo de la temporada, están cada vez más cerca, pero Battaglia quiere que Boca se mantenga atento y expectante a lo que sucede en la Liga, un certamen de varias fechas que se resolverá en apenas cuatro meses, con pocos descansos de por medio.

«Tenemos que enfocarnos en el torneo, todavía faltan dos partidos para la Copa. Queremos ser protagonistas en la Liga, hay que pensar en el próximo partido», consideró el DT.

El peor arranque de River

Mientras Boca parece seguir en la buena senda, River intenta reencontrar el rumbo luego de dos empates y una derrota frente a Colón (1-0), en lo que ya es el peor arranque de campeonato en los ocho años del ciclo del DT Marcelo Gallardo, y lo más curioso, sin haber marcado ni un gol en los 270 minutos de juego.

«Estamos en una racha adversa. No es para alarmarse, hay que saber atravesar estos momentos sin frustraciones. Antes de este inicio habíamos terminado la participación en la Copa Libertadores con muchos goles. No es el arranque deseado, pero hay que atravesarlo», animó Gallardo luego del tropiezo frente a Colón.

En busca de la reacción, River regresará a Santa Fe, ahora para medirse con Unión, que ha ido de menos a más en el torneo, viene de conseguir su primer triunfo, y ya en la Copa de la Liga se encargó de sorprender como local a los ‘millonarios’.

La cuarta fecha empezará el sábado con los partidos Arsenal-Talleres y Sarmiento-Patronato, y seguirá el domingo con Tigre-Banfield, Lanús-Colón, Huracán-Atlético Tucumán, Unión-River y Barracas Central-Boca.

El lunes se enfrentarán Godoy Cruz-Defensa y Justicia, Vélez Sarsfield-Rosario Central, Gimnasia y Esgrima-Racing, Independiente-Estudiantes y Newell’s-Argentinos, y el cierre será el martes próximo con Aldosivi- Platense y Central Córdoba-San Lorenzo.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias