Icono del sitio La Razón

Lituania afirma que se ajusta a sanciones europeas en el acceso a Kaliningrado

Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis

Las limitaciones en el acceso al enclave ruso de Kaliningrado están de acuerdo con las sanciones adoptadas por Europa, afirmó este lunes el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ante las quejas del gobierno de Rusia.

«Lituania no está haciendo nada, son las sanciones europeas que comenzaron a funcionar el 17 de junio. Y la industria que está imponiendo las sanciones en este punto es la ferroviaria», dijo Landsbergis al llegar para una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo.

Las empresas de ese segmento, dijo el canciller lituano, «informaron a los clientes que, a partir del 17 de junio, las mercancías sancionadas, es decir, el acero y otras mercancías fabricadas con mineral de hierro, ya no podrán transitar por Lituania».

Esas operaciones se realizan «bajo las directrices de la Comisión Europea. Así que creo que hubo información falsa, no por primera vez, anunciada por las autoridades rusas, pero me alegro de que tengamos la oportunidad de explicar esto», dijo ministro.

La cancillería de Rusia denunció este lunes la implementación de restricciones «hostiles» en el tránsito ferroviario a través de Lituania para llegar al territorio de Kaliningrado.

«Hemos exigido (a Lituania) el levantamiento inmediato de esas restricciones», dijo la diplomacia rusa en un comunicado. Si el tránsito «no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales», subrayó.

La cancillería rusa considera la decisión de Lituania «sin precedentes» y «en violación de todo lo que hay».

Kaliningrado es un territorio ruso sobre el mar Báltico separado del resto del país, y que tiene fronteras con Lituania y Polonia.

(20/06/2022)