Mundo

martes 21 jun 2022 | Actualizado a 21:30

Choques entre indígenas y policías en Quito; gobierno alerta sobre amenazas a la democracia

En Quito, muy cerca de la Universidad Salesiana que aloja a los manifestantes, se concentraron los mayores choques con la policía antimotines en el noveno día de protestas indígenas para exigir la reducción de los precios del combustible.

Choques en Quito. Foto: AFP

/ 21 de junio de 2022 / 21:30

Portando largos palos de madera y protegidos con escudos artesanales, unos 10.000 indígenas protestaron este martes en varios puntos de Quito contra el gobierno del conservador Guillermo Lasso, que considera las manifestaciones un «serio riesgo» para la democracia.

En Quito, muy cerca de la Universidad Salesiana que aloja a los manifestantes, se concentraron los mayores choques con la policía antimotines en el noveno día de protestas indígenas para exigir la reducción de los precios del combustible.

Los agentes, varios en motocicleta y a caballo, intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógeno y chorros de agua lanzados por vehículos antimotines.

La presencia policial era fuerte en el sector, donde además está la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) que tradicionalmente ha sido el punto de reunión de los indígenas.

Pero esta vez la policía instaló en este edificio rodeado de espejos su sede para controlar las protestas convocadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

También hubo focos de manifestaciones en el sur de Quito y cerca de la estatal Universidad Central (norte), según la policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó 79 civiles detenidos y 55 heridos desde el inicio de las protestas.

La policía informó a su vez de 79 uniformados heridos y otros 27 retenidos por manifestantes pero luego liberados.

En casi un año, el diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina corriente un 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.

La Conaie, liderada por Leonidas Iza, reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

10.000 manifestantes

Tras nueve días de protestas en varios puntos del país que cortaron vías con neumáticos envueltos en llamas y afectaron la producción petrolera, el ministro de Defensa, Luis Lara, expresó que «la democracia del Ecuador está en serio riesgo».

«Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República», agregó Lara, que habló también en representación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

La opositora Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

El Servicio de Seguridad ECU911 estimó que unos 10.000 manifestantes estaban en Quito, una ciudad de tres millones de habitantes.

Seis provincias ecuatorianos se hallan bajo estado de excepción, mediante el cual el Ejecutivo movilizó militares e implantó un toque de queda nocturno de siete horas.

Daños y pérdidas

Un joven falleció el lunes tras caer en una quebrada fuera de Quito donde había manifestaciones, dijo la policía, e indicó que se trató de un accidente. La fiscalía decidió no obstante abrir una investigación por presunto homicidio.

La sede de la fiscalía también fue atacada con piedras por manifestantes, y sus puertas de cristal fueron destruidas.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló en Twitter que las manifestaciones «siguen escalando y comprometiendo gravemente la paz» y que los mercados capitalinos «están quedando desabastecidos».

El gobierno estima que por cada día de protesta el país, cuya economía está dolarizada, pierde unos 50 millones de dólares, sin tomar en cuenta al sector del petróleo, el principal producto de exportación.

El gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó que la producción de crudo cayó en unos 100.000 barriles por día (bd), un 21% del total, a causa de las protestas en la selva de la Amazonia, donde están los pozos.

¿Diálogo a la vista?

Los nativos también reclaman al Ejecutivo un control de precios a los productos agrícolas para mejorar sus economías familiares, empleo y más presupuesto para salud y educación, además de una moratoria de un año para el pago de créditos con la banca y suspensión de concesiones mineras en sus territorios.

En un nuevo gesto para buscar soluciones, el presidente Lasso difundió en Twitter una carta en la que aceptó participar en «un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones» civiles.

«Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país», escribió Lasso.

Iza respondió por redes sociales que se pronunciará más tarde.

El mandatario, que asumió en mayo de 2021, ha denunciado que el movimiento indígena lo quiere «botar».

En 2019, protagonizó violentas protestas que dejaron 11 muertos, más de 1.000 heridos y que obligaron al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios a los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comparte y opina:

Biden felicita a Petro y espera ‘seguir fortaleciendo’ la cooperación con Colombia

En su primera conversación telefónica abordaron "la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia

El presidente Joe Biden

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 17:48

El mandatario estadounidense Joe Biden felicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su victoria en el balotaje del domingo y aseguró que espera «seguir fortaleciendo la cooperación bilateral» durante su mandato, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica abordaron «la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia», añadió.

Además de felicitar a quien se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder, Biden elogió al pueblo colombiano «por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia».

Gustavo Petro, un senador y exguerrillero de 62 años, llevará el timón del primer gobierno de izquierda del país, hasta ahora dirigido por élites conservadoras y liberales, tras imponerse en la segunda vuelta con el 50,4% de los votos frente al millonario independiente Rodolfo Hernández (47,3%).

Petro reseñó la conversación en Twitter como «muy amistosa» y aseguró que Biden se comprometió a tener «una relación más igualitaria» con su principal aliado en Sudamérica.

El izquierdista anticipó así «una más intensa y normal relación diplomática» entre ambos países que desde hace casi medio siglo trabajan conjuntamente en la fallida lucha contra el narcotráfico de la que Petro ha sido férreo crítico.

De su lado, Biden subrayó que espera trabajar con su homólogo colombiano en temas como «el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación» del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, informó la Casa Blanca.

En su primer discurso como presidente electo, Petro anunció un «diálogo» con Estados Unidos sobre la crisis medioambiental, central en su plan de gobierno que ejecutará a partir de su posesión el 7 de agosto.

Petro puso sobre la mesa los gases efecto invernadero que emite EEUU «como casi en ningún otro país» y que Colombia asume desde la «selva amazónica».

Este año Biden ha declarado a Colombia aliado estratégico extra OTAN, un privilegio que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación, y acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.

Gustavo Petro plantea un «gran acuerdo nacional» con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.

Tras varias décadas de lucha contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.

Comparte y opina:

El fiscal general de EEUU visita Ucrania para tratar los crímenes de guerra

Casi cuatro meses después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, Kiev afirma haber identificado miles de casos de presuntos crímenes de guerra.

Merrick Garland

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 10:03

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visita el martes Ucrania para discutir el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa que comenzó a finales de febrero, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a «identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania», señaló el funcionario.

El secretario de Justicia hace escala en Ucrania de camino de una reunión ministerial entre funcionario de Estados Unidos y de la UE en París.

Casi cuatro meses después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, Kiev afirma haber identificado miles de casos de presuntos crímenes de guerra.

Los más notorios han sido las acusaciones por los asesinatos de decenas de civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana.

El Departamento de Estado estadounidense anunció en mayo la creación de una nueva unidad para investigar, documentar y dar a conocer los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Comparte y opina:

Fuerzas Armadas dicen que la democracia de Ecuador está en ‘serio riesgo’ por protestas indígenas

"La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos", dijo un funcionario en declaraciones

Personas se trasladan a Quito para participar de movilizaciones. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 08:54

Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, desde hace ya nueve días con bloqueo de carreteras, han puesto en «serio riesgo» a la democracia del país, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, en representación de las Fuerzas Armadas.

«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos», dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Comparte y opina:

EEUU felicita a Petro y reitera su ‘compromiso’ con Colombia

Blinken transmitió a Petro, un exguerrillero, el pleno apoyo de Washington al proceso de paz que en 2016 cerró 40 años de violencia política, dijo el Departamento de Estado.

Petro, el domingo, tras conocer su victoria.

Por AFP

/ 20 de junio de 2022 / 22:49

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó este lunes a presidente izquierdista electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria y le expresó su apoyo para fortalecer las relaciones bilaterales, informó el Departamento de Estado.

Blinken le reiteró el «inalterable compromiso de Estados Unidos por los lazos bilaterales», añade la nota.

«Blinken subrayó que nuestros países comparten valores democráticos e instó a fortalecer los 200 años de amistad entre Estados Unidos y Colombia», dice el comunicado.

En la conversación hablaron sobre el cambio climático, mejoras en la salud públicas y generar oportunidades económicas «inclusivas».

Blinken transmitió a Petro, un exguerrillero, el pleno apoyo de Washington al proceso de paz que en 2016 cerró 40 años de violencia política, dijo el Departamento de Estado.

En la conversación hablaron sobre cómo la política bilateral antidrogas «se alinea con la meta del presidente electo Petro de reducir la violencia en las zonas rurales» de Colombia, afirma la nota.

En el marco del Plan Colombia para acabar con el narcotráfico, Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares a Bogotá, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas.

En marzo, el presidente estadounidense Joe Biden llevó las relaciones bilaterales al nivel más alto al declarar a Colombia aliado estratégico no miembro de la OTAN de Washington, lo cual le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación.

Comparte y opina:

Miles de indígenas llegan a Quito en octavo día de protesta por combustibles en Ecuador

Lasso acusó este lunes al movimiento indígena de tener la intención de poner fin a su gobierno, que inició en mayo de 2021.

/ 20 de junio de 2022 / 22:28

Varios miles de indígenas de Ecuador llegaron el lunes a Quito en el octavo día de protestas contra el precio de los combustibles, denunciadas por el presidente Guillermo Lasso de buscar «el caos» e intentar sacarlo del poder.

Tras el ingreso de la marcha a la capital, Lasso amplió el estado de excepción que desde el sábado estaba vigente en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura, a las andinas Chimborazo y Tungurahua, y la amazónica Pastaza.

«Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente», señaló la casa de gobierno a través de su secretaría de Comunicación.

A pie, en motocicletas y en abarrotados camiones, los aborígenes iniciaron una marcha pacífica desde el sector de Cutuglagua, en la entrada sur de la capital, donde de manera progresiva se fueron concentrando desde el domingo.

Un centenar de indígenas también entró por el norte.

La cabeza de la larga caravana había avanzado unos 5 km rumbo al centro de la ciudad, de tres millones de habitantes, a la espera de instrucciones de la dirigencia, según indicaron los manifestantes.

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, impulsa desde hace una semana marchas en Quito y otras ciudades, y bloqueos de rutas para reclamar al Ejecutivo una rebaja de precios de combustibles.

El galón de diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55) en casi un año. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.

La Conaie, liderada por Leonidas Iza desde 2021, reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Lasso acusó este lunes al movimiento indígena de tener la intención de poner fin a su gobierno, que inició en mayo de 2021.

«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente», declaró el gobernante en un video divulgado en su cuenta en Twitter.

«Hasta las últimas consecuencias»

Para aceptar conversar, los indígenas, que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, piden que el gobernante atienda un pliego de 10 demandas. La lista incluye también una moratoria para el pago de deudas de campesinos con la banca, el control de precios agrícolas, más empleo, la suspensión de concesiones mineras en territorios indígenas y más presupuesto para salud, educación y seguridad.

Pero Lasso ha enfatizado que la rebaja de los combustibles no es negociable.

En la caravana, que ocupó los dos carriles de una gran avenida, iban hombres y mujeres con niños en brazos. Unos llevaban banderas de Ecuador y otros palos y escudos de madera y metal.

A la marcha se sumó el Frente Popular, que aglutina a diversas organizaciones sociales. «Fuera Lasso, fuera», gritaban los manifestantes.

«Somos pueblo y tenemos que estar aquí hasta las últimas consecuencias», dijo a la AFP Víctor Taday, un indígena de la provincia de Chimborazo (sur) que vive en Quito.

Taday, un taxista de 50 años, se unió a la protesta por considerar que el costo de los combustibles ha encarecido la vida.
Su deseo es que Lasso, un exbanquero de derecha, «se vaya».

En una semana las manifestaciones dejan 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos y 55 civiles heridos.

La universidad Salesiana, en el norte de la capital, decidió el lunes «abrir las puertas» de sus instalaciones como «zona de paz y acogida humanitaria» para los indígenas y llamó «a deponer acciones y actitudes que interfieran o alteren los procesos de diálogo y la búsqueda de soluciones».

Tradicionalmente, los indígenas se alojaban en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), también en el norte, pero la víspera la entidad fue ocupada por la Policía, que la requisó.

Allí se instaló personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden «ante las amenazas de grupos sociales que usan como forma de protesta la violencia», dijo la institución policial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias