Mundo

martes 21 jun 2022 | Actualizado a 21:38

Un indígena murió en protestas contra gobierno de Ecuador

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 21:38

Un indígena amazónico murió el martes en una «confrontación» con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

«Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno», dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Comparte y opina:

Jurado de EEUU determina que Bill Cosby agredió sexualmente a una adolescente hace casi 50 años

Judy Huth, hoy con 64 años, recibió 500.000 dólares por daños y perjuicios después de que el jurado en Santa Mónica determinara que Cosby había abusado de ella en 1975, cuando apenas tenía 16 años.

Bill Cosby

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 20:51

Un jurado en California determinó este martes que el artista Bill Cosby agredió sexualmente a una adolescente en la Mansión Playboy hace casi cinco décadas.

Judy Huth, hoy con 64 años, recibió 500.000 dólares por daños y perjuicios después de que el jurado en Santa Mónica determinara que Cosby había abusado de ella en 1975, cuando apenas tenía 16 años.

El caso es una de las acciones legales que aún pesan sobre Cosby, de 84 años, quien ha sido acusado de agresión por decenas de mujeres.

Fue encarcelado en Pensilvania en un caso penal separado en 2018, pero fue liberado el año pasado cuando su condena fue anulada por un tecnicismo.

Durante dos semanas de audiencias civiles, a las que Cosby no asistió, los abogados dijeron que este hombre otrora conocido como «America’s Dad» (el papá de Estados Unidos) acompañó a Huth y su amiga de 17 años, Donna Samuelson, a la mansión tras conocerlas en un set de filmación.

Cosby negó cualquier delito, y sus abogados hicieron hincapié en las aparentes discrepancias en el relato de Huth, incluyendo que ambas adolescentes pasaron hasta 12 horas en la mansión tras la supuesta agresión.

También argumentaron que Huth originalmente había alegado que el ataque había ocurrido en 1974, cuando tenía 15 años, pero que luego aseguró que los hechos sucedieron un año después.

El caso nunca fue procesado penalmente, pues la ley de prescripción había pasado cuando Huth habló con la policía.

Huth pudo presentar la demanda civil bajo una ley de California que permite a adultos decir que han sido víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad, pero que reprimieron lo que les pasó durante años, y así llevar adelante estos casos.

Cosby era una figura distinguida en la cultura popular estadounidense del siglo XX y alcanzó el éxito como el obstetra afable y padre Cliff Huxtable en «The Cosby Show», que se transmitió desde 1984 hasta 1992.

Pero cerca de 60 mujeres han calificado públicamente a Cosby como un depredador serial y calculador que suministró a sus víctimas sedantes y alcohol para llevarlas a la cama durante cuatro décadas.

Comparte y opina:

Biden felicita a Petro y espera ‘seguir fortaleciendo’ la cooperación con Colombia

En su primera conversación telefónica abordaron "la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia

El presidente Joe Biden

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 17:48

El mandatario estadounidense Joe Biden felicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su victoria en el balotaje del domingo y aseguró que espera «seguir fortaleciendo la cooperación bilateral» durante su mandato, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica abordaron «la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia», añadió.

Además de felicitar a quien se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder, Biden elogió al pueblo colombiano «por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia».

Gustavo Petro, un senador y exguerrillero de 62 años, llevará el timón del primer gobierno de izquierda del país, hasta ahora dirigido por élites conservadoras y liberales, tras imponerse en la segunda vuelta con el 50,4% de los votos frente al millonario independiente Rodolfo Hernández (47,3%).

Petro reseñó la conversación en Twitter como «muy amistosa» y aseguró que Biden se comprometió a tener «una relación más igualitaria» con su principal aliado en Sudamérica.

El izquierdista anticipó así «una más intensa y normal relación diplomática» entre ambos países que desde hace casi medio siglo trabajan conjuntamente en la fallida lucha contra el narcotráfico de la que Petro ha sido férreo crítico.

De su lado, Biden subrayó que espera trabajar con su homólogo colombiano en temas como «el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación» del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, informó la Casa Blanca.

En su primer discurso como presidente electo, Petro anunció un «diálogo» con Estados Unidos sobre la crisis medioambiental, central en su plan de gobierno que ejecutará a partir de su posesión el 7 de agosto.

Petro puso sobre la mesa los gases efecto invernadero que emite EEUU «como casi en ningún otro país» y que Colombia asume desde la «selva amazónica».

Este año Biden ha declarado a Colombia aliado estratégico extra OTAN, un privilegio que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación, y acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.

Gustavo Petro plantea un «gran acuerdo nacional» con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.

Tras varias décadas de lucha contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.

Comparte y opina:

El fiscal general de EEUU visita Ucrania para tratar los crímenes de guerra

Casi cuatro meses después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, Kiev afirma haber identificado miles de casos de presuntos crímenes de guerra.

Merrick Garland

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 10:03

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visita el martes Ucrania para discutir el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa que comenzó a finales de febrero, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a «identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania», señaló el funcionario.

El secretario de Justicia hace escala en Ucrania de camino de una reunión ministerial entre funcionario de Estados Unidos y de la UE en París.

Casi cuatro meses después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, Kiev afirma haber identificado miles de casos de presuntos crímenes de guerra.

Los más notorios han sido las acusaciones por los asesinatos de decenas de civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana.

El Departamento de Estado estadounidense anunció en mayo la creación de una nueva unidad para investigar, documentar y dar a conocer los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Comparte y opina:

Sadio Mané pasa su visita médica en Múnich

Se trata de un paso suplementario hacia su traspaso al club campeón de Alemania por un monto estimado de unos 40 millones de euros (42 millones de dólares).

Las congratulaciones a Sadio Mané. Foto: Champions League

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 09:28

El delantero senegalés del Liverpool Sadio Mané llegó este martes a Múnich para someterse a una visita médica antes de su esperada firma con el Bayern, informan el diario Bild y la revista especializada Kicker.

Tras llegar en un avión privado, Mané, de 30 años, fue conducido a un hospital de la ciudad, donde le esperaba un médico del Bayern Múnich.

Se trata de un paso suplementario hacia su traspaso al club campeón de Alemania por un monto estimado de unos 40 millones de euros (42 millones de dólares).

Sadio Mané podría firmar por tres temporadas y su primera rueda de prensa con sus nuevos colores tendría lugar el miércoles.

Candidato al Balón de Oro este año, el vencedor de la Copa de África de Naciones con Senegal y finalista de la Liga de Campeones con el

Liverpool reforzaría un club que se apresta a perder a su goleador polaco Robert Lewandowski.

Comparte y opina:

Fuerzas Armadas dicen que la democracia de Ecuador está en ‘serio riesgo’ por protestas indígenas

"La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos", dijo un funcionario en declaraciones

Personas se trasladan a Quito para participar de movilizaciones. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 08:54

Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, desde hace ya nueve días con bloqueo de carreteras, han puesto en «serio riesgo» a la democracia del país, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, en representación de las Fuerzas Armadas.

«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos», dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Comparte y opina:

Últimas Noticias