Icono del sitio La Razón

Diputados israelíes votan a favor de disolución del parlamento y nuevas elecciones

El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett (atrás), antes de la votación preliminar sobre el proyecto de ley para disolver el parlamento

Los diputados israelíes aprobaron este miércoles en lectura preliminar varios proyectos de ley que proponen la disolución del parlamento y la organización de nuevas elecciones.

Los proyectos de ley recibieron el visto bueno de una amplia mayoría de diputados. El texto final tendrá que examinarse en un comité y será objeto de varias lecturas en la cámara.

El lunes, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunciaron su intención de disolver el parlamento, la Knéset, «tras haber agotado todos los intentos de estabilizar» su coalición, una decisión que va a provocar los quintos comicios en menos de cuatro años.

Bennett y Lapid lograron formar en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel formada por partidos de derecha, centro, izquierda y por primera vez por una formación árabe. Todo ello con el fin de poner fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu, líder del partido de derecha Likud.

Como su acuerdo preveía la rotación de los dos hombres en el cargo de primer ministro y la sustitución de Bennett por Lapid en caso de disolución, este podría convertirse en el próximo jefe de gobierno hasta la formación de un nuevo ejecutivo, si este proyecto de ley es aprobado.

Datos

Hasta que la disolución se haga efectiva, la oposición intentará reunir a 61 diputados, es decir una mayoría que podría evitar las elecciones y pedir formar un nuevo gobierno.

«Todavía existe la posibilidad de un gobierno alternativo dirigido por Netanyahu», dijo este miércoles Miri Regev, diputada del Likud, en la radio militar.

En las últimas semanas, la coalición de Bennett sufrió varios reveses que la fragilizaron gravemente.

El pasado 6 de junio, la oposición logró una mayoría y logró que no se prorrogara una normativa que prevé que a los más de 475.000 colonos de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, se les aplique la ley israelí.

Esta ley puede aún aprobarse hasta el 30 de junio y en caso contrario, el derecho israelí dejará de proteger a estos colonos. Pero si el parlamento se disuelve, la ley será automáticamente prorrogada.

(22/06/2022)