Mundo

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 10:15

Suman dos fallecidos por protestas en Ecuador, alertan de ‘riesgo’ para la democracia

La Policía informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos y otros 27 retenidos por los manifestantes.

Los manifestantes frente a la policía cerca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 08:57

Un manifestante indígena murió el martes en choques con la fuerza pública, con lo que sube a dos los fallecidos tras nueve días de protestas en Ecuador contra el gobierno del conservador Guillermo Lasso, denunciadas por los militares como un «serio riesgo» para la democracia.

Portando largos palos de madera y protegidos con escudos artesanales, unos 10.000 indígenas -según las autoridades- protestaron en varios puntos de Quito reiterando su llamado a que se rebajen los precios de los combustibles en el país petrolero.

En una carta difundida en Twitter, Lasso aceptó, «por el bien del país», participar en «un proceso de diálogo franco y respetuoso» con la Conaie, la poderosa organización indígena que convocó las protestas.

Su líder, Leonidas Iza, respondió condicionando el diálogo a la derogatoria del estado de excepción vigente en seis de las 24 provincias del país, que movilizó a militares para tratar de restablecer el orden.

En una declaración transmitida por redes sociales, el dirigente indígena señaló que la respuesta del gobierno a las protestas «solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escaladas de conflicto» y planteó «bajar las acciones represivas».

Lasso, que asumió el poder en mayo de 2021, ha denunciado que el movimiento indígena lo quiere «botar».

Los mayores enfrentamientos se concentraron en el norte de la capital ecuatoriana -una ciudad de tres millones de habitantes-, muy cerca de la Universidad Salesiana que aloja a los manifestantes.

Los agentes, varios en motocicleta y a caballo, intentaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por vehículos antimotines.

La presencia policial era fuerte en el sector. La Casa de la Cultura, un edificio rodeado de espejos que tradicionalmente ha sido el punto de reunión de los indígenas, fue tomado por las fuerzas del orden para controlar las protestas.

Segundo muerto

También hubo focos de manifestaciones en el sur de Quito y cerca de la estatal Universidad Central (norte), así como en otros puntos del país.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó que el martes murió un manifestante indígena al registrarse una «confrontación» con la fuerza pública en la localidad amazónica del Puyo (sureste).

La policía indicó que «se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo».

De esa manera, suben a dos las víctimas en las manifestaciones, según la Alianza. La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía abrió una investigación por presunto homicidio.

En su más reciente balance, el grupo de derechos humanos dio cuenta de al menos 90 heridos y 87 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos temporalmente por los participantes de las protestas y 80 manifestantes arrestados.

(22/06/2022)

Comparte y opina:

Bayern de Múnich ficha a Sadio Mané y le ofrece un nuevo desafío

El senegalés, candidato al Balón de Oro, llega a Baviera para las próximas tres campañas y en la cima de su carrera deportiva

Mané (der.) en su presentación junto a Oliver Kahn, director General de Bayern Múnich

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 10:02

El Bayern Múnich ha fichado al delantero senegalés Sadio Mané, que tras haber ganado todo en sus seis temporadas en Liverpool buscaba un nuevo desafío para su carrera, encontrando en el club bávaro, con el que ha firmado por tres campañas, un proyecto a la altura de su ambición.

El senegalés, candidato al Balón de Oro, llega a Baviera en la cima de su carrera, a un club acostumbrado a atraer a jugadores prometedores para elevarlos al estatus de estrella: Arjen Robben, Manuel Neuer, Robert Lewandowski…

A sus 30 años, Mané habría costado a los alemanes una suma cercana a los 41 millones de euros (43 millones de dólares), cifra por la que el Liverpool se despide de su delantero africano, que en seis temporadas en el club ganó Champions League, Premier League, FA Cup y Mundial de Clubes.

Pero para el club alemán, esta inversión parecía indispensable dado que Robert Lewandowski y Serge Gnabry, dos de sus atacantes estrella, podrían abandonar la plantilla a final de temporada.

«Mi agente me dijo que había demandas desde otros clubes, pero para mí las sensaciones fueron las correctas desde el principio cuando el Bayern presentó su plan conmigo», dijo Mané al diario Bild.

«Para mí, era el club adecuado en el momento adecuado», añadió.

«Es uno de los clubes más grandes del mundo. Y el equipo siempre está luchando por todos los títulos», explicó.

Leyenda Red

El senegalés ha marcado 111 goles en 263 partidos de Premier League con el Southampton FC (de 2014 a 2016) y con el Liverpool (desde 2016), además de 47 asistencias. Su rendimiento en Champions League también ha estado a la altura, con 55 partidos, 24 goles y 8 asistencias.  

Antes de llegar a Inglaterra, Mané se dio a conocer en el RB Salzburgo (63 partidos y 31 goles) donde aprendió el alemán.

Pero fue en Liverpool donde el senegalés adquirió su estatus de estrella mundial y donde se convirtió en una leyenda para los miles de aficionados de los ‘Reds’.

Su llegada a Anfield tras dos temporadas en Southampton supuso por aquel entonces el segundo fichaje más caro de la historia del club por 37 millones de libras (45, 3 millones de dólares).

Con Roberto Firmino, Mohamed Salah y Virgil van Dijk, forma parte de los fichajes entre los años 2015-2018 que transformaron al equipo y le devolvió a la cima de Inglaterra y Europa.

Para el jugador senegalés, el rigor es importante. Su vida gira en torno a tres ejes: el fútbol, el cuidado de su cuerpo para mantenerse competitivo el mayor tiempo posible y el rezo, con la religión ocupando un lugar importante pero discreto en su vida.

A sus 30 años, después de haber logrado la primera Copa África de Naciones de la historia de Senegal y clasificar a su selección para el mundial de Catar, anotando el penal decisivo en ambas ocasiones, Mané ha querido afrontar un nuevo desafío en su carrera.

Llega al Bayern, que acaba de ganar la Bundesliga por décimo año consecutivo y con el que el jugador quiere «hacer todo para asegurar que gano más títulos con mis compañeros».

«Sadio Mané es una estrella global, que hace crecer al Bayern y aumenta el atractivo por la Bundesliga», afirmó el presidente del Bayern, Herbert Hainer.

«Los aficionados vienen a los estadios para ver a jugadores únicos como él», añadió.

(22/06/2022)

Comparte y opina:

Organizadores vendieron 1,2 millones de entradas para el Mundial

Para la próxima fase de ventas, cuyas fechas nos son conocidas, se aplicará el principio del primero que llegue será el primero en ser atendido

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 09:48

El número de entradas vendidas de partidos del Mundial-2022 se eleva a 1,2 millones tras la segunda fase de ventas, declaró el secretario general del comité de organización, Hassan Al-Thawadi, este miércoles en el Qatar Economic Forum.

En total, los organizadores de la primera Copa del Mundo en un país árabe, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, precisaron que se registraron 40 millones de demandas, 17 millones en la primera fase de venta y 23 millones en la segunda.

«Pienso que la petición es un récord», declaró Al-Thawadi.

Hay en total un poco más de 3 millones de entradas disponibles (2 millones a la venta y 1 millón reservado a la FIFA y a sus patrocinadores).

Para la próxima fase de ventas, cuyas fechas nos son conocidas, se aplicará el principio del primero que llegue será el primero en ser servido, por lo que ya no habrá un sorteo.

«La gente compra y tiene ganas de venir, de eso no hay duda», celebró Al-Thawadi, cuando algunas asociaciones de aficionados se preocupan de los precios de los vuelos, de los alojamientos o de sus derechos en el rico y conservador emirato del Golfo.  

«Intentamos crear un ambiente en el que la economía saque beneficios, pero que sea también abordable y accesible para los aficionados, lo que no es siempre fácil de equilibrar», concedió el dirigente.

«Nuevos hoteles entran regularmente en la plataforma de albergue destinada a los espectadores con entradas», aseguró.

Cuando el país ha sido cuestionado por las ONG sobre la cuestión del respeto de los derechos humanos, y sobre todo de los trabajadores migrantes, Al-Thawadi insistió de nuevo sobre los «progresos» realizados desde la atribución del torneo en 2010.

«(Nuestra) lasitud viene de la mala representación de los hechos (…) y de lo que pasa sobre el terreno», se lamentó.

Sobre lo que es la preparación del torneo, «las principales infraestructuras están terminadas y estamos ahora en una fase operacional», que comprende los alojamientos y los itinerarios, indicó el secretario general del Mundial-2022.

(22/06/2022)

Comparte y opina:

Diputados israelíes votan a favor de disolución del parlamento y nuevas elecciones

En las últimas semanas, la coalición de Bennett sufrió varios reveses que la fragilizaron gravemente

El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett (atrás), antes de la votación preliminar sobre el proyecto de ley para disolver el parlamento

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 09:32

Los diputados israelíes aprobaron este miércoles en lectura preliminar varios proyectos de ley que proponen la disolución del parlamento y la organización de nuevas elecciones.

Los proyectos de ley recibieron el visto bueno de una amplia mayoría de diputados. El texto final tendrá que examinarse en un comité y será objeto de varias lecturas en la cámara.

El lunes, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunciaron su intención de disolver el parlamento, la Knéset, «tras haber agotado todos los intentos de estabilizar» su coalición, una decisión que va a provocar los quintos comicios en menos de cuatro años.

Bennett y Lapid lograron formar en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel formada por partidos de derecha, centro, izquierda y por primera vez por una formación árabe. Todo ello con el fin de poner fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu, líder del partido de derecha Likud.

Como su acuerdo preveía la rotación de los dos hombres en el cargo de primer ministro y la sustitución de Bennett por Lapid en caso de disolución, este podría convertirse en el próximo jefe de gobierno hasta la formación de un nuevo ejecutivo, si este proyecto de ley es aprobado.

Datos

Hasta que la disolución se haga efectiva, la oposición intentará reunir a 61 diputados, es decir una mayoría que podría evitar las elecciones y pedir formar un nuevo gobierno.

«Todavía existe la posibilidad de un gobierno alternativo dirigido por Netanyahu», dijo este miércoles Miri Regev, diputada del Likud, en la radio militar.

En las últimas semanas, la coalición de Bennett sufrió varios reveses que la fragilizaron gravemente.

El pasado 6 de junio, la oposición logró una mayoría y logró que no se prorrogara una normativa que prevé que a los más de 475.000 colonos de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, se les aplique la ley israelí.

Esta ley puede aún aprobarse hasta el 30 de junio y en caso contrario, el derecho israelí dejará de proteger a estos colonos. Pero si el parlamento se disuelve, la ley será automáticamente prorrogada.

(22/06/2022)

Comparte y opina:

El estado de salud de Putin, objeto de rumores que revelan ausencia de información

Putin, que cumple 70 años en octubre, es objeto de todo tipo de rumores, lo que revela la falta de información sobre el bienestar del mandatario

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 09:20

La salud del presidente ruso, Vladimir Putin, que cumple 70 años en octubre, es objeto de todo tipo de rumores, lo que revela la falta de información sobre el bienestar del mandatario, que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Durante sus dos últimos mandatos, no se ha filtrado casi nada sobre su verdadero estado de salud, salvo imágenes que parecen indicar que está en buena forma: Putin a caballo, Putin pescando sin camiseta, Putin como judoka…

Pero mientras el presidente ruso envejece y su físico va cambiando a lo largo de los años –su cara aparece hinchada, sus movimientos parecen a veces tensos–, las especulaciones sobre una posible enfermedad crecen.   

¿Qué rumores circulan?

La página web rusa Proekt publicó la investigación más completa sobre el estado de salud de Putin. Este medio independiente concluyó que los viajes del mandatario a su casa en Sochi, a orillas del mar Negro los últimos años, coincidían con la llegada de un amplio grupo de médicos.

Entre ellos estaba un especialista del cáncer de tiroides, Yevgeny Selivanov.

En ese momento, algunos rumores hablan de baños de sangre extraída de la cornamenta de los ciervos siberianos, que supuestamente mejoran la esperanza de vida y el vigor sexual, un método recomendado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, originario de Siberia.

Según el semanario francés Paris Match, durante las visitas a Francia en 2017 y a Arabia Saudita en 2019, Putin era escoltado al baño por un equipo encargado de recoger sus heces para evitar cualquier muestra que pudiera dar información sobre su estado de salud.

Recientemente, el semanario Newsweek, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, afirmó que Putin había sido tratado en abril de un cáncer avanzado. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó ser la fuente de la información.

El jefe de la inteligencia ucraniana, el general Kyrylo Budanov, dijo por su parte a Sky News que Putin tenía cáncer.

¿Qué informaciones hay?

La única vez que el Kremlin confirmó que Putin tenía un problema de salud fue en otoño de 2012, cuando desapareció de la escena pública y canceló reuniones.  

En ese momento, el Kremlin se refirió a una distensión muscular y un periódico ruso apuntó a problemas de espalda.

Según la página Proekt, fue durante este periodo cuando aparecieron importantes problemas de salud. La pandemia de covid-19 hizo que el presidente ruso se comportara de forma extraña, según los observadores, reflejando su paranoia.

Oficialmente, el jefe de Estado está vacunado pero, a diferencia de la mayoría de sus homólogos de todo el mundo, nunca se ha publicado ninguna imagen suya recibiendo su dosis.

Sus visitantes están sujetos a drásticas medidas de precaución, que incluyen días de cuarentena o en el caso del presidente francés, Emmanuel Macron, una gigantesca mesa ovalada que lo mantuvo a distancia del líder ruso durante una tensa reunión en el Kremlin.  

Solo los visitantes que aceptan someterse a las pruebas –a las que Macron se negó– pueden acercarse a Putin y estrecharle la mano.

¿Qué dice el Kremlin?

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, siempre ha desmentido estas informaciones.

«No creo que alguien que tenga toda su cabeza pueda ver en esta persona [Putin] signos de una enfermedad o de cualquier afectación», declaró a finales de mayo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en la cadena francesa TF1.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado de Putin, dijo en una entrevista en marzo a la televisión japonesa: «Si piensas que algo no va bien con el presidente Putin, eres la persona más lamentable del mundo».  

En sus últimas apariciones, entre ellas un foro sobre Pedro el Grande y una reunión con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, Putin no ha dado muestra de debilidad.

¿Por qué es importante?

La mayoría de los observadores creen que Putin, sin un sucesor claro en el Kremlin, volverá a presentarse en 2024 después de que controvertidos cambios constitucionales le permitan aspirar a un tercer mandato.  

«El país no tiene ni una pizca de verdad sobre el estado físico y emocional de su presidente», lamenta el redactor jefe de Proekt, Roman Badanin.  

«El planeta entero no sabe si una persona que puede destruir la humanidad pulsando un botón rojo goza de buena salud», señala.

Y esto podría ser un elemento clave en un momento en el que dirige una sangrienta guerra en Ucrania, cuyo resultado marcará el futuro de Europa.

(22/06/2022)

Comparte y opina:

Ciudad clave del este de Ucrania bombardeada ‘masivamente’ por Rusia

Lysychansk está en el visor principal del ejército ruso, que ya ocupa gran parte de la ciudad vecina de Severodonetsk

Un edificio dañado en Lysychansk, Ucrania

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 09:11

Las tropas rusas «bombardean masivamente» y «destruyen todo» en Lysychansk, una ciudad estratégica en la región oriental del Donbás, denunció Kiev, la víspera de una cumbre europea que podría otorgarle a Ucrania el estatus oficial de candidato a la Unión Europea.

«El ejército ruso bombardea masivamente Lysychansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles… Destruyen todo», dijo Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en el centro de los combates.

Ubicada en la cuenca minera del Donbás, objetivo prioritario de Moscú actualmente, Lysychansk está en el visor principal del ejército ruso, que ya ocupa gran parte de la ciudad vecina de Severodonetsk.

Severodonetsk, dijo, vive «un infierno», después que «durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total (…) de todas las armas que tiene el ejército ruso».

Estas urbes, separadas por el río Donets, son el principal reducto de resistencia ucraniana en la región de Lugansk. Las tropas rusas llevan semanas intentando rodearlas y se están haciendo con localidades a su alrededor.

En Lysychansk, un ataque ruso dejó un enorme boquete en la comisaría de policía y dañó un bloque de apartamentos cercano, según periodistas de AFP en el lugar. Las autoridades reportaron que 20 agentes resultaron heridos.

El martes por la noche, en su discurso diario, el presidente Volodimir Zelenski acusó también a Rusia de un bombardeo «brutal y cínico» en la región nororiental de Járkov, donde murieron 15 personas, según su gobernador.

«El ejército ruso es sordo ante la razón. Simplemente destruye, simplemente mata», afirmó.

(22/06/2022)

Comparte y opina: