Mundo

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 00:26

Indígenas intentan irrumpir en el Congreso de Ecuador tras 11 días de protestas

Los manifestantes que protestan por el costo de vida avanzaron de nuevo sobre la capital ecuatoriana. Al frente marcharon mujeres con los brazos entrelazados.

Foto: CNN

/ 23 de junio de 2022 / 22:16

Indígenas se enfrentaron con la policía este jueves cuando quisieron irrumpir en el Congreso, en el centro de Quito, tras el intento del gobierno de abrir la vía del diálogo para resolver la ola de manifestaciones que completa 11 días y deja cuatro muertos.

Los manifestantes que protestan por el costo de vida avanzaron de nuevo sobre la capital ecuatoriana. Al frente marcharon mujeres con los brazos entrelazados. Detrás, miles de indígenas buscaban quebrar el piquete de uniformados que custodiaba la Asamblea Nacional.

Los policías reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes respondieron con bombas molotov, cohetes de fuegos artificiales y piedras.

Los choques, que se extendieron a un parque vecino, dejaron un manifestante de 39 años muerto por arma de fuego, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos que registra cuatro víctimas en toda la crisis.

En la mañana el presidente derechista Guillermo Lasso había lanzado un primer gesto de voluntad de diálogo: permitió a unos cinco mil manifestantes entrar a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estaba bajo control de la fuerza pública.

«Es un triunfo de la lucha», celebró al paso Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y líder de las protestas.

Pero la violenta incursión en los exteriores del Legislativo pareció disipar las opciones de negociación, en un país exhausto y semiparalizado que cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

«Hacemos un llamado para continuar tejiendo los caminos que nos permitan conciliar la paz. El diálogo es la única vía que garantiza consensos», pidió Fausto Salinas, Comandante de la policía.

Bajo la consigna ‘fuera, Lasso, fuera’ unos 14.000 indígenas protestan en distintos puntos del país para exigir alivios por el alto costo de la vida, como reducir el precio de los combustibles, una moratoria de los créditos con la banca privada y subsidiar los productos agrícolas.

«Fuera Iza»

En Quito la mayoría de marchas son pacíficas, pero en las noches estallan los disturbios y los choques con la fuerza pública. Unos 10.000 indígenas venidos de sus territorios protestan en la capital de tres millones de habitantes desde el lunes.

«Lloro de ver tanta gente maltratada por este gobierno infeliz», lamentó ante la AFP Cecilia, una jubilada de 80 años con una bandera de Ecuador y un cartel con la consigna ‘Lasso mentiroso’.

Desgastada por el estallido, la capital también es escenario de contraprotestas. En las tardes, cientos de vehículos de alta gama recorren una zona financiera retumbando sus bocinas. Una marcha de banderas blancas grita «fuera Iza, fuera».

«Aquí estamos los vagos que dicen que somos, que no estamos produciendo y por eso es que hay desabastecimiento, porque la gente del campo estamos aquí revelados», dijo la líder indígena Nayra Chalán en medio de la multitud.

Acosado y aislado por covid, el derechista Lasso no se ha pronunciado sobre la escalada de protestas. Los líderes de las manifestaciones ven en el anuncio de contagio una cortina de humo para dilatar las negociaciones.

Violencia

Aunque Quito es el foco principal, las protestas se encienden en el resto del país, ante el pedido de organizaciones internacionales para cesar la violencia.

En la noche del miércoles unos 300 indígenas ocuparon a la fuerza una central eléctrica en el sur de Ecuador y retuvieron a sus operadores.

El gobierno aún no ha informado si retomó el control de las instalaciones o sobre la suerte de los funcionarios. El servicio no fue interrumpido.

Las movilizaciones dejan además 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. La policía registra 74 uniformados lesionados.

Lasso considera inviable acatar los reclamos de los manifestantes y califica la protesta como una tentativa para derrocarlo.

No en vano el país ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres presidentes entre 1997 y 2005 ante la presión social.

Reducir los precios del combustible como claman los indígenas le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año en subsidios, según cifras oficiales.

Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares que cerraron filas en torno a su gobierno.

¿Infiltrados?

En un intento por aplacar el descontento, el gobierno ha anunciado otras medidas en vano: aumentar los bonos para el 30% de la población más pobre (de 50 a 55 dólares), condonar deudas de hasta 3.000 dólares con un banco estatal para agricultores y campesinos, entre otras.

En medio de los enfrentamientos, el líder Iza se vio sorprendido mientras daba una entrevista interrumpida por fuertes detonaciones.

«Esta marcha fue de forma pacífica, no dejemos infiltrar a la gente que está dañando esta lucha, que está dañando esta marcha», alertó luego.

En 2019, los indígenas protagonizaron protestas que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos en todo el país, así como pérdidas por 800 millones de dólares.

La producción de petróleo cayó al miércoles un 42%, a unos 279.400 barriles por día.

Comparte y opina:

UE realizará reunión ministerial extraordinaria sobre crisis energética el 26 de julio

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir "la preparación de la UE para el invierno próximo

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:25

Los ministros europeos de energía realizarán el 26 de julio una reunión extraordinaria discutir la situación en el sector, anunció este miércoles la presidencia de la República Checa, que conduce este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE).

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir «la preparación de la UE para el invierno próximo en el dominio energético».

En respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a raíz de la guerra en Ucrania, Rusia ha reducido las entregas de gas natural a clientes europeos, que tienen un alto grado de dependencia de esos hidrocarburos rusos.

Esto ocurre en un contexto de agravamiento dramático de la situación por el alza en los precios de la energía, que ya comenzó a preocupar a las capitales europeas al inicio de 2021 y se tornó central desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La República Checa ya adelantó que su gestión al frente del Consejo de la UE este semestre otorgará prioridad máxima a la cuestión de la seguridad energética, y que pretende impulsar un plan de solidaridad entre los miembros del bloque.

«El camino que la presidencia checa [del Consejo] quiere tomar es sobre todo para trabajar en proyectos europeos comunes que nos liberan de nuestra dependencia de Rusia’, dijo este miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala, al Parlamento Europeo.

«Tendremos que fortalecer las fuentes de energía alternativas. Tendremos que discutir mucho. No será fácil, pero nuestro objetivo es el mismo: combatir la inflación, los altos precios de la energía y amortizar el impacto en nuestros ciudadanos», añadió en un contacto con la prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que los países del bloque deben estar preparados «para las nuevas interrupciones del suministro de gas, incluso un corte completo por parte de Rusia».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Rusia impone duras penas contra quienes llamen a actuar contra la seguridad

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada por la Duma Estatal, la cámara baja

Policías detienen a una mujer durante una protesta en Moscú

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:12

Rusia introdujo este miércoles duras penas de cárcel para quienes insten a actuar contra la seguridad, un texto adoptado por los diputados en momentos en que Moscú reprime todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada el miércoles por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, que también endureció las penas por espionaje y los casos de «colaboración confidencial con extranjeros».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Boris Johnson dice que seguirá adelante pese al alud de dimisiones en su gobierno

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:02

El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una quincena de miembros de su gobierno en un contexto de crecientes escándalos, defendió el miércoles que seguirá adelante en un cargo que cada vez más pende de un hilo.

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida.

«El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer», afirmó.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un «espectáculo patético» en «el último acto de su carrera política».

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones.

Les siguieron más de una quincena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con varios secretarios de Estado.  

Entre ellos, Will Quince, responsable de infancia y familia, afirmó «no tener otra opción» tras haber transmitido en los medios informaciones «inexactas» proporcionadas por la oficina de Johnson.

Otros miembros del ejecutivo, fieles a Johnson, defendieron el balance político del líder, que por la tarde debía comparecer ante el denominado «comité de enlace», formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias, entre ellos algunos de sus más acérrimos detractores en el seno de su Partido Conservador.

Cronología de la carrera política de Boris Johnson, primer ministro británico – AFP / AFP

‘Integridad’ del gobierno

Las renuncias de Javid y Sunak, dos pesos pesados del ejecutivo y el partido, tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez,

Volvió a reconocer que cometió un «error» al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher pero que las había «olvidado».

La renuncia de Sunak tiene lugar en un contexto económico difícil, con la inflación disparada en el Reino Unido y acusaciones al ejecutivo de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias.

Los británicos esperan que el gobierno se comporte de manera «competente» y «seria», «es por esto que dimito», escribió Sunak. Por su parte, Javid consideró que los británicos necesitan «integridad de parte de su gobierno».

Comparte y opina:

Millones de confinados en China por nuevos brotes de COVID-19

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados

Transeúntes circulan con trajes especiales en Shanghái

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:55

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de COVID-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de pruebas masivas en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.   Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

«Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo», publicó un residente en la red WeChat.

«Estoy muy nervioso, la epidemia destruyó mi juventud. Voy a enloquecer», escribió otro usuario de Shanghái en Weibo.

La política cero COVID, a prueba

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi’an (norte), con 13 millones de habitantes y donde se encuentran los famosos «Guerreros de Terracota», fue puesta bajo «medidas temmporales de control» tras detectar 29 contagios desde el sábado.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi’an haciendo fila para realizarse pruebas después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

«Los casos positivos son todos de la rama BA.5.2 de la variante ómicron, y hay un trabajo de trazado epidemiológico en marcha», dijo en rueda de prensa Ma Chaofent, del departamento de Salud de Xi’an.

Los nuevos casos son un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero COVID.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

Según estimaciones del banco Nomura, al menos 114 millones de chinos están sometidos a varias restricciones en los desplazamientos, algunos de ellos confinados. Hace una semana eran 66 millones.

Comparte y opina:

El expresidente ruso Medvedev evoca la utilización de armas nucleares

Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, en un periodo en el que Vladimir Putin dejó el cargo debido a una limitación legal

Dmitri Medvedev (der.) junto al presidente Putin en 2016

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:50

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, evocó este miércoles una eventual utilización de las armas nucleares, descartando que su país sea sancionado por la justicia internacional, en un momento en que la Corte Penal de la Haya investiga acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

«La sola idea de castigar a un país que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo es absurda en sí misma. Y esto crea una amenaza potencial para la existencia de la humanidad», escribió en su cuenta de Telegram el actual vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia.  

Además criticó a Estados Unidos, acusándolo de querer llevar a Rusia ante la justicia internacional, pese a que Washington nunca ha sido castigado por las guerras que ha emprendido en varios países del mundo y que según el alto funcionario ruso han dejado 20 millones de muertos.  

Datos

Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, en un periodo en el que Vladimir Putin dejó el cargo debido a una limitación legal de los mandatos y pasó a dirigir el gobierno.

Este político ruso, que también fue primer ministro, era considerado una figura moderada, pero desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania ha sido una de las voces más duras en criticar a los países occidentales.  

Actualmente, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya investiga presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.  

Rusia niega sistemáticamente cualquier abuso que se atribuye a sus tropas como el bombardeo de civiles, las ejecuciones sumarias o las violaciones y replica acusando a Ucrania de crímenes de guerra.

(06/07/2022)

Comparte y opina: