Mundo

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 09:55

Putin pide a los BRICS mayor cooperación frente a ‘acciones egoístas’ occidentales

Según Putin, los BRICS contarían con el apoyo de "varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:55

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el jueves a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a una mayor cooperación para hacer frente a las «acciones egoístas» de los países occidentales, refiriéndose a las sanciones que castigan a Moscú por su ofensiva en Ucrania.

«Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países», dijo Putin.

El mandatario denunció los intentos de esos países occidentales de «servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica».

«Que los países de los BRICS adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema [mundial] realmente multipolar», sostuvo el presidente ruso.

Según Putin, los BRICS contarían con el apoyo de «varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente».

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Crisis alimentaria provocará ‘millones de muertos’, según organización humanitaria

Las repercusiones de la falta de alimento implican que muchas personas morirán de hambre pero también por los efectos debilitadores de la desnutrición

El hambre sigue afectando a millones de personas en el mundo

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:50

La crisis alimentaria global provocada por la guerra en Ucrania va a provocar «millones de muertos» al exponer a la población más vulnerable a enfermedades infecciosas, lo que puede gestar una catástrofe sanitaria, advirtió el director de una importante organización humanitaria.

El bloqueo naval de los puertos en el mar Negro ha frenado los envíos de Ucrania, el cuarto mayor exportador de trigo y de maíz, atizando el miedo de que se produzca escasez y hambre en los países pobres.  

Las repercusiones de la falta de alimento implican que muchas personas morirán de hambre pero también por los efectos debilitadores de la desnutrición, dijo esta semana a la AFP Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

«Creo que ya comenzó la próxima crisis sanitaria. No se trata de un nuevo patógeno sino del hecho de que las personas mal nutridas son más vulnerables a las enfermedades existentes» explicó al margen de la reunión de ministros de Salud del G20 en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia.  

«Creo que el impacto combinado de las enfermedades infecciosas, la falta de comida y la crisis energética (…) pueden provocar millones de muertos», afirmó.  

Los gobiernos deberían intentar reducir el impacto de la crisis alimentaria dando prioridad a la atención primaria y los cuidados en las aldeas y las comunidades, que serán las más vulnerables, dijo este exbanquero que ahora dirige un fondo humanitario de 4.000 millones de dólares.  

«Esto significa darle prioridad a la atención primaria, es decir la que se presta en los pueblos, en las comunidades. Los hospitales son importantes, pero cuando se enfrenta este tipo de desafíos lo más importante es la atención primaria», agregó.   

‘Desastre’ para la tuberculosis

La lucha para contener la propagación del coronavirus ha desviado los recursos para combatir la tuberculosis, que en 2020 mató a 1,5 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

«Fue un desastre para la tuberculosis», indicó Sands.

Para este experto en salud, resolver la crisis alimentaria ahora es clave para ayudar al tratamiento de la tuberculosis, la segunda enfermedad infecciosa más letal del mundo.

Los países occidentales y Ucrania acusan a Rusia de intentar presionarlos al bloquear las exportaciones de grano ante los crecientes temores de que haya una hambruna global.  

Moscú respondió afirmando que son las sanciones de los occidentales las responsables de las carencias que afectan a Medio Oriente y a África.  

Alemania acoge este viernes una conferencia internacional sobre la crisis alimentaria en la que participará el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

Para Sands, la tuberculosis es «la pandemia de los pobres y por eso no ha atraído el mismo monto en inversiones para la investigación y el desarrollo».  

«Esto es una tragedia porque es una enfermedad que sabemos como evitar, cómo curar y como eliminar», concluyó.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

¿Hasta cuándo podrá un Biden debilitado movilizar a occidente contra Rusia?

El demócrata de 79 años viaja el sábado a Alemania, que alberga la cumbre del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:43

¿Cómo puede Joe Biden movilizar a Occidente frente a la guerra de Ucrania, cuando su autoridad diplomática y crédito político se ven menguados? Sin embargo, esto es lo que el presidente de Estados Unidos quiere hacer en las próximas cumbres del G7 y la OTAN.

El demócrata de 79 años viaja el sábado a Alemania, que alberga la cumbre del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá).

Luego irá a España, donde se reúne la alianza militar occidental.

«No importa a dónde vaya en el mundo (a reunirme con otros líderes), pero ¿adivinen qué? Les digo ‘Estados Unidos ha vuelto’. Me miran y dicen: ‘¿Hasta cuándo?'», dijo recientemente Biden durante un acto sindical.

¿Cuánto tiempo?

La pregunta también se puede plantear de la siguiente manera: ¿durante cuánto tiempo podrá Joe Biden animar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con la entrega masiva de armas y duras sanciones económicas? 

Ello, mientras los precios de la energía y los alimentos se disparan en todo el mundo, como consecuencia de la guerra, las sanciones a Moscú y la pandemia de covid-19.

«En algún momento, se convertirá en un juego de paciencia: lo que los rusos pueden soportar y lo que Europa está dispuesta a soportar», consideró el martes el presidente.

También lo que Estados Unidos está dispuesto a soportar. Ucrania ahora ocupa mucho menos espacio en las noticias de la televisión local que el riesgo de una recesión, la inflación y el precio récord de la gasolina.

Y Biden paga con un índice anémico de popularidad, en torno al 40%.

Muchos encuestadores pronostican una bofetada para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.

De ocurrir, el presidente perdería su escasa mayoría parlamentaria y se replantearía la cuestión de su candidatura a la presidencia de 2024, que, por el momento, es su ambición declarada.

Hasta ahora, Biden ha logrado, en el panorama internacional, hacer olvidar estas decepciones.

En Alemania, hará «propuestas concretas para aumentar la presión sobre Rusia», dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense, sin dar más detalles.

La misma fuente indicó que el tema de la energía, cuyo costo se dispara, volverá a ocupar «el centro de las discusiones» en el G7, un organismo surgido en respuesta a las crisis del petróleo de la década de 1970.

«Triunfalismo»

Pero el ambiente cambió desde la última gira de Biden por Europa en marzo, en la que los occidentales reafirmaron su unidad.

El conflicto en Ucrania ha tomado otro giro, concentrándose en el este del país y convirtiéndose en una guerra de posiciones.

«El triunfalismo inicial, cuando le dimos (al ejército ucraniano) pequeños armamentos y equipos antitanques bastante baratos, debe conducir a un apoyo más sólido y duradero» a nivel militar, subraya Max Bergmann, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Será (…) realmente difícil para los ejércitos europeos. Y será un desafío para» Estados Unidos.

Otro reto para Biden será mantener el nuevo impulso de la OTAN, y quizás aprovechar su paso por Madrid para desentrañar una situación complicada.

 En efecto, Turquía amenaza con bloquear el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, algo que Washington defiende ardientemente.

No obstante, un alto funcionario aseguró que la Casa Blanca es «optimista» sobre la capacidad de encontrar un consenso con Ankara.

 Por otra parte, Biden quiere montar un frente unido para su principal prioridad estratégica: China.

Según la Casa Blanca, ello se traducirá en la adopción por parte de la OTAN de un nuevo «concepto estratégico» que mencione por primera vez los desafíos que impone Pekín.

Según la misma fuente, el G7 debería emitir advertencias sobre las prácticas comerciales de China.

Las principales potencias también quieren lanzar una «asociación» en infraestructura para países en desarrollo, inundados con fuertes inversiones chinas.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Ucrania anuncia que recibió lanzacohetes Himars estadounidenses

Este sistema no es de largo alcance, pero tiene la ventaja de ser muy preciso, superior al arsenal de los rusos

Sistema de lanzacohetes de artillería de alta movilidad M142 Himars de EEUU

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:39

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció el jueves la llegada de sistemas de lanzamiento de misiles de alta precisión estadounidenses Himars a Ucrania, reforzando así el arsenal militar de su ejército para hacer frente a la invasión rusa.

«Los Himars llegaron a Ucrania. Gracias a mi colega y amigo Lloyd Austin (su homólogo estadounidense) por estas potentes herramientas», se congratuló Reznikov en un mensaje en Twitter, junto a una imagen del sistema de lanzacohetes móvil instalado en vehículos blindados ligeros.

El ministro afirmó que este verano iba a ser «el último» para algunos de los ocupantes rusos, sin precisar cuántos lanzacohetes recibió Ucrania.  

Estados Unidos anunció a principios de junio que iba a entregar a Ucrania el sistema Himars, que tiene un alcance de 80 kilómetros.  

Datos

Este sistema no es de largo alcance, pero tiene la ventaja de ser muy preciso, superior al arsenal de los rusos.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había indicado que este sistema de misiles permitiría a Ucrania golpear objetivos clave en el campo de batalla de una forma más precisa, asegurando que no será utilizado contra el territorio ruso.  

Desde el inicio del conflicto, el presidente estadounidense guarda cautela de no entregar armas que pudieran colocar a su país en una situación de cobeligerante.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Incendio deja cinco muertos en un edificio de Buenos Aires

Las cinco personas lograron ser evacuadas con vida, pero fallecieron cuando eran trasladadas al hospital, indicó el director del SAME

Los paramédicos llevan a una persona herida trasel incendio en un edificio en Recoleta, Buenos Aires

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:10

Al menos dos mujeres y tres niños murieron este jueves a causa de un incendio que se desató en la madrugada en un edificio de Buenos Aires, del que fueron rescatados y derivados a diversos hospitales 18 heridos, informaron organismos de emergencia.

Las cinco personas lograron ser evacuadas con vida, pero fallecieron cuando eran trasladadas al hospital, indicó Alberto Crescenti, director del servicio de emergencias SAME.

El fuego comenzó cerca de las 06.00 locales (05.00 en Bolivia) en el séptimo piso de un edificio del céntrico barrio de Recoleta, que se expandió rápidamente hasta el octavo, refirió el subcomandante de bomberos Pablo Giardina.

Hasta ahora se desconoce el origen del incendio que afectó al edificio de 14 pisos.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

A sus 50 años, Zidane sueña con los ‘Bleus’ y el PSG ‘no está de actualidad’

Triple ganador de la Liga de Campeones como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) y actualmente sin equipo, 'ZZ' reafirmó sus ganas de "seguir entrenando".

Zinédine Zidane

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 23:45

Zinédine Zidane, que cumple este jueves 50 años, tiene «ganas de cerrar el círculo con la selección francesa» y convertirse «un día» en el técnico de los ‘Bleus’, aseguró en una entrevista concedida al diario francés L’Equipe, en la que considera que un eventual fichaje por el PSG «no está de actualidad».

En esta entrevista realizada a comienzos de mayo, pero que no ha sido publicada hasta hacerla coincidir con su 50º aniversario, el icono del fútbol francés repasa su trayectoria como jugador primero y después como entrenador, los momentos más emotivos en su carrera y sus proyectos de futuro, confirmando su deseo de ser seleccionador francés, «la cosa más bonita de todas».

«Tengo ganas, por supuesto. Espero serlo un día. ¿Cuándo? Eso no depende de mí. Pero tengo ganas de cerrar el círculo con la selección francesa», declara Zidane en las páginas del rotativo deportivo.

«Es el sumun. Y como ya lo he vivido (como jugador) y actualmente soy entrenador, la selección francesa sigue muy presente en mi cabeza», añade el excapitán de los ‘Bleus’.

Para convertirse en seleccionador, el campeón del mundo de 1998 y de Europa dos años después deberá esperar al menos hasta el final del Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), momento en el que acaba el contrato del actual técnico Didier Deschamps, que tampoco se descarta que continúe en el cargo en 2023.

«Actualmente, hay un cuerpo técnico. Con sus objetivos. Pero si se presenta la oportunidad, yo estaré ahí», admite ‘Zizou’.

Triple ganador de la Liga de Campeones como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) y actualmente sin equipo, ‘ZZ’ reafirmó sus ganas de «seguir entrenando».

Pese a considerar que «no está de actualidad» la posibilidad de entrenar al París SG, después de que el presidente del club parisino Nasser Al-Khelaïfi descartase el martes esta hipótesis, Zidane no descarta sentarse un día en el banquillo del gran rival del Marsella, equipo del que es hincha declarado.

«Nunca hay que decir jamás. Sobre todo cuando actualmente eres entrenador. Pero la cuestión ni se plantea. No está de actualidad», declara, aunque luego precisa que «tampoco existen cincuenta clubes a los que ir a entrenar».

Dentro de diez años, Zidane, ya implicado en la empresa familiar de equipamientos deportivos Z5, se ve en otro tipo de funciones, a la cabeza «de una estructura o de una institución».

«¿Por qué no estar en un proyecto en el que yo mismo sea el dirigente?», se pregunta Zidane, que tampoco descarta presidir un club: «Todo está abierto».

Comparte y opina:

Últimas Noticias