Icono del sitio La Razón

Subdirector de la CELAG: Crisis en Ecuador es el resultado de las políticas neoliberales

En criterio de Nicolás Oliva, subdirector ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la crisis en Ecuador es el resultado de las políticas económicas que aplica el gobierno neoliberal del presidente Guillermo Lasso y su antecesor Lenín Moreno.

Añadió que las protestas sociales que se ya se extienden por 11 días son la continuidad de la crisis social estallada en octubre de 2019, saldadas con represión y la derogación del decreto para reducir el precio de los combustibles.

“El neoliberalismo en América Latina tiene patas cortas y no logra dar estabilidad a la población, no logra estabilizar el sistema democrático y en ese correlato en Colombia, Chile y Ecuador se tiene el mismo origen, un modelo que ha olvidado por completo los salarios, suben los precios de los alimentos y existe una población desprotegida por completo”, sostuvo en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Las protestas en Ecuador comenzaron con una convocatoria de la Confederación de Naciones Indígenas (Conai) creada en 1986 y que aglutina poblaciones originarias. Se cuentan tres muertos en el conflicto.

Oliva recordó que la Conai viene conversando con el presidente Lazo desde el año pasado y que estas movilizaciones “no son un descontento o intento de desestabilizar el gobierno”, sino más bien responden a las políticas económicas aplicadas en la administración de Moreno, quien rompió la línea trazada por el expresidente Rafael Correa con medidas de austeridad muy fuertes auspiciadas por Lasso desde la Asamblea Nacional.

Oliva advirtió que en la actualidad las condiciones de vida de la población ecuatoriana más vulnerable son críticas por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y el congelamiento de los salarios.

“Guillermo Lasso dice que tiene un salario mínimo de 400 dólares, que han subido los salarios pero en realidad cuantas personas reciben ese salario. Ante el desmantelamiento del Estado los salarios del mercado están en alrededor de los 200 dólares, entonces hay un descontento muy fuerte en el país, no es solo el movimiento indígena, son otros sectores de trabajadores y obreros que están movilizados”, describió.

DEMANDAS

El lunes de 13 de junio, al inicio de las protestas que tienen en vilo a Ecuador, la Conaie presentó 10 demandas: Congelar el diésel a US$ 1,50 el litro y la gasolina extra y Ecopaís a US$ 2,10, además de derogar los decretos 1158, 1183 y 1054. Prohibir el embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

Fijar precios justos en productos de campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate, entre otros, así como también frenar el cobro de regalías en las flores.

Inversión pública para asegurar el sostenimiento de la economía popular y el pago de deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También demanda derogar los decretos 95 y 151.

Los manifestantes piden una educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

Alto a las privatizaciones del Banco del Pacífico, empresas hidroeléctricas, el IESS, la Corporación Nacional de Telecomunicación, carreteras y salud, entre otras.

Frenar la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, atribuida a los intermediarios.

Demandan un presupuesto urgente para salud y educación superior, mejorando además la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Por último, demandan políticas públicas efectivas para frenar la «ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado» en Ecuador.