Mundo

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 10:18

Ucrania ‘espera la luz verde’ para su candidatura a la Unión Europea

La UE está en un "momento decisivo" para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 10:17

Ucrania «espera la luz verde» de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), reunidos jueves y viernes en Bruselas, para que validen su estatus de candidato al bloque, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa.

«Esperamos la luz verde (…) El objetivo es claramente la adhesión total a la UE», dijo el jueves Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial. No obstante, un proceso de integración al bloque puede llevar años.

«Ucrania merece el estatuto de candidata», agregó Yerman en la red Telegram.

«Estamos listos para comenzar a poner en práctica el plan de la Comisión Europea para iniciar las discusiones al respecto», agregó.

La Unión Europea (UE) se encuentra en un «momento decisivo» al reunirse para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia, afirmó este jueves en Bruselas el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia», dijo el alto funcionario belga.

Comparte y opina:

Socorristas batallan por llegar a zona del sismo en Afganistán

Afganistán, que sufre sismos con frecuencia, solo dispone de un número muy limitado de helicópteros y aviones para las tareas de rescate

Los miembros del equipo de rescate talibán regresan de las aldeas afectadas luego del terremoto

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 10:11

Los socorristas intentaban este jueves en medio de fuertes lluvias llegar a zonas remotas del este de Afganistán donde un potente sismo dejó al menos mil muertos y miles de personas sin hogar.

El sismo de magnitud 5,9 del miércoles derribó torres de telefonía móvil y líneas eléctricas, provocando deslizamientos de rocas y lodo que bloquearon las carreteras de montaña.

En los distritos más afectados fueron arrasados pueblos enteros. «Cuando salí de mi casa estaba todo tranquilo, la gente estaba sepultada debajo de sus casas. Aquí no queda nada», dijo Zaitullah Ghurziwal, de 21 años.  

El desastre supone un desafío logístico para el nuevo gobierno talibán de Afganistán, aislado internacionalmente por su régimen islamista de línea dura que discrimina en particular a mujeres y niñas.

«Es muy difícil obtener información desde el terreno debido a la mala red» telefónica dijo el jueves a la AFP Mohammad Amin Huzaifa, responsable de información de la provincia de Paktika, muy afectada. 

También explicó que el acceso es difícil ya que «la zona se vio afectada anoche por inundaciones provocadas por fuertes lluvias», que también provocaron desprendimientos de tierra que ralentizan las labores de rescate y dañaron las líneas telefónicas y eléctricas.  

Cuando los talibanes tomaron el poder, en agosto, quedó interrumpida la ayuda internacional al país, que depende en gran medida de ella. Incluso antes del terremoto, Naciones Unidas advirtió de una crisis humanitaria que amenaza a toda la población.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la organización está «movilizada por completo» y que desplegará equipos de salud y suministrará medicamentos y alimentos en la zona del sismo.

‘Como un tsunami’

En el distrito de Bermal, una zona de aldeas de difícil acceso, los supervivientes intentan cavar tumbas para enterrar a los muertos.

«No teníamos ni siquiera una pala para cavar (…) así que usamos un tractor. Enterramos a 60 personas ayer y quedan 30 más por enterrar. La gente trabaja continuamente», dijo Ghurziwal.  

«No hay mantas, no hay tiendas de campaña, no hay refugios. Todo nuestro sistema de distribución de agua está destruido. Todo está devastado, las casas están destruidas. Literalmente no hay nada para comer», añadió.

El portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, dijo el jueves en Twitter que llegaron vuelos con ayuda desde Catar e Irán. Pakistán envió por su parte camiones con tiendas de campaña, suministros médicos y alimentos a través de la frontera terrestre.  

El sismo golpeó zonas que ya estaban sufriendo los efectos de las fuertes lluvias y provocaron desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra que arrasaron con pequeñas casas construidas en la ladera de la montaña.  

Datos

El coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, dijo a los periodistas que probablemente fueron destruidas unas 2.000 casas, muchas de ellas en un área donde las familias tienen un promedio de más de 20 miembros.  

Decenas de supervivientes fueron trasladados al hospital, entre ellos Bibi Hawa, una mujer de 55 años del distrito de Gayan, uno de los más afectados, que perdió a 15 miembros de su familia.  

«Murieron siete que estaban en una habitación, cinco en otra y tres en otra», dijo desde su cama, con el rostro lleno de lágrimas. «Ahora estoy sola, no tengo a nadie», manifestó.

Afganistán solo dispone de un número muy limitado de helicópteros y aviones para las tareas de rescate.

«El gobierno está trabajando dentro de sus capacidades», dijo en Twitter Anas Haqqani, un alto funcionario talibán.

«Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de ayuda también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada», añadió.  

Afganistán sufre con frecuencia sismos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, situada en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india. 

El sismo más mortífero de la historia reciente de Afganistán (5.000 muertos) se produjo en mayo de 1998 en las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Legislativas parciales en Inglaterra amenazan con debilitar más a Boris Johnson

Estas legislativas parciales se celebran 17 días después de que Johnson sobreviviera a una moción de confianza lanzada por diputados de su formación

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 10:02

Dos circunscripciones de Inglaterra votaban este jueves para reemplazar a diputados conservadores que dimitieron y, si el partido de Boris Johnson recibe un nuevo revés, el controvertido primer ministro, debilitado por los escándalos, puede volver a verse en dificultades.

Estas legislativas parciales se celebran 17 días después de que Johnson sobreviviera a una moción de confianza lanzada por diputados de su formación en un intento de hacerlo caer.

El primer ministro salvó el puesto pero los 148 votos (de 359) en su contra hicieron patente el creciente descontento entre sus filas.

Los sondeos pronostican sendas derrotas conservadoras en Wakefield, un tradicional feudo de la izquierda en el denominado «muro rojo» del norte desindustrializado de Inglaterra que la derecha conquistó en 2019, y en Tiverton-Honiton, circunscripción históricamente conservadora del suroeste del país.

Sin embargo, Johnson descartó dimitir en caso de nuevo revés electoral.

«¿Están locos?», dijo a los periodistas en Ruanda, donde asiste a una cumbre de la Commonwealth. «Normalmente los partidos gobernantes no ganan las elecciones parciales, sobre todo a mitad de su mandato», defendió.

El escaño de Wakefield quedó vacante cuando el diputado conservador Imran Khan fue condenado a 18 meses de cárcel por agresión sexual a un adolescente de 15 años.

En Tiverton-Honiton, su colega Neil Parish, de 65 años, dimitió tras ser descubierto mirando contenidos pornográficos en su teléfono móvil en el Parlamento.

Si estos dos escaños se pierden, se achacará a la caída de popularidad de Johnson, considerado un «mentiroso» por una mayoría de británicos y enfrentado al descontento social por una histórica inflación, del 9,1% en mayo.  

La crisis por el coste de la vida ya provocó masivas huelgas en los ferrocarriles esta semana y amenaza con propagarse a la educación, la sanidad, los correos e incluso los abogados penalistas.  

Vencedor de las legislativas de 2019 gracias a la promesa de realizar el Brexit, Johnson ya no es considerado una apisonadora electoral por sus seguidores, tras perder dos legislativas parciales el año pasado y sufrir un revés electoral en los comicios locales de mayo.

Acosado por el ‘partygate’

«Por lo que veo», la idea de esta votación es «asestar un golpe a Boris Johnson», afirmaba en Wakefield la maestra jubilada Judy Froggat, denunciando que «la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor». 

«Fui profesora durante 36 años y siempre les dije a los niños que dijeran la verdad», agregaba, «el hombre que gobierna el país es un mentiroso descarado» y «es un mensaje realmente malo».

Entre numerosos escándalos, el primer ministro se ve perseguido desde diciembre por el «partygate», nombre dado a las múltiples fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Johnson solo recibió una multa por participar en una celebración por su 56 cumpleaños, el 19 de junio de 2020 en la sala del consejo de ministros.

Se convirtió, sin embargo, en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir la ley.

Pidió perdón asegurando que no se le había «ocurrido» que el encuentro «pudiera constituir una infracción de las normas» que él mismo había impuesto, pero rehusó dimitir.

Algunos de sus colaboradores dimitieron en protesta, como John Penrose, su «zar anticorrupción» que renunció el 6 de junio considerando «bastante claro que (Johnson) infringió» el código de conducta y que también él debería irse.

Diez días después lo hizo Christopher Geidt, consejero del primer ministro en materia de ética y cumplimiento del código deontológico ministerial.  

Geidt, que fue durante diez años secretario privado de la reina Isabel II, consideró que era una «afrenta» que el primer ministro «pudiera de alguna manera incumplir deliberadamente su propio código».  

Tras el voto de confianza del 6 de junio, el Partido Conservador no puede intentar otra acción de este tipo contra su líder.

Sin embargo, el primer ministro será próximamente objeto de una investigación parlamentaria para determinar si mintió a sabiendas a los diputados cuando aseguró que no hubo en Downing Street unas fiestas que posteriormente fueron sancionadas por los policías con 126 multas.

Engañar al Parlamento es normalmente motivo de dimisión y si Johnson se resiste una creciente rebelión entre sus filas podría presionarlo a hacerlo.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Putin pide a los BRICS mayor cooperación frente a ‘acciones egoístas’ occidentales

Según Putin, los BRICS contarían con el apoyo de "varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:55

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el jueves a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a una mayor cooperación para hacer frente a las «acciones egoístas» de los países occidentales, refiriéndose a las sanciones que castigan a Moscú por su ofensiva en Ucrania.

«Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países», dijo Putin.

El mandatario denunció los intentos de esos países occidentales de «servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica».

«Que los países de los BRICS adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema [mundial] realmente multipolar», sostuvo el presidente ruso.

Según Putin, los BRICS contarían con el apoyo de «varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente».

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Crisis alimentaria provocará ‘millones de muertos’, según organización humanitaria

Las repercusiones de la falta de alimento implican que muchas personas morirán de hambre pero también por los efectos debilitadores de la desnutrición

El hambre sigue afectando a millones de personas en el mundo

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:50

La crisis alimentaria global provocada por la guerra en Ucrania va a provocar «millones de muertos» al exponer a la población más vulnerable a enfermedades infecciosas, lo que puede gestar una catástrofe sanitaria, advirtió el director de una importante organización humanitaria.

El bloqueo naval de los puertos en el mar Negro ha frenado los envíos de Ucrania, el cuarto mayor exportador de trigo y de maíz, atizando el miedo de que se produzca escasez y hambre en los países pobres.  

Las repercusiones de la falta de alimento implican que muchas personas morirán de hambre pero también por los efectos debilitadores de la desnutrición, dijo esta semana a la AFP Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

«Creo que ya comenzó la próxima crisis sanitaria. No se trata de un nuevo patógeno sino del hecho de que las personas mal nutridas son más vulnerables a las enfermedades existentes» explicó al margen de la reunión de ministros de Salud del G20 en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia.  

«Creo que el impacto combinado de las enfermedades infecciosas, la falta de comida y la crisis energética (…) pueden provocar millones de muertos», afirmó.  

Los gobiernos deberían intentar reducir el impacto de la crisis alimentaria dando prioridad a la atención primaria y los cuidados en las aldeas y las comunidades, que serán las más vulnerables, dijo este exbanquero que ahora dirige un fondo humanitario de 4.000 millones de dólares.  

«Esto significa darle prioridad a la atención primaria, es decir la que se presta en los pueblos, en las comunidades. Los hospitales son importantes, pero cuando se enfrenta este tipo de desafíos lo más importante es la atención primaria», agregó.   

‘Desastre’ para la tuberculosis

La lucha para contener la propagación del coronavirus ha desviado los recursos para combatir la tuberculosis, que en 2020 mató a 1,5 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

«Fue un desastre para la tuberculosis», indicó Sands.

Para este experto en salud, resolver la crisis alimentaria ahora es clave para ayudar al tratamiento de la tuberculosis, la segunda enfermedad infecciosa más letal del mundo.

Los países occidentales y Ucrania acusan a Rusia de intentar presionarlos al bloquear las exportaciones de grano ante los crecientes temores de que haya una hambruna global.  

Moscú respondió afirmando que son las sanciones de los occidentales las responsables de las carencias que afectan a Medio Oriente y a África.  

Alemania acoge este viernes una conferencia internacional sobre la crisis alimentaria en la que participará el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

Para Sands, la tuberculosis es «la pandemia de los pobres y por eso no ha atraído el mismo monto en inversiones para la investigación y el desarrollo».  

«Esto es una tragedia porque es una enfermedad que sabemos como evitar, cómo curar y como eliminar», concluyó.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

¿Hasta cuándo podrá un Biden debilitado movilizar a occidente contra Rusia?

El demócrata de 79 años viaja el sábado a Alemania, que alberga la cumbre del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 09:43

¿Cómo puede Joe Biden movilizar a Occidente frente a la guerra de Ucrania, cuando su autoridad diplomática y crédito político se ven menguados? Sin embargo, esto es lo que el presidente de Estados Unidos quiere hacer en las próximas cumbres del G7 y la OTAN.

El demócrata de 79 años viaja el sábado a Alemania, que alberga la cumbre del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá).

Luego irá a España, donde se reúne la alianza militar occidental.

«No importa a dónde vaya en el mundo (a reunirme con otros líderes), pero ¿adivinen qué? Les digo ‘Estados Unidos ha vuelto’. Me miran y dicen: ‘¿Hasta cuándo?'», dijo recientemente Biden durante un acto sindical.

¿Cuánto tiempo?

La pregunta también se puede plantear de la siguiente manera: ¿durante cuánto tiempo podrá Joe Biden animar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con la entrega masiva de armas y duras sanciones económicas? 

Ello, mientras los precios de la energía y los alimentos se disparan en todo el mundo, como consecuencia de la guerra, las sanciones a Moscú y la pandemia de covid-19.

«En algún momento, se convertirá en un juego de paciencia: lo que los rusos pueden soportar y lo que Europa está dispuesta a soportar», consideró el martes el presidente.

También lo que Estados Unidos está dispuesto a soportar. Ucrania ahora ocupa mucho menos espacio en las noticias de la televisión local que el riesgo de una recesión, la inflación y el precio récord de la gasolina.

Y Biden paga con un índice anémico de popularidad, en torno al 40%.

Muchos encuestadores pronostican una bofetada para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.

De ocurrir, el presidente perdería su escasa mayoría parlamentaria y se replantearía la cuestión de su candidatura a la presidencia de 2024, que, por el momento, es su ambición declarada.

Hasta ahora, Biden ha logrado, en el panorama internacional, hacer olvidar estas decepciones.

En Alemania, hará «propuestas concretas para aumentar la presión sobre Rusia», dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense, sin dar más detalles.

La misma fuente indicó que el tema de la energía, cuyo costo se dispara, volverá a ocupar «el centro de las discusiones» en el G7, un organismo surgido en respuesta a las crisis del petróleo de la década de 1970.

«Triunfalismo»

Pero el ambiente cambió desde la última gira de Biden por Europa en marzo, en la que los occidentales reafirmaron su unidad.

El conflicto en Ucrania ha tomado otro giro, concentrándose en el este del país y convirtiéndose en una guerra de posiciones.

«El triunfalismo inicial, cuando le dimos (al ejército ucraniano) pequeños armamentos y equipos antitanques bastante baratos, debe conducir a un apoyo más sólido y duradero» a nivel militar, subraya Max Bergmann, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Será (…) realmente difícil para los ejércitos europeos. Y será un desafío para» Estados Unidos.

Otro reto para Biden será mantener el nuevo impulso de la OTAN, y quizás aprovechar su paso por Madrid para desentrañar una situación complicada.

 En efecto, Turquía amenaza con bloquear el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, algo que Washington defiende ardientemente.

No obstante, un alto funcionario aseguró que la Casa Blanca es «optimista» sobre la capacidad de encontrar un consenso con Ankara.

 Por otra parte, Biden quiere montar un frente unido para su principal prioridad estratégica: China.

Según la Casa Blanca, ello se traducirá en la adopción por parte de la OTAN de un nuevo «concepto estratégico» que mencione por primera vez los desafíos que impone Pekín.

Según la misma fuente, el G7 debería emitir advertencias sobre las prácticas comerciales de China.

Las principales potencias también quieren lanzar una «asociación» en infraestructura para países en desarrollo, inundados con fuertes inversiones chinas.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias