Mundo

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 11:44 AM

Las fuerzas ucranianas reciben la orden de retirarse de localidad clave del este

La noticia llega pocas horas después de que la Unión Europea mostrara un contundente apoyo a Ucrania otorgándole el estatuto de candidato

Tropas ucranianas se mueven en tanques en una carretera de la región oriental de Ucrania de Donbas

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 08:12

Las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas que dejó la ciudad reducida a escombros, informó este viernes una autoridad local ucraniana.

La noticia llega pocas horas después de que la Unión Europea mostrara un contundente apoyo a Ucrania otorgándole el estatuto de candidato, aunque este proceso puede tardar años antes de que país logre integrar el bloque.  

La toma de Severodonetsk, en la región oriental del Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueron repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.  

Esta estratégica localidad fue escenario de rudos combates callejeros durante semanas en las que los ucranianos intentaron superar la desventaja bélica con una férrea resistencia.  

Pero este viernes, Serguéi Gaidai el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial indicó que las tropas se retirarán.   

«Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo», dijo en Telegram.

«Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido», añadió.  

La ciudad ha quedado «casi convertida en escombros» por los continuos bombardeos, dijo el gobernador.  

«Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas», explicó.  

La toma de Severodonetsk permitiría a los rusos de avanzar sobre la localidad vecina de Lysychansk, consolidando su control de la región del Lugansk y permitiendo progresar en su ofensiva por la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

Mapa del este de Ucrania con un zoom sobre las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, situación al 23 de junio a las 19H00 GMT – AFP / AFP

Lysychansk bajo un duro asedio

Gaidai informó que ahora los rusos avanzan hacia Lysychansk que también está bajo un rudo asedio de las tropas de Moscú, que bombardean sin cesar esta localidad.

Los periodistas de la AFP que salieron de la ciudad el jueves tuvieron que saltar del coche en el que viajaban dos veces para cobijarse en el suelo por los bombardeos de los rusos contra la principal ruta de aprovisionamiento de la localidad.  

La situación para quienes permanecen en Lysychansk parece sombría.  

Liliya Nesterenko contó que su casa no tiene gas, ni agua y tampoco electricidad y que ella y su madre cocinan usando en una hoguera.  

Un representante de los separatistas prorrusos calificó de «inútil» la resistencia ucraniana.

«Creo que al ritmo que van nuestros soldados, muy pronto todo el territorio de la República Popular de Lugansk estará liberado», declaró a la AFP por videollamada el teniente coronel Andrei Marochko, portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk.

En el sur de Ucrania, en la ciudad de Jersón, que está bajo control de los rusos, un alto mando instalado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche.   Ucrania multiplica los llamados para acelerar las entregas de armamento y el jueves Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares.

‘Histórica’ decisión de la UE

En la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas el jueves, los líderes acordaron darle el estatuto de candidato a Ucrania y a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski agradeció el apoyo calificándolo como «un momento único e histórico» en las relaciones entre su país y la UE.  

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, afirmó que esa decisión envía «una señal muy fuerte» a las autoridades rusas.

A la cumbre europea le seguirá otra del G7 de las grandes potencias económicas y una tercera de la OTAN, en las que participará el presidente estadounidense, Joe Biden.

Un alto funcionario estadounidense advirtió que en la cumbre del G7 el domingo se podrían adoptar nuevas sanciones contra Rusia.  

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Reino Unido inicia disputa contra la UE por exclusión de los programas científicos

Está excluido de programas como el Horizon Europe, un destacado mecanismo para financiar la investigación, el regulador nuclear Euratom y el grupo de monitorización satelital Copernicus.

Decenas de banderas de la UE ondean frente a la sede central de la Comisión Europea en Bruselas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 11:27

Reino Unido inició un procedimiento de disputa contra la Unión Europea (UE) previsto en el acuerdo posbrexit para denunciar su exclusión de los programas de investigación científica comunitarios.

Es la primera vez que el Reino Unido lanza este tipo de procedimiento contra la Unión Europea desde su salida del bloque.

El gobierno británico indicó en un comunicado el martes por la noche que ha puesto en marcha las acciones «establecidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE para resolver las disputas» entre ellos.

La acción se decidió tras «retrasos persistentes» en el acceso a los programas científicos de la UE, explicó.

El gobierno añadió que Reino Unido negoció el acceso a estos programas en 2020 pero que Bruselas «rechaza todavía concluir» su inclusión en el programa académico.

Entre los programas de los que está excluido figuran el Horizon Europe, un destacado mecanismo para financiar la investigación, el regulador nuclear Euratom y el grupo de monitorización satelital Copernicus, denunció.

El gobierno británico aseguró que ha escrito a la Comisión Europea para poner en marcha el procedimiento de resolución de disputas y que espera un «compromiso constructivo».

«La UE está en clara violación de nuestro acuerdo, buscando repetidamente politizar una cooperación científica vital al rechazar el acceso a estos importantes programas», dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Londres indicó que si siguen excluidos, tiene «preparado un conjunto alternativo de programas para respaldar a los científicos e investigadores británicos».

Estos mecanismos de consultas formales para resolver disputas estaban previstos en el acuerdo posterior al Brexit entre la UE y el Reino Unido, conocido como Acuerdo de Cooperación y Comercio (TCA por sus siglas en inglés).

El gobierno británico tomó la controvertida decisión de abandonar el programa europeo de intercambio estudiantil Erasmus después del Brexit, lanzando su propio programa llamado Turing.

El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Ferrie, dijo el martes que la UE todavía no ha recibido una notificación formal del lanzamiento de estos procedimientos de disputa.

También indicó que la Comisión seguiría el caso, pero que había «serias dificultades», ya que el acuerdo post-Brexit no obliga a la UE a convertir al Reino Unido en asociado en esos programas, ni le da un plazo preciso para hacerlo.

Comparte y opina:

Ezra Miller, protagonista de ‘Flash’, busca tratamiento para su salud mental

El actor fue acusado de robo recientemente, además de ser arrestado en dos oportunidades en Hawái.

El actor estadounidense Ezra Miller está listo para aparecer en el papel principal de la película de superhéroes 'Flash'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 11:14

El actor Ezra Miller, la polémica estrella de Flash, la próxima gran película de superhéroes de Warner, está buscando tratamiento por problemas de salud mental después de una serie de controversias, dijo el artista.

Miller, de 29 años y quien ha aparecido como el personaje de DC Comics en varias películas taquilleras como La Liga de la Justicia, fue acusado de robo este mes en Vermont. A inicio de año lo había sido por alteración del orden público y luego por dos arrestos en Hawái.

Esos incidentes –y otros como uno en el que una mujer lo acusa de asfixiarla en un bar islandés, que no le implicó cargos– han levantado inquietudes en Hollywood sobre el futuro de Flash y la carrera de Miller en general.

«Habiendo pasado recientemente por un tiempo de crisis intensa, entiendo que estoy sufriendo de complejos problemas de salud mental y he comenzado un tratamiento», dijo Miller, quien se identifica como no binario, en un comunicado enviado a la AFP por su representante este martes.

«Quiero disculparme con todos a quienes he alarmado y decepcionado con mi comportamiento pasado».

«Estoy comprometido con hacer lo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva de mi vida».

Pese a las controversias, Warner Bros dio señales a comienzo de este mes de querer seguir adelante con el estreno de Flash, que estará en los cines el próximo verano.

El rodaje de la película, que tuvo un presupuesto reportado de 200 millones de dólares, ya se completó.

Se trata de la primera película dedicada al personaje de Miller en el Universo Extendido de DC de filmes interconectados propiedad de Warner, la franquicia rival de la exitosa Marvel.

Miller conoció un éxito prematuro en roles principales de dramas aclamados como Afterschool, Tenemos que hablar de Kevin y Las ventajas de ser invisible.

Comparte y opina:

Serena da otro paso hacia su retirada en Cincinnati; Medvedev y Alcaraz avanzan

El ruso Daniil Medvedev avanzó a la tercera ronda al igual que el español Carlos Alcaraz y el argentino Diego Schwartzman

(De izq. a der.) Williams, Medvedev y Alcaraz

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 10:50

Cada vez más cerca de su anunciada retirada, la estadounidense Serena Williams fue barrida este martes por la joven británica Emma Raducanu en su estreno en el torneo de Cincinnati, donde también se despidieron su hermana Venus y la japonesa Naomi Osaka.

En la rama masculina, de categoría Master 1000, el ruso Daniil Medvedev avanzó a la tercera ronda al igual que el español Carlos Alcaraz y el argentino Diego Schwartzman.

El duelo más esperado de la jornada por los aficionados de Cincinnati (Ohio) era el choque generacional entre Serena Williams, de 40 años, y Emma Raducanu, de 19, que se impuso a su ídolo por 6-4 y 6-0 en apenas 65 minutos de juego.

Williams trata de disfrutar de los últimos partidos de su legendaria carrera, con 23 torneos de Grand Slam en su vitrina, que podría echar el cierre tras su participación en el Abierto de Estados Unidos que arranca el 29 de agosto.

«Estuve nerviosa desde el primer punto hasta el último», reconoció Raducanu tras competir antes su ídolo.  

«Estoy muy agradecida por la experiencia de jugar contra ella y porque nuestras carreras se hayan cruzado», afirmó esta jugadora nacida en 2002, año en el que Williams ya había alcanzado el número uno mundial y cosechado cuatro títulos de Grand Slam.

Williams, que jugaba apenas su cuarto partido de 2022, entregó su servicio en las dos primeras oportunidades, facilitando que Raducanu se adjudicara el primer set en 39 minutos.  

La británica pisó después el acelerador ante una Williams que fue desfalleciendo y que, tras ceder el segundo set en blanco, abandonó rápidamente la pista despidiéndose con una sonrisa de sus aficionados y sin hacer declaraciones.

Venus, Osaka y Haddad Maia fuera

Horas antes del adiós de Serena Williams, su hermana mayor Venus también cayó en su estreno ante la checa Karolina Pliskova por 7-5 y 6-1.

Williams, de 42 años, selló así su tercera eliminación en primera ronda en los torneos que ha disputado este año.

Otra exnúmero uno mundial eliminada fue la japonesa Naomi Osaka, que perdió 6-4 y 7-5 ante la china Shuai Zhang.  

En otros resultados, la rumana Simona Halep, campeona el domingo del torneo WTA 1000 de Toronto, eliminó a la rusa Anastasia Potapova (6-4, 3-6, 6-3) mientras la brasileña Beatriz Haddad Maia, subcampeona en Toronto, fue batida por la letona Jelena Ostapenko (6-4, 6-4).

Schwartzman celebra 30º cumpleaños

En el torneo masculino, el ruso Daniil Medvedev, número uno del ranking de ATP, derrotó en su debut al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-4 y 7-5.

Medvedev se encontrará en la tercera ronda con el estadounidense Tommy Paul o el canadiense Denis Shapovalov.

Otro de los favoritos que se estrenó con victoria fue Carlos Alcaraz, que arrasó al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-3 y 6-2 en apenas 52 minutos.  

El español, que persigue su quinto título de 2022 a sus 19 años, enfrentará en la tercera ronda al croata Marin Cilic.

En cambio, su compatriota Pablo Carreño fue eliminado por el serbio Miomir Kecmanovic por 1-6, 7-5, 7-6 (7/4) sin aprovechar el impulso de su triunfo del domingo en Montreal, primero en un torneo de categoría Masters 1000.

Por su parte el argentino Diego Schwartzman festejó su 30º cumpleaños doblegando al ruso Aslan Karatsev por 7-6 (7/3), 3-6 y 6-2.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

La OTAN reclama inspección ‘urgente’ de central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Ucrania sigue muy marcada por la catástrofe nuclear de Chernóbil, norte de Ucrania, ocurrida en abril de 1986

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 10:33

La OTAN considera «urgente» que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas» del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

En la zona

Ucrania sigue muy marcada por la catástrofe nuclear de Chernóbil, norte de Ucrania, ocurrida en abril de 1986. Un reactor explotó, provocando el más importante accidente nuclear civil de la historia, que expulsó una nube que se propagó por toda Europa.

En cuatro años, 600.000 «liquidadores» fueron enviados al lugar con poca o ninguna protección para apagar el incendio en los territorios de los alrededores de la central.

El balance humano de la catástrofe sigue generando debate.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

‘Guerra’ contra pandillas en El Salvador: 50.000 detenciones en medio de cuestionamientos

El gobierno informa diariamente sobre la disminución drástica de homicidios y extorsiones en el país tras las detenciones

Sospechosos en un camión de la policía durante una operación de seguridad en Soyapango, San Salvador

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 10:27

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuesta a ganar una «guerra» contra las pandillas que ya supera los 50.000 detenidos en menos de seis meses, mientras su gobierno prepara leyes para encerrarlos por largo tiempo, en medio de cuestionamientos por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Bajo un régimen de excepción que se encamina a cumplir medio año, el gobierno informa diariamente sobre la disminución drástica de homicidios y extorsiones en el país tras las detenciones masivas de lo que el Gobierno asegura que son pandilleros.

«Se ha visto un gran cambio positivo en mi zona, se siente una gran tranquilidad, una gran paz. Antes, temprano en la noche, era silencio total» por temor a las pandillas, confiesa una mujer de 55 años quien se identifica como América, en la ciudad de El Tránsito, a 125 km al este de San Salvador.

Las fiestas patronales de la ciudad recién se celebraron en un ambiente de cierta tranquilidad.

La Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) afirmó recientemente que las extorsiones en los comercios minoristas se han reducido un 80%.

«Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas», dijo el martes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

La guerra contra las pandillas «tiene un efecto disuasivo», afirma el investigador de Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carlos Carcach. «Saca de circulación a individuos que presumiblemente son criminalmente muy activos».

Todo esto bajo un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, declarado en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Este sistema ha sido prorrogado mes a mes por el Parlamento, controlado por los aliados de Bukele, y continuará al menos hasta fines de septiembre.

Una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en junio reveló que un 89,3% de la ciudadanía considera que el régimen de excepción promovido por Bukele ayudó «mucho o algo» a controlar la delincuencia en el país.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch e incluso la diplomacia estadounidense han llamado al gobierno salvadoreño a respetar los derechos humanos, ante denuncias de detenciones de inocentes.

Cárcel asegurada

De los detenidos, el 85% son hombres y 15% mujeres, según cifras oficiales. El 68,9% es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), la de mayor presencia en el país, seguido por las facciones Sureños (17,7%) y Revolucionarios (12,7%) de la pandilla Barrio 18.

El restante lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

Con el régimen de excepción los presos acusados de pertenecer a pandillas han pasado de 16.000 a 66.000.

Según la última estimación del Gobierno, esas bandas tienen 76.000 miembros, entre presos y libres.

En abril, a pedido de Bukele, el Congreso reformó el Código Penal para castigar hasta con 45 años de prisión a los pandilleros.

Pero Villatoro adelantó que en breve presentarán otras propuestas de reforma para asegurar que no salgan de la cárcel.

La mayoría de ellos aún se encuentra bajo prisión preventiva, sin proceso ni sentencia.

Las reformas abarcarán las Leyes de Crimen Organizado, de Intervenciones Telefónicas y del Órgano Judicial.

La idea «es crear normas procesales precisamente para que la sociedad gane frente a estos terroristas (pandilleros)», subrayó el ministro.

Para albergar a parte de los detenidos, Bukele ordenó la construcción de una gigantesca cárcel para 40.000 pandilleros en un área rural del centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.

Detenciones arbitrarias

Para el director del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), Danilo Flores, «no todas las personas que han sido detenidas son miembros de pandillas, hay gente inocente que ha sido capturada y que se ha visto afectada en su libertad personal».

El régimen de excepción da lugar a «graves retrocesos en materia de protección de Derechos Humanos», sostuvo.

El Salvador ha sido golpeado por una sangrienta guerra civil de más de una década, que culminó en 1992. Agobiados por la pobreza, miles de sus ciudadanos han migrado en los últimos años.

«Dado que no hay nada que atienda los problemas fundamentales que dan origen a las pandillas, o a las razones por las cuales muchos jóvenes se meten a las pandillas, básicamente estamos desperdiciando una nueva generación de salvadoreños con esta medida (régimen de excepción)», consideró por su parte el investigador de la Universidad Internacional de la Florida, José Miguel Cruz.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias