Icono del sitio La Razón

Pueblos inundados y miles de desplazados: la lluvia no da tregua en Surinam

Las inundaciones en Surinam amenazan la salud y la seguridad alimentaria

Un barco navega entre los tejados de hojalata de casas sumergidas en Baling Sula, uno de muchos pueblos en el centro de Suriman arrasados por las inundaciones que han provocado fuertes lluvias que azotan al país desde enero.

Ríos y lagos han crecido. Para evitar una catástrofe mayor, la compañía de electricidad Staatsolie, responsable de una hidroeléctrica en la zona, tuvo que aliviar en marzo el embalse de Brokopondo, unos 100 km al sur de Paramaribo. ¿Mal menor? Un mes después, poblaciones enteras estaban inundadas.

Más de 3.000 hogares, negocios, granjas y escuelas se vieron afectados.

Entre las víctimas está Elsy Poeketie, de 48 años y propietaria de un hotel, el Bonanza River Resort en Moedjecreek Nieuw Lombé, que quedó bajo el agua.

En casa de su hija en la capital, donde se está quedando, ve junto a su nieta videos y fotos de su establecimiento, que hasta hace tres meses era un paraíso de playa con cabañas y un patio que atraía a los turistas.

«Está todo inundado, en algunas zonas entre dos y tres metros de profundidad», dice a la AFP. «Me duele mucho y me estresa. ¿Dónde voy a conseguir el dinero para reparaciones?».

«En abril todos estábamos ansiosos por volver a trabajar tras dos años de inactividad por el COVID-19», sigue. «Mis tres empleados se quedaron de nuevo sin empleo y ninguno tiene otro ingreso. Me vendría bien una ayuda económica».

Hasta ahora no se anunció ningún plan para asistir económicamente a las víctimas.  

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, declaró el mes pasado «zona de desastre» en siete distritos y solicitó ayuda internacional.

China aportó 50.000 dólares y Holanda, de la que Suriname fue colonia hasta 1975, prometió 200.000 euros (unos USD 211.300) a través de UNICEF. Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, ha enviado 40.000 toneladas de mercancías.  

En tanto, exaldeanos que ahora se encuentran en Paramaribo preparan videos para ayudar a los niños en las áreas inundadas a mantenerse al día con el trabajo escolar, en el marco del llamado programa «Brokopondo ayuda a Brokopondo».